Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5261 articles
Browse latest View live

Sexo, testosterona y rendimiento deportivo: ¿pueden las relaciones sexuales condicionarte en el gimnasio?

$
0
0

Sexo, testosterona y rendimiento deportivo: ¿pueden las relaciones sexuales condicionarte en el gimnasio?

Existen creencias falsas en el mundo del deporte acerca de la relación entre las relaciones sexuales y el rendimiento deportivo.  Algunas de esas creencias incluyen la abstinencia sexual como supuesto método para elevar los niveles de testosterona y por consiguiente el crecimiento muscular o la agresividad.

¿Qué sabemos acerca de la actividad sexual y el rendimiento deportivo?

Desde la Antigüedad, las relaciones sexuales realizadas antes de una competencia se han descrito como una de las posibles causas de un peor rendimiento deportivo. 

La realidad es que el tema es controvertido ya que la evidencia inicial disponible data de hace varias décadas y en ningún caso se ha abordado el tema con la rigurosidad científica apropiada. Además, en la mayoría de estudios se investiga más al hombre que a la mujer por lo que no hay un consenso en base a las diferencias entre sexos. 

Sea como fuere, en términos generales el rendimiento deportivo no se vio afectado después de la práctica sexual aunque un estudio de Boone y Gilmore encontró diferencias en la fase de recuperación de una prueba de esfuerzo en función de si se practicaba el coito dos horas antes de la prueba o diez. Aunque hubo diferencias en cuanto a frecuencia cardíaca en la fase de recuperación, no las hubo en cuanto a capacidad de trabajo lograda

¿Qué sucede con la testosterona cuando practicamos sexo?

Aunque este tema aún parece estar abierto a debate, en general los niveles de testosterona no se ven alterados tras la práctica sexual lo cual aunque así fuera no influiría en el rendimiento deportivo. Esto parece contradecir los hallazgos de los pocos estudios que hay sobre los niveles de testosterona tras un periodo de abstinencia antes de la masturbación donde sí que se vieron incrementados los niveles de testosterona. 

Pero no debemos dejarnos engañar: que pueda existir un incremento puntual de testosterona tras un periodo corto de abstinencia no se traduce en mayores ganancias de fuerza o musculares

Una de las conclusiones de esta revisión sistemática es que factores psicológicos e incluso las creencias religiosas de cada persona juegan muy diversos papeles en lo que a sexo y deporte se refiere, lo que en definitiva determinará el rendimiento real en la práctica deportiva. 

Mientras muchos entrenadores recomiendan periodos de abstinencia antes de una competición, la literatura científica no soporta esta creencia aunque se admite que hacen falta mejores estudios para investigar correctamente este tema. 

Además, muchos expertos recomiendan mantener una actividad sexual regular en términos de un comportamiento fisiológico normal y de calidad de vida, ya que la abstinencia puede provocar sentimientos de frustración lo que sí puede afectar al rendimiento deportivo, pero por aspectos emocionales y no fisiológicos. La satisfacción sexual en definitiva es un factor determinante en la calidad de vida de cualquier persona. 

Un dato reseñable es que en competiciones importantes comos los juegos olímpicos o los juegos de la Commonwealth se suministran anticonceptivos gratis, con lo que podemos entender que la práctica sexual es algo habitual entre los competidores durante los juegos. 




Imágenes | Freepik 


Entrenamiento de core en el gimnasio: los seis ejercicios que no te pueden faltar

$
0
0

Entrenamiento de core en el gimnasio: los seis ejercicios que no te pueden faltar

El otro día hablábamos de los mejores ejercicios de core que podías realizar en casa sin material ni instalaciones especializadas. Hoy os explicamos los mejores ejercicios de core que puedes realizar dentro de un gimnasio.

¿Cómo elijo los mejores ejercicios?

En Vitónica ya hemos defendido alguna vez que los músculos que componen el core son músculos estabilizadores, no motores por lo que diseñar una rutina de entrenamiento a base de ejercicios que prevengan o contrarresten el movimiento es una gran idea para trabajar esta musculatura. 

Recordemos de qué tipos de ejercicios estamos hablando:

  • Ejercicios de anti-extensión como planchas, ab wheel o body saw
  • Ejercicios de anti-flexión como el single leg glute bridge o el hip thrust.
  • Ejercicios de anti-rotación como el press Pallof y sus variantes. 
  • Ejercicios de anti-flexión lateral como el Farmer's Walk o el Waiter Walk

A la hora de elegir los ejercicios lo ideal es combinar ejercicios de estabilidad estáticos y dinámicos lo que hace que el abanico de ejercicios se amplíe notablemente. 

Ejercicios de anti-extensión: ab wheel y body saw

El ab wheel o rueda abdominal es quizás junto con la plancha el ejercicio de anti-extensión por excelencia. Lo primero que debes saber es que este ejercicio debe ejecutarse con la cadera en retroversión, es decir, con el glúteo contraído durante todo el movimiento. 

Para empezar, colócate de rodillas y con la cadera en retroversión. Durante la primera fase del movimiento extiende los codos y mantén el cuello en posición neutra. En la segunda fase o recuperación, asegúrate de deshacer el movimiento tal y como lo hiciste en la primera fase, sin flexionar la cadera antes de tiempo. 

El body saw o sierra corporal es un ejercicio que podemos realizar de muchas formas: descalzos, con TRX, con sliders o incluso con una plataforma con ruedas. 

Este ejercicio sería la versión avanzada y dinámica de una plancha frontal. Colócate apoyando los antebrazos en el suelo dejando los codos debajo de tus hombros. Lentamente bascula tu peso adelante y atrás procurando mantener tu cadera neutra sin que tienda a extenderse. 

 Ejercicios de anti-flexión: single leg glute bridge

Aunque el glute bridge o puente de glúteos sea uno de los ejercicios estrella para glúteos, a nosotros hoy nos sirve como ejercicio de anti-flexión de columna dado que debemos mantener una pelvis neutra cuando nuestra columna lumbar está tendiendo a flexionarse

Podemos realizar este ejercicio de forma bilateral usando como apoyo las dos piernas, pero realizarlo solo con una aumenta la demanda estabilizadora de nuestro core

Mantén tu pelvis en retroversión durante la ejecución del movimiento tanto para activar al máximo tus glúteos como para mantener la neutralidad de la columna. Si el ejercicio se hace fácil, podemos empezar a añadir peso colocándolo en nuestra cadera. 

Ejercicios de anti-rotación: press Pallof dinámico

 Como decíamos al principio, tratar de combinar ejercicios de estabilidad estática y dinámica es importante para trabajar nuestro core en toda su capacidad por lo que podemos realizar este ejercicio tanto en isometría como en movimiento.  

Aquí podemos ver una variante del press Pallof  realizado de forma dinámica en la que nos colocamos en posición de lunge, lo que aumenta la exigencia del ejercicio. La clave es procurar que la columna se mueva lo menos posible, disociando correctamente el movimiento de hombros del resto del cuerpo. 

Aquí se realiza el movimiento en polea y en su forma más básica, de pie. Lo ideal es progresar desde aquí al resto de variantes. 

Ejercicios de anti-flexión lateral: Farmer's Walk y Waiter Walk

El Farmer's Walk o paseo del granjero es un ejercicio genial para fortalecer nuestra fuerza de agarre pero también para trabajar la estabilidad de nuestro core en patrones de anti-flexión lateral. Debemos realizar este ejercicio cargando peso en una sola mano ya que sino no reproducimos esa tendencia hacia la flexión lateral. No dejes que tu hombro descienda ni que tu columna se flexione lateralmente

El Waiter's Walk o paseo del camarero es una variante del anterior más exigente dado que coloca el peso más alejado de nuestro centro de gravedad lo que aumenta la inestabilidad. En este ejercicio trata de mantener los hombros paralelos entre sí. 


Imágenes | Freepik

Vídeos | TRXtraining, ONAIR programNinolift, The Queen of LeanFully Loaded FitnessScottHermanFitnessCriticalbench

Guía completa para mejorar en press banca: así puedes romper tus récords

$
0
0

Guía completa para mejorar en press banca: así puedes romper tus récords

El press de banca es uno de los ejercicios básicos multiarticulares y uno de los que mejor representa el patrón de empuje horizontal. Como powerlifter puedo decir que suele ser el ejercicio que más cuesta mejorar y que si nos fijamos en las competiciones nacionales de España, distamos mucho de alcanzar el nivel alcanzado en el panorama internacional. 

¿Qué aspectos no voy a poder cambiar para mejorar en el press de banca?

Antes de hablar de consejos y de aspectos que podemos mejorar debemos hablar de lo que no vamos a poder cambiar. 

Cuando realizamos press de banca, la barra ejerce lo que se llama un momento de fuerza: de flexión en el codo y de extensión horizontal en el hombro. Esto significa que durante el movimiento nuestro codo tiende a flexionarse bajo el peso de la barra y nuestro hombro a extenderse

Este momento de fuerza puede aumentar si cargamos más la barra o si aumentamos el brazo de momento. El brazo de momento es la distancia que existe entre el lugar donde actúa una fuerza (la barra) y el lugar donde se produce el momento (inserción del músculo en la articulación). 

Así pues, dependiendo de la longitud de nuestras extremidades e incluso del punto donde se inserten nuestros músculos más o menos cerca de una articulación determinarán la magnitud del momento de fuerza a superar. Resumiendo, si tienes los brazos largos mejorar en el press de banca te costará más. Solo queda una opción: mejorar la fuerza contráctil que tu masa muscular sea capaz de generar, y esto se puede hacer repitiendo el patrón de movimiento una y otra vez o aumentando tu masa muscular o ambas. 

¿Cómo se realiza correctamente el press de banca? 

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar correctamente el press de banca. No podemos mejorar en la banca si no sacamos partido a la posición de nuestro cuerpo o peor aún, si nos lesionamos. Como apunta Greg Nuckols en su guía para press de banca explicaremos cómo colocar correctamente las escápulas, la espalda y los pies además de aprender a sacar la barra del soporte y ejecutar el movimiento completo. 

Posición correcta de las escápulas 

Una vez colocada la espalda sobre el banco debemos retraer las escápulas por dos razones:

  • Para proteger nuestros hombros y evitar problemas en la cara anterior de los mismos.
  • Para elevar nuestro pecho y reducir el recorrido a realizar por la barra lo que nos dará más kilos en el levantamiento. 

Posición correcta de la columna lumbar: el arqueo

Antes de sacar la barra del soporte debes estar compacto. Esto es obligatorio para cualquier persona que desee realizar press de banca dado que aumentar la rigidez de tu torso hará que se transfiera mejor la fuerza de nuestras piernas a través de la cadera y hacia la barra, lo que se conoce como leg drive. Además también aumentará la rigidez del tendón del pectoral lo que hará que sea más reactivo y produzca más fuerza. 

Para personas que deseen aumentar aún más su rendimiento y no tengan ninguna limitación es recomendable realizar un arqueo lumbar o al menos comprobar si a ti te favorece. Cada persona desarrollará un arco mayor o menor y cada persona lo ejecutará de una forma u otra existiendo dos variantes principales:

  • Fijar escápulas en el banco y a partir de ahí acercar tus caderas hacia las mismas para crear un arco. 
  • Apoyar tus caderas y a partir de ahí acercar tus escápulas hacia ellas. 

Es importante elevar el pecho en esta operación ya que es el objetivo principal que tiene el arqueo lumbar, reducir aún más el recorrido. 

Posición correcta de los pies

Colocar correctamente los pies en el suelo te facilitará la realización del leg drive y que no te desmontes cuando estés realizando el levantamiento. 

Básicamente existen tres posiciones aunque cada persona debe adaptarlas a su morfología y al estilo de banca que realicen.

  • Pies por delante de las rodillas lo que implica menos arqueo. Esta es la posición más popular entre levantadores amateur y la menos popular entre powerlifters. 
  • Pies debajo o ligeramente por detrás de las rodillas y con las puntas hacia afuera. Esta posición es la más utilizada por los powerlifters dado que permite crear y mantener un buen arco lumbar y realizar un leg drive potente. El problema es que requiere de buena movilidad de tobillo y flexibilidad en la columna, pero nada que no se pueda entrenar. 
  • Pies muy por detrás de las rodillas. El problema de esta posición es que permite un gran arqueo lumbar pero básicamente impide el leg drive ya que desde esa posición no se puede empujar con los pies de forma eficiente porque las rodillas están muy flexionadas. Suele ser la técnica usada por los press banquistas más fuertes. 

Aspectos a tener en cuenta para sacar la barra del soporte

Una vez estés colocado en el banco, es hora de sacar la barra del soporte. Todo lo que hicimos antes para colocarnos puede estropearse si el soporte está demasiado alto o detrás de nosotros ya que tendremos que deshacer nuestra retracción escapular para poder sacar la barra. 

Así pues debemos ajustar los soportes de tal forma que no estén demasiado altos y simplemente con empujar ligeramente la barra hacia arriba podamos sacarla. A la hora de colocarte en el banco asegúrate de que la barra queda aproximadamente encima de tu nariz para que no tengas que sacarla desde muy atrás. 

Cuando agarres la barra finalmente para sacarla del soporte, haz que esta descanse sobre el talón de tu mano para que durante el movimiento esté alineada con el antebrazo.

Fase excéntrica o descenso

Una de las cosas que puedes hacer para aumentar el control sobre la barra durante la fase excéntrica es tratar de "romper la barra por la mitad" es decir, hacer el gesto de tirar con tus manos hacia cada uno de los extremos de la barra, como si quisieras partirla por la mitad

Realiza un descenso controlado y apoya la barra aproximadamente en la parte inferior de tu esternón. La lentitud en esta fase dependerá del levantador así que prueba con el ritmo que mejor se adapte a tu estilo como levantador. 

Parada

Man 81725 960 720

Si no eres powerlifter, simplemente haz que la barra toque el pecho suavemente y vuelve a empujarla hacia arriba. 

Si eres powerlifter deberás acostumbrarte a realizar paradas ya que es lo que se te exigirá en competición. Puedes descansar la barra suavemente sobre tu pecho unos instantes acumulando y manteniendo la tensión sobre el pectoral antes de subir o también puedes dejar que la barra se hunda ligeramente en tu pecho antes de empujarla. Esta última técnica requiere de mucho dominio y sobre todo experiencia en competición ya que si la barra se sigue hundiendo en tu pecho después de recibir la señal de ascenso por parte del juez, es movimiento nulo. 

Fase concéntrica o ascenso

Tras la parada, comienza a empujar la barra tan fuerte como puedas manteniendo la respiración para no perder tensión y estabilidad. La dirección hacia la que debes empujar la barra es hacia arriba y hacia atrás. A medida que la barra despega desde tu pecho ve abriendo ligeramente los codos para facilitar esta trayectoria. 

Recuerda que queremos levantar el máximo peso posible por lo que no olvides que el press de banca no se realiza exclusivamente con los pectorales sino también con los tríceps y con los deltoides. Pensar en esto tal vez te ayude a crear una mejor sinergia entre estos músculos. 

¿Cómo puedo trabajar puntos débiles durante el levantamiento?

Para las personas que ya sepan realizar correctamente este ejercicio es útil saber diagnosticar puntos débiles durante el levantamiento. La falta de técnica o de fuerza general no se considera punto débil por lo que asegúrate de haberle dedicado tiempo a este ejercicio como para que merezca la pena aplicar los consejos que vienen a continuación. 

Puntos débiles si fallo en la parte inferior del levantamiento

Fallar en esta parte implica no ser capaz de mover la barra apenas una vez pretendemos despegarla de nuestro pecho. Fallar aquí puede deberse a diversos factores:

  • Debilidad de la porción anterior el hombro. En este artículo hablábamos del lugar donde más pico de fuerza se produce en el deltoides anterior que en el caso de la banca sucede en la parte más baja del movimiento. Fortalecer tus hombros en movimientos que reproduzcan esa fuerza pico te ayudará a mejorar tu banca. Nos referimos a presses militares o de hombros con mancuernas por ejemplo. 
  • Debilidad del pectoral. Puede suceder que te sientas incómodo y débil apoyando la barra en la parte inferior del esternón y que sientas la necesidad de bajarla mas abajo (lo cual no es eficiente). Esto puede denotar una debilidad en el pectoral por lo que trabajarlo específicamente te ayudará. Recuerda que el pectoral puede hacer dos cosas, empujar y abrazar por lo que dos ejercicios que puedes realizar son presses con mancuernas y cruces de poleas

Puntos débiles si fallo en la parte media del levantamiento

La parte media se entiende como el punto existente entre el sticking point y el inicio del bloqueo. Aquí la debilidad de los hombros o de los pectorales no interfiere notablemente dado que están en una posición de ventaja mecánica (o a menos no de desventaja). Básicamente si fallas aquí puede ser por una trayectoría de la barra incorrecta o porque simplemente no eres lo suficientemente fuerte con tus tríceps y pectorales

La trayectoria debe ser hacia arriba y hacia atrás por lo que si solo empujas hacia arriba estarás aumentando el brazo de momento en tus hombros. 

En cuanto a la fuerza general, aplica lo que ya hemos dicho sobre los pectorales y dale atención a tus tríceps con ejercicios monoarticulares o con accesorios específicos como el floor press

Puntos débiles si fallo en el bloqueo

Es la parte más sencilla para diagnosticar puntos débiles. Básicamente puede producirse por dos razones:

  • Codos muy cerrados en esta fase del levantamiento. Se soluciona abriéndolos un poco más y separándolos del cuerpo.
  • Sigues siendo débil en tríceps y pectorales así que no dejes de prestar atención a los presses con mancuernas, cruces de poleas, press militar, floor press, press francés o extensiones de tríceps en polea


Imágenes | Freepik, Pixabay 

Comenzar a entrenar con kettlebells: todo lo que tienes que saber y cinco ejercicios para principiantes

$
0
0

Comenzar a entrenar con kettlebells: todo lo que tienes que saber y cinco ejercicios para principiantes

El entrenamiento de fuerza abarca muchas metodologías y herramientas de las que podemos valernos para llevarlo a cabo. Para una persona que se inicia es ideal que primero aprenda a dominar su peso corporal para después comenzar a dominar objetos externos como son los pesos libres. Las kettlebells o pesas rusas (girya en ruso) serían uno de esos objetos externos que podemos usar para entrenar

¿Dónde nacen las kettlebells?

Las kettlebells o pesas rusas en origen eran usadas como contrapeso para medir raciones de comida aunque en poco tiempo comenzaron a surgir expertos en el uso de estos objetos que realizaban exhibiciones de fuerza, control y habilidad como entretenimiento. En ruso es lo que se conoce como gireviks, siendo Pavel Tsatsouline, reputado entrenador físico, uno de ellos. 

¿De qué manera podemos trabajar con las kettlebells? 

Las kettlebells ofrecen un amplio abanico de oportunidades para trabajar de diferentes formas y a través de diversos ejercicios. Pero esencialmente presentan tres características:

  • Producen movimientos balísticos en los que se crea una trayectoria pendular debido a la distribución de masas de la propia kettlebell. Esto nos beneficia a la hora de imprimir fuerza y velocidad a los ejercicios y a ser capaces de realizarlos durante más tiempo dado que podemos usar la inercia que se genera. 
  • Dependiendo del diseño del entrenamiento y de la selección de ejercicios podemos entrenar a través de las diferentes vías energéticas, haciendo un uso más o menos notable de los diferentes sustratos energéticos: fosfatos, glucógeno y lípidos. Las kettlebells pues, nos permiten orientar el entrenamiento hacia esfuerzos máximos y cortos o hacia esfuerzos submáximos y duraderos. 
  • Gran trabajo propioceptivo y de estabilización central. Debido a que la mayor parte de la masa de la kettlebell se encuentra concentrada, esto genera dificultades para estabilizarla en cualquiera de los planos de movimiento en los que trabajemos. En resumen, requiere de una buena estabilidad dinámica, un aspecto que ya hemos destacado en anteriores ocasiones a la hora de trabajar nuestro core. 

¿Qué ventajas físicas aporta la kettlebell frente a otras herramientas?

Algunos de los beneficios ya los hemos mencionado pero no son los únicos dada la naturaleza versátil de este implemento:

  • Se puede crear gran transferencia a gestos deportivos específicos en un mismo vector de fuerza.
  • La mayoría de ejercicios involucran todo el cuerpo y varias cadenas musculares simultáneas.
  • Gran trabajo de estabilización de la cintura escapular, algo que no abunda hoy en día. 
  • Trabajo de estabilidad dinámica, uno de los básicos de un core fuerte. 

Un ejercicio para cada grupo muscular

Una buena forma de diseñar la rutina es procurando abarcar todos los patrones de movimiento básicos, de tal forma que hagamos un entrenamiento de los principales grupos y cadenas musculares.

Dominantes de rodilla como la sentadilla goblet

La sentadilla goblet es uno de los ejercicios básicos que cualquier persona debería dominar antes de pensar en colocarse una barra en la espalda. Lidiar con la kettlebell en este ejercicio puede ser una muy buena forma de trabajar tu tren inferior a través de los dominantes de rodilla como el cuádriceps.  

 Si la sentadilla goblet se hace fácil, puedes progresar a movimientos más complejos como el single arm kettlebell thruster que además nos permitirá trabajar también el patrón de empuje vertical. 

Dominantes de cadera como el kettlebell swing

Este es probablemente uno de los ejercicios básicos más famosos que se pueden realizar con kettlebells. Se trata de realizar un movimiento pendular con la kettlebell a través de una extensión de cadera. Cuando la kettlebell regresa después de haberla enviado hacia arriba con nuestra extensión de cadera supone una gran carga excéntrica para nuestros isquiosurales. 

Empujes horizontales como el floor press 

Aunque este ejercicio puede realizarse sobre un banco e incluso unilateralmente, el floor press es una muy buena forma de empezar a dominar las kettlebells durante un empuje horizontal. 

Tracciones horizontales como el remo con kettlebell 

Este ejercicio puede realizarse con los dos brazos de forma simultánea, lo que se conocería como bent-over kettlebells rows, apoyándose en un banco o realizándolo como en el vídeo. 

Existen multitud de ejercicios que se pueden realizar con kettlebells, algunos mucho más avanzados, pero es importante aprender a dominar estos primero para dar los siguientes pasos. 


Imágenes | Pixabay

Vídeos | Northstate CrossFittrainHYLETECrossFitJason Donaldson 

Entrenamiento de alto volumen en el gimnasio: para qué sirve y cómo se hace

$
0
0

Entrenamiento de alto volumen en el gimnasio: para qué sirve y cómo se hace

Ya hemos hablado anteriormente en Vitónica de variables del entrenamiento como el volumen. Cuando hablamos de crecimiento muscular, esta variable es una de las más importantes que debemos manipular para conseguir resultados, teniendo en cuenta que el resto de variables estén bien aplicadas. 

¿Qué es una rutina de alto volumen?

Primero debemos definir qué entendemos por volumen de entrenamiento. Aunque hay diferentes formas de estimar esta variable, hoy nosotros la entenderemos como la cantidad de series semanales que realizamos por músculo. 

Como norma general y sin entrar en especificidades de cada músculo, realizar más de 20 series semanales de un mismo músculo se considera alto volumen. Esto se debe a que de media cada persona tiene un volumen óptimo de trabajo con el que obtiene la mayor parte de sus ganancias y aunque trabajar por encima de este volumen es posible, la recuperación se ve comprometida. 

Es lo que se conoce como máximo volumen adaptativo y máximo volumen recuperable

  • El máximo volumen adaptativo oscilaría de media entre las 12 y 20 series semanales de trabajo directo por grupo muscular. Las personas más fuertes pueden beneficiarse de volúmenes de trabajo algo más bajos ya que estimulan al máximo sus músculos más rápido debido a las altas cargas que pueden manejar. 
  • El máximo volumen recuperable suele estar por encima de las 20 series semanales y trabajar por encima de esta cifra puede dar problemas para recuperarte lo suficiente antes de la siguiente sesión. 

Así que básicamente lo ideal es moverse entre 12 y 20 series semanales por grupo muscular. Dicho esto, es importante señalar que no debemos caer en la trampa de realizar más cantidad de series de forma arbitraria: si eres capaz de obtener ganancias y progresar moviéndote en el extremo inferior de este rango de series, aprovecha esta circunstancia y ya habrá tiempo de ir desplazándote hacia el extremo superior. 

¿Para qué sirve una rutina de alto volumen?

Una rutina de alto volumen debe usarse como una herramienta más de sobrecarga progresiva. Esto quiere decir que al igual que poco a poco vamos aumentando el peso que movemos, también poco a poco podemos aumentar la cantidad de series que hacemos. El principio de sobrecarga progresiva es uno de los principios básicos del entrenamiento y en resumen nos dice que cada vez hay que hacer un poco más para seguir generando adaptaciones a los estímulos que le damos a nuestro cuerpo. 

Es común encontrar progresiones de fuerza para aumentar nuestra repetición máxima, pero no es tan común encontrar progresiones que nos hagan hacer más cantidades de series al final de un periodo de tiempo concreto. 

Las rutinas de alto volumen no tienen por qué ser rutinas especiales, simplemente pueden ser la misma rutina que estás realizando ahora mismo pero con más cantidad de series. Es tan sencillo como que si ahora estás realizando 16 series semanales para el pectoral divididas en dos sesiones de 8 series cada una, aumentes a 18-22 series semanales divididas en dos o incluso tres sesiones. 

Manipular la frecuencia de entrenamiento junto con el volumen es necesario. Al aumentar la frecuencia de entrenamiento podemos dividir el alto volumen de trabajo en más sesiones, lo que nos permitirá recuperarnos mejor de cada una de ellas y tolerar un poco más de volumen al final de la semana. No es lo mismo recuperarse de 12 series por sesión que de 8, por lo que es más inteligente realizar tres sesiones de 8 series que dos sesiones de 12. 

En resumen, las rutinas de alto volumen no dejan de ser una herramienta para seguir progresando. No podemos estar siempre trabajando con un volumen alto en todos los grupos musculares pero podemos dedicarle más trabajo puntualmente a músculos rezagados y dejar los más desarrollados con un volumen de mantenimiento, en torno a las 12-15 series semanales. 

Ejemplo de una rutina de alto volumen

Supongamos que estamos realizando una rutina torso-pierna de cuatro días en la que queremos darle más énfasis a nuestro pectoral. Actualmente estamos realizando dos ejercicios de pectoral a cuatro series cada uno en cada una de las sesiones, lo que nos da un total semanal de 16 series para este músculo. 

Actualmente estamos realizando esto:

Si lo que deseamos ahora es alcanzar las 20 series semanales para el pectoral podemos aumentar las series que realizamos de estos mismos ejercicios o incluso añadir un ejercicio. Veamos:

  • Press de banca 4x8
  • Press con mancuernas 4x12
  • Cruces de poleas 2x15
  • Remo con barra 4x8
  • Jalones al pecho 4x12
  • Elevaciones laterales 3x15
  • Curl de bíceps 3x15
  • Extensiones de tríceps en polea 3x15

Como podemos observar, la rutina no ha cambiado, simplemente hemos añadido un ejercicio más y mantenido el resto igual. 

Manipular el volumen de entrenamiento es sencillo, simplemente debemos atender a las señales que nos da nuestro cuerpo sobre nuestro rendimiento o sobre lo bien que nos recuperamos. Si aumentas la cantidad de series que realizas y después de un tiempo tu rendimiento empieza a bajar quizá te has excedido o quizá es hora de realizar una descarga de volumen, ya que es esta la variable que más condiciona nuestra fatiga. 


Imágenes | Freepik

Mantente activo durante las vacaciones: seis actividades y deportes al aire libre para disfrutar de la Semana Santa

$
0
0

Mantente activo durante las vacaciones: seis actividades y deportes al aire libre para disfrutar de la Semana Santa

Durante periodos vacacionales como el de Semana Santa puedes aprovechar para seguir yendo al gimnasio con más energía pero también puedes cambiar el enfoque y realizar otro tipo de actividades al aire libre que no puedes realizar durante el año por falta de tiempo.

Actividades que podemos realizar en la montaña

Baños de bosque o shinrin-yoku

Los baños de bosque son una actividad al aire libre que viene de Japón y consiste en sumergirse en la atmósfera del bosque con los cinco sentidos. En España, asociaciones como Selvans ya se dedican a realizar este tipo de actividades, las cuales consisten en un paseo de unas dos o tres horas por el bosque, ejercicios de respiración y meditación guiados por especialistas. Esta actividad tiene efectos demostrados sobre la presión arterial y el estrés, lo que puede ser genial para aquellas personas que llegan a las vacaciones con grandes deseos de desconectar de su trabajo.

Senderismo

El senderismo es una actividad en la naturaleza al alcance de casi todo el mundo. Hazte con unas zapatillas de trekking con un taqueado multidireccional para tener un buen agarre o con unas botas de montaña que agarren mejor el tobillo si el terreno es muy irregular o húmedo.

El senderismo es una actividad cardiovascular de bajo impacto, por lo que puede servirnos como recuperación activa si somos deportistas muy activos durante el año. Además, el hecho de respirar aire fresco y acercarnos a la naturaleza mejorará nuestro ánimo.

Arborismo

El arborismo es otra actividad que no solo podemos realizar en la naturaleza, sino que está integrada en ella. Consiste en deslizarse por tirolinas y trepar por cuerdas y redes situadas entre los árboles de un bosque.

Este tipo de actividad está pensada para realizarse en grupos por lo que es ideal para compartirlo con familia y amigos. Además, las empresas del sector suelen organizar los diferentes circuitos disponibles en función del nivel de dificultad para que sea accesible para cualquier persona.

En base a mi experiencia personal puedo decir que es una actividad muy completa y que no deja de suponer cierto esfuerzo físico por lo que es otra forma ideal de mantenernos activos cambiando nuestro enfoque habitual.

Actividades que podemos realizar en la playa

Volley en la arena

Familia Jugando Al Voley Playa 23 2147648852

El volley puede ser uno de los deportes estrella que se realizan en la playa. Puedes jugar con o sin red por lo que el único material que necesitas es una pelota. Este deporte es genial para practicarlo en grupo y el hecho de practicarlo descalzos sobre la arena supone un estímulo positivo para nuestros pies que permanecen encerrados en el calzado la mayor parte del tiempo.

Yoga

Relaxation 1967892 960 720

Para los practicantes habituales de yoga las vacaciones son quizá una excusa para seguir practicándolo en un entorno diferente pero para los que aún no lo han probado puede ser la oportunidad que estaban esperando. Aprovechar ahora que tenemos más tiempo para conocer los principios básicos puede ayudarnos a consolidar un hábito que sin duda repercutirá de forma beneficiosa en nuestra salud física y psicológica.

Circuitos en la arena

Estar en la playa y no tener acceso al gimnasio es una gran oportunidad para cambiar el enfoque de nuestro entrenamiento y adaptarlo a la playa.

Si nunca has trabajado con el peso corporal y menos aún, en la playa, esto puede suponerte un reto adicional gracias a la irregularidad de la arena que aumenta las demandas de estabilidad así como el consumo de energía.

Imágenes | Pixabay y Freepik

Vídeos | Costa Brava Pirineu de Girona

Vacaciones en la playa: un circuito de entrenamiento que puedes hacer sobre la arena

$
0
0

Vacaciones en la playa: un circuito de entrenamiento que puedes hacer sobre la arena

Estas fechas probablemente muchos de vosotros las paséis en la playa y aunque eso supone paz y tranquilidad no quiere decir que no podamos realizar un entrenamiento diferente sobre la arena. Si no deseas estar completamente ocioso, aquí te dejamos un circuito de entrenamiento para que lo realices junto al mar

Diseño del entrenamiento

Contaremos únicamente con nuestro peso corporal y constará de tres rondas con un minuto y medio de descanso entre cada una de ellas. 

En la primera ronda los tiempos de trabajo y descanso serán de 40 y 20 segundos, es decir, trabajaremos durante 40 segundos y descansaremos durante 20 segundos antes de pasar al siguiente ejercicio. 

En la segunda ronda reduciremos los tiempos a 30 y 15 segundos y en la tercera a 20 y 10 segundos. 

El esquema es el siguiente:

  • Un ejercicio de activación cardiovascular
  • Un ejercicio de tren superior
  • Un ejercicio de tren inferior
  • Un ejercicio de tren superior
  • Un ejercicio de tren inferior
  • Un ejercicio de activación cardiovascular

En base al esquema anterior, elegiremos los siguientes ejercicios:

Antes de comenzar con el circuito es necesario realizar un calentamiento general que podemos llevar a cabo con un trote suave sobre la arena durante unos cinco o diez minutos. Tras el calentamiento general pasaríamos al calentamiento específico que podría consistir únicamente en la realización, ejercicio a ejercicio, del propio circuito realizando unas 12 o 15 repeticiones por ejercicio. 

Flexiones 

Para hacer correctamente flexiones elige una superficie lo más regular posible, y coloca tu cuerpo como si de una tabla se tratara. Si se te viera desde arriba tus codos deberían formar un ángulo de unos 45 grados respecto a tu cuerpo, es decir, es un error abrir los codos hasta los 90 grados.

Zancadas

Para la realización de las zancadas debes elegir una zona despejada delante de ti que te permita ir realizando zancada tras zancada sin ningún obstáculo que te lo impida. En función de la posición de nuestro pie respecto a nuestra rodilla podemos incidir más en la extensión de rodilla o en la extensión de cadera por lo que enfatizaremos más en el cuádriceps o en el glúteo. Como este es un entrenamiento general, nosotros colocaremos el pie justo debajo de nuestra rodilla. 

Sentadillas

Para realizar la sentadilla comienza conduciendo tus caderas hacia atrás, basculando tu peso hacia los talones y acompañando el resto del movimiento con la flexión de rodillas. Si cuentas con la movilidad suficiente para superar los 90 grados, hazlo pero sin que esto implique elevar los talones, que tu rodillas colapsen en valgo o que tu columna lumbar se flexione. 

Burpees 

Puedes realizar el burpee con o sin flexión de brazos, pero lo que debes tener en cuenta siempre es que a la hora de incorporarte, tus pies deben apoyarse en el suelo completamente, es decir, no debes incorporarte descargando todo el peso de tu cuerpo sobre tus metatarsos (punta de los pies). 

¿Dónde debo realizar el circuito? 

Sports 768430 960 720

No es lo mismo entrenar sobre arena húmeda que sobre arena seca. La primera es más dura y compacta lo que nos permite una mayor seguridad a la hora de realizar los ejercicios sobre todo en aquellos ejercicios dinámicos en los que modificamos la posición del cuerpo constantemente. 

Así pues aunque la ejecución de los ejercicios en la playa pueda ser ligeramente más compleja que en el gimnasio, lo ideal es realizarlos sobre arena húmeda que disminuirá en parte esta circunstancia y nos permitirá trabajar con más estabilidad y seguridad. 

¿Cómo quedaría finalmente el entrenamiento?

  • Calentamiento general: 5-10' 
  • Calentamiento específico: 12-15 repeticiones por ejercicio
  • 1ª ronda: 40" de trabajo - 20" de descanso
  • Descanso de 1'30"
  • 2ª ronda: 30" de trabajo - 15" de descanso
  • Descanso de 1'30"
  • 3ª ronda: 20" de trabajo - 15" de descanso

Consideraciones a tener en cuenta

Recuerda que estás entrenando en la playa por lo que protegerse del sol e hidratarse correctamente es necesario para evitar lesiones solares y la deshidratación. 

  • Usa protección solar de amplio espectro y resistente al agua además de evitar entrenar en las horas más críticas. Las mejores horas son temprano por la mañana o al atardecer. 
  • Llévate contigo a la playa abundante agua y bebe pequeñas cantidades constantemente. Pequeños sorbos en los descansos del circuito te mantendrán hidratado. 

Imágenes | Pixabay

Vídeos | Powerexplosive, Ninolift, Entrena con Sergio Peinado, CrossFit

Guía completa para mejorar en sentadilla: cómo entrenar para levantar más peso

$
0
0

Guía completa para mejorar en sentadilla: cómo entrenar para levantar más peso

La sentadilla es uno de los ejercicios centrales de cualquier programa básico de entrenamiento. Si el peso muerto es el rey de los ejercicios, la sentadilla es la reina ya que es un ejercicio único en programas de fuerza, rehabilitación y prevención de lesiones. 

¿Cómo actúa el peso de la barra sobre nosotros en la sentadilla?

El otro día hablábamos de cómo la barra durante un press de banca ejerce un momento de flexión sobre el codo y de extensión sobre el hombro. En la sentadilla, la barra ejerce un momento de flexión sobre nuestra rodilla y cadera y de dorsiflexión sobre nuestro tobillo por lo que nuestros músculos, traccionando de nuestros huesos, deben ejercer un momento contrario de extensión para poder realizar un levantamiento exitoso.  

Al igual que sucede con otros ejercicios, la magnitud del momento a superar depende de cuanto carguemos la barra o de la longitud del brazo de momento.  El brazo de momento es la distancia que existe entre el lugar donde actúa una fuerza (la barra) y el lugar donde se produce el momento (inserción del músculo en la articulación).  

Por lo tanto, dependiendo de la longitud de nuestras extremidades e incluso del punto donde se inserten nuestros músculos se determinará la magnitud del momento de fuerza a superar.  Aumentar nuestra capacidad para superar este momento de fuerza se puede hacer de dos formas: hacer que tus músculos se coordinen de forma eficiente durante la sentadilla para sacar el máximo partido a la fuerza contráctil actual de tus músculos o ganar masa muscular, o ambas. 

¿Cómo se realiza correctamente la sentadilla?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar correctamente la sentadilla. No podemos mejorar en la sentadilla si no sacamos partido a la posición de nuestro cuerpo o peor aún, si nos lesionamos. A continuación explicaremos la posición correcta de la barra sobre nuestros hombros, la posición y anchura de los pies así como la ejecución completa del movimiento. 

Posición de la barra sobre nuestros hombros

Sin contar la posición de la barra en la sentadilla frontal, básicamente existen dos formas de colocarse la barra en la espalda: barra alta y barra baja.

  • En la sentadilla con barra alta la barra descansa sobre nuestros trapecios.
  • En la sentadilla con barra baja la barra descansa sobre la parte posterior de nuestros deltoides. 

El lugar donde se apoya realmente la barra en cualquiera de las dos posiciones no es exacto y difiere entre personas. 

En la sentadilla con barra alta se consigue una sentadilla más vertical con más flexión de rodilla y algo menos de cadera. En la sentadilla con barra baja el torso se inclina un poco más hacia adelante, haciendo el ejercicio un poco más dominante de cadera. Generalmente esta última técnica es la más usada por los powerlifters más fuertes aunque no por todos. 

Anchura de los pies o el stance

La posición correcta de los pies depende de la morfología de la persona tanto por su propia comodidad como por la posición en la que más fuerza es capaz de generar.

Lo ideal al empezar es experimentar con el propio peso o con una barra ligeramente cargada sobre los hombros. Prueba diferentes anchuras así como diferentes orientaciones de las puntas de los pies. Grábate desde diversos ángulos o pide a alguien que te supervise para realizar la técnica con la suficiente profundidad y sin flexionar la columna lumbar, lo que se conoce como butt wink. 

Aunque depende mucho del estilo de cada levantador, generalmente encontrar una posición que nos permita rebotar ligeramente en la parte inferior del levantamiento se traducirá en levantamientos más pesados al beneficiarnos del reflejo de estiramiento o reflejo miotático. 

Por lo general, sentadillas más amplias son menos profundas pero potencialmente más poderosas, aunque esto no sucede así en todas las personas. 

Orientación de la punta de los pies

Una vez hayas determinado la anchura de tus pies o stance, experimenta con la dirección a la que apuntan las puntas de los mismos. Como norma general, haz que tus pies apunten en la misma dirección que las rodillas, no al revés. Primero ajusta la posición de tus caderas y rodillas y después en función de la posición de estas ajusta la de tus pies. 

Las personas que realizan sentadillas con barra alta suelen tender a stances más estrechos y con las puntas mirando casi al frente. Por otra parte, los levantadores de sentadilla con barra baja suelen tener stances más amplios y con las puntas de los pies apuntando más hacia el exterior. 

En resumen, imagina un reloj en el suelo y que las puntas de tus pies son las agujas. Muévete entre las dos menos diez y la una menos cinco y comprueba que es mejor para ti. 

Fase excéntrica o descenso

Una vez hemos sacado la barra del soporte y estamos erguidos con la barra en los hombros tenemos dos opciones para bajar:

  • Comenzar flexionando y conduciendo nuestras caderas hacia atrás para inmediatamente después acompañarlas flexionando nuestras rodillas.
  • Comenzar realizando la flexión de cadera y rodillas a la vez. 

En la primera opción limitarás más la profundidad pero puede venir bien para aquellas personas con una dorsiflexión más limitada

En la segunda opción llegarás más profundo y generalmente conseguirás un aumento de la flexión de rodilla lo que dará un trabajo y estímulo más completo al cuádriceps. 

Cada persona debe encontrar su estilo aunque mi recomendación es comenzar el movimiento conduciendo primero las caderas hacia atrás. 

En cuanto a la cadencia a la que realizamos esta fase, lo ideal es bajar lo más rápido posible sin que esto suponga una pérdida de control del movimiento. Hay personas que literalmente se dejan caer en los últimos centímetros para producir un mayor reflejo miotático. Aunque aprovecharse del reflejo está bien, perder el control de esta manera aumenta el riesgo de lesión en las rodillas y limita la magnitud del reflejo miotático al disiparse parcialmente la tensión elástica acumulada en los músculos. 

Por último recuerda superar los 90 grados durante el descenso, ya que ofrece más beneficios tanto de rendimiento como de salud que no hacerlo. 

Fase concéntrica o ascenso

Una vez hayas alcanzado la máxima profundidad durante la fase anterior, es hora de iniciar el ascenso. Empuja con tus caderas y rodillas con potencia hacia arriba y hacia atrás, pero sin que la barra se aleje de una trayectoria vertical. Piensa en empujar la barra con tu espalda hacia atrás mientras empujas el suelo debajo de ti con los pies. La intención es que la barra no te aplaste bajo su peso y acabes haciendo algo parecido a un buenos días

Cuando hayas empezado a subir y superes la línea paralela de tus muslos respecto al suelo, te encontrarás con el punto de estancamiento o sticking point, es decir, el punto del movimiento donde perdemos ventaja mecánica y donde es más probable fallar. No te apresures y sigue empujando como lo estabas haciendo a la vez que tratas de colocar tus caderas debajo de la barra para colocarte en una mejor posición con la que seguir empujando. 

El hecho de colocar tus caderas debajo de la barra durante el sticking point reduce la demanda de los extensores de cadera y te coloca en una posición más ventajosa para seguir empujando con tus rodillas, ya en una posición más vertical. 

¿Cómo puedo trabajar puntos débiles durante el levantamiento en la sentadilla?

Cuádriceps débiles en la sentadilla

La demanda de los extensores de rodilla como son los cuádriceps alcanza su mayor punto al salir de la parte más profunda del movimiento. Si estos no consiguen cubrir esa demanda, las caderas deberán hacerlo por lo que el movimiento acabará pareciéndose más a un buenos días. 

Esto puede minimizarse si le damos a los cuádriceps un trabajo más específico a través de otros patrones de movimiento como zancadas, sentadillas búlgaras, prensa de piernas o sentadilla hack

Core débil en la sentadilla

Un buen indicador de que tu core te está limitando es que tu peso muerto es bastante mayor que tu sentadilla ya sea por debilidad en los erectores espinales o por una mala capacidad de generar presión intraabdominal, lo que se conoce como bracing

Si eres capaz de levantar mucho más peso en peso muerto que en sentadilla, probablemente tu core te esté fallando ya que si en peso muerto eres capaz de levantar tanto peso con una musculatura muy semejante a la de la sentadilla ¿por qué en la sentadilla no?

Una buena forma de solucionar esto es un ejercicio ideado por Greg Nuckols, las respiraciones durante una sentadilla con pausa: 

Esto consiste en ejecutar una sentadilla con pausa y durante la pausa realizar diez inspiraciones profundas. Greg recomienda empezar con un 30% del RM y realizar de dos a tres series. 

No intentes hacer esto si no tienes todavía un buen dominio técnico del movimiento. 

Greg también recomienda realizar series de planchas y planchas laterales como activación antes de realizar la sentadilla o el peso muerto. 

Extensores de cadera débiles en la sentadilla

Si has leído lo anterior y tus cuádriceps y core no dan ningún problema, solo quedan los extensores de cadera. Al igual que con los cuádriceps solo queda realizar más ejercicios accesorios para fortalecerlos. Una combinación de hip thrust, peso muerto rumano, buenos días o pull throughs pueden funcionar bastante bien. 

Imágenes | iStock

Vídeos | Powerexplosive, OmarIsuf


El ejercicio físico regular nos prepara para la vida al modificar positivamente nuestro cerebro

$
0
0

El ejercicio físico regular nos prepara para la vida al modificar positivamente nuestro cerebro

El movimiento físico y la salud que podemos gozar gracias a este se encuentra estrechamente vinculado con el funcionamiento de nuestro cerebro. Pero podemos concluir debido a la evidencia científica existente que el ejercicio regular nos prepara para la vida al modificar positivamente nuestro cerebro.

Ejercicio regular para optimizar nuestro cerebro

Concretamente, el ejercicio estimula procesos que conducen a la neurogénesis, a aumentar la resistencia a lesiones cerebrales y mejorar el aprendizaje y el rendimiento mental. Pero además de ello, se ha concluido que el ejercicio promueve la plasticidad cerebral permitiéndonos ser más resistentes a aspectos externos o internos negativos, así como garantizando el mantenimiento, supervivencia y crecimiento de las neuronas.

Asimismo, como se ha comprobado en roedores, si realizamos ejercicio con regularidad nuestro cerebro es más resistente al efecto del estrés y por lo tanto, el rendimiento cognitivo como el estado de alerta no decaen ante el mismo. Es decir, si estamos ante una situación difícil en nuestra jornada laboral tendremos mayor capacidad resolutiva si somos físicamente activos, pues nuestro cerebro funcionará mejor.

El ejercicio regular y desafiante nos ayuda a manejar frustraciones, a ser perseverantes y a lograr avances acorde a nuestros objetivos, es decir, nos prepara para la vida diaria

También hay evidencia que señala que el ejercicio mejora las funciones ejecutivas como la consecución de objetivos o el control inhibitorio, siendo esto clave para volvernos perseverantes en nuestra vida y así, lograr el éxito acorde a nuestras metas.

Además, se sabe que el ejercicio, sobre todo si es complejo y requiere de esfuerzo y dedicación, resulta un desafío para nuestro cerebro y ello conduce a mejoras sustanciales en la salud cerebral que nos preparan para ser resolutivos en el día a día y para enfrentar desafíos propios de nuestra rutina u otros de mayor magnitud.

Por todo esto, el ejercicio regular y desafiante nos prepara para la vida diaria, nos ayuda a manejar frustraciones, a ser perseverantes y a lograr avances acorde a nuestros objetivos, es decir, a alcanzar situaciones exitosas.

Imagen | Pexels

Un entrenamiento que puedes hacer sin salir de la habitación del hotel estas vacaciones

$
0
0

Un entrenamiento que puedes hacer sin salir de la habitación del hotel estas vacaciones

Para algunos, las vacaciones no son excusa para dejar de hacer deporte. El problema es que en estas fechas solemos tener muchos planes y compromisos por lo que el tiempo disponible para entrenar se reduce. Si te has ido de vacaciones y no sabes como encontrar un hueco en tu agenda para entrenar, aquí te dejamos un entrenamiento que puedes realizar en la propia habitación del hotel. 

Diseño del entrenamiento 

El entrenamiento es de tipo fullbody, es decir, de cuerpo completo y jugaremos con los tiempos de trabajo y descanso. Durante el primer bloque del entrenamiento el tiempo de trabajo se incrementará y el de descanso se reducirá y durante el segundo al revés. Para la ejecución de los ejercicios necesitarás únicamente una goma elástica y tu peso corporal. 

Elección de ejercicios

Constará de seis ejercicios, tres de tren superior y otros tres de tren inferior. Los ejercicios son los siguientes:

  • Flexiones con goma elástica
  • Remo con goma elástica
  • Band pull aparts con goma elástica
  • Sentadillas
  • Peso muerto con goma elástica
  • Zancadas hacia atrás

Flexiones con goma elástica

Realizar flexiones con goma elástica puede ser bastante duro si la goma ofrece una alta resistencia. Coloca la goma por detrás de tu cintura escapular y sujeta los extremos contra el suelo con las manos. Deja que tus escápulas se retraigan libremente durante la fase excéntrica y empuja fuertemente el suelo con tus manos durante la fase concéntrica. Recuerda que tus codos deben formar aproximadamente un ángulo de 45 grados respecto al torso.

Remo con goma elástica

Podemos realizar el remo con goma como en el vídeo o incluso atando la goma en un punto fijo y remando con los extremos. Si lo realizas como en el vídeo asegúrate de extender completamente la columna vertebral, adquiriendo una posición erguida y con la vista al frente. Relaja los hombros descendiendo las escápulas y tira de los extremos de la goma llevando los codos hacia atrás y manteniéndolos cerca de tu cuerpo. 

Band pull aparts

Este ejercicio es ideal para prevenir y rehabilitar lesiones. Existen muchas variantes pero en esencia todas trabajan la musculatura de la cintura escapular, la que se encarga de retraer y descender las escápulas así como de rotar externamente los hombros.

Sentadillas

Aunque no contemos con material, ser capaces de realizar sentadillas con el peso corporal debería ser algo que todos deberíamos de hacer a diario. Hace poco os dejábamos una guía sobre la sentadilla que te enseñará todo lo que debes saber sobre este movimiento. 

Peso muerto con goma elástica

Este ejercicio nos aporta dos beneficios principales:

  • Durante el peso muerto el glúteo trabaja al máximo cuando está estirado. Colocar una goma elástica en nuestra cadera hace que también trabaje al máximo cuando está contraído al final del movimiento. 
  • Nos ayuda a interiorizar la mecánica de la bisagra de cadera, básico para prevenir lesiones y aprender movimientos más complejos en el gimnasio. 

Zancadas hacia atrás

Al disponer de poco espacio en la habitación debemos realizar este ejercicio sin movernos del sitio. Es importante señalar que partiendo de una posición en bipedestación, es decir de pie, con los pies paralelos debemos llevar una de las piernas hacia atrás, no hacia adelante ya que este gesto produce una fuerza de traslación hacia adelante de la rodilla sobre la tibia.

Así pues, realizar este ejercicio retrasando la pierna es más seguro y nos ayuda a mantener más estable nuestro centro de gravedad. 

Estructura del entrenamiento

Chico Fitness 23 2148138081

Durante el primer bloque los tiempos de trabajo aumentarán y los de descanso disminuirán. Durante el segundo bloque sucederá al revés. 

Primer bloque

El primer bloque consta de tres rondas, empiezas por las flexiones y acabas por las zancadas. Cuando terminas una ronda descansas un minuto y comienzas la siguiente. 

  • Primera ronda: 25 segundos de trabajo y 25 segundos de descanso.
  • Segunda ronda: 30 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso.
  • Tercera ronda: 40 segundos de trabajo y 15 segundos de descanso.

Segundo bloque

Al igual que en el primer bloque, realizamos tres rondas. No hay descanso entre el primer y segundo bloque, los únicos tiempos de descanso son los que se realizan entre ejercicios y entre rondas así que conforme terminas la tercera ronda del primer bloque, descansas los 15 segundos que te pertenecen y comienzas la primera ronda de la segunda parte:

  • Primera ronda: 35 segundos de trabajo y 20 segundos de descanso.
  • Segunda ronda: 30 segundos de trabajo y 25 de descanso.
  • Tercera ronda: 25 segundos de trabajo y 30 de descanso.


Imágenes | iStock, Freepik

Vídeos | Fisioterapia Cranium, Ejercita-T Valencia, TrainFTW, Ninolift, Healthy Fitness Entrenamiento en casa, KINGS OF WORKOUT 

Todo lo que tienes que saber sobre las BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada: para qué sirven, cómo y cuándo tomarlos

$
0
0

Todo lo que tienes que saber sobre las BCAAs o aminoácidos de cadena ramificada: para qué sirven, cómo y cuándo tomarlos

La industria de la suplementación es una industria multimillonaria y en el caso de los BCAAs (Branched-chain amino acids) o aminoácidos de cadena ramificada, ha crecido bajo la premisa de que aumentan el estado anabólico al estimular la síntesis de proteínas. Aparte de sus efectos sobre la ganancia de masa muscular también se ha dicho mucho de sus efectos sobre la atenuación del daño muscular y la disminución de la fatiga central, pero ¿cuánto hay de cierto en estas afirmaciones? 

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son una serie de moléculas que componen las proteínas. Las proteínas son a su vez macromoléculas que forman parte de cada célula del cuerpo y además de producir enzimas, hormonas o neurotransmisores también forman parte de la sangre, huesos o músculos. 

Existen 20 aminoácidos de los cuales 9 son esenciales. Esto quiere decir que el cuerpo no puede sintetizarlos en cantidades significativas por sí mismo por lo que deben ser introducidos a través de la dieta. El resto de aminoácidos son conocidos como no esenciales y no es necesario incluirlos mediante la dieta ya que el cuerpo puede producirlos en las cantidades adecuadas por sí solo. 

El cuerpo para la síntesis o construcción de proteínas ya sean musculares o de cualquier otro tipo necesita aminoácidos. Debido a que los aminoácidos no esenciales puede producirlos el propio cuerpo, el factor limitante para la síntesis de proteínas es que el cuerpo disponga de todos y cada uno de los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes. 

Los BCAAs en concreto forman parte de los aminoácidos esenciales y son tres de ellos: leucina, isoleucina y valina. Reciben un nombre diferente debido a la particularidad de que presentan una cadena lateral ramificada en su estructura. La creciente fama de los BCAAs en el sector de la suplementación viene de que los BCAAS o mejor dicho, la leucina en concreto, tiene una gran capacidad para estimular una de las vías de señalización celular anabólicas más importantes: la mTORC1 (mammalian target of rapamycin complex 1 o diana de rapamicina en células de mamífero).

¿Qué efectos tienen los BCAAs sobre la ganancia de masa muscular?

Los BCAAs y la síntesis de proteínas

En primer lugar hay que decir que gran parte de los estudios que observan efectos positivos de los BCAAs sobre la síntesis de proteínas están realizados en roedores. Los procedimientos y las dosis usadas en estos estudios no son aplicables a humanos debido a las diferencias fisiológicas y de las vías de señalización celulares.

No obstante en humanos se sabe que aunque la administración de BCAAs, principalmente por su contenido en leucina, pueden estimular la síntesis proteica, es necesaria la administración del resto de aminoácidos esenciales para que la respuesta sea óptima. En el estudio citado, la respuesta en la síntesis de proteínas fue un 50% menor cuando se administraron BCAAs que cuando se administró proteína de suero o caseína. Aunque los BCAAs sí que aumentaron un 22% la síntesis de proteínas, no consiguieron hacerlo tanto como la proteína completa. 

Todo esto puede explicarse debido a que para la construcción de proteínas musculares el cuerpo necesita de todos los aminoácidos esenciales, por lo que administrar BCAAs en cantidades masivas no conseguirá incrementar la síntesis de proteínas más allá de cierto punto porque hay uno o varios aminoácidos limitantes que no están en cantidades suficientes para favorecer este proceso. 

El concepto de aminoácido limitante o rate limiting amino acid en inglés, viene a decir que si aportas una gran cantidad de BCAAs pero limitada en el resto de aminoácidos esenciales, la síntesis de proteínas se verá limitada no por el aporte de BCAAs, sino por el aporte insuficiente de aminoácidos esenciales. Es como si tuvieras muchos ladrillos para construir una casa. Está genial, pero es que para construir una casa necesitas más cosas: madera, cristal, metal...

Sea como sea, el resumen es que para construir músculo necesitamos una síntesis de proteína que supere a la degradación de la misma y para provocar una síntesis de proteína alta y duradera hace falta todo el abanico de aminoácidos esenciales, no solo tres de ellos. 

Los BCAAs y la vía de señalización anabólica mTORC1

Pearl Harbor 80388 960 720

Como hemos dicho anteriormente, los BCAAs por su contenido en leucina estimulan una de las vías anabólicas de señalización celular más importantes, la mTORC1. Síntesis proteica y señalización celular no son lo mismo aunque sean necesarias las dos junto con el entrenamiento de fuerza para provocar un crecimiento muscular

Es necesario explicar esto ya que muchas personas creen que con activar el "interruptor" de la vía mTOR es suficiente para provocar un crecimiento muscular y esto no es así. Si fuera así no haría falta ni entrenar. 

Para explicar la relación entre síntesis proteica y señalización celular podemos compararlo con la obra de un edificio. Al comienzo de la obra puedes llamar a todos los gremios: albañiles, electricistas, carpinteros o fontaneros...pero resulta que al llegar se encuentran con un saco de cemento, un puñado de cables y una tubería y se dan cuenta que aunque estén todos los necesarios (señalización celular) para construir el edificio (síntesis proteica), no es suficiente con ese poco material (los BCAAs sin el resto de aminoácidos esenciales). 

En resumen, con el uso de BCAAs puedes estimular la vía mTOR pero no puedes hacer que la síntesis proteica se maximice ni en magnitud ni en duración. 

¿Qué efectos tienen los BCAAs sobre la recuperación muscular?

Otro de los beneficios que se atribuyen a los BCAAs es su efecto positivo sobre la recuperación del entrenamiento a través de una atenuación del daño muscular. Realmente la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre este tema ya que existen estudios que sí que observan estos efectos mientras otros no lo hacen. 

En un estudio reciente, los BCAAs disminuyeron el dolor muscular después de un entrenamiento excéntrico intenso pero resulta que cuando se repitió el protocolo en el contexto de una dieta con al menos 1.2 gramos de proteína por kilo de peso estos efectos fueron inapreciables. Aquí se puede ver como es más importante el consumo total diario de proteína que el consumo de BCAAs. 

En este otro estudio de 2010, se observó como los BCAAs disminuyeron el dolor muscular de los hombres desentrenados que participaron en el estudio tras tomar 14 gramos diarios de BCAAs durante los tres días posteriores al entrenamiento pero no hubo cambios en la función muscular. 

No obstante, la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva (ISSN) ha declarado que hace falta más investigación para afirmar si los BCAAs son un suplemento capaz de mejorar la recuperación tras el entrenamiento, sobre todo en el contexto de una dieta lo suficientemente alta en proteína. 

¿Qué efectos tienen los BCAAs sobre la fatiga en los deportes de resistencia aeróbica?

Blur 1281675 960 720

Durante el ejercicio se liberan ácidos grasos al torrente sanguíneo. Estos ácidos grasos son transportados por la albúmina, una proteína transportadora, que también puede transportar triptófano. Debido a esta competencia entre ácidos grasos y triptófano, queda más cantidad de triptófano libre en sangre el cual puede viajar hasta el cerebro, atravesar la barrera hematoencefálica y aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor que aumenta la fatiga. 

Para que el triptófano atraviese la barrera hematoencefálica necesita un transportador. Este transportador es el mismo que usan los BCAAs para cruzar esta barrera por lo que surge la hipótesis de que aumentar el consumo de BCAAs puede hacer que estos compitan con el triptófano y no permitan que gran parte de el atraviese la barrera hematoencefálica y genere fatiga. 

Pero esta hipótesis no está demostrada ya que a día de hoy solo hay un estudio antiguo de 1998 que observa una mejora en el rendimiento al tomar BCAAs mientras otros no lo hacen

Entonces ¿debo tomar BCAAs?

Realmente si tu dieta ya aporta la cantidad suficiente de proteínas no es necesario. Estamos hablando de cantidades de proteína de entre 1.5 y 2.5 gramos por kilo de peso corporal dependiendo de la persona, actividad física y objetivo. Cubrir estas cantidades es relativamente común y fácil para la mayoría de personas. 

No obstante si deseas consumir BCAAs recuerda que es importante que estos vayan acompañados del resto de aminoácidos esenciales si tu objetivo es la ganancia de masa muscular.

Si eres deportista de resistencia y crees que merece la pena probarlos para reducir la fatiga las dosis habituales de consumo son de unos 20 gramos de BCAAs donde al menos haya una cantidad de entre 2 y 10 gramos de leucina. El momento de consumo puede ser antes, durante o después de entrenar. 

Normalmente los suplementos de BCAAs se venden con ratios de 2:1:1 o 4:1:1 donde siempre hay mayor cantidad de leucina. Los suplementos de 2:1:1 son suficientes, ya que más leucina como hemos visto, no producirá ningún efecto adicional.


Imágenes | Pixabay

Los mejores alimentos para recuperar tus músculos después de un entrenamiento

$
0
0

Los mejores alimentos para recuperar tus músculos después de un entrenamiento

La alimentación después del entrenamiento es uno de los temas en los que más se ha enfocado la investigación en nutrición deportiva y el fitness en general. Aunque hoy en día todavía hay detalles que deben pulirse por parte de la investigación, algunos puntos clave los tenemos más o menos claros. 

¿Qué es más importante después de entrenar: carbohidratos o proteínas?

En primer lugar hay que decir que dejamos las grasas fuera de la nutrición postentrenamiento no tanto porque tenga efectos negativos en la recuperación sino porque su efecto en este momento es bastante indiferente. Pueden usarse las grasas como método para retrasar el vaciado gástrico y que haya una liberación más prolongada de aminoácidos al torrente sanguíneo durante las horas posteriores al entrenamiento pero aparte de esto, su función no tiene tanta relevancia como las proteínas o carbohidratos

¿Tengo que comer carbohidratos después de entrenar?

La contracción muscular producida durante el entrenamiento mejora la captación de glucosa por parte del músculo, en parte por mejorar la sensibilidad a la insulina. Recordemos que esta hormona se encarga de transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células musculares. 

La contracción muscular junto con la insulina estimulan el transporte de glucosa hacia el interior de la célula muscular a través de GLUT-4 (glucose transporter type 4 o transportador de glucosa tipo 4). Esto hace que después del entrenamiento el tejido muscular esté más sensibilizado a la acción de la insulina y al transporte de glucosa hacia el interior del músculo. 

Esta mayor sensibilidad supone el momento perfecto para introducir hidratos de carbono después de entrenar aunque esto no es relevante si no tenemos que entrenar dos veces en un mismo día o estamos en una competición que pueda alargarse horas o incluso días. Una persona que entrene una sola vez al día no tiene excesiva prisa por introducir hidratos de carbono justo después de entrenar. 

¿Tengo que combinar carbohidratos y proteínas después de entrenar?

Tablero Medio Ingredientes Cocina 23 2147749529

Tal y como hemos dicho en el caso de los carbohidratos, no es relevante el consumo de estos si no realizamos sesiones dobles de entrenamiento o tenemos pruebas deportivas intermitentes con muy poca separación entre estas. Surge entonces la pregunta de si combinar estos con proteínas puede ser mejor que tomar carbohidratos solos o proteínas solas

Sobre este tema hay controversia ya que existen estudios recientes que no muestran ningún beneficio adicional tomando una combinación de proteína de suero con carbohidratos que solo la proteína de suero. 

Se ha especulado sobre si añadir carbohidratos después de entrenar con el consiguiente aumento de insulina puede hacer que esta estimule la síntesis proteica. Realmente la insulina tiene este efecto pero es que la proteína de suero que contenga un mínimo de leucina (0.05 gramos por kilo de peso corporal), también lo tiene. Lo que sucede en realidad es que nosotros mediante la nutrición no podemos elevar la insulina por encima de rangos fisiológicos por lo cual el efecto sobre la síntesis de proteínas que esta tiene no es mas grande que el de la propia proteína de suero gracias a su contenido en leucina. 

Sea como sea, la recomendación de tomar carbohidratos combinados con proteína después del entrenamiento tiene muchos matices y de momento es un área de color gris en la investigación científica ya que no existe consenso. En este estudio de Koopman, se vio que añadir carbohidratos a un hidrolizado de caseína no mejoró el equilibrio de proteínas después de entrenar, algo que tampoco se vio en este otro estudio que añadió 50 gramos de maltodextrina a un aislado de proteína de suero de 25 gramos. 

Entonces ¿qué alimentos son los mejores para después de entrenar?

Así como el consumo de carbohidratos después de entrenar no es estrictamente obligatorio, el de proteínas con un contenido mínimo de leucina (0.05 gramos por kilo de peso corporal) sí lo es

Incluir proteínas después de entrenar es necesario para maximizar la síntesis de proteínas pero no es obligatorio hacerlo en el vestuario nada más terminar la última serie del entrenamiento. Tal y como dicen Aragon y Schoenfeld en esta revisión de 2013 para facilitar las adaptaciones al entrenamiento de fuerza es necesario no separar las comidas ni de antes ni de después de entrenar más de tres o cuatro horas

Así pues, tres o cuatro horas después de entrenar sería el tiempo máximo que podríamos dejar pasar para introducir la primera comida que debería tener un contenido en proteínas de al menos 0.4-0.5 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Esto da una cantidad de entre 28 y 35 gramos de proteína para una persona de 70 kilos. 

Cualquier fuente de proteínas animales, es decir, de alto valor biológico podría valernos para cubrir estas necesidades. 

Fuentes de proteína animal y su contenido en proteínas

  • Pechuga de pollo: 23 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Pechuga de pavo: 23 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Filete de ternera: 24 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Lomo de cerdo: 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Merluza: 16 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Salmón: 21 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Lubina: 19 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Sardinas: 18 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Atún al natural: 23 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Lomo embuchado: 38 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Jamón serrano: 25 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Huevo entero: 8 gramos por cada huevo.
  • Clara de huevo: 11 gramos por cada 100 gramos de alimento.
  • Concentrado de proteína de suero de leche: 80 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Aislado de proteína de suero de leche: 92 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Leche entera: 3 gramos de proteína por cada 100 mililitros de alimento.
  • Queso fresco batido: 8 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.
  • Queso quark: 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento.

Fuentes de proteína vegetal y su contenido en proteínas

  • Garbanzos en seco: 21 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Lentejas en seco: 25 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Alubias en seco: 21 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Quinoa: 13 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Seitán: 24 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Tofu: 16 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Arroz: 7 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Pasta: 13 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 
  • Avena: 12 gramos de proteína por cada 100 gramos de alimento. 

Hay que decir que si eres vegetariano o vegano y basas tu alimentación en fuentes de proteína vegetal, debes combinarlas a lo larga del día para cubrir todas tus necesidades de aminoácidos esenciales


Imágenes | Freepik 

Entrenamiento tábata especial doble para bajar las torrijas de Semana Santa

$
0
0

Entrenamiento tábata especial doble para bajar las torrijas de Semana Santa

Las torrijas son el dulce típico de Semana Santa y, aunque sean muy calóricas, dado que solamente disponemos de ellas una vez al año, su consumo no debería preocuparnos siempre que entre dentro de unas cantidades normales (no comernos media docena de una sentada, por ejmplo) y de que nos mantengamos con una alimentación saludable en el resto de comidas.

Aun así, si queréis empezar a bajar las torrijas de Semana Santa, os traemos un entrenamiento tábata especial doble de ocho minutos con el que también podéis mover el cuerpo durante estas vacacaciones. ¡Dentro vídeo!

Dos tábatas encadenados para conseguir un entrenamiento muy intenso de ocho minutos de duración en el que subiremos pulsaciones a tope desde el primer minuto gracias a los ejercicios con salto que nos exigen una buena capacidad aeróbica y una buena potencia de piernas.

En este entrenamiento trabajaremos con el esquema 20-10 repetido 16 veces: 20 segundos de entrenamiento durante el que haremos cada uno de los ejercicios, y 10 segundos de descanso para conseguir una recuperación incompleta que nos permita descansar, pero no recuperar nuestras pulsaciones totalmente.

La herramienta que hemos utilizado para crear los diferentes intervalos es Gymboss (disponible en iOS y en android de forma gratuita), que también utilizamos para planificar nuestros intervalos de trabajo cuando realizamos ca-co (combinación de carrera y caminata) y que ya os explicamos cómo funciona anteriormente.

Os animamos a probar este entrenamiento de alta intensidad para el que no necesitáis ningún tipo de material: solamente tendréis que poneros delante de la pantalla del ordenador y seguir las instrucciones para acompañarnos en este tábata especial.

Imágenes y vídeo | Vitónica TV

Ganar volumen muscular según la ciencia: los mejores métodos de entrenamiento

$
0
0

Ganar volumen muscular según la ciencia: los mejores métodos de entrenamiento

Si tu objetivo es ganar masa muscular a la hora de entrenar hay muchas variables a tener en cuenta antes de planificar tu entrenamiento. Dependiendo de estas variables acabarás consiguiendo o no resultados.

Vamos a ver una por una según la ciencia como debemos de planificar y configurar nuestro entrenamiento si nuestro objetivo es ganar masa muscular y volumen.

Aislados o compuestos

ganar-columen-ciencia

Los ejercicios aislados son aquellos en los que trabajamos músculos pequeños o grupos musculares por separado como por ejemplo un curl de bíceps en el que únicamente trabajamos este músculo.

Normalmente este tipo de ejercicios es empleado por culturistas y, por eso mismo, muchos usuarios de gimnasio también los añaden a sus rutinas, pero según la ciencia no son necesarios. Y hay más de un estudio al respecto que apunta en este sentido. Con ejercicios muliarticulares o compuestos lograrás ganar la misma masa muscular y además son más eficientes ya que requieren de menos tiempo para trabar la misma cantidad de músculos.

El único caso en el que recomendaría este tipo de ejercicios es para corregir pequeñas desproporciones musculares, para recuperarnos de ciertas lesiones o para pequeños grupos musculares como los gemelos, pero por lo general debemos de elegir siempre ejercicios compuestos.

Entrenar al fallo

ganar-volumen-ciencia

Cuando hablamos de entrenar al fallo hablamos de poner pesos altos y tratar de hacer con ellos un número de repeticiones que no somos capaces de completar. Acabamos fallando el movimiento y aunque parezca contraproducente hay personas que lo defienden, pero según la ciencia no es del todo así.

En este estudio podemos ver como el hecho de llegar al fallo puede resultar positivo en personas avanzadas en cambio los novatos obtienen grandes resultados sin necesidad de llegar al fallo como podemos ver en este otro estudio.

El problema de llegar al fallo es básicamente que aumentamos el riesgo de lesión y además dificulta la recuperación lo cual podría acabar tirando por la borda todos los resultados. Por otro lado, trabajar al fallo también hará que disminuya el volumen de entrenamiento debido al cansancio ocasionado lo cual puede ser negativo en cuanto a hipertrofia.

Viendo la evidencias creo que solamente las personas más experimentadas podrían beneficiarse de llegar al fallo y deberían de hacerlo de forma ocasional y siempre al final del entrenamiento. Personalmente, considerando el riesgo de lesión, no lo haría nunca.

Frecuencia de entrenamiento

ganar-volumen-ciencia

Cuando hablamos de frecuencia de entrenamiento hablamos básicamente de cuantas veces por semana entrenamos cada grupo muscular y en este aspecto la ciencia lo deja claro. Es mejor, para hipertrofia, entrenar cada grupo dos o tres veces por semana que una sola vez tal y como demuestra este meta-análisis.

Además, estos resultados podemos verlos tanto en estudios con el mismo volumen como con distinto volumen por tanto no queda ninguna duda. Para maximizar los resultados y ganar más volumen muscular es importante trabajar cada grupo muscular como poco dos veces por semana.

Otros factores importantes

ganar-volumen-ciencia

Considero que las de variables anteriores son más importantes, pero no son las únicas que pueden marcar la diferencia. Vamos una a una:

  • Rango de movimiento: siempre, para hipertrofia, lo mejor es realizar el rango de movimiento completo de principio a fin. En este estudio por ejemplo se comparó un rango parcial y completo al hacer curl de bíceps y el resultado fue superior en el rango completo.
  • Orden de ejercicios: en este caso es una simple cuestión de prioridades. Según los estudios somos capaces de hacer más fuerza y repeticiones en los primeros ejercicios por tanto debemos de colocar primero esos ejercicios más prioritarios. En nuestro caso, los multiartículares o compuestos.
  • Descanso entre series: el descanso entre series debe de ser el justo para dar el máximo esfuerzo en la serie sin alargar en exceso el entrenamiento. Según varios estudios este tiempo ronda los 2 minutos y por tanto ese debe ser nuestro descanso entre series.

Si queréis, en un próximo artículo, podemos preparar un entrenamiento basado en el resultado de estos estudios y así armar un entrenamiento para ganar volumen muscular según la ciencia.

Imágenes | Runar Eilertsen, ThoroughlyReviewed, alfonso venzuela, Runar Eilertsen y ThoroughlyReviewed.
En Vitónica | Entrenamiento de volumen 2.0: te ayudamos a ganar masa muscular durante seis meses (I)

#RetoVitónica: ponte en forma con el Yoga (y siete posturas para comenzar a practicarlo desde cero)

$
0
0

#RetoVitónica: ponte en forma con el Yoga (y siete posturas para comenzar a practicarlo desde cero)

Después de la Semana Santa comenzamos a pensar de nuevo en ponernos en forma, y una de las muchas opciones que tenemos a nuestro alcance es la práctica del Yoga: una actividad física que puede ayudarnos a mejorar nuestra fuerza relativa (en relación con nuestro propio peso corporal), a aumentar nuestra flexibilidad y el control de nuestro cuerpo.

Para animaros a que os pongáis en marcha, esta semana en nuestro mini-reto semanal os traemos siete posturas de Yoga perfectas para principiantes que podéis practicar en vuestra propia casa. ¿Quién se anima a probar una por día?

Como siempre, os recordamos que podéis seguir nuestros retos semanales a través de nuestro perfil de Instagram, donde iremos compartiendo variaciones y tips de estas posturas a diario. Todas las publicaciones irán marcadas con el hashtag #RetoVitónica para que os sea sencillo encontrarlas, y que también podéis usar vosotros para compartir vuestras fotos.

Siete posturas de Yoga para ponerte en forma si eres principiante

Salamba-Bhujangasana
balasana
  • Balasana o postura del niño: perfecta para realizar después de una postura que suponga una extensión de la columna, ya que nos ayudará a relajar nuestra espalda. Puedes colocar los brazos extendidos hacia adelante para lograr un mayor estiramiento, o mantenerlos a ambos lados del cuerpo para una mayor sensación de relajación.
adho-mukha-svanasana
  • Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo: el perro boca abajo es una de las posturas más realizadas en las sesiones de Yoga. Nos ayuda a fortalecer tanto nuestros brazos como nuestras piernas, y al mismo tiempo elongamos nuestra columna y estiramos nuestra cadena posterior. Puedes mantener las rodillas ligeramente flexionadas si tu flexibilidad aun no es muy grande.
Trikonasana
  • Trikonasana o postura del triángulo: esta postura de extensión lateral tenemos que realizarla a ambos lados del cuerpo. Mediante la realización de trikonasana trabajamos la fuerza de nuestras piernas y extendemos la zona del pectoral. Si no llegas al suelo, puedes apoyar tu mano sobre tu tibia.
uttanasana
  • Uttanasana o pinza de pie: puede parecer una postura muy complicada para algunos, ya que requiere de una buena flexibilidad, pero podemos ayudarnos de distintos accesorios para hacerla más sencilla. Coge uno o dos bloque de yoga (o unos cuantos libros, o una caja, si prefieres usar lo que tengas por casa) y apoya las manos en ellos en lugar de en el suelo.
Baddha-konasana
  • Baddha konasana o postura de la mariposa o el zapatero: la postura de la mariposa o zapatero es una postura sencilla que nos sirve para fortalecer la musculatura de la espalda (debes mantenerte erguido, sin encorvar la espalda hacia atrás) y para movilizar nuestra cadera. Intenta llevar las rodillas lo más cerca del suelo que puedas, pero sin presionar sobre ellas.
Prasarita-padottanasana
  • Prasarita padottanasana o flexión con las piernas extendidas: una variante de uttanasana es esta postura de semi-inversión con las piernas separadas. Comienza solamente llevando tus manos hacia el suelo, y coloca unos bloques delante de ti si es necesario; poco a poco irás ganando flexibilidad para apoyar los antebrazos.

Imágenes | Rosmarie Voegtli en Flickr, PxHere, Trikonasana, iStock, Unsplash
 


¿Pesas o cardio para perder peso? Te explicamos cómo funciona cada uno (y cuál es más efectivo)

$
0
0

¿Pesas o cardio para perder peso? Te explicamos cómo funciona cada uno (y cuál es más efectivo)

Realizar ejercicio físico en sí mismo aporta muchos beneficios para la salud aunque uno de los objetivos principales por los cuales las personas empiezan a practicarlo es la pérdida de peso o mejor dicho, de grasa. La pérdida de grasa en sí misma también repercute positivamente en nuestra salud y aunque el seguimiento de una dieta hipocalórica es primordial, el enfoque del entrenamiento puede hacer que nuestros resultados sean mejores o peores. 

¿Qué nos aporta el entrenamiento con pesas?

El entrenamiento con pesas o de fuerza nos aporta múltiples beneficios a nivel de salud como las mejoras que se producen en la sensibilidad a la insulina, densidad mineral ósea, presión arterial o colesterol. Además, es la mejor forma de mantener masa muscular cuando lo que buscamos es perder peso o grasa debido a la gran tensión mecánica que soportan nuestros músculos durante este entrenamiento. 

El entrenamiento de fuerza no solo se practica con pesas sino que puede realizarse con cualquier implemento que haga que nuestros músculos tengan que vencer una resistencia externa: kettlebells, gomas e incluso nuestro peso corporal. 

Aunque es algo matizable en deportes como el CrossFit, por lo general el entrenamiento de fuerza es una actividad anaeróbica caracterizada por esfuerzos de alta intensidad pero de corta duración y donde los principales sustratos energéticos involucrados son los fosfágenos y el glucógeno. 

¿Qué nos aporta el entrenamiento cardiovascular?

El entrenamiento cardiovascular aunque comparte beneficios con el de fuerza, mejora esencialmente parámetros del sistema cardiorrespiratorio como el aumento de la captación máxima de oxígeno, hipertrofia de la cavidad del ventrículo izquierdo o síntesis y biogénesis mitocondrial.

Recordemos que las mitocondrias son nuestros pulmones celulares y que el aumento en la cantidad de estas así como su buen funcionamiento aporta grandes beneficios a nuestro metabolismo

Este tipo de entrenamiento, al contrario que el de fuerza, es una actividad aeróbica caracterizada por esfuerzos de menor intensidad pero de mayor duración donde el sustrato energético más utilizado son los lípidos o grasas. Nos referimos a actividades tipo running, ciclismo o elíptica. 

El problema a la hora de elegir entrenamiento con pesas o cardio para perder peso

Tal y como hemos explicado, el entrenamiento con pesas se caracteriza por esfuerzos cortos pero intensos, al contrario que el entrenamiento cardiovascular. Así mismo, el entrenamiento con pesas requiere del uso de fosfágenos y glucógeno como fuente de energía principal mientras el cardiovascular requiere principalmente de grasa.

Cuando las personas desean perder peso suelen centrarse en realizar aquellas actividades que utilicen principalmente la grasa como sustrato y que supongan un gasto calórico alto. Esto no es malo por sí mismo, pero si realizar exclusivamente el entrenamiento cardiovascular supone el desplazamiento del de fuerza, tenemos un problema de prioridades

Aunque realizar actividades que requieran principalmente del uso de grasas como combustible no está desaconsejado, el hecho de centrarnos exclusivamente en ellas no es sostenible a largo plazo para perder peso. Esto se debe a que para perder peso debemos crear un déficit calórico y esto puede realizarse de tres formas:

  • Disminuir la ingesta de calorías.
  • Aumentar el gasto calórico.
  • Ambas (recomendada).

Supongamos que una persona comienza a realizar media hora de entrenamiento cardiovascular cada día. Al principio todo va genial y pierde peso, pero se estanca. Como sabe que debe aumentar su gasto para aumentar su déficit calórico, aumenta su media hora de cardio a una hora. Se repite el ciclo y vuelve a estancarse. ¿Es sostenible que siga aumentando su gasto de esta forma? 

Esa es la trampa del cardio, requiere de una gran inversión de tiempo además de que como decíamos al principio del artículo no estarás haciéndole ningún favor a tu masa muscular, algo que no te interesa a la hora de perder peso dado que empeora tu composición corporal.

Una buena forma de enfocar la pérdida de peso sería la siguiente:

  • Reduce tu ingesta calórica un máximo de 500 calorías. 
  • Realiza entrenamiento de fuerza.
  • Añade actividad cardiovascular ligera como herramienta para aumentar el gasto calórico.
  • Mantén un nivel de actividad alto a través de actividades no asociadas al ejercicio (NEAT)

De esta forma, si lo que deseas es perder peso y grasa, el eje de tus entrenamientos debe ser la fuerza y el cardio debes usarlo como accesorio para aumentar el gasto calórico al estancarte. Progresa haciendo lo mínimo posible: si puedes perder grasa sin cardio, ¿para qué realizar cinco sesiones de media hora a la semana?


Imágenes | Pexels

Qué diferencias vas a notar en tu cuerpo de aquí a verano si empiezas a entrenar hoy

$
0
0

Qué diferencias vas a notar en tu cuerpo de aquí a verano si empiezas a entrenar hoy

En estas fechas muchas personas se apuntan al gimnasio o empiezan a entrenar de cara al verano para verse mejor en la playa. Aunque el objetivo es completamente lícito, no es la mejor manera de aproximarse a la actividad física ya que gozar de un cuerpo saludable y estético requiere de tiempo. Aunque en los dos meses que quedan para verano puedes conseguir cambios visibles, la magnitud de estos dependerán de otros factores que te contamos en este artículo.

¿Cuánto músculo puedo ganar de aquí a verano?

Ganar masa muscular es un proceso lento, muy lento de hecho, incluso en las mejores condiciones. Así como el progreso en la pérdida de grasa es más tangible a corto plazo, el de ganancia de masa muscular requiere de meses y años. 

Lyle McDonald, uno de los más prolíficos divulgadores científicos ya hizo una estimación, en respuesta a esta pregunta, de cuánto músculo se puede ganar cada año:

  • Primer año: de 10 a 12 kilos, es decir, aproximadamente 1 kilo al mes.
  • Segundo año: de 4.5 a 5.5 kilos, aproximadamente 0.5 kilos al mes. 
  • Tercer año: de 2 a 3 kilos, aproximadamente 0.25 kilos al mes. 
  • Cuarto año: aproximadamente kilo y medio a lo largo del año.

Estas cifras no están escritas en piedra pero nos dan una idea bastante aproximada de cuales podrían ser nuestras aspiraciones en cuanto a ganancia de masa muscular se refiere. Como decíamos, si tu objetivo es ganar masa muscular de aquí a verano, en el mejor de los casos puedes aspirar a ganar un par de kilos. No está mal, pero recordemos que para ganar músculo debemos crear un superávit calórico en la dieta y esto no solo supone ganancias musculares sino también de algo de grasa y probablemente no quieras esto de cara al verano. 

Todo depende del punto de partida. Si ya cuentas con un porcentaje de grasa bajo (menos de 15% en hombres y 22% en mujeres) ganar un par de kilos sentarán bien a tu imagen, pero si partes de un porcentaje de grasa demasiado alto seguir una dieta hipercalórica probablemente no hará un favor a tu imagen aunque ganes los dos kilos de músculo que comentábamos. 

Todo esto sin mencionar que si tratas de ganar músculo con un porcentaje de grasa demasiado alto, las ganancias de músculo serán menores y las de grasa mayores. No es eficiente. 

¿Cuánta grasa puedo perder de aquí a verano?

Como afirma McDonald, la pérdida de grasa a la que podemos aspirar depende, entre otras cosas, del déficit energético que implantemos, es decir, del recorte que hagamos en la ingesta calórica. 

  • Déficit ligero: de un 10 a un 15% de déficit respecto a las calorías de mantenimiento. Con este recorte en la ingesta podemos aspirar a perder entre 200 y 400 gramos de grasa semanalmente 
  • Déficit moderado: de un 20 a un 25% de déficit. Suele ser lo más usado, sobre todo por deportistas, y podemos aspirar a perder entre 400 y 500 gramos semanales
  • Déficit severo: más de un 25% de déficit. No es lo más recomendable, pero se pueden esperar pérdidas mayores a 500 gramos de grasa semanales.

Igual que sucedía con la ganancia de masa muscular, estas cifras no están escritas en piedra. Lo que nos tiene que quedar claro a la hora de establecer un déficit u otro es que cuanto más grande sea el déficit más rápido generará nuestro cuerpo adaptaciones hormonales que nos dificultarán el proceso. Aunque si el volumen de entrenamiento y la cantidad de proteína son óptimos (en torno a los 2.5 gramos por kilo de peso corporal) las pérdidas de masa muscular se minimizan bastante, cuanto más grande sea el déficit, más nos arriesgaremos a que esto suceda. 

Por lo general, se recomienda un déficit moderado combinado con entrenamiento de fuerza y actividad cardiovascular para aumentar el gasto calórico sin recortar aún más las calorías. Así pues, en el mejor de los casos, estableciendo un déficit moderado, una persona puede aspirar a perder entre 3.2 y 4 kilos de grasa en dos meses. 

No está nada mal si lo comparamos con la ganancia de masa muscular, pero debes empezar ahora. Si el perder esta cantidad de grasa supone que te quedes por debajo de un 15% de grasa si eres hombre o de un 22% si eres mujer, seguramente ya puedas empezar a verte los abdominales aunque depende de la distribución de la grasa en tu cuerpo y del grado de hipertrofia previo. 


Imágenes | Freepik 

Las clases colectivas del gimnasio que te ponen en forma de cara al verano

$
0
0

Las clases colectivas  del gimnasio que te ponen en forma de cara al verano

Para muchos el pistoletazo de salida para ponernos en forma es el final de la Semana Santa: esta es una de las épocas del año en las que el gimnasio se llena de gente que quiere probar distintas clases para mejorar tanto su físico como su salud.

Cualquier momento es bueno para comenzar a entrenar: lo más importante es que, de ahora en adelante, se convierta en un hábito. Para ello, algo básico es que encontremos el deporte o tipo de entrenamiento que más nos guste, para que acudir a las clases no sea una obligación, sino que lo tomemos como una opción para nuestro tiempo libre.

Para facilitaros la tarea, os contamos cuáles son las clases colectivas del gimnasio que nos pueden ayudar a ponernos en forma, qué nos vamos a encontrar y qué podemos esperar de cada una de ellas.

Spinning o ciclo-indoor: pedales al ritmo de la música para trabajar tu tren inferior

spinning

Esta es tu clase si: te encanta entrenar con música, porque la música es imprescindible en esta disciplina. Una vez se diseña la sesión de entrenamiento, se selecciona la música (muchas veces disco o trance, ya que tienen un BPM muy adecuado para dar pedales) en función de lo que vayamos a hacer, y se realiza la clase al ritmo de la misma.

Qué puedes esperar: el spinning o ciclo-indoor trabaja sobre todo la musculatura del tren inferior, incluyendo nuestras piernas y nuestros glúteos, sobre los que recae la mayor parte del trabajo. También trabajaremos nuestra resistencia y potenciaremos la musculatura del core, responsable de que llevemos una buena postura.

Zumba y aerolatino: baila para ponerte en forma

zumba-aerolatino

Esta clase es para ti si: eres el rey o la reina de la pista cuando sales de fiesta o en cualquier momento del día. Si lo tuyo es mover las caderas al ritmo de temas de reguetón, cumbia, merengue o bachata y además quieres sudar y ponerte en forma mientras lo haces, no te pierdas esta clase.

Qué puedes esperar: las clases de Zumba (con coreografías predeterminadas) y de aerolatino son toda una fiesta. Al moverte al ritmo de estos ritmos latinos conseguirás un buen entrenamiento aeróbico y además mejorarás tu coordinación y tu agilidad. También son muy útiles para mejorar nuestro autoestima bailando en grupo.

Body Combat: patadas y puñetazos con los últimos hits musicales

body-combat

Esta clase es para ti si: lo que buscas es deshacerte del estrés del día a día. Si te gustan los deportes de contacto como el boxeo o el kickboxing, pero eres más de dar que de recibir, el Body Combat es sin duda una buena opción para ti.

Qué puedes esperar: a través del Body Combat mejorarás tu resistencia, ya que trabajarás sobre una base aeróbica prácticamente sin descansar durante 50 minutos. Los hombros se llevan una buena parte del trabajo en esta clase, así como las piernas y los glúteos.

Clases de HIIT: esfuerzo a tope en poco tiempo

hiit

Esta clase es para ti si: dispones de poco tiempo para entrenar pero buscas un entrenamiento efectivo que ponga tus pulsaciones a tope en poco tiempo. Eso sí, tienes que estar dispuesto a entrenar a una intensidad alta y con descansos cortos.

Qué puedes esperar: el entrenamiento HIIT (high intensity interval training o entrenamiento interválico de alta intensidad) se ha hecho un sitio también en las clases colectivas de los gimnasios. El secreto de la efectividad de este tipo de entrenamiento se encuentra en el EPOC (excess post-exercise oxygen consumption o exceso de consumo de oxígeno post ejercicio), que consigue mantener nuestro metabolismo elevado incluso después de haber terminado de entrenar. Esto nos ayuda a mejorar la quema de calorías por un lado y a preservar nuestra masa muscular por otro.

Body Pump: el entrenamiento con pesas llega a las clases colectivas

body-pump

Esta clase es para ti si: sabes que el entrenamiento de fuerza es imprescindible tanto para mejorar estéticamente como para mejorar tu salud, pero te da mucha pereza entrenar en la sala de fitness.

Qué puedes esperar: el Body Pump nos ofrece un entrenamiento de fuerza completo para todo nuestro cuerpo a través de ejercicios básicos (sentadillas, peso muerto, remos) y de ejercicios accesorios (planchas abdominales, fondos de tríceps, aperturas de hombros). Se trata de un trabajo de resistencia combinado con un entrenamiento de fuerza absoluta (con pesos externos).

Crosstraining o entrenamiento cruzado: variedad y trabajo del cuerpo completo

crosstraining

Esta clase es para ti si: lo que buscas es un entrenamiento en grupo donde se fomente la comunidad, con un trabajo muy variado para trabajar cardio, fuerza, agilidad y flexibilidad a partes iguales.

Qué puedes esperar: crosstraining o entrenamiento cruzado es el nombre genérico del CrossFit, en este caso no adscrito a una marca comercial ni a los sistemas de entrenamiento y de certificación de profesionales propios de la marca. ¿Significa esto que será un entrenamiento peor? No tiene por qué, depende siempre del profesional que lo imparta. En estas clases conseguirás trabajar todas las capacidades físicas básicas a través de diferentes ejercicios: movimientos de halterofilia, ejercicios básicos, trabajo de cardio, entrenamiento con kettlebells, etc. Si buscas un entrenamiento variado con el que darlo todo, esta es tu clase.

Yoga, Pilates y Body Balance: mente y cuerpo en forma

yoga

Es clase es para ti si: lo que buscas es trabajar tanto cuerpo como mente en una misma clase. Las disciplinas cuerpo-mente son muy completas y nos ayudan a trabajar nuestra fuerza relativa (en relación con nuestro peso corporal), nuestra flexibilidad, concentración y conciencia corporal al mismo tiempo que nos relajamos y dejamos de lado el estrés del día a día.

Qué puedes esperar: tanto en Yoga y Pilates como en Body Balance (una combinación de las dos anteriores con elementos del Taichi) el trabajo de la musculatura de la zona central de nuestro cuerpo ocupa buena parte de la clase. Un core bien trabajado nos facilita llegar a una postura correcta, no solo en la clase, sino durante todo el día. Además, la conexión mente-músculo, aprendiendo a ser conscientes de dónde nos encontramos en el espacio y de cómo nos movemos en él (de la forma más sencilla y segura posible) es otro de los grandes beneficios que obtendremos de estas disciplinas.

Imágenes | Pexels, Unsplash, LesMills, iStock

¿Es posible marcar abdominales en tres meses? Esto es lo que puedes conseguir de forma saludable con dieta y entrenamiento

$
0
0

¿Es posible marcar abdominales en tres meses? Esto es lo que puedes conseguir de forma saludable con dieta y entrenamiento

Quedan tres meses para que lleguen los meses de verano y muchas personas empiezan a entrenar en el gimnasio con el afán de perder grasa, sobre todo abdominal ya que es una de las zonas del cuerpo con más atractivo según los cánones actuales. Surge entonces la pregunta en estas personas de si podrán conseguir mostrar unos abdominales definidos en este tiempo. 

¿Es posible conseguir unos abdominales definidos en tres meses?

Es posible, pero depende del punto de partida. No es lo mismo partir de un porcentaje de grasa del 30% que de un 20%. 

Como punto de referencia, un hombre empezará a verse los abdominales definidos por debajo del 15% de grasa corporal. Una mujer empezará a hacerlo por debajo del 22%. También hay que decir que el patrón de distribución de la grasa corporal influye ya que hay personas que cumplen estos requisitos pero tienen un patrón de almacenamiento de grasa centralizado, es decir, acumulan más grasa en la zona media. 

Aunque esto tiene un marcado componente genético, el entorno hormonal también influye, pudiendo estar el cortisol detrás de ese patrón centralizado de la grasa corporal. 

Así pues, aunque siempre hablemos de entrenamiento y calorías a la hora de perder grasa, el entorno hormonal es importante sobre todo en este tipo de casos donde la gestión del estrés y un buen descanso facilitará las cosas. 

¿Qué debo hacer para conseguir unos abdominales definidos a tiempo?

Partamos de la base de que las prisas no son buenas y de que lo ideal sería realizar actividad física ininterrumpida toda la vida sin esperar al mes de abril para empezar. 

Si partes de un porcentaje de grasa asequible puedes aspirar a verte definido o definida para el verano. 

Un porcentaje de grasa asequible sería:

  • Entre un 15 y 20% de grasa si eres hombre.
  • Entre un 22 y 26% de grasa si eres mujer.

Si estás por encima de estos rangos posiblemente necesites más tiempo para lograrlo o una restricción calórica demasiado severa como para recomendarte hacerla. 

Dicho esto lo ideal sería comenzar con un recorte en tu ingesta calórica. Debes estimar tus calorías de mantenimiento e imponerles un déficit calórico moderado 

Un déficit calórico moderado supone aproximadamente un recorte de entre el 15 y el 20% de tus calorías de mantenimiento. 

Si tu gasto calórico es demasiado bajo porque por ejemplo trabajas en una oficina, corres el riesgo de tener que reducir demasiado las calorías, sobre todo si eres mujer. Trata de comer por encima de tu gasto metabólico basal aumentando el gasto calórico ya sea yendo mas días al gimnasio a entrenar o aumentando tu gasto calórico no asociado al ejercicio (NEAT) que es lo más fácil. 

Una vez establezcas el déficit, prioriza el entrenamiento de fuerza, no solo de tu abdomen sino en general y añade algo de ejercicio cardiovascular para aumentar el gasto calórico y optimizar la movilización y oxidación de ácidos grasos. No es obligatorio el cardio para perder grasa pero es una herramienta que viene bien para aumentar el gasto sin tener que reducir más las calorías por lo que trata de progresar sin realizar cardio y añádelo cuando te estanques estratégicamente al igual que el NEAT. 


Imágenes | Freepik 

¿Son agujetas o es una lesión? Cómo distinguir los dos tipos de dolor

$
0
0

¿Son agujetas o es una lesión? Cómo distinguir los dos tipos de dolor

Aunque el deporte es salud, de vez en cuando los deportistas estamos expuestos a molestias o lesiones de cualquier tipo. La mayor parte de estas son pasajeras y fruto de nuestras propias negligencias o mala praxis. En este artículo te enseñamos a identificar el dolor producido por unas simples agujetas y el de una lesión muscular

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas o dolor muscular de aparición tardía por sus siglas en inglés DOMS (Delayed Onset Muscle Soreness) es un proceso agudo de dolor muscular que aparece debido a estímulos no habituales. Las agujetas suelen aparecer cuando retomamos la actividad física después de un tiempo o cuando realizamos modificaciones en alguna variable del entrenamiento como puede ser el volumen, la frecuencia o la intensidad. 

Las agujetas pueden aparecer en las primeras 12-24 horas horas después de la actividad aunque alcanzan su intensidad de dolor máxima en torno a las 24-72 horas pudiendo extenderse hasta los siete días de duración. 

Los síntomas más habituales incluyen dolor muscular local, restricciones de movimiento, inflamación y reducción de la capacidad contráctil del músculo. 

Durante las agujetas aumentan los niveles de un parámetro de daño muscular: la enzima creatina quinasa. Además, aunque la recomendación más popular cuando se padecen agujetas sea la de hacer más ejercicio para disminuirlas, esto es arriesgado, ya que entrenamientos practicados con agujetas incrementan el riesgo de lesión en ligamentos y tendones

Aunque se han propuesto varias teorías para explicar el origen de las agujetas, la más aceptada es la del daño muscular microscópico producido por microrroturas en la unión entre músculo y tendón. Este daño muscular se produce en mayor grado por contracciones de tipo excéntrico

¿Cómo puedo prevenir las agujetas?

Lo único que puedes hacer es usar el sentido común:

  • Si estás empezando evita aquellos esfuerzos con un gran componente excéntrico como son las fases negativas demasiado lentas al hacer musculación, correr o saltar.
  • Aumenta la duración y la intensidad de la actividad paulatinamente. Es común en las personas que empiezan darse un atracón de deporte. 

¿Cómo puedo disminuirlas una vez ya han aparecido?

Como las agujetas son una respuesta natural a una desadaptación, vuelve a realizar los mismos ejercicios, actividades o patrones de movimiento que las causaron pero con menor intensidad. No es el momento de cambiar de actividad y añadir nuevos estímulos a unos músculos ya estresados. 

En cuanto al ámbito nutricional, la suplementación con cafeína puede aliviar el dolor causado por las agujetas. Los antioxidantes y el omega 3 también se han usado tradicionalmente pero pueden interferir con las adaptaciones al entrenamiento y con la respuesta inflamatoria natural del organismo por lo que su uso debe aplicarse en función del contexto

¿Cómo puedo diferenciar entre unas agujetas y una lesión?

Las lesiones más frecuentes son las musculares que básicamente pueden clasificarse de forma genérica en tres tipos: contusiones, laceraciones y distensiones

Las contusiones y las laceraciones son fáciles de distinguir ya que sufrir una u otra requiere de accidentes con objetos externos y suelen requerir de atención médica inmediata. 

En cambio las distensiones musculares son las más comunes durante la práctica deportiva. 

¿Qué es una distensión muscular?

Jogger Mujer Medias Color Rosa Lesion Rodilla 1262 18227

Una distensión muscular es un desgarro parcial o completo de las fibras musculares que se produce normalmente en la unión músculo-tendinosa. 

La causa más frecuente es una tensión muscular interna excesiva al verse superadas las fibras musculares por una gran fuerza externa. 

Los síntomas de una distensión muscular incluyen dolor agudo en el momento de la lesión con dificultades en el movimiento, inflamación y hematoma. 

La principal diferencia con las agujetas es que estas aparecen horas más tarde y no existe un evento concreto que las cause, a diferencia de una distensión muscular en la que podemos conocer exactamente el momento en el que nos hemos lesionado. 

¿Y qué sucede con las lesiones tendinosas?

Las lesiones sufridas en estructuras como el tendón también son frecuentes y reciben el nombre de tendinopatías o tendinosis. El término tendinitis no sería del todo correcto según varios autores. 

Las causas que pueden provocar una tendinopatía incluyen sobrecargas musculares, alteraciones posturales e impingement o pinzamiento repetitivo en una articulación. 

Los síntomas de una tendinopatía incluyen dolor en un ángulo o rango de movimiento concreto, inflamación, hipersensibilidad y disminución de la fuerza muscular. 

En este caso, las lesiones de tipo tendinoso se dan por una sobrecarga continuada o por movimientos repetitivos. En este sentido es común sufrir una tendinopatía si eres un deportista habitual. 

En personas que empiezan a practicar actividad física pueden darse por una mala gestión de la cantidad de trabajo soportada y por una mala técnica o postura durante la ejecución de los ejercicios. La mejor forma de identificar el dolor por tendinopatía es que este se da en un punto concreto de la articulación y en un ángulo concreto a diferencia de las agujetas en las que el dolor es más diferido. 


Imágenes | Freepik 

Viewing all 5261 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>