Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5266 articles
Browse latest View live

Cómo integrar cuatro snacks de ejercicio en tu día a día, aunque seas una persona sedentaria

$
0
0

Cómo integrar cuatro snacks de ejercicio en tu día a día, aunque seas una persona sedentaria

El ritmo de vida que llevamos es frenético y muchas personas no pueden permitirse el lujo de dedicar tiempo cada día a ir al gimnasio o realizar sesiones de ejercicio completas. Aunque existen muchos métodos de alta intensidad y corta duración como el entrenamiento HIIT, requieren de un buen calentamiento previo y esto implica invertir más tiempo. Es por esto que realizar snacks de ejercicio a lo largo del día en momentos clave es una excelente opción para evitar el sedentarismo

¿Cuáles son los momentos ideales para realizar snacks de ejercicio? 

Una persona que por circunstancias familiares y laborales no pueda invertir parte de su tiempo para realizar largas sesiones de entrenamiento puede beneficiarse de pequeños momentos de ejercicio al día que no le lleven más de unos minutos. Esto se conoce como snacks de ejercicio.

Los mejores momentos para incluir los snacks en tu día a día pueden ser nada más despertar, en el descanso del trabajo, antes de comer, antes de cenar o en cualquier momento fuera de tu horario de trabajo en el que puedas disponer de entre cinco y diez minutos

Aunque en las mejores condiciones lo ideal sería realizar sesiones de entrenamiento completas con un bloque de calentamiento, de trabajo efectivo y de vuelta a la calma, realizar snacks de ejercicio varias veces al día también ha demostrado aportar beneficios, incluso si se realizan antes de las comidas en pacientes con resistencia a la insulina o diabéticos tipo 2. En estos casos de resistencia a la insulina, realizar ejercicio antes de las comidas mejora parámetros de glucemia sanguínea. 

¿En qué puede consistir un snack de ejercicio? 

Realmente en cualquier actividad que no te lleve más de cinco o diez minutos. Podemos saltar a la comba, subir y bajar escaleras o hacer un circuito de unos pocos ejercicios con o sin material. 

Snack 1: entrenamiento HIIT saltando a la comba

Una comba es una herramienta que podemos llevar con nosotros a cualquier parte o incluso guardar en una estantería del trabajo.

El entrenamiento HIIT es un entrenamiento interválico de alta intensidad cuya ventaja para nosotros es que concentra una alta intensidad en un corto espacio de tiempo. 

Recuerda, puedes realizarlo al despertar, antes de las comidas o en un descanso en el trabajo. El objetivo es que lo hagas y seas regular con ello. Reserva estos espacios de tiempo para ti. 

En este entrenamiento HIIT, trabajaremos con intervalos de trabajo y descanso de diez segundos, es decir, diez segundos de trabajo y diez segundos de descanso. 

Aunque se realizan cuatro tipos de saltos para dar variedad, si no dominas del todo la comba puedes hacer saltos normales en cada intervalo. 

El snack consta de dos vueltas de cuatro intervalos de trabajo con sus respectivos descansos. Entre vueltas no hay descanso adicional por lo que cuando llegues al cuarto intervalo de la primera vuelta deberás descansar diez segundos y volver a empezar por en principio, dando comienzo a la segunda vuelta. 

Snack 2: entrenamiento HIIT en escaleras

Este entrenamiento es ideal para realizarlo en nuestro lugar de trabajo, sobre todo si trabajamos en un edificio de oficinas. 

Podemos realizar multitud de entrenamientos diferentes con las escaleras subiendo y saltando de diferentes formas. 

En este caso, un snack ideal puede ser subir escaleras a la máxima velocidad alternando entre subirlas de una en una, de dos en dos o de tres en tres.

Elegiremos tres tramos de escaleras e iremos rotando la forma de subirlas. Realizaremos tres rondas:

  • En la primera ronda subiremos los tres tramos de escaleras a la máxima velocidad posible de una en una. Realizaremos esto de dos a tres veces aprovechando la bajada de las escaleras como descanso activo.
  • En la segunda ronda subiremos los tramos de dos en dos y al igual que en la ronda anterior lo realizaremos de dos a tres veces.
  • En la tercera ronda, subiremos el primer tramo de una en una, el segundo de dos en dos y el tercero de tres en tres. Lo realizamos de dos a tres veces.

Snack 3: circuito con el peso corporal

Si no tenemos mucho espacio para realizar el snack podemos valernos de nuestro propio peso corporal que también nos aporta beneficios

Existen multitud de ejercicios con el peso corporal, y podemos combinarlos de muchas formas. 

Para nuestro snack, tan fácil como elegir una variante de sentadilla, unas zancadas, unas flexiones y unos jumping jacks

Podría quedar un pequeño circuito así:

  • Jumping Jacks
  • Sentadillas
  • Flexiones
  • Zancadas
  • Jumping Jacks

Podemos realizar dos vueltas de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso, al estilo Tabata

Snack 4: circuito con material 

Entrenar con el peso corporal es cómodo, pero realmente contar con un poco de material como una kettlebell o una goma elástica nos puede abrir un gran abanico de posibilidades.

Para nuestro último snack solo necesitaremos una kettlebell. 

Realizaremos un WOD estilo CrossFit que constará de tres rondas que deberán realizarse en el mínimo tiempo posible. El descanso lo gestionas tú.

Solo realizaremos dos ejercicios: kettlebell swings y sentadilla goblet con kettlebell.

  • Primera ronda: 21 repeticiones de swings y 21 repeticiones de goblets.
  • Segunda ronda: 15 repeticiones de swings y 15 repeticiones de goblets.
  • Tercera ronda: 9 repeticiones de swings y 9 repeticiones de goblets.


Imágenes | iStock

Vídeos | Lluis Barbe


[En vídeo] Un circuito de entrenamiento de glúteos que puedes hacer en tu salón

$
0
0

Los glúteos son una de las partes de nuestra anatomía que más nos preocupan a la hora de entrenar: cómo darles forma, cómo ganar volumen, cómo mantenerlos firmes... Para echarte una mano en el entrenamiento, en nuestro vídeo de hoy hemos preparado un circuito muy sencillo de cinco ejercicios que puedes realizar prácticamente sin material (solo necesitarás una goma elástica para el último de ellos) y que puedes hacer tanto en el gimnasio como en casa.

Cinco ejercicios para trabajar tus glúteos en casa

  • Sentadilla plié: basada en el movimiento del plié del ballet, este tipo de sentadilla, que realizamos con las piernas separadas a una anchura mayor de la de nuestros hombros y con las puntas de los pies apuntando hacia fuera, trabaja nuestros glúteos y la cara interna de nuestros muslos. Recuerda mantener la espalda lo más erguida posible durante el movimiento. Si quieres darle más intensidad, una buena idea puede ser trabajar con una kettlebell o pesa rusa.
  • Zancada atrás con equilibrio hacia adelante: una variación de las zancadas tradicionales en las que añadimos un elemento de equilibrio para poner a trabajar también la musculatura de nuestro core. Recuerda que, cuando estamos bajando hacia el suelo, la rodilla de la pierna que queda adelante tiene que flexionarse hasta aproximadamente los 90 grados.
  • Glute bridge a una pierna: el glute bridge puede ser la versión más light del hip thrust, el ejercicio que mayor activación de la musculatura de los glúteos consigue. Realizar este movimiento a una sola pierna, transformando el trabajo en unilateral, además nos hace ganar más intensidad. Empuja tu cadera hacia el techo activando la musculatura de los glúteos y, si es sencillo para ti, prueba a mantener la posición durante unos segundos.
  • Frog pump: un ejercicio sencillo a simple vista, pero que consigue un muy buen trabajo de los glúteos. Muy similar al glute bridge, solo que en este caso unimos las plantas de los pies en el suelo y empujamos la cadera hacia el techo desde esta posición. Si quieres trabajar con peso, puedes colocar una kettlebell encima de la cadera.
  • Aperturas de rodillas con goma elástica: si entrenáis en casa, una goma elástica siempre es una buena aliada. No ocupa nada de sitio, es muy versátil y suelen ser bastante baratas. Colocamos la goma atada por encima de las rodillas (no sobre la articulación, sino más arriba), juntamos nuestros pies en el suelo e intentamos separar las rodillas volviendo despacio, no de golpe, a la posición inicial. Este ejercicio podéis realizarlo sentados sobre un step o un escalón.

Imagen y vídeo | Vitónica TV en Youtube

Cómo afrontar la fase de definición en el gimnasio y en la dieta: así te puedes preparar y organizar

$
0
0

Cómo afrontar la fase de definición en el gimnasio y en la dieta: así te puedes preparar y organizar

La fase de definición es el momento en el que los resultados por los que hemos trabajado durante la etapa de volumen salen a la luz, y por ello es importante conocer cómo plantear correctamente este proceso.

Tanto la dieta como el entrenamiento y el descanso serán especialmente críticos durante este punto, ya que una mala planificación puede terminar con nuestro progreso de un plumazo.

Alimentación para la etapa de definición: esto es lo que tienes que hacer

Aunque el resto de factores que hemos comentado son importantes, probablemente el más determinante sea la alimentación, ya que es muy difícil compensar una mala alimentación a través del entrenamiento.

Por ejemplo, es relativamente fácil ingerir 700 calorías a base de ultraprocesados, y de hecho esto puede hacerse en un periodo de tiempo de tan solo diez minutos. Sin embargo, quemar esta misma cantidad de calorías a través del ejercicio se vuelve algo bastante más complicado y tedioso.

Esto, que puede parecer algo bastante simple, es en realidad lo que marca el éxito de la definición; el déficit calórico, y evidentemente será más sencillo de conseguir mediante el consumo de alimentos con una baja densidad calórica.

Naranja

Esto significa que los alimentos que deberíamos priorizar son aquellos que aportan una cantidad de calorías más bien baja en relación al volumen de alimento consumido.

Como ya te habrás imaginado, estos alimentos son las frutas y las verduras, y no las harinas y los cereales refinados, a pesar de que estos estén por debajo en la pirámide alimentaria.

Si además llevas a cabo ciertas estrategias como combinar altas cantidades de fibra y proteínas en la misma comida (por ejemplo, combinando la fibra de la lechuga con las proteínas del atún en una misma ensalada), todavía aumentarás más tu sensación de saciedad y te será más sencillo alcanzar este balance calórico negativo.

Y hablando de proteínas, una de las mejores maneras de favorecer la retención de masa muscular durante esta fase de definición es mediante un consumo de proteínas alto, generalmente mayor de 1.8 gramos por kilogramo de peso (aunque esto depende principalmente de la intensidad con la que se entrena y del daño muscular ocasionado en el deporte realizado).

Batidos

Actividad física: otro de tus aliados más importantes

Otro estímulo muy eficaz de cara a la retención de la masa muscular durante los déficits calóricos es la actividad física, y en particular el entrenamiento de fuerza.

Es cierto que el entrenamiento de fuerza quema menos calorías por unidad de tiempo que el entrenamiento cardiovascular, pero en el largo plazo la composición corporal se vuelve más favorable si priorizamos el entrenamiento de fuerza.

Entrenamiento

¿Quiere decir esto que tenemos que prescindir del ejercicio aeróbico? En absoluto. Podemos combinar ambos para obtener los mejores resultados, pero en ningún caso deberíamos permitir que el cardio interfiera con nuestro entrenamiento de fuerza.

El cardio tiene una gran cantidad de beneficios sobre nuestra forma física y nuestra salud, como la mejora del VO2 máx o la biogénesis mitocondrial, y no debemos menospreciar estos efectos, pero trabajar de manera intensa con la barra y las mancuernas será lo que sirva como "señal" para que nuestro cuerpo trate de preservar la masa muscular ganada en la etapa de volumen.

El descanso: ese gran olvidado

Durante la fase de definición estaremos llevando a cabo un déficit calórico, y este hará que seamos más propensos a cansarnos antes. 

¿Qué tenemos que hacer entonces, si el déficit calórico es una condición obligatoria para perder grasa? Es simple; debemos darle más prioridad al descanso.

Definicion

Es completamente normal que durante esta etapa nos sintamos más decaídos y sintamos que necesitamos aumentar nuestro tiempo de sueño. En ese caso deberíamos darnos una tregua a nosotros mismos y reservar un día del fin de semana para relajarnos o para dormir más, tratar de irnos un poco antes a la cama entresemana...

Un mal descanso no solo puede hacer que nuestro rendimiento se vea perjudicado, sino que también puede aumentar nuestra ingesta calórica a lo largo del día, ya que literalmente no le estamos "comunicando" a nuestro cerebro que nos hemos recuperado y este busca otras formas de hacernos conseguir energía.

Otro punto importante es aprovechar las horas que estamos durmiendo, dado que la calidad del sueño es otro aspecto importantísimo. 

Para ello podemos recurrir a estrategias de higiene del sueño, como por ejemplo evitar cualquier fuente de luz en nuestra habitación, seguir un horario de sueño habitual, o mantener nuestra habitación fresca y sin ruidos.

Un último aliado que puede impactar considerablemente bien sobre tu sueño es la melatonina, que la encontramos en forma de suplemento y puede suponer una mejora significativa del sueño y un aumento del tiempo de este.

Imágenes | iStock y Pixabay

Los siete mejores ejercicios para tu abdomen, con y sin material

$
0
0

Los siete mejores ejercicios para tu abdomen, con y sin material

El abdomen es una de las zonas que más atención acaparan en el sector del fitness. Hoy hablaremos de los mejores ejercicios que puedes realizar para trabajar el abdomen tanto con material como sin él. 

Planchas y sus variantes

La plancha es uno de los ejercicios más básicos que se pueden realizar para trabajar el core en conjunto. Sus variantes nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades tanto para enfatizar el trabajo en diversos planos como para aumentar la dificultad técnica de las mismas. 

Realizar planchas frontales y laterales no solo son los dos representantes más básicos de los ejercicios de anti-extensión y anti-flexión lateral sino que también pueden ser ideales para activar el core antes de una sesión de entrenamiento. 

Además, la ventaja que ofrece la plancha es que tiene numerosas variantes en función del objetivo perseguido o del nivel de dificultad. 

Stir the pot

Una de las variantes de la plancha es el stir the pot (o remover la olla en español) un ejercicio que fue prescrito por el profesor Stuart McGill, uno de los mejores especialistas en columna vertebral, a uno de sus atletas, Georges St-Pierre, exluchador de artes marciales mixtas. 

Lo ideal es que empieces dominando las planchas frontales y laterales para después pasar a su hermano mayor, el stir the pot. Tanto para las planchas como para el stir the pot lo ideal es que acumules volumen de trabajo aumentando la cantidad de series, no el tiempo de duración del ejercicio.  

Ab wheel

El ab wheel es otro ejercicio de anti-extensión de columna al igual que la plancha frontal. La clave para la realización de este ejercicio es que mantengas la cadera en retroversión durante el movimiento. Para hacer este gesto con la cadera, concéntrate en contraer el glúteo. 

Body saw

El body saw también desafía nuestra capacidad para no extender la columna durante el ejercicio. Al desplazar nuestro centro de gravedad, el brazo de palanca aumenta por lo que la tendencia a extender la columna se intensifica. Si sobre el TRX es complicado puedes realizarlo descalzo con calcetines o incluso con sliders. 

Press Pallof

El Press Pallof es otro ejercicio de anti-movimiento, que en este caso induce un momento de rotación en nuestra columna. Nuestro objetivo es no dejar que nuestra columna rote. Para esto es necesario que nuestro cuerpo esté estable y en una posición cómoda, sin inclinarnos hacia uno u otro lado y manteniendo hombros y escápulas paralelos. 

Al igual que los otros ejercicios puede tener muchas variantes en función del grado de estabilidad con el que contemos.

Dead bug 

El dead bug es un ejercicio sencillo de pilates pero que puede complicarse en función de nuestro dominio. La forma ideal de empezar es alternando piernas y brazos con nuestro peso corporal, pero podemos aumentar la dificultad realizándolo con ambos brazos y piernas a la vez o incluso con mancuernas en las manos. 

Dragon flags 

Ejercicio popularizado por Bruce Lee que pondrá a prueba la fuerza y estabilidad de nuestro core. Es el más complejo de todos los que hemos visto y ni siquiera necesitas material adicional, solo tu cuerpo.

La complejidad en la realización de las dragon flags reside en que el brazo de palanca a superar es muy largo ya que el punto de apoyo se encuentra en nuestra cintura escapular, muy lejos del lugar donde actuará la fuerza de la gravedad. 

Imágenes | Freepik

Vídeos | Vitónica, Ariel Couceiro González, Ninolift, TRXtraining, Raw Performance HEALT & FITNESS, Strength Culture, BH Bars

Cuánta proteína necesito para ganar músculo (y cuáles son los mejores alimentos donde encontrarla)

$
0
0

Cuánta proteína necesito para ganar músculo (y cuáles son los mejores alimentos donde encontrarla)

La musculación es, en cierto sentido, todo un arte. La hipertrofia muscular se cultiva, se mima y se trabaja. Pero, aunque no queramos llegar a un nivel de culturista, conocer un poco mejor los procesos metabólicos que hacen aparecer el músculo y las sustancias que necesitamos para ello es positivo.

El músculo depende, sobre todo, de la cantidad de proteína que ingerimos. También y mucho, de su calidad. Y no, no es necesario suplementar nuestra dieta con batidos y productos destinados a aumentar la cantidad de proteínas que comemos. Basta con conocer los alimentos adecuados y diseñar una dieta apropiada.

Cuánta proteína nos hace falta

Antes de comenzar, es bueno entender por qué tienen tanta relación el músculo y la proteína. El músculo está formado por haces de fibras musculares constituidos por miofibrillas, las cuales, a su vez, están formadas por billones de moléculas de miosina estructuradas en sarcómeros. No hace falta que entremos en esta composición, pero es importante conocerla para entender que la gran mayoría del músculo está formado por proteína, grosso modo.

Cuando tomamos proteínas, muchos de los aminoácidos que digerimos van a parar al músculo, bien por cuestiones de reparación y mantenimiento, bien por la necesidad de generar nuevo músculo. Si tenemos una mayor cantidad de estas sustancias (es decir, de proteína para digerir), es más fácil que se genere nuevo músculo. Por tanto, tomar más proteína no significa generar más músculo, sino que necesitarás ciertas cantidades si quieres generarlo mediante el ejercicio.

 La CDR es de 0.8 gramos por kilo y día. Para ganar músculo se recomiendan entre 1.2 y 1.8 gramos, y el máximo seguro, hasta donde se sabe, es de 2.5 gramos por kilo y día. 

¿Y de qué cantidades estamos hablando? Las revisiones indican que hace falta entre 1.2 y 1.8 gramos por kilo para permitir la hipertrofia (el sobrecrecimiento) muscular. La cantidad normal aconsejada es de 1.6, lo que significa unos 112 gramos de proteína diaria para una persona adulta de 70 kilos, el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS. Como decimos, esto puede variar según el metabolismo.

musculo proteina

En general, la literatura científica sitúa el límite máximo seguro de consumo en torno a los 2 o 2.5 gramos de proteína por día (unos 140 gramos para la mujer, 170 para el hombre), aunque no hay evidencias fuertes que indiquen que sea demasiado peligroso superar estos límites, al menos a corto plazo. Eso sí, ante problemas metabólicos o renales, el exceso de proteína puede tener consecuencias mucho más graves. Lo que también es cierto es que no hay evidencia alguna de que por encima de esta cantidad se genere más músculo o más rápidamente, por lo que tampoco tiene sentido superar dichas cantidades.

Mucha proteína y poco ejercicio solo hará que vayamos más al baño

Como decíamos, el músculo no crece por tomar más proteínas. Las proteínas son el sustrato que necesita nuestro cuerpo para generar más músculo. Aquí va una analogía, por muchos ladrillos que llevemos a una obra, si los albañiles no se esfuerzan más, será imposible que la obra avance más rápido. Por tanto, tomar más proteínas sin hacer un ejercicio adecuado solo servirá para ir más veces al baño, a miccionar.

Las proteínas se convierten en aminoácidos que formarán nuevas proteínas (como la miosina del músculo). Pero si hay un exceso de ellos, estos se convierten por la vía catabólica de los aminoácidos en amoniaco y, de ahí, a urea; que terminará en la orina. Esto también es importante porque si tenemos un problema de ácido úrico, tomar exceso de proteínas podría tener consecuencias negativas.

El ácido úrico se puede acumular en el cuerpo por culpa de diversas enfermedades, fallos metabólicos y exceso de proteínas, purinas y alcohol, entre otros, de la dieta. La gota, la artritis y otros problemas asociados a su exceso pueden resultar dolorosos y, en los casos más graves, incapacitantes. Por tanto, si no tenemos previsto un plan de ejercicio intensivo para generar músculo, deberíamos considerar detenidamente si nos conviene aumentar la cantidad de proteínas de la ingesta: ¿servirá de algo? ¿No servirá de nada? O ¿podría causarnos un problema?

Alimentos con alto contenido en proteína de calidad

Hay que tener en cuenta que no solo debemos buscar la cantidad de proteína, sino también su calidad. Las proteínas de mayor calidad son aquellas que mejor se retienen y utilizan en nuestro cuerpo. No todas son iguales ya que dependen de la composición, de su origen y, sobre todo, de su biodisponibilidad. La biodisponibilidad es un término un tanto difuso que hace referencia a la capacidad de asimilar un nutriente en el cuerpo.

musculo proteina

No todas las proteínas son de la misma calidad porque no todas se asimilan de igual manera. Por otro lado, también también hay que tener en cuenta la cantidad de aminoácidos disponibles en el alimento. La "proteína de mayor calidad" es aquella que contiene una mayor cantidad de aminoácidos asimilables.

Alimentos con mucha y buena proteína

Podemos obtener proteínas de calidad tanto de procedencia animal como de vegetal. No es cierto que la proteína vegetal sea de peor calidad que la animal, pero sí que hay que tener en cuenta que ante una dieta vegetariana o vegana hay que complementar más los alimentos, pues no todos los aminoácidos necesarios están disponibles en todos ellos.

  • Las claras de huevo, por ejemplo, contienen una gran cantidad de proteína, con 11 gramos por cada 100.
  • La soja texturizada alcanza los 28 gramos de proteína por cada 100, una cantidad nada desdeñable, y se puede usar para todo tipo de platos.
  • Las legumbres pueden contener hasta 20 gramos de proteína por cada 100, y existen miles de formas de tomarlas.
  • Las carnes están entre los alimentos con más proteínas, variando entre los 20 y los 29 gramos por cada 100. Especialmente interesante es la pechuga de pollo, el pavo natural y la ternera.
  • Los pescados blancos, como el bacalao también son una gran opción, con hasta 30 gramos por cada 100 de proteínas.
  • Los mariscos, además de saludables, contienen una gran cantidad de proteínas: hasta 28 gramos por cada 100.
  • Los quesos, especialmente el fresco, son una buena fuente de proteína, aunque hay que llevar cuidado con las grasas que contienen algunos de ellos.
  • Igualmente, otros lácteos son especialmente ricos en proteínas
  • El seitán, derivado del trigo, contiene hasta 24 gramos de proteínas por cada 100.

Por supuesto, también podemos encontrar proteína en frutas y verduras, aunque en menor cantidad. Debido a sus efectos saciantes, es conveniente organizar una dieta de forma eficiente, pensando en incluir algunos de los alimentos de arriba que aumenten sensiblemente la cantidad de proteína que ingerimos.

Imágenes | Unsplash

¿Cuánta masa muscular puedes ganar de aquí a verano (sin hacer locuras)?

$
0
0

¿Cuánta masa muscular puedes ganar de aquí a verano (sin hacer locuras)?

Dejar las cosas para última hora no suele dar buenos resultados y en el sector del fitness tampoco. Las adaptaciones y cambios que puede experimentar tu cuerpo cuando entrenas son muchos y variados, incluso en el ámbito estético pero cuando se trata de ganar masa muscular el proceso es muy lento. En este artículo veremos el ritmo de ganancia de masa muscular al que puedes aspirar cada mes. 

¿Cuánta masa muscular se puede ganar al mes?

Cómo decíamos, la ganancia de masa muscular es un proceso costoso. Estamos hablando de crear tejido nuevo y eso no sucede de la noche a la mañana. 

El ritmo exacto de ganancia de masa muscular es dificil de saber con exactitud ya que depende de factores genéticos, nutricionales, descanso, calidad del entrenamiento, porcentaje de grasa y sobre todo nivel de masa muscular previo. 

Aunque parezca que no, el porcentaje de grasa que una persona tenga influirá en las ganancias potenciales de masa muscular. Por lo general, niveles altos de grasa corporal (>15% en hombres y >22% en mujeres) suponen ganancias de masa muscular más modestas que si se cuenta con un porcentaje de grasa corporal más bajo. Así pues, lo ideal es que si queremos ganar la mayor cantidad de masa muscular posible cuando buscamos hacerlo es que partamos de un porcentaje de grasa bajo, por ejemplo de un 10-12% en hombres o de un 18-20% en mujeres. 

Lyle McDonald, divulgador científico y especialista en recomposición corporal, estableció las siguientes aproximaciones en cuanto a potenciales ganancias de masa muscular por mes y año:

  • Primer año: de 10 a 12 kilos, es decir, aproximadamente 1 kilo al mes.
  • Segundo año: de 4.5 a 5.5 kilos, aproximadamente 0.5 kilos al mes. 
  • Tercer año: de 2 a 3 kilos, aproximadamente 0.25 kilos al mes. 
  • Cuarto año: aproximadamente kilo y medio a lo largo del año.

Debemos leer estas cifras con cautela ya que son aproximaciones y sobre todo teniendo en cuenta que todos los factores que pueden influir de forma positiva en el crecimiento muscular están optimizados. Una persona novata que empiece a entrenar desde cero y haga las cosas a la perfección puede aspirar a ganar de diez a doce kilos magros en su primer año

¿Cuál es la realidad? Pues que una persona novata y me incluyo a mí mismo, no suele hacer las cosas a la perfección desde el primer día. Si yo mismo hubiera sabido lo que ahora sé en mi primer día de gimnasio, seguramente hubiera aprovechado más el tiempo y hubiera obtenido mejores resultados. 

Así que estamos hablando de ganancias potenciales cuando todo está cuidado al detalle. Así mismo, si una persona hipotética que ha ganado doce kilos de músculo en su primer año sigue entrenando y mantiene todo a la perfección, puede esperar ganancias cada vez más bajas en su segundo, tercer y cuarto año de entrenamiento

En definitiva, si tenemos que responder a la pregunta de cuánta masa muscular puedes ganar de aquí a verano la respuesta es que depende.

Si eres completamente novato o novata, partes de un porcentaje de grasa bajo, sigues una dieta hipercalórica, descansas correctamente y entrenas con un volumen, frecuencia e intensidad adecuados puedes esperar ganar dos o tres kilos de masa muscular en los próximos tres meses

Imágenes | Freepik 

Los cinco ejercicios que no te pueden faltar en el gimnasio a la hora de comenzar con la definición muscular

$
0
0

Los cinco ejercicios que no te pueden faltar en el gimnasio a la hora de comenzar con la definición muscular

A medida que se acerca el verano y vamos a permanecer más tiempo al aire libre en playas y piscinas, a muchos nos apetece lucir un cuerpo más definido. Por ello en este post queremos destacar algunos ejercicios y trucos para conseguir una mayor definición muscular.

En esta época del año es cuando la gran mayoría de los que queremos conseguir una definición muscular nos ponemos manos a la obra. Pero es necesario que antes de detenernos en los ejercicios que nos ayudarán a conseguirlo, tengamos algunos puntos generales en cuenta.

La dieta y el descanso, fundamentales para conseguir una buena definición

Ante todo, y sobre todo, es importante que tengamos en cuenta que no todo son los ejercicios lo que debe contar para conseguir estos objetivos, si no que existen algunos pilares fundamentales al margen de los entrenamientos. La dieta y el descanso es esencial a la hora de conseguir este objetivo.

No solo el ejercicio nos ayudará a definir, si no que tanto la dieta como el descanso con fundamentales para lograr este objetivo

En primer lugar, vamos a tener presente que el ejercicio es una buena forma de conseguir estos objetivos de definición muscular, pero no solo nos podemos quedar con ello, ya que no es la única manera de conseguirlo. Es necesario tener en cuenta que el ejercicio es la parte de un todo, pero no es la primordial, si no que es algo complementario.

Fitnish Media 973924 Unsplash

La dieta es esencial a la hora de conseguir una buena definición muscular. Es importante disminuir la ingesta de grasas e hidratos, manteniendo una buena ingesta de proteínas para así lograr que el tono muscular no se pierda. No debemos olvidar que al someter a los músculos a entrenamientos intensos es necesario que les dotemos del alimento necesario para estar en perfectas condiciones.

El descanso es otro punto esencial para lograr la definición correcta. Dormir bien, entorno a las siete u ocho horas es esencial para que nuestro metabolismo funcione correctamente. La falta de sueño hará que el cuerpo tienda a acumular más reservas, líquidos y que el hambre esté más presente en nuestro día a día.

Los entrenamientos son fundamentales, y es por ello es que debemos cambiar la manera de hacerlo. Realizar ejercicios de alta intensidad es una buena alternativa, ya que compondrá una mezcla importante de ejercicio aeróbico con anaeróbico y nos ayudará a activar el metabolismo por más tiempo, con lo que ello conlleva para la pérdida de grasa del organismo.

Burpees, un clásico para acelerar el metabolismo

En primer lugar, nos vamos a detener en un clásico, los burpees. Para su realización solamente nos servirá con nuestro cuerpo. Nos colocaremos de píe y lo que haremos será agacharnos apoyando las palmas de las manos en el suelo y doblando las rodillas. En esta postura llevaremos las piernas hacia atrás, de modo que nos vamos a quedar con el cuerpo en plancha apoyado por las puntas de los pies solamente.

Dejando el cuerpo recto, lo que haremos será realizar una flexión de pectoral mediante la acción de estos músculos. Una vez realizado esto volveremos a encoger las piernas hacia adelante doblando las rodillas. Acto seguido, lo que haremos será elevarnos de nuevo y estirar los brazos hacia arriba mientras damos un salto mediante la acción de todo el cuerpo.

Los burpees nos ayudarán  a conseguir una mayor quema de calorías mientras trabajamos todo el cuerpo y mejoramos la coordinación

Con este ejercicio lo que conseguiremos será activar nuestro metabolismo, mediante la acción de casi todos los músculos del cuerpo. Es un ejercicio que además de ayudarnos a quemar más calorías, nos ayudará a mejorar la coordinación muscular y la resistencia corporal.

Jumping Jacks, un clásico sencillo para consumir más calorías

En segundo lugar, nos vamos a detener en otro ejercicio de alta intensidad que realizaremos simplemente con nuestro cuerpo. Se trata del conocido como jumping jacks. Este ejercicio requerirá, igual que en el anterior, una buena coordinación y una buena resistencia, ya que es un ejercicio sencillo que nos ayudará a acelerar el metabolismo y quemar más calorías.

Para ello nos colocaremos de píe con las piernas juntas y los brazos en cada uno de los laterales del cuerpo. En esta postura, lo que haremos será dar un salto a la vez que elevamos los brazos por encima de la cabeza de manera lateral, mientras que abrimos las piernas a la vez.

Jumping jacks es un ejercicio sencillo, pero detrás de esa sencillez se esconde un ejercicio de alta intensidad que nos ayudará a acelerar el metabolismo de manera considerable

Una vez hayamos realizado este movimiento, volveremos a la posición inicial. Es necesario que este movimiento lo repitamos una vez y otra vez, ya que de este modo conseguiremos acelerar nuestro metabolismo. Es un ejercicio sencillo, que cualquiera puede llevar a cabo, pero lo bueno es que nos servirá para trabajar la resistencia y mejorarla.

Saltar a la comba, mezcla perfecta de ejercicio aeróbico y trabajo muscular

En tercer lugar, nos vamos a detener en otro ejercicio que nos ayudará a acelerar el metabolismo. Se trata de saltar a la comba. Aunque parece un juego de niños, no lo es, pues debemos coordinarnos de manera correcta y luego es necesario tener la fuerza y la resistencia para aguantar durante tiempo la realización del ejercicio.

Para saltar a la comba correctamente lo que recomendamos es hacerlo con las piernas juntas y los brazos a los lados del cuerpo para, mediante el movimiento de las muñecas, nos permita mover la comba para poder realizar el ejercicio que estamos llevando a cabo. 

Saltar a la comba nos ayudará a mantenernos activos mientras trabajamos los músculos del cuerpo y la coordinación del mismo

Saltar a la comba es una buena manera de lograr acelerar al máximo el metabolismo. Se trata de un ejercicio aeróbico en toda regla, pero no solo eso, si no que además nos ayudará a activar la musculatura de todo el cuerpo.

Zancadas con patada, una manera de trabajar las piernas y acelerar el metabolismo

En cuarta posición vamos a destacar un ejercicio que nos ayudará a incidir en el tren inferior. Se trata de las zancadas de pierna con patada hacia adelante. Para su realización no necesitamos nada más que nuestro cuerpo. Para ello nos colocaremos de pie mirando al frente. En esta postura llevaremos una pierna hacia atrás mientras mantenemos el tronco recto y la otra pierna, la que se queda por delante la mantenemos doblada.

Para echar la pierna para atrás nos obligaremos a agacharnos, pero siempre mirando al frente y contrayendo los músculos de las piernas. Al elevarnos para volver a la posición inicial lo que haremos será, con la pierna que hemos llevado hacia atrás, dar una patada hacia adelante.

Las zancadas de pierna con patada hacia adelante son un ejercicio de alta intensidad que nos servirá para trabajar el tren inferior y aumentar la quema de calorías

Este movimiento lo vamos a realizar con cada pierna de manera alterna. De este modo lo que conseguiremos será acelerar el metabolismo y trabajar esta parte del cuerpo. Junto a esto el equilibrio también se verá trabajado, así como la coordinación del cuerpo. Es un ejercicio sencillo, pero con alta intensidad, ya que el requerimiento de energía será elevado, así como la activación del metabolismo.

Aumentar las repeticiones y realizar repeticiones extra para acelerar el metabolismo

Alora Griffiths 750409 Unsplash

En último lugar no nos vamos a detener en un ejercicio en sí, si no en una metodología a la hora de trabajar los diferentes grupos musculares en el gimnasio. Normalmente cuando realizamos ejercicios de fuerza con peso lo que hacemos son cuatro series con determinadas repeticiones cada una. 

Nosotros lo que vamos a recomendar en este caso es que utilicemos cargas más bajas y aumentemos las repeticiones de 12 a 15 por serie. De este modo seguiremos tonificando los músculos, pero llevándolos a un mayor estrés, desgaste, y requerimiento energético por parte de los músculos. De este modo lograremos activar más el metabolismo y salir de nuestra zona de confort, consumiendo así más calorías.

Pero además, vamos a ir más allá, y al realizar las 4 series, vamos a ejecutar otras dos o tres series más con cargas mucho más pequeñas, y un mayor número de repeticiones. Esto nos ayudará a acelerar aún más el metabolismo sin perder el foco en el grupo muscular que estamos trabajando en ese momento.

Un consejo que os queremos dar es que los ejercicios antes citados, pertenecen en su mayoría a lo que se conoce como entrenamiento funcional. Estos ejercicios pueden combinarse uno tras otro. De este modo conseguiremos aumentar la intensidad de la rutina de entrenamiento y con ello la aceleración metabólica y la quema de calorías, que al final es lo que estamos buscando con este tipo de entrenamiento.

Imágenes | Unsplash

Video 1 | Youtube/ Foroatletismo

Video 2 | Youtube/ XHIIT Daily

Video 3 | Youtube/ Deportivo Duato TV

Video 4 | Youtube/ Traininggym

En Vitónica | Empezar a entrenar en el gimnasio: ¿empiezo por volumen o definición?

En Vitónica | ¿Es posible marcar abdominales en tres meses? Esto es lo que puedes conseguir de forma saludable con dieta y entrenamiento

Bring Sally up: un reto para poner tus brazos a prueba en un minuto

$
0
0

Seguramente recordaréis cómo hace tiempo comenzó a circular por las redes sociales un curioso reto fitness, sobre todo en Instagram y Youtube. Se trata del reto de "Bring Sally up": tres minutos y medio de música para poner a prueba la fuerza de tus brazos y de tu pecho a través de las flexiones. Puede parecer fácil, pero a la hora de ponernos manos a la obra la cosa cambia, así que os animamos a probarlo en vuestras propias carnes.

La mecánica del reto es muy sencilla: buscad en Youtube la canción Flower de Moby (seguramente muchos la conocéis porque es la canción de los títulos de crédito iniciales de la película 60 segundos (Dominic Sena, 2000). Esta canción va repitiendo rítmicamente en su letra "Bring Sally up and bring Sally down; lift and squat, gotta tear the ground" un montón de veces. Lo único que tenemos que hacer es colocarnos en posición de plank y hacer lo que nos dice la canción: en cada "Bring Sally down" hacemos una flexión de brazos y nos mantenemos abajo hasta que vuelve a decir "Bring Sally up".

Nosotros lo hemos probado, y aquí arriba podéis ver cómo nos ha ido, en la versión de un minuto del reto.

El quid de la cuestión en este reto es que tenemos que mantenernos con la musculatura activada todo el tiempo: cuando estás "arriba" estás en posición de plank, y mientras estás "abajo" aguantas el tipo como puedes te mantienes en posición de flexión isométrica durante unos cuantos segundos que se hacen eternos.

Os invitamos a que todos vosotros probéis el reto con flexiones y lo compartáis en Instagram con el hashtag #VitonicaBringSallyUp y etiquetando al perfil de Vitónica para que cada vez más personas participemos en este reto de ejercicio de forma divertida.

Podéis probarlo también con otros ejercicios como sentadillas (bastante más sencillo que con flexiones) o, si alguno se anima y es así de valiente, con dominadas (os aplaudimos desde ya mismo).

¡Mucha suerte y a por ello!

Vídeo | Vitónica TV en Youtube


Entrena al estilo de Thor: así trabajas tu cuerpo cuando entrenas con un martillo

$
0
0

Entrena al estilo de Thor: así trabajas tu cuerpo cuando entrenas con un martillo

El entrenamiento de fuerza se lleva a cabo al trabajar contra algún tipo de fuerza que resiste un determinado movimiento.

Por ejemplo, al hacer una dominada estamos venciendo la fuerza que la gravedad ejerce sobre nuestro propio cuerpo, y al hacer un peso muerto estamos venciendo la fuerza que la gravedad ejerce sobre la barra y los discos.

Este tipo de entrenamiento habitualmente incluye barras, mancuernas y discos, pero también otro tipo de resistencias externas menos convencionales como paracaídas, trineos, ruedas, e incluso martillos.

Aunque puede parecer que al entrenar con un martillo solo trabajamos los brazos, la realidad es muy distinta. Tanto el core como las piernas deben trabajar de manera isométrica, y su demanda es bastante alta en este tipo de entrenamientos.

Una contracción isométrica es aquella en la que no se produce movimiento, y precisamente así es como se activan estos grupos musculares para mantener el equilibrio y evitar que nos caigamos tras los impactos que provocamos con el martillo.

Esta contracción se produce por la modificación que el brazo de palanca del martillo provoca sobre nuestro centro de gravedad. Al sostenerlo y desplazar su peso hacia delante mientras trabajamos, nuestra zona lumbar y nuestros cuádriceps deben evitar que nos caigamos hacia delante, nuestros oblicuos internos y externos tienen que evitar balanceos hacia los lados... 

De esta manera se entrenan una gran cantidad de grupos musculares en un mismo movimiento de igual manera que ocurre por ejemplo en el peso muerto, a pesar de que en ambos ejercicios muchos músculos se contraigan sin producir movimiento.

Peso Muerto

Los ejercicios que podemos realizar con un martillo

Aunque no lo parezca, hay una infinidad de ejercicios que podemos llevar a cabo cuando entrenamos con un martillo, y como hemos comentado los beneficios serán muy globales.

Nosotros te vamos a proponer cuatro de los movimientos que más músculos involucrarán.

Hammer slam Jack

Este ejercicio consiste en realizar golpeos convencionales con el martillo alternados con jumping jacks, de manera que el ejercicio de fuerza se vuelve algo más cardiovascular, y a su vez el ejercicio cardiovascular se vuelve algo más intenso al cargar con el martillo.

Zancada trasera a slam

Otra buena forma de incluir todo el cuerpo de manera activa es mediante la realización de una zancada trasera seguida de un golpeo.

De esta manera, de nuevo estaríamos aumentando la intensidad de la zancada, y al mismo tiempo aumentaríamos el tiempo entre golpeos para recuperarnos mejor y tolerar un mayor volumen de trabajo.

Sentadillas con martillo

La sentadilla con martillo es un ejercicio muy poco convencional, pero que como hemos comentado aumentaría el brazo de palanca de tal manera que la activación de los cuádriceps sería incluso mayor que con una sentadilla frontal ejecutada con el mismo peso.

Levantamientos de martillo

En los levantamientos de martillo la fase concéntrica no implica hacer que el martillo baje, sino todo lo contrario, y para ello no solo utilizaremos los brazos, activando el particular los hombros, sino que también nos ayudaremos con las piernas como si estuviésemos llevando a cabo un thruster, tal y como vemos en el segundo 28 de este vídeo.

Integrando el martillo en tus entrenamientos

Una buena manera de incluir el trabajo con martillo en tus entrenamientos es realizando golpeos convencionales a modo de entrenamiento cardiovascular de manera continuada.

En caso de que te cueste mucho llevar a cabo estos golpeos, puedes trabajarlos a modo de HIIT, de manera que descanses entre el doble y el cuádruple de tiempo por cada unidad de tiempo trabajada. 

En cualquiera de estas dos situaciones, utilizar un neumático como superficie de golpeo te facilitará la tarea ya que hará que el martillo rebote y reducirá por tanto la fase voluntaria de ascenso del martillo.

Una tercera forma de incluir el trabajo con martillo es mediante el trabajo en circuitos, en el que podemos adaptar el trabajo con golpeos después de nuestra sesión de fuerza para realizar un trabajo menos intenso y más extenso, y de esta manera favorecer la quema total de calorías.

Vídeos | MostFit Functional Fitness Exercises, Jeffrey Beijen, Luke Sniewski en Youtube

Imágenes | Walt Disney Studios e iStock

Siete accesorios de fitness para realizar un entrenamiento de abdominales completo

$
0
0

Siete accesorios de fitness para realizar un entrenamiento de abdominales completo

Si hay un grupo muscular versátil que puede entrenarse de muchas formas y con diversos accesorios esos son los músculos abdominales o mejor dicho, el core. En este artículo te enseñamos algunos accesorios fitness que puedes usar para entrenar este grupo muscular al completo. 

Ab wheel

La rueda abdominal o ab wheel es uno de los accesorios más usados para trabajar el core. Una de las mejores formas de enfocar el entrenamiento de core es la de estructurar los ejercicios en función de patrones de anti-movimiento: anti-extensión, anti-flexión, anti-rotación y anti-flexión lateral. El ab wheel es un accesorio que nos permite realizar ejercicios de anti-extensión de columna, es decir, en estos ejercicios nuestra columna tiende a extenderse y nosotros debemos impedirlo. 

adidas Rueda de Abdominales

adidas Rueda de Abdominales

Kettlebells

El entrenamiento con kettlebells por definición requiere de una buena fuerza base del core ya sea para realizar ejercicios cuyo objetivo no es el de entrenar el core de forma específica como aquellos en los que sí lo es. 

Uno de esos ejercicios es el turkish get up con kettlebell. Este ejercicio pondrá a prueba la fuerza de nuestro core desde diversos planos de movimiento. 

PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell 4kg 8kg 12kg 16kg 20kg 24kg para fisicoculturismo y Entrenamiento con Pesas

PROIRON Pesa Rusa de Hierro Fundido, Kettlebell 4kg 8kg 12kg 16kg 20kg 24kg para fisicoculturismo y Entrenamiento con Pesas

Fitball 

La fitball o balón suizo es uno de los accesorios más vistos en los gimnasios, sobre todo por su uso tan extendido en el método Pilates. Gracias al componente de inestabilidad que ofrece es una herramienta ideal para crear diversas demandas sobre nuestro core. Recordemos que el core está hecho para resistir y contrarrestar movimientos por lo que en este caso la fitball podrá, a través de diferentes ejercicios, producir diversas fuerzas que actuarán sobre nuestra columna, las cuales deberemos resistir.

Uno de los mejores ejercicios que podemos realizar en fitball es una variante avanzada de la plancha, conocida como body saw. El body saw es un ejercicio de anti-extensión y también puede realizarse en TRX

REEHUT Pelota de Ejercicio Anti-Burst para Yoga, Equilibrio, Fitness, Entrenamiento, incluidos Bomba y Manual de Usuario - Negro 55cm

REEHUT Pelota de Ejercicio Anti-Burst para Yoga, Equilibrio, Fitness, Entrenamiento, incluidos Bomba y Manual de Usuario - Negro 55cm

Goma elástica

Las gomas elásticas son uno de los implementos que cualquiera de nosotros debería llevar en su mochila ya que son muy versátiles y baratas. En mi caso las utilizo en todos mis calentamientos pero también pueden usarse dentro de la sesión de entrenamiento. 

Los ejercicios de core que podemos realizar con las gomas elásticas son muy variados como podemos ver en el vídeo anterior. Aunque hay varios tipos de gomas elásticas los más usados son estos:

Potok - Juego de 3 bandas elásticas de diferentes dificultades para fitness, yoga, pilates, musculación, etc.

Potok - Juego de 3 bandas elásticas de diferentes dificultades para fitness, yoga, pilates, musculación, etc.

TRX

El TRX es otro de los accesorios que se han ganado un hueco por derecho propio en el sector del fitness. Esta herramienta también es muy versátil, y es capaz de adaptarse a cualquier nivel de condición física

El TRX, al igual que las kettlebells, trabajan el core aunque este no sea el objetivo principal de muchos de los ejercicios que se pueden realizar. Uno de los ejercicios específicos de core que podemos realizar con el TRX son las planchas y cualquiera de sus variantes. 

TRX Kit Básico de Entrenamineto de Suspensión

TRX Kit Básico de Entrenamineto de Suspensión

Sliders

Los sliders o glidins son un accesorio muy simple pero eficaz. Trabajar con ellos supone un añadido de intensidad debido a la resistencia que se genera por fricción al tener que deslizarlos para realizar los ejercicios. 

Uno de los ejercicio que podemos realizar es el pike con sliders. Se genera un momento de extensión de columna al inicio del ejercicio cuando estamos en posición de plancha. Desde esta posición debemos flexionar la cadera y aproximar nuestros pies a nuestras manos para después volver a la posición inicial sin dejar que se produzca una extensión en nuestra columna. 

Earwaves ® - Discos deslizantes Fitness de Doble Cara para Abdominales. Core Sliders Ideales para Gym, Fitness, Yoga, Pilates, etc.

Earwaves ® - Discos deslizantes Fitness de Doble Cara para Abdominales. Core Sliders Ideales para Gym, Fitness, Yoga, Pilates, etc.

Yoga wheel

La rueda de yoga o yoga wheel es otro accesorio eficaz para trabajar la fuerza de tu core. El componente rotatorio que produce este cilindro hueco hace que sea necesario un control máximo de nuestro cuerpo para mantener una columna neutra en todo momento

REEHUT Rueda de Yoga para la Dharma 32cm×13cm, Mejorar la Flexibilidad y Resistencia y Aliviar el Dolor y Estrés en su Espalda y Hombros de -Incluye Guía de Posturas en Formato electrónico (Negro)

REEHUT Rueda de Yoga para la Dharma 32cm×13cm, Mejorar la Flexibilidad y Resistencia y Aliviar el Dolor y Estrés en su Espalda y Hombros de -Incluye Guía de Posturas en Formato electrónico (Negro)

Imágenes | iStock 

Vídeos | MuEnViFitness, kenprimo, GENAVIX HealthyCARE Network, Revista Triatlón, comoestarenforma, Alloy, Shakti Yoga by Jessyca Heinen 

Cardio en casa: cinco opciones para entrenar sin moverte del salón

$
0
0

Cardio en casa: cinco opciones para entrenar sin moverte del salón

Si cuentas con el tiempo justo para ir al gimnasio y aprovechas mejor el tiempo si entrenas en tu propia casa, aquí tienes algunas opciones de entrenamiento que puedes realizar en tu propio salón.

Rutina de cardio de 15 minutos

La ventaja de entrenar en casa es que no nos ocupe tiempo el ir y venir del gimnasio y que necesitemos poco o nada de material. Salir a correr a la calle es siempre una opción rápida pero estamos hablando de ahorrar el máximo tiempo posible por lo que realizar una rutina de cardio de 15 minutos en el salón de tu casa utilizando tu cuerpo es también una opción válida

Los ejercicios son asequibles para cualquier nivel de condición física e incluyen: skipping, jumping jacks, jogging o sentadillas

HIIT en formato Tabata

El entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT por sus siglas en inglés tenía que estar presente ya que es perfecto para concentrar un esfuerzo de alta intensidad en un periodo corto de tiempo. 

El entrenamiento Tabata fue creado por el japonés Izumi Tabata, y su estructura consta de ocho intervalos en los que se trabaja durante veinte segundos y se descansan diez

Puedes realizarlo con cualquier ejercicio que eleve tus pulsaciones a intensidades máximas: sprints, jumping jacks, burpees, sentadillas con salto, kettlebell swings... 

HIIT 10:10 con una comba 

Como decíamos, el entrenamiento HIIT es ideal para entrenamientos cortos. En este caso usamos un formato 10:10 donde trabajaremos durante diez segundos y descansaremos otros diez saltando a la comba de diferentes formas. 

HIIT con kettlebells

Tener en casa una o dos kettlebells puede ser más que suficiente para entrenar. Este es otro formato de entrenamiento HIIT en el que se trabaja durante 40 segundos y se descansa 20 para un entrenamiento de 10 minutos de duración total. 

Entrenamiento usando únicamente una silla

Esta opción requiere únicamente de algo que todos tenemos en nuestras casas: una silla.

Se puede organizar el entrenamiento en forma de circuito y por repeticiones: es decir, hacer cada uno de los ejercicios uno detrás del otro y descansar al final de la ronda el tiempo necesario como para recuperarnos (entre dos y tres minutos es suficiente). Después podemos repetir el circuito completo las veces que deseemos en función de nuestro nivel y el tiempo disponible. 

Imágenes | iStock

Vídeos | POPSUGAR Fitness, The Fitologists, Live Lean TV

Siete trucos para motivarte a ir cada día al gimnasio (y no darte de baja dentro de dos semanas)

$
0
0

Siete trucos para motivarte a ir cada día al gimnasio (y no darte de baja dentro de dos semanas)

No sé si a todo el mundo le pasará, pero cada vez que me he planteado comenzar a ir al gimnasio estaba muy emocionada y animada. Los dos primeros días todo era ánimo y motivación y estaba convencida de que, esa vez sí, era la buena y yo iba a seguir yendo al gimnasio durante el resto de mi vida. 

El resultado solía ser que al tercer día ya se me empezaban a quitar las ganas, a las dos semanas casi no iba y a los dos meses lo abandonaba por completo. El problema es que mi motivación era a muy corto plazo y luego no la seguía trabajando. Con estos siete para ir al gimnasio cada día y no rendirnos a los dos meses. 

Buscar un gimnasio que esté relativamente cerca

Active Activity Aerobics 1988366

Cuánto más lejos esté el gimnasio y más coste te suponga el llegar hasta él, menos motivación vas a tener para ir. Lo ideal es que el gimnasio que elijamos esté o bien cerca de nuestra casa o bien cerca del trabajo o bien en un lugar de paso entre el trabajo y casa,  para asegurarnos de que pasamos por delante o que tardamos muy poco en llegar a él. 

Si encontramos cerca de nosotros un gimnasio que nos ofrezca lo que nosotros buscamos, es nuestra mejor opción para asegurarnos de seguir motivados para ir. 

Encontrar el deporte que nos guste más

Active Activity Adult 901439

Cuando decidimos ir al gimnasio casi parece que tenemos que hacer máquinas sí o sí. Sin embargo, son muchas las opciones que tenemos. Por supuesto, podemos hacer máquinas si eso es lo que nos gusta, pero también podemos hacer entrenamiento fitness, o podemos probar todas las clases colectivas que nos ofrecen. 

Lo ideal es que cuando empecemos vayamos probando todas las opciones que el gimnasio nos ofrece y encontremos el ejercicio que más se ajusta no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestros gustos. Si te diviertes y disfrutas es mucho más factible que sigas con ello a largo plazo. 

Déjalo todo listo el día anterior

Brad Neathery 303621 Unsplash

Especialmente, si entrenamos por las mañanas, es mucho más factible que vayamos al gimnasio si al levantarnos tenemos la mochila y la ropa de deporte listas y preparadas esperando por nosotros, que si tenemos que ponernos a organizarlo todo en ese momento. 

De esta manera, podrás coger un plátano, vestirte y salir de casa casi sin tiempo a plantearte si te apetece o no. 

Que sea parte de una rutina concreta

Amie Johnson 1339380 Unsplash

Uno de los errores más habituales que plantearnos el ir al gimnasio "cuando podamos" durante el día. Esto hará que nunca sea parte de una rutina, sino algo que haces cuando tienes un hueco libre. El problema es que todos sabemos que los huecos libres durante el día son muy escasos y preciados y nadie quiere dedicarlos a ir al gimnasio. 

Por ello, lo más recomendable es que establezcamos un horario concreto para ir a nuestro gimnasio todos los días (o los días que vayamos). En base a nuestra agenda pondremos el gimnasio como parte de nuestra rutina y de las tareas que tenemos que hacer en una hora concreta. De esta forma, pasará a ser una responsabilidad más, y no algo que puede o no puede hacerse dependiendo de si nos sobra tiempo. 

Descansa lo mejor que puedas

Rohit Reddy 1335824 Unsplash

Puede parecer que el que durmamos bien o mal no tiene nada que ver con la motivación para ir al gimnasio o no, pero en realidad, un mal descanso acaba con la motivación y la fuerza de voluntad de cualquiera. 

El sentirnos descansados, con fuerzas y con unos niveles de glucosa en sangre adecuadas, hará que estemos mucho más dispuestos a hacer todas las tareas que se nos presenten en el día y nos supongan un coste menor. Incluido, por supuesto, ir a hacer deporte. Si estamos cansados y gastamos nuestras reservas de motivación con el trabajo y las obligaciones de nuestra casa, seguramente no quede fuerza de voluntad para nada más. Por ello un buen descanso es fundamental

Ten un plan

Danielle Cerullo 782570 Unsplash

Pocas cosas que me han desmotivado más a mí a la hora de ir al gimnasio que la idea de que no tenía ni idea de qué hacer. Llegar allí y sentirme como un pulpo en un garaje, dando tumbos y probando sin ton ni son diferentes maquinas o ejercicios me daba una terrible sensación de desamparo y desilusión

Por eso, lo más adecuado es que antes de ir al gimnasio tengamos un plan claro de lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuánto lo vamos a hacer. Los ejercicios que vamos a realizar, las máquinas que vamos a utilizar, el número de series y repeticiones y el tiempo dedicado a cada ejercicio. Con un plan es mucho más sencillo que vayamos y, sobre todo, que nos sintamos satisfechos cuando lo hayamos completado, aumentando nuestra sensación de satisfacción y motivación. 

Imágenes |  Pexels, Unsplash

Guía completa para mejorar en peso muerto: cómo entrenar para conseguir un mejor levantamiento

$
0
0

Guía completa para mejorar en peso muerto: cómo entrenar para conseguir un mejor levantamiento

Si la sentadilla es la reina de los ejercicios, el peso muerto es el rey. Tal y como afirma el entrenador y divulgador Greg Nuckols, "la mayoría de personas deberían hacer peso muerto", ya que es un ejercicio con el que podemos ser más fuertes, añadir una buena cantidad de masa muscular a nuestra cadena posterior y prevenir lesiones.  

¿Cómo actúa el peso de la barra sobre nosotros en el peso muerto?

Ya hemos hablado anteriormente de cómo actúa el peso de la barra sobre nosotros en la sentadilla y en el press de banca. En el caso del peso muerto, el peso de la barra ejerce un momento de flexión tanto en la cadera como en las rodillas y columna. Así pues, durante el movimiento nuestros músculos deben ejercer un momento de extensión de cadera, rodillas y columna para contrarrestar las fuerzas de flexión que produce la barra sobre nosotros. 

Al igual que sucede con otros ejercicios, la magnitud del momento a superar depende de cuanto carguemos la barra o de la longitud del brazo de momento.  El brazo de momento es la distancia que existe entre el lugar donde actúa una fuerza (la barra) y el lugar donde se produce el momento (inserción del músculo en la articulación).  

Por lo tanto, dependiendo de la longitud de nuestras extremidades e incluso del punto donde se inserten nuestros músculos se determinará la magnitud del momento de fuerza a superar.  Aumentar nuestra capacidad para superar este momento de fuerza se puede hacer de dos formas: hacer que tus músculos se coordinen de forma eficiente durante la sentadilla para sacar el máximo partido a la fuerza contráctil actual de tus músculos o ganar masa muscular, o ambas. 

¿Cómo se realiza correctamente el peso muerto?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar correctamente el peso muerto. No podemos mejorar en el peso muerto si no sacamos partido a la posición de nuestro cuerpo o peor aún, si nos lesionamos. A continuación explicaremos todo lo que tienes que saber sobre la posición y anchura de los pies, agarre de la barra, respiración, así como la ejecución completa del ejercicio. 

Recordemos que el peso muerto puede realizarse de dos formas: sumo y convencional, con todas las pequeñas variantes que engloban a cada uno de ellos. Así que en primer lugar hablaremos del convencional y en segundo del sumo.

Posición y anchura de los pies en peso muerto convencional

Cada persona tiene que explorar y experimentar cual es su mejor posición a la hora de colocar los pies en el suelo. Como norma general, durante el peso muerto convencional se deben colocar los pies justo debajo de las caderas. Esto es así porque nuestra intención a la hora de levantar la barra es ejercer una fuerza vertical contra el suelo y la mejor manera de hacer esto es alineando pies y caderas. 

No obstante como decía, esto depende del levantador. Tenemos ejemplos de levantadores extremadamente fuertes, como el español Jorge Pérez Córdoba, que juntan mucho sus pies a la hora de levantar, pero también hay levantadores, sobre todo los de las categorías más pesadas, que los abren más. 

En cuanto a la dirección a la que apuntan las puntas de los pies hay que saber que por lo general las puntas ligeramente abiertas favorecen el levantamiento en el momento del despegue y que las puntas apuntando al frente favorecen el bloqueo. Esto es así debido a la capacidad de los glúteos de ejercer más o menos fuerza en función de la longitud previa a la que estén. 

Si rotamos externamente la cadera al abrir las puntas, el glúteo está en una longitud más corta en el momento del despegue, en cambio si llevamos las puntas al frente, el glúteo tiene una longitud más larga lo que le permite seguir ejerciendo fuerza en el momento del bloqueo. 

Posición y anchura de los pies en peso muerto sumo

Img 20190217 Wa0003

Al igual que señalábamos en el peso muerto convencional, en el sumo cada persona debe experimentar cual es su mejor postura para ejercer la mayor cantidad de fuerza. Como norma general, en el peso muerto sumo las tibias deben estar más o menos perpendiculares al suelo. Otra de las salvedades está en que en el peso muerto sumo debemos colocar las manos entre las piernas, al contrario que en el convencional. 

En cuanto a las puntas de los pies, una vez más, experimenta. Por lo general, a medida que se aumenta la amplitud entre los pies, las puntas de estos se van abriendo más. Un buen consejo es que trates de apuntar con tus rodillas hacia el primer o segundo dedo de tu pie

Anchura de agarre o grip en peso muerto convencional

En cuanto a la anchura a la que debes agarrar la barra, es sencillo: lo más estrecho que puedas sin que esto suponga excesiva presión o fricción sobre tus rodillas. Asegúrate de que tus rodillas no se ven empujadas hacia el interior por tus brazos y que estos no estén entorpecidos por las rodillas. 

Anchura de agarre o grip en peso muerto sumo

Dado que en el peso muerto sumo colocamos las manos entre las rodillas esto facilitará que podamos hacer una agarre más estrecho que en peso muerto convencional lo que reducirá el recorrido que debe realizar la barra. 

Coloca tus manos justo a la anchura de tus hombros y si esto supone agarrar la barra por la parte lisa, ensancha ligeramente el agarre para situarlas encima de la parte rugosa. 

Tipos de agarre en peso muerto

Pexels Photo 1092877

En cuanto a los tipos de agarre hay cuatro formas:

  • Agarre doble prono
  • Agarre mixto
  • Agarre de gancho o hook grip
  • Agarre con correas o straps

El agarre doble prono es el menos efectivo de los cuatro. En este agarre colocamos las palmas de las manos hacia abajo. Lo que sucederá con este agarre es que nuestras manos fallarán, se nos caerá la barra y no podremos levantar el peso del suelo aunque nuestras piernas y extensores de columna tengan la fuerza suficiente para hacerlo. 

El agarre mixto probablemente es el más usado en el powerlifting competitivo. En el agarre mixto colocamos una mano en pronación y la otra en supinación. Este agarre es extremadamente fuerte porque no permite que la barra ruede tanto hacia los dedos y abra la mano. No obstante la gente comete un gran error cuando realiza agarre mixto y es tirar de la barra con la mano que está supinada. Esto aparte de que puede ser motivo de nulo en powerlifting, incrementa el riesgo de sufrir lo que se llama una biceps tear o rotura del tendón del bíceps

El agarre de gancho o hook grip es el tipo de agarre que se usa en halterofilia pero en los últimos años ha empezado a verse más a menudo en powerlifting. Es un agarre posiblemente más fuerte que el mixto y consiste en colocar las manos en doble pronación pero abrazando los pulgares con el resto de dedos. La doble pronación favorece que la barra esté más pegada a nuestro cuerpo al facilitar la activación de los dorsales. 

Las desventajas del hook son que si tienes los dedos cortos posiblemente no puedas abrazar bien la barra y que es muy doloroso, sobre todo al principio, ya que estás aplastando el pulgar contra la barra.  

Por lo demás es un agarre fortísimo, y tenemos el caso de levantadores de talla mundial que son capaces de levantar más de 400 kilos de peso muerto con hook grip. Superar los 400 kilos en peso muerto es una hazaña a la que solo un puñado de powerlifters puede aspirar pero hacerlo con hook grip lo hace más impresionante. Es el caso de Yury Belkin. 

Respiración durante el peso muerto 

Realizar una buena respiración durante el movimiento es clave tanto para mantener la columna más compacta y estable como para generar más tensión en todo el cuerpo. Esto se traducirá en un levantamiento más seguro y eficiente. 

Antes de levantar la barra del suelo debemos realizar una inspiración profunda diafragmática, es decir, debemos llevar la mayor cantidad de aire posible a nuestro ombligo y ahí hacer que este empuje hacia el exterior en todas las direcciones. Esta técnica se conoce como maniobra de Valsalva y nos ayuda a aumentar la presión intraabdominal. 

Si necesitas exhalar un poco de aire hazlo ligeramente al final del levantamiento o una vez la barra esté apoyada en el suelo si estás dentro de una serie de varias repeticiones. Esto significa que debes resetear tu respiración en cada repetición si no quieres marearte. 

Generación de tensión antes del levantamiento 

Cuando ya estamos colocados para realizar el levantamiento y estamos agarrando la barra debemos generar tensión en nuestro cuerpo antes de siquiera levantar la barra del suelo. Es lo que se conoce en inglés como "pulling the slack out of the bar". 

Esto significa que antes de separar la barra del suelo debes estar compacto. Recordemos que en el peso muerto partimos de una posición estática donde no hay una fase excéntrica previa como en la sentadilla o en el press de banca. Esto implica que antes de realizar la fase concéntrica no hemos realizado una fase excéntrica que nos asegure el estar "apretados"

No estar lo suficientemente tenso a la hora de levantar la barra probablemente provocará que tus caderas subirán antes de tiempo respecto a tus hombros. Esto te pondrá en una posición comprometida tanto a nivel de lesiones como de rendimiento puesto que en esta posición no aprovecharás al máximo tus palancas articulares. 

Fase concéntrica durante el peso muerto convencional

Antes de realizar el levantamiento debes descender las escápulas, activar los dorsales para aproximar la barra a tu cuerpo, estar compacto ejerciendo tensión y realizar una inspiración profunda y mantenida. No pienses en levantar la barra del suelo, ya que esto puede hacer que te precipites y eleves las caderas antes de tiempo. En lugar de esto piensa en mantener el pecho arriba y en empujar el suelo con tus pies. Esto facilitará que tu columna se mantenga extendida. 

Cuando luchamos para despegar la barra del suelo son nuestros cuádriceps los protagonistas pero a medida que la barra se eleva del suelo debemos pensar en extender la cadera. Para esto piensa en llevar los hombros atrás y las caderas hacia adelante. 

Fase concéntrica durante el peso muerto sumo

Durante el peso muerto sumo se aplica lo mismo que durante el convencional con la salvedad de pensar en separar el suelo con los pies para mantener las rodillas alejadas y que no se colapsen hacia adentro, lo que podría producir que se dirigieran hacia atrás en exceso, haciendo que el torso perdiera la verticalidad propia del peso muerto sumo. 

Bloqueo 

Las directrices básicas para bloquear o finalizar el movimiento son prácticamente las mismas en ambos tipos de peso muerto. Simplemente termina de extender tus caderas sin hiperextender la columna, acabando con una posición vertical natural. 

Si tienes problemas para bloquear la cadera sin hiperextenderla, sigue pensando en llevar los hombros atrás y las caderas hacia adelante cuando te vayas acercando al bloqueo. En el último momento contrae tus glúteos fuertemente para terminar de extender

Fase excéntrica

Una vez hemos realizado el levantamiento manteniendo la barra próxima a nuestro cuerpo y tras un buen bloqueo controlado es el momento de dejar la barra en el suelo para iniciar la siguiente repetición

Un buen consejo es que bajes la barra tal y como la subiste. 

Soltar la barra desde arriba y dejarla caer no es que incremente el riesgo de lesión pero supone una falta de respeto al material e instalaciones. Pero hay otra cosa que se suele ver cuando bajamos la barra al suelo y es dejarse caer con ella sin resistirse a la fuerza de la gravedad. 

Después de un bloqueo el cuerpo está en máxima tensión y liberar toda esa tensión dejándose caer puede aumentar el riesgo de lesión, además estaríamos desaprovechando tanto la fase excéntrica del movimiento que puede traducirse en mayores ganancias como la tensión elástica acumulada en los músculos que podrán generar más fuerza durante la fase concéntrica de la siguiente repetición debido al ciclo de estiramiento-acortamiento. 

¿Cómo puedo trabajar puntos débiles durante el levantamiento?

Para las personas que ya sepan realizar correctamente este ejercicio es útil saber diagnosticar puntos débiles durante el levantamiento. La falta de técnica o de fuerza general no se considera punto débil por lo que asegúrate de haberle dedicado tiempo a este ejercicio como para que merezca la pena aplicar los consejos que vienen a continuación.  

Puntos débiles si fallo en el despegue durante el peso muerto convencional

Esto puede ocurrir por dos cosas principalmente:

  • Debilidad en extensores de columna 
  • Debilidad en extensores de cadera

Saber si se trata de unos u otros extensores puede averiguarse con un test sencillo que Greg Nuckols nos muestra en el siguiente vídeo:

Básicamente consiste en realizar repeticiones excéntricas con más de nuestro 85% del RM. 

Si tu columna se flexiona, puede indicar debilidad en los erectores de la misma. Si en cambio no lo hace puede indicar que la debilidad durante el despegue está en los extensores de la cadera: glúteos e isquiosurales. 

Puntos débiles si fallo en el bloqueo durante el peso muerto convencional

Los fallos en el bloqueo pueden producirse en dos escenarios:

  • Las caderas están bloqueadas pero la persona es incapaz de terminar de extender la columna, sobre todo la torácica (parte alta de la espalda).
  • La columna está extendida pero la persona es incapaz de bloquear las caderas.

Para el primer caso lo ideal es trabajar la fuerza de los extensores de la columna. Dos ejercicios ideales son la sentadilla frontal y los rack pulls realizados por encima de la rodilla. 

Para el segundo caso, debemos trabajar la fuerza de los extensores de cadera. Una vez más los hip thrusts puede ayudarnos, junto con los pull throughs. 

Puntos débiles si fallo a mitad de recorrido durante el peso muerto sumo

Antes de hablar de fallar en la mitad del recorrido hay que decir que si en el peso muerto sumo fallas en el despegue es que eres débil en el levantamiento en general, por lo que tu deber es seguir trabajando este movimiento. 

Así pues, fallar a mitad de recorrido suele ser por culpa de unos cuádriceps y glúteos débiles. Esto se debe a que durante el despegue la persona eleva demasiado las caderas lo que facilita los primeros centímetros del movimiento al desviar el esfuerzo principalmente a los isquiosurales. Esto facilita el despegue pero te coloca en una posición desfavorable a mitad de recorrido. Esto puede deberse a que tus isquiosurales son más fuertes en relación a tus cuádriceps y glúteos. 

Esto significa que si fortalecemos glúteos y cuádriceps, estos no dejarán que las caderas se eleven demasiado rápido durante el despegue y llegues a mitad de recorrido en una posición más favorable. 

Un buen ejercicio para fortalecer tus cuádriceps y glúteos y aprender a usarlos es el siguiente:

Trabajamos en torno al 70-80% y realizamos dos pausas en cada repetición: una justo al despegar en la fase concéntrica y otra en el mismo lugar pero en la fase excéntrica. Solo subimos hasta la altura de las rodillas. 

Puntos débiles si fallo en el bloqueo durante el peso muerto sumo 

Como norma general, lo que se aplicaba en el peso muerto convencional, se aplica aquí. Incluir hip thrusts y rack pulls como ejercicios accesorios pueden solucionar los problemas durante el bloqueo. 


Imágenes | iStock

Vídeos | Nick's Strength and Power, Stronger by science

Sentadillas por encima de la cabeza u overhead squats: todo lo que tienes que saber para hacerlas bien

$
0
0

Sentadillas por encima de la cabeza u overhead squats: todo lo que tienes que saber para hacerlas bien

Las sentadillas por encima de la cabeza u overhead squats son uno de los levantamientos básicos de halterofilia y por lo tanto, también de CrossFit. Si una sentadilla pesada por si misma ya es toda una manifestación de fuerza, realizarla manteniendo el peso por encima de la cabeza con los brazos extendidos es algo digno de ver. 

¿Cómo debe hacerse una overhead squat

Iremos paso a paso desglosando cada fase del movimiento. 

Preparación o set up 

Se debe colocar la barra en la parte superior de los trapecios al igual que en una sentadilla trasera o back squat.  La amplitud del agarre dependerá de la movilidad y fuerza de cada persona al igual que sucede con la arrancada o snatch. El agarre debe ser el mismo en ambos ejercicios.  

Antes de iniciar el empuje o push de la barra por encima de la cabeza coloca los codos debajo de la misma y desciende ligeramente la cadera flexionando un poco las rodillas manteniendo el tronco erguido. Procura que las rodillas estén alineadas con la punta de los pies. 

Una vez hayamos levantado la barra por encima de nuestra cabeza, esta debe situarse por encima de la parte posterior de nuestra cabeza con los codos bloqueados y las muñecas casi extendidas. El peso de la barra debe recaer en el centro de la palma de la mano. Para mantener la estabilidad y neutralidad del cuello mira al frente o ligeramente hacia arriba. 

Inicio de la fase excéntrica

Uno de los errores más comunes durante la realización de la fase excéntrica de la sentadilla es producir una hiperlordosis lumbar. Si esto puede suceder en la sentadilla trasera, en la overhead squat aún es más típico debido a que en esta última para sujetar la barra sobre la cabeza se realiza una extensión de la columna torácica, lo que puede facilitar la extensión lumbar si tenemos poca movilidad en la cintura escapular

Al comenzar, piensa en colocar tus caderas encima de tus talones. Pensar en esto ayudará a mantener la estabilidad en todo momento. 

Final de la fase excéntrica

En este punto cada levantador debe haber superado los 90 grados. Es importante llegar aquí con el core bien compacto ya que será en este punto donde cambiaremos de dirección y recibiremos todo el peso de la barra sobre nosotros. Una buena forma de mantener el core compacto es realizando la maniobra de Valsalva, la cual mejora la estabilidad de nuestra columna al aumentar la presión intraabdominal. 

Para llegar a esta posición nuestras rodillas deben desplazarse hacia adelante para mantener la verticalidad del tronco durante el movimiento. 

Inicio y final de la fase concéntrica

Para salir de la parte más profunda del movimiento procura subir con las caderas y el pecho al mismo ritmo. Si dejas que las caderas se eleven demasiado rápido perderás verticalidad y la barra puede caerse. 

Al final del movimiento bloquea las rodillas y la cadera y suavemente coloca de nuevo la barra en tus trapecios. Si el peso es muy pesado, un ligero descenso flexionando las rodillas puede amortiguar en parte la recepción de la barra

Imágenes | Freepik

Vídeos | Catalyst Athletics, CrossFit 

Una rutina de entrenamiento perfecta para los novatos del gimnasio

$
0
0

Una rutina de entrenamiento perfecta para los novatos del gimnasio

Aunque el auge de los gimnasios low cost ha hecho posible que más personas se apunten al gimnasio, también lo ha hecho en muchos casos a costa de reducir gastos en contratación de técnicos de sala de musculación. Esto crea un escenario en el que muchas personas nuevas llegan al gimnasio pero se encuentran con que no tienen a alguien que les guíe. Si este es tu caso o se le parece, aquí te dejamos una rutina completa para que empieces a entrenar como es debido. 

Estructura y variables de la rutina

En esta ocasión hemos optado por cuatro días de entrenamiento. Tres días es una buena forma de empezar y cinco tal vez requiera invertir demasiado tiempo para muchas personas. Estos cuatro días son suficientes para poder dar un buen volumen de trabajo a todos los grupos musculares y para descansar lo suficiente entre sesiones.

Frecuencia de entrenamiento

El esquema que seguiremos para dar forma a los entrenamientos de estos cuatro días es un esquema torso-pierna, es decir, dividiremos los grupos musculares en tren inferior y tren superior. Dos días los dedicaremos a entrenar el torso y dos días a las piernas. Aunque podemos organizar el esquema torso-pierna de muchas formas, para simplificar entrenaremos lunes, martes, jueves y viernes donde lunes y jueves estarán dedicados al torso y martes y viernes a las piernas.

El esquema quedaría así:

  • Lunes: torso
  • Martes: pierna
  • Miércoles: descanso
  • Jueves: torso
  • Viernes: pierna
  • Sábado y domingo: descanso

Así pues nos encontramos ante una rutina de frecuencia dos, o lo que es lo mismo, entrenaremos cada grupo muscular dos veces a la semana, lo que es más eficiente para optimizar la hipertrofia muscular

Volumen de entrenamiento: series y repeticiones

El volumen de entrenamiento es una de las variables más importantes a la hora de conseguir hipertrofia muscular, por no decir la más importante. Por simplificar, entenderemos volumen como series semanales totales. 

En términos generales, poco volumen de entrenamiento no producirá el estímulo suficiente para que el cuerpo genere adaptaciones y por otra parte, demasiado volumen de entrenamiento superará el umbral de tolerancia que el cuerpo tiene para generarlas. 

Así pues, nosotros que estamos empezando elegiremos un volumen con el que la mayoría de personas puede generar adaptaciones positivas, lo que se conoce como máximo volumen adaptativo

En cuanto al rango de repeticiones, se sabe que para maximizar la hipertrofia debemos movernos en un amplio espectro de repeticiones. Como debemos fijar un rango en el que trabajar, nosotros lo fijaremos entre las 6 y 20 repeticiones. 

Intensidad del entrenamiento

La intensidad del entrenamiento es otra de las variables que debemos manipular para conseguir resultados. La intensidad hace referencia a la carga usada en los ejercicios. Manipular la intensidad puede hacerse de diversas formas pero tal vez la más sencilla sea conociendo a corto o medio plazo cómo autorregularnos. 

La autorregulación en el entrenamiento nos servirá para saber el grado de esfuerzo que estamos invirtiendo en una serie por ejemplo. Aunque hay varios sistemas para medir esto, nosotros usaremos el método RIR (Reps in Reserve) o repeticiones en recámara. En todas y cada una de las series de los ejercicios que realicemos deberemos mantener en torno a un RIR 1-3. Esto quiere decir que deberemos usar un peso que nos permita llegar a la última repetición de cada serie con la sensación de que podríamos haber hecho entre una y tres repeticiones más

Dominar la autorregulación requiere experiencia así que al principio dedícate a experimentar sensaciones con diferentes cargas. 

Tiempos de descanso

Los tiempos de descanso que realizaremos entre series variarán en función del ejercicio y del rango de repeticiones que realicemos con el. Nos moveremos entre descansos de uno y tres minutos. Nos acercaremos a descansos de tres minutos cuantas menos repeticiones realicemos y nos acercaremos a descansos de un minuto cuantas más repeticiones. Nos tiene que quedar claro que debemos descansar lo suficiente para poder rendir bien en la siguiente serie. Si descansamos poco, nuestro volumen total de entrenamiento puede verse afectado y con ello la hipertrofia a largo plazo. 

Elección de ejercicios

La elección de ejercicios estará basada en los principales patrones de movimiento del ser humano:

  • Empujes horizontales y verticales
  • Tracciones horizontales y verticales
  • Dominantes de rodilla
  • Dominantes de cadera
  • Ejercicios de anti-movimiento (core)

Dentro de estos patrones de movimiento realizaremos en primer lugar ejercicios básicos multiarticulares para después añadir un poco más de volumen de trabajo con ejercicios accesorios de tipo más analítico o lo que se conoce como "de aislamiento". 

Rutina torso-pierna de cuatro días

Día 1: torso

Día 2: pierna

Día 3: descanso

Día 4: torso

  • Press de hombros: 3-4 series de 6-10 repeticiones
  • Jalones al pecho: 3-4 series de 6-10 repeticiones
  • Press de banca: 3 series de 8-12 repeticiones
  • Remo con barra: 3 series de 8-12 repeticiones
  • Facepulls: 4 series de 12-20 repeticiones
  • Curl de bíceps con barra: 3-4 series de 12-20 repeticiones
  • Extensión de tríceps en polea: 3-4 series de 12-20 repeticiones

Día 5: pierna

  • Peso muerto convencional o sumo: 3-4 series de 6-10 repeticiones
  • Sentadilla con barra: 3-4 series de 8 repeticiones
  • Peso muerto rumano: 3-4 series de 8-12 repeticiones
  • Prensa inclinada: 3-4 series de 8-12 repeticiones
  • Curl femoral: 3-4 series de 12-15 repeticiones
  • Dead bug: 4-5 series de 8-12 repeticiones

Press de banca

Este es uno de los ejercicio básicos del entrenamiento. Esta guía para press de banca puede serte de gran utilidad. 

Remo con barra

Antes de comenzar el remo debemos colocar el torso en una posición de unos 45º respecto al suelo, como si se tratara de un peso muerto rumano. Manteniendo esta posición, agarramos la barra a una anchura ligeramente superior a la de los hombros y en pronación, es decir, con las palmas de las manos mirando hacia abajo. Inspiramos antes de flexionar los codos hacia nosotros llevando la barra hacia nuestro ombligo. Los codos deben permanecer cerca de nuestro cuerpo apuntando hacia atrás. Bajamos la barra inspirando para realizar la siguiente repetición. 

Press de hombros

Para ejecutar el press de hombros debemos sentarnos en un banco con el respaldo en torno a los 90º. Agarramos las mancuernas con las palmas mirando hacia adelante y con los codos hacia los lados. Esta será la posición inicial. Antes de comenzar inspiramos y extendemos los codos por encima de nuestra cabeza en un movimiento convergente sin llegar a hacer chocar las mancuernas entre sí. Bajamos flexionando los codos a la vez que volvemos a inspirar para comenzar la siguiente repetición. 

Jalones al pecho

Agarra la barra a una anchura ligeramente superior a la de tus hombros con las palmas hacia adelante, es decir, en pronación. Antes de comenzar orienta tus escápulas hacia abajo y hacia adentro aprovechando el movimiento en campaneo de estas. Inspira y comienza descendiendo tus escápulas para después apoyar el movimiento flexionando los codos. Finaliza el movimiento llevando la barra hacia el final de tu esternón.

Facepulls

No coloques demasiado peso para realizar este ejercicio y céntrate en rotar externamente y en deslizar las escápulas sobre las costillas con fluidez. Es un excelente trabajo compensatorio para aquellas personas con tendencia a la protracción y rotación interna de hombros, es decir, hombros echados hacia adelante, posiblemente por una excesiva tensión de los pectorales. 

Curl de bíceps con barra

Ejercicio básico de flexión de codo para nuestro bíceps. Si tienes problemas para aislar el movimiento en tus bíceps y no eres capaz de realizar el movimiento de forma estricta, realízalo colocando tu espalda contra una pared. 

Extensión de tríceps en polea

Este es uno de los ejercicios básicos para nuestro tríceps. Coloca tus codos próximos a tu cuerpo y no dejes que ni ellos ni los hombros basculen durante la ejecución del ejercicio.

Sentadilla con barra

La sentadilla con barra es uno de los ejercicios que más cuesta dominar. Esta guía para sentadilla puede serte útil pero si crees que debes probar con variantes más sencillas, empieza por la sentadilla goblet

Peso muerto convencional o sumo

Debes experimentar y averiguar cual es la variante que mejor se adapta a tu fisionomía. Sea como fuere, esta guía para peso muerto puede serte de gran ayuda. 

Prensa inclinada

Nos colocaremos con la espalda bien apoyada en el respaldo de la máquina y colocamos los pies centrados en la plataforma. Una vez desbloqueamos la carga, inspiramos y flexionamos nuestras rodillas hasta que estas casi rocen nuestra caja torácica. Una vez aquí empujamos y extendemos nuestras rodillas a la vez que espiramos. 

Peso muerto rumano

 Desde bipedestación, agarramos una barra a la anchura de los hombros aproximadamente. Comenzamos el movimiento echando nuestras caderas hacia atrás y manteniendo una muy ligera flexión de rodilla. Este movimiento de caderas llevará nuestro torso hacia adelante, de tal forma que la barra comenzará a descender. Debemos mantener la barra en contacto con nuestro cuerpo en todo momento para disminuir la palanca sobre nuestra columna lumbar y evitar lesiones.

Durante el movimiento las rodillas mantienen la flexión inicial, lo que se flexiona es nuestra cadera hasta que llevamos la barra por debajo de las rodillas aproximadamente estirando nuestros isquiosurales en el proceso. Una vez en la posición final, deshacemos el movimiento sin separar la barra de nuestro cuerpo.

Curl femoral

El curl femoral es un ejercicio de tren inferior para trabajar nuestros flexores de rodilla, es decir, el grupo de los isquiosurales. Este ejercicio puede realizarse tanto en una máquina sentado como tumbado. 

Dead bug

El dead bug es un ejercicio de anti-extensión en el que debes impedir que tu columna se extienda. Domina el ejercicio primero con tu peso corporal y después añade carga.


Imágenes | Pixabay 

Vídeos | HardXFit, meridatrainer, Ninolift, Entrena con Sergio Peinado, Bazman Science, Pablo Pizzurno, Nutrición Deportiva USA, InfoCulturismo, Ariel Couceiro González


Cinco ejercicios que no pueden faltarte en el gimnasio si vas a correr carreras de obstáculos

$
0
0

Cinco ejercicios que no pueden faltarte en el gimnasio si vas a correr carreras de obstáculos

El auge y difusión de las carreras de obstáculos en los últimos años ha sido enorme. Spartan Race, Eternal Running, The Mud Day o Farinato Race, son algunas de las carreras que se celebran por toda España y que prometen kilómetros de obstáculos tanto para los que desean pasar un día divertido como para los que dedican específicamente sus entrenamientos a ello. En este artículo te enseñamos algunos de los ejercicios que debes practicar si quieres competir en carreras de obstáculos. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de entrenar para una carrera de obstáculos?

Antes de pensar en ejercicios o pruebas concretas típicas de las carreras de obstáculos, es necesario tener una buena fuerza base. Esto no es necesario solo por rendimiento sino por prevenir lesiones. No se puede construir sobre arenas movedizas por lo que el entrenamiento de fuerza siempre deben ser los cimientos sobre los que construir el resto de capacidades. Ejercicios multiarticulares basados en patrones de movimiento básicos como la sentadilla, press de banca, peso muerto, remo, dominadas o press militar deben estar presentes en mayor o menor grado en el entrenamiento. 

El resto del entrenamiento y sobre todo conforme se acerque la competición debemos realizar ejercicios más específicos que emulen en la medida de lo posible aquellas tareas que nos encontraremos durante la prueba

Burpees

El burpee tiene que estar presente debido a que es la forma de penalización que suelen tener las carreras de obstáculos cuando no puedes superar uno de ellos. El burpee es un movimiento complejo que engloba a otros más sencillos y una buena progresión para dominarlo correctamente es realizar el squat thrust

Descompón el movimiento en cinco partes y asegúrate de dominar por separado cada una de ellas. Practica la sentadilla con tu peso corporal, el squat thrust, la posición de plancha o plank, la flexión de brazos y el salto vertical aterrizando con la punta de los pies. Una vez tengas todos los ejercicios dominados, es hora de unirlos en un movimiento completo. 

Durante la ejecución de los burpees mantén tu core activado para mejorar la transmisión de fuerzas entre tu tren inferior y superior. Esto puede ahorrarte tiempo y fatiga. 

Farmer's Walk

El paseo del granjero o farmer's walk es un ejercicio básico de anti-flexión lateral para el core pero a nosotros sobre todo nos sirve para desarrollar la capacidad de transportar objetos ya que es una de las pruebas fijas que encontrarás en cualquier carrera. Realizar el ejercicio como en el vídeo puede ser una buena opción como base pero deberemos aplicar diferentes variantes del ejercicio transportando los objetos de diferentes formas: con una mano, por encima de la cabeza o sobre los hombros. 

Las mancuernas y las barras son simétricas, cómodas y tienen un centro de gravedad en equilibrio pero recuerda que para una carrera de obstáculos es más específico que aprendas a transportar objetos irregulares e incluso incómodos de agarrar

Otra de las cosas que nos aporta el farmer's walk es la mejora en nuestra fuerza de agarre, útil para pruebas como las monkey bars, pegboard o trepa de cuerda. 

Monkey bars

Si no cuentas con una estructura en tu gimnasio para realizar este ejercicio, puedes optar por realizarlo en un parque de calistenia. Este ejercicio que de alguna u otra forma todos hemos practicado en los parques infantiles en nuestra niñez ahora está presente en casi todas las carreras de obstáculos. 

Para quien tenga la fuerza suficiente en los brazos tal vez la técnica no le importe demasiado ya que es capaz de cruzar las barras de todas formas. No obstante, practicar este ejercicio y dominar la técnica puede ahorrarte fatiga y segundos extra sobre todo si la estructura de las monkey bars en la competición es muy larga. 

Activa bíceps flexionando ligeramente los codos y el core flexionando ligeramente las caderas. Aprovecha el movimiento de balanceo para que te ayude a ir de una barra a otra y realiza un movimiento de pedaleo con las piernas constantemente para mantener tu centro de gravedad estable y un ritmo fluido

Un error común es detenerse entre una barra y otra para descansar. Si eres novato o novata y haces esto, probablemente pierdas las oportunidades que tenías de superar la prueba ya que así aumentas el tiempo en suspensión y tu agarre acabará fallando. 

Trepar la cuerda

Trepar a la cuerda es otra de las pruebas que seguramente tendrás que superar en cualquier carrera de obstáculos. Aquí sucede como en las monkey bar, la técnica puede ahorrarte fatiga y segundos extra y es que hay muchas personas que obvian este punto por tener fuerza de sobra en sus brazos y dorsales. 

Enrolla la cuerda alrededor de una de tus piernas y de ese mismo pie, y písala con el otro para que no se escape. Esta técnica impide que te resbales hacia abajo, y te facilita el impulso hacia arriba con los pies. 

Aunque puede ser dificil de dominar, trepar a la cuerda con buena técnica implica subir con la acción sincronizada de nuestras caderas y pies, no con los brazos. 

En este otro vídeo podemos ver técnica y progresiones para empezar a trepar la cuerda desde cero. 

Pegboard

La pegboard es una de las últimas pruebas que se han incorporado al abanico de opciones de las carreras de obstáculos. 

Una de las primeras cosas que debemos aprender a realizar es un descenso de las escápulas sin flexión de codos para permanecer a una altura estable constantemente y que no se nos dificulte insertar los cilindros en los agujeros. 

Otro de los secretos es aprovechar nuestro balanceo natural para llegar a cada agujero sin hacer apenas fuerza. Todo esto requiere de un core fuerte y activado. 

Imágenes | Pixabay

Vídeos | ScottHermanFitness, JAVICHO FIT, Pablo Pizzurno, Ignacio Arnedo PERSONAL TRAINER, INHUMANOS ALMENDRALEJO OCR TEAM

Cómo conseguir unos hombros grandes en el gimnasio: la rutina que te ayuda a conseguirlo

$
0
0

Cómo conseguir unos hombros grandes en el gimnasio: la rutina que te ayuda a conseguirlo

Un torso bien trabajado no es lo mismo sin unos hombros que le den forma, amplitud y simetría tanto de frente como de espaldas. En este artículo le daremos forma a una buena rutina para desarrollarlos al máximo. 

Elección de ejercicios

El hombro o mejor dicho, el deltoides, es un grupo muscular que se compone de tres cabezas o porciones: anterior, lateral y posterior. La cabeza anterior no suele requerir de mucho trabajo adicional de forma aislada ya que está muy involucrada en los ejercicios de press y ya recibe suficiente estímulo.

No obstante debemos saber algunas cosas sobre cada una de las cabezas:

  • La cabeza anterior se encarga de rotar internamente y flexionar el hombro. La flexión de hombro consiste en elevar el hombro hacia adelante, en el plano sagital.
  • La cabeza lateral tiene como función separar el brazo del cuerpo hacia un lado, es decir abducción, en el plano frontal.
  • La cabeza posterior es extensora del hombro en general, es decir, lleva el brazo hacia atrás en el plano sagital.

Sabiendo cada una de sus funciones ahora debemos saber en qué punto del movimiento se da el pico de brazo de momento. El brazo de momento es la distancia que existe entre el lugar donde actúa una fuerza y el lugar donde se produce el momento (inserción del músculo en la articulación).  

Con esto vamos a seleccionar: 

  • Dos presses de hombro diferentes para la porción anterior: press militar y press de hombros con mancuernas
  • Dos tipos de elevaciones laterales para la porción lateral: elevaciones laterales inclinadas a una mano y elevaciones laterales con goma.
  • Pájaros exclusivamente para la porción posterior. 

Esquema de la rutina

Vamos a trabajar en frecuencia dos con un esquema torso-pierna. El hombro es un grupo muscular que se recupera rápidamente, sobre todo la porción posterior ya que tiene mayor predominancia de fibras lentas por lo que si se desea también puede entrenarse tres o hasta cuatro veces por semana si controlamos correctamente el volumen de series semanales

El esquema quedaría así:

  • Lunes: torso con énfasis en porción lateral
  • Martes: pierna
  • Miércoles: descanso
  • Jueves: torso con énfasis en porción posterior
  • Viernes: pierna
  • Sábado y domingo: descanso

Seguiremos trabajando el resto de grupos musculares pero con un volumen de entrenamiento bajo para poder añadírselo a los hombros. Esto es lo que se conoce como rutina o ciclo de especialización, utilizado para dar prioridad a músculos que puedan estar rezagados o que necesiten una atención especial. 

Volumen de entrenamiento: series y repeticiones

Dado que queremos dar un volumen más alto de lo normal a nuestros hombros, nos moveremos cerca de la línea entre el máximo volumen adaptativo y el máximo volumen recuperable, es decir, alrededor de las 20 series semanales. Personas que estén empezando pueden beneficiarse igualmente de esta rutina con 8-16 series de trabajo semanales. 

En cuanto al rango de repeticiones, se sabe que para maximizar la hipertrofia debemos movernos en un amplio espectro de repeticiones. Como debemos fijar un rango en el que trabajar, nosotros lo fijaremos entre las 6 y 20 repeticiones.  

Intensidad del entrenamiento

La intensidad hace referencia a la carga usada en los ejercicios. Manipular la intensidad puede hacerse de diversas formas pero tal vez la más sencilla sea conociendo a corto o medio plazo cómo autorregularnos.  

La autorregulación en el entrenamiento nos servirá para saber el grado de esfuerzo que estamos invirtiendo en una serie por ejemplo. Aunque hay varios sistemas para medir esto, nosotros usaremos el método RIR (Reps in Reserve) o repeticiones en recámara. En todas y cada una de las series de los ejercicios de hombro que realicemos deberemos mantener en torno a un RIR 2-3. Esto quiere decir que deberemos usar un peso que nos permita llegar a la última repetición de cada serie con la sensación de que podríamos haber hecho entre dos y tres repeticiones más

Dominar la autorregulación requiere experiencia así que al principio dedícate a experimentar sensaciones con diferentes cargas. 

Tiempos de descanso

Los tiempos de descanso que realizaremos entre series variarán en función del ejercicio y del rango de repeticiones que realicemos con el. Nos moveremos entre descansos de uno y dos minutos. Nos acercaremos a descansos de dos minutos cuantas menos repeticiones realicemos y nos acercaremos a descansos de un minuto cuantas más repeticiones. Debemos descansar lo suficiente para poder rendir bien en la siguiente serie. Si descansamos poco, nuestro volumen total de entrenamiento puede verse afectado y con ello la hipertrofia a largo plazo. 

Rutina torso-pierna de especialización en hombro

Día 1: torso con énfasis en porción lateral

  • Press militar: 3 series de 8-12 repeticiones
  • Empuje horizontal: 4 series de 12 repeticiones
  • Tirón horizontal: 4 series de 12 repeticiones
  • Elevaciones laterales inclinadas: 3 series de 12-20 repeticiones
  • Elevaciones con goma: 2 series de 12-20 repeticiones
  • Pájaros sentado: 3 series de 12-20 repeticiones

Día 2: pierna

Día 3: descanso

Día 4: torso con énfasis en porción posterior

  • Press de hombros con mancuernas: 3 series de 8-12 repeticiones
  • Tirón vertical: 4 series de 12 repeticiones
  • Empuje horizontal: 4 series de 12 repeticiones
  • Pájaros sentado: 4 series de 12-20 repeticiones
  • Elevaciones con goma: 3 series de 12-20 repeticiones

Día 5: pierna

Días 6 y 7: descanso

Press militar

Cogemos la barra dejándola descansar en el talón de la mano. Debemos tener la barra apoyada sobre el pecho con los codos ligeramente adelantados respecto a la misma. Inspiramos y empujamos la barra dibujando una trayectoria vertical lo más cerca posible de nuestra cara a la vez que vamos expulsando el aire. Una vez la barra sobrepasa nuestra cabeza, buscamos un bloqueo de las escápulas para colocarnos debajo de la misma. 

Press de hombros con mancuerna

Debemos sentarnos en un banco con el respaldo a unos 90 grados. Agarramos las mancuernas con las manos en pronación y con los codos abiertos hacia los lados. Antes de comenzar inspiramos y extendemos los codos por encima de nuestra cabeza en un movimiento convergente sin llegar a hacer chocar las mancuernas entre sí. Bajamos flexionando los codos a la vez que volvemos a inspirar para comenzar la siguiente repetición.  

Elevaciones laterales inclinado

Como hemos mencionado antes, durante las elevaciones laterales el pico de brazo de momento se da hacia el final del movimiento, en torno a los 90º. Con las elevaciones laterales inclinadas estamos usando la fuerza de la gravedad a nuestro favor para dificultar esta última parte del movimiento y ofrecer un estímulo mayor. 

Comenzamos con el brazo extendido. Manteniendo una ligera flexión de codo separamos el brazo del cuerpo hasta llegar justo por encima de los 90 grados

Elevaciones laterales con goma

Con las elevaciones laterales con goma estamos haciendo lo mismo que en el ejercicio anterior pero valiéndonos de la resistencia elástica de las gomas. En este caso, a medida que elevamos el brazo más se dificulta el movimiento justo donde más activación se produce. Realiza el movimiento con una cadencia lenta para mantener una tensión mecánica constante. 

Pájaros sentado

Para realizar correctamente los pájaros, elige una buena postura, ya sea sentado inclinando el torso hacia adelante o tumbados en pronación o boca abajo en un banco inclinado. Al igual que en las elevaciones laterales, mantén una ligera flexión de codo y concéntrate en el músculo que deseas trabajar para evitar sinergias e involucrar otra musculatura. 


Imágenes | Pexels 

Vídeos | meridatrainer, entrenamiento diferencial, TrainingpointTV, Iron Masters 

Pon en forma todo tu cuerpo con una rueda abdominal: siete ejercicios que no solo trabajan tus abdominales

$
0
0

Pon en forma todo tu cuerpo con una rueda abdominal: siete ejercicios que no solo trabajan tus abdominales

La rueda abdominal, como su nombre lo indica, es un elemento muy usado para el trabajo de la zona media del cuerpo. Sin embargo, también puede ser de utilidad para poner en forma todo el cuerpo. Para demostrarlo, dejamos siete ejercicios que no sólo trabajan tus abdominales.

Si bien el core siempre será solicitado al trabajar con rueda abdominal, podemos focalizar el esfuerzo en otros músculos del cuerpo más allá de los ubicados en la región central del mismo.

Algunos movimientos sugeridos son:

Curl de piernas

Aunque habitualmente este ejercicio se realiza en máquina, en el gimnasio, podemos acentuar el esfuerzo si lo ejecutamos con una rueda abdominal como soporte para nuestros pies.

Tumbados boca arriba, con toda la espalda apoyada en el suelo, colocamos los pies sobre las asas de la rueda abdominal y la acercamos haciéndola rodar hacia nuestros glúteos, flexionando las rodillas y elevando la pelvis para lograrlo, como se muestra a continuación:


Con este movimiento se trabaja isquiotibiales, glúteos y zona media del cuerpo intensamente debido a que necesitamos además mantener la estabilidad durante el ejercicio.

Glute bridge

Trabajar sobre una superficie inestable permite el desarrollo de la propiocepción además de demandar el esfuerzo de la zona media del cuerpo.

Por ello, podemos realizar elevación de pelvis o glute bridge colocando los pies sobre las asas de una rueda abdominal mientras nos encontramos tumbados boca arriba y con las rodillas flexionadas.

En el siguiente vídeo puedes ver la ejecución de este ejercicio:


También trabajaremos isquiotibiales y glúteos sobre todo, pero necesitaremos de la contracción de músculos del core.

Crawl

Para trabajar espalda alta, hombros y zona media del cuerpo, podemos colocar los pies sobre la rueda abdominal (sujetándolos) y tumbados boca abajo desplazarnos mediante el movimiento de los brazos.

Es importante siempre conservar el cuerpo alineado, sin quebrar la cintura como se puede ver a continuación:


Podemos desplazarnos hacia atrás y adelante, siempre mediante el movimiento de los brazos.

Bear crawl

Una variante del movimiento anterior que podemos realizar con rueda abdominal es el desplazamiento imitando el paso del oso para trabajar músculos de hombros, espalda alta y también, core, glúteos e isquiotibiales.

En este caso colocaremos las manos sobre las asas de la rueda abdominal y las puntas de los pies en el suelo, con las rodillas flexionadas y caderas elevadas, desplazándonos gracias al movimiento de los pies como se muestra en el siguiente vídeo:


En todo momento el torso debe quedar casi paralelo al suelo mientras nos desplazamos avanzando un pie y el otro alternadamente.

Flexiones de brazos

Para intensificar las clásicas push ups o flexiones de brazos que realizamos apoyando las palmas de las manos en el suelo podemos usar la rueda abdominal como superficie de apoyo inestable y colocar, ambas manos sobre las asas de este elemento.

Desde allí flexionamos codos para descender el cuerpo que se mantendrá siempre alineado de pies a cabeza como se muestra a continuación:


En este ejercicio trabajaremos ante todo pectorales y tríceps pero también participan del movimiento músculos abdominales y lumbares que estabilizan el cuerpo.

Aperturas con nuestro propio peso

Este ejercicio que habitualmente se realiza con mancuernas, podemos realizarlo sobre rueda abdominal a una o dos manos y de una forma mucho más intensa.

Con rodillas apoyadas en el suelo y manos sobre la rueda abdominal, contraemos el abdomen para no quebrar la cintura y desde el medio del cuerpo, justo debajo del pecho, realizamos una apertura de brazos haciendo rodar las manos hacia los laterales como se muestra en el siguiente vídeo:


Como se puede ver, es posible realizar este movimiento con una sola mano o con ambas al mismo tiempo, trabajando sobre todo pectorales durante su ejecución.

Crab walk

Para trabajar brazos y hombros, podemos desplazarnos con nuestros brazos, hacia atrás del cuerpo, apoyando para ello los pies en una rueda abdominal.

El movimiento se comienza sentados en el suelo, apoyando las palmas de las manos hacia atrás del cuerpo y flexionando las rodillas, con los pies sobre las asas de la rueda y sujetados a esta.

Así, despegamos los glúteos del suelo y comenzamos a desplazarnos alejando alternadamente una y otra mano del cuerpo, imitando la marcha de un cangrejo.

Vídeo | Team SKLZ, GoFit Fitness, William Farr, GameChanger Strength & Performance, Energetic Fitness.
Imagen | iStock

El arte de hacer un buen calentamiento en el gimnasio: esto es todo lo que tienes que saber

$
0
0

El arte de hacer un buen calentamiento en el gimnasio: esto es todo lo que tienes que saber

Creo que todos estamos de acuerdo en que antes de entrenar hay que realizar un calentamiento efectivo para preparar al organismo tanto física como psicológicamente. Pero, ¿sabemos calentar correctamente? 

Solemos tener un problema con el calentamiento y es que o bien no sabemos muy bien cómo hacerlo y tendemos a imitar lo que hace el resto o si lo realizamos lo hacemos deprisa y sin mucho interés, como si fuera un trámite que debemos superar cuanto antes. En este artículo te explicamos los tipos de calentamiento que hay y cómo abordar cada uno

¿Qué es y para qué sirve el calentamiento?

El calentamiento es una actividad preparatoria previa a la práctica de ejercicio. Su realización es necesaria tanto para prevenir lesiones como para aumentar el rendimiento posterior que requeriremos durante el entrenamiento efectivo. Esta mejora en el rendimiento se da por diferentes causas fisiológicas:

  • Aumento de la temperatura central.
  • Aumento del flujo sanguíneo.
  • Aumento de la conductividad de impulsos nerviosos.
  • Aumento de la movilidad articular al disminuir la viscosidad en músculos, ligamentos y tendones.

Pero no debemos obviar el hecho de que a nivel psicológico también nos predispone positivamente para la actividad que vamos a realizar. En este sentido, el calentamiento puede suponer un ritual a través del cual nos concentramos para la actividad que está a punto de acontecer. 

¿Qué tipos de calentamiento existen?

Aunque podemos definir por separado cada tipo, ninguno excluye al resto por lo que todos pueden formar parte de un protocolo de calentamiento:

Esencialmente existen tres tipos de calentamiento:

  • Pasivo
  • General
  • Específico

¿Qué es el calentamiento pasivo?

El calentamiento pasivo se realiza mediante la aplicación de duchas de agua caliente, geles de calor o incluso masajes. Es interesante ya que no requiere de una inversión de energía por nuestra parte y puede ayudarnos en el aumento o mantenimiento de la temperatura corporal. Aunque puede ser poco práctico aplicarlo en circunstancias habituales de entrenamiento, en un contexto competitivo puede ser útil. Por ejemplo en powerlifting se realizan nueve levantamientos entre los cuales pueden pasar de cinco a diez minutos. En estos momentos puede ser interesante aplicar un calentamiento de tipo pasivo. 

¿Qué es el calentamiento general?

El calentamiento general se caracteriza por la realización de actividades que involucren mucha masa muscular y articulaciones con el objetivo de aumentar la temperatura central y el flujo sanguíneo. Además, durante el calentamiento general se debería incluir un protocolo de movilidad articular general. Esto incluye ejercicios de movilidad propiamente dichos y estiramientos dinámicos.

Es común que las actividades que se eligen para la realización del calentamiento general sean actividades repetitivas como trote en cinta, bicicleta o elíptica. Aunque en si mismas estas actividades no suponen un perjuicio, si que es cierto que tienen un bajo componente de coordinación por lo que suelen realizarse de forma automática y sin incrementar el foco atencional en lo que estamos haciendo. Para ello es más recomendable realizar ejercicios como jumping jacks, burpees o diferentes formas de saltar a la comba como podemos ver en el vídeo unas líneas más arriba. 

¿Qué es el calentamiento específico?

El calentamiento específico buscaría mejoras en la acción motora de los músculos que van a verse principalmente involucrados durante la sesión además de una activación del sistema nervioso central

Conseguir esto durante el calentamiento específico nos hará más eficientes durante la sesión y nuestro rendimiento, así como nuestras ganancias, pueden verse incrementadas.

Esta fase de calentamiento diferirá muchísimo entre deportes, edades, personas, historial de lesiones, diferencias morfológicas, etc. No obstante hay una serie de puntos generales sobre los que merece la pena trabajar durante el calentamiento específico:

  1. Foam rolling en fascia lumbar y dorsal
  2. Movilidad del tobillo
  3. Movilidad de cadera
  4. Movilidad de la columna dorsal
  5. Movilidad del hombro
  6. Activación de la columna lumbar
  7. Activación escapular
  8. Activación del transverso abdominal

Adaptación gestual, series de aproximación y potenciación postactivación durante el calentamiento específico

Tras la aplicación de los puntos anteriores, en el calentamiento específico podría incluirse una adaptación gestual, es decir, realizar una o dos series ligeras de los ejercicios o movimientos que realizaremos durante la sesión. No obstante esto puede realizarse ejercicio a ejercicio y no necesariamente realizar todos antes de empezar con el entrenamiento efectivo. 

La adaptación gestual puede tomarse también como el inicio de las series de aproximación, es decir, aquellas series de trabajo no efectivo que realizamos en los diferentes ejercicios, sobre todo en los básicos multiarticulares, para acercarnos al peso con el que realizaremos las series efectivas que tengamos programadas. 

Por último, si somos atletas avanzados en el entrenamiento de fuerza, las series de aproximación pueden verse culminadas por una serie PAP o post-activation potentiation (potenciación postactivación). La PAP consiste en la ejecución de una serie a una intensidad máxima o casi máxima (+85% del RM) antes de las series efectivas. Esta gran actividad contráctil producida por las fibras musculares producirá un aumento en la actividad contráctil del músculo durante las series de trabajo efectivo. 

Entonces, ¿cómo quedaría finalmente un calentamiento completo?

Hay que tener en cuenta que cada calentamiento debe ser diferente. Aunque todos realizáramos la misma rutina de entrenamiento, con los mismos ejercicios, series y pesos, el calentamiento debería variar entre una persona y otra ya que unas tendrían que prestar más atención a la movilidad de una parte del cuerpo concreta y otras a otra. 

Sea como fuere, al llegar al gimnasio deberíamos:

  • Realizar movilidad articular general: 10-20 movimientos de cada articulación aprovechando toda su capacidad de movimiento, evitando movimientos bruscos y con inercia.
  • Elevar la temperatura corporal y pulsaciones: recordemos que aunque usar bicicleta, cinta o elíptica puede ser una buena opción, elegir actividades que requieren de una mayor coordinación nos ayudará a aumentar nuestro foco atencional. Jumping Jacks, burpees y comba son excelentes opciones. Esta fase del calentamiento no debe extenderse en el tiempo ya que puede aumentar nuestra fatiga y reducir el tiempo disponible que tenemos para entrenar. De dos a cinco minutos puede ser más que suficiente
  • Realizar estiramientos dinámicos: no confundir con los estiramientos estáticos mantenidos durante 20, 30 o más segundos. Es aquí donde la individualización durante el calentamiento comienza a ser clave ya que cada persona debe incidir en mayor o menor medida en aquellas articulaciones en las que puedan tener más restricciones. 
  • Realizar movilidad y activación específica: esta fase también posee un alto grado de individualización, dando más prioridad a unas cosas u otras en función de la persona y de la sesión de entrenamiento que venga a continuación. En esta fase aplicamos foam roller y diversos ejercicios de movilidad y activación. 
  • Realizar una adaptación gestual junto con series de aproximación culminando o no en una serie PAP: como decíamos antes, la adaptación gestual no es más que la antesala de las series de aproximación. Si vamos a realizar una sentadilla con barra, la adaptación gestual puede ser una o dos series de sentadillas con el peso corporal. Tras esto empezaríamos a realizar series de aproximación cargando la barra cada vez más hasta acercarnos al peso de las series efectivas o hasta la realización de una PAP. 

Imágenes | Pixabay

Vídeos | Vitónica, Fitness Vitae

Guía completa sobre el remo: cómo mejorar en este ejercicio para trabajar tu espalda

$
0
0

Guía completa sobre el remo: cómo mejorar en este ejercicio para trabajar tu espalda

Uno de los patrones de movimiento básicos del cuerpo humano es el de tirar, tirar de algo. Cuando trasladamos este patrón al entrenamiento podemos encontrar ejercicios de tirón vertical como las dominadas o ejercicios de tirón horizontal como el remo. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el remo con barra para realizarlo correctamente y mejorar en tus entrenamientos. 

¿Cómo debe hacerse un remo con barra?

Iremos paso a paso desglosando cada fase del movimiento.

Preparación o set up 

Aunque no sea común verlo en los gimnasios, el remo con barra se realiza con el torso paralelo o casi paralelo al suelo, es decir, a 90 grados. Lo ideal es que usemos discos olímpicos para que la barra se eleve a una altura ideal del suelo. Si no contamos con discos olímpicos es necesario que elevemos la barra mediante steps u otro tipo de material o que incluso la dejemos descansar sobre un rack

Para coger la barra del suelo deberemos hacer un peso muerto convencional. Usaremos un agarre con una anchura similar a la de nuestros hombros o ligeramente superior. El remo con barra estándar se realiza con doble agarre en pronación, aunque puede invertirse y realizarse con un agarre supino donde la activación del bíceps será mayor. 

Una vez tenemos agarrada la barra, esta se encuentra a la altura de nuestras caderas, en la posición de bloqueo de peso muerto. Para buscar la posición en la que comenzaremos el ejercicio debemos realizar una fase excéntrica exactamente igual a la que realizaríamos durante un peso muerto rumano

Recordemos:

  • Pies a la anchura de las caderas y puntas hacia el frente.
  • Cabeza relajada, pecho arriba y justo al comienzo del movimiento las rodillas a 15º-20º de flexión. 
  • El movimiento comienza empujando las caderas hacia atrás a medida que la barra desciende por nuestros muslos hasta que nuestro torso queda paralelo o casi paralelo al suelo. Durante el movimiento mantenemos la alineación de nuestra columna manteniendo la lordosis y cifosis natural en columna lumbar y cervical respectivamente.

Esta es la posición que deberemos mantener durante el movimiento.

Fase concéntrica

Una vez con el torso a unos 90 grados, inspiramos y llevamos la barra hacia nosotros conduciendo los codos por detrás de nuestro cuerpo y retrayendo las escápulas. Los codos son los que guían a los antebrazos, muñecas y barra. 

El punto donde la barra debe hacer contacto con nuestro cuerpo está entre la parte inferior del esternón y nuestro ombligo. 

Dos de los errores más comunes durante la fase concéntrica son flexionar las piernas para acercar el pecho a la barra y no al revés y flexionar las muñecas para acortar recorrido. Esto reduce la efectividad del ejercicio y aumenta el riesgo de lesión. 

Fase excéntrica

Es sencillo: vuelve a la posición de inicio. Si el objetivo es de hipertrofia nos puede interesar no apoyar la barra en el suelo en cada repetición para aumentar el tiempo bajo tensión, en cambio si el objetivo es de fuerza nos beneficiaremos más apoyando la barra en el suelo y realizando la fase concéntrica desde cero. Este matiz da nombre a una variante del remo, el remo Pendlay. Podríamos decir que todos los remos Pendlay se realizan a 90 grados pero no todos los remos a 90 grados son Pendlay

Diferencias en la anchura y tipo de agarre

Ya sea en los jalones, dominadas o remos, del ancho y tipo de agarre se ha hablado y escrito mucho. 

Las diferencias en cuanto a activación muscular según el tipo de agarre podrían resumirse en lo siguiente: 

  • El agarre supino produce una mayor activación del bíceps braquial, supinador largo y redondo mayor
  • El agarre prono produce una mayor activación del dorsal ancho e infraespinoso

En cuanto a la anchura del agarre, agarres hasta 1.5 veces la anchura de los hombros producen mayor activación muscular, pero agarres a la anchura de los hombros provocan una mayor producción de fuerza. Saber esto es importante ya que la periodización del entrenamiento en función de los tipos y anchuras de agarre es clave para poder aprovecharse de todos sus beneficios. 

Imágenes | iStock 

Vídeos | Entrena con Sergio Peinado 

Viewing all 5266 articles
Browse latest View live