Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5260 articles
Browse latest View live

Cinco variaciones de sentadillas, en vídeo, para incluir en tu entrenamiento de piernas

$
0
0

La sentadilla es uno de los ejercicios básicos que suelen figurar en todos los entrenamientos. Por norma general, la sentadilla más utilizada es la sentadilla al aire o sin carga, si no disponemos de material, y la sentadilla con barra trasera, que es una de las más cómodas que podemos hacer con carga.

En el vídeo de hoy os traemos cinco variaciones diferentes de sentadilla que podéis incluir, con o sin carga, en vuestro entrenamiento, para variar los estímulos que reciben los músculos y para meter algo de variedad también en los ejercicios.

Sentadilla a 90 grados o sentadilla profunda, ¿hasta dónde bajar?

Sentadilla

Una de las cuestiones que abordamos en el vídeo es la de hasta dónde bajar en la sentadilla y cuáles son los principales factores limitantes a la hora de bajar más o menos.

No siempre bajar más en sentadilla es mejor: cada tipo de sentadilla nos ayudará a trabajar de una forma distinta y lo más adecuado es combinar los distintos tipos en nuestros entrenamientos. La media sentadilla (sentadilla a 90 grados), por ejemplo, consigue una mayor activación del glúteo mayor, el bíceps femoral, el sóleo y los erectores espinales; mientras que la sentadilla profunda nos ayuda a desarrollar la potencia de las piernas y es mejor si nuestro objetivo es la hipertrofia muscular. En función de cuál sea nuestro objetivo podemos escoger una u otra, o bien combinarlas.

Tanto la capacidad de dorsiflexión de nuestro tobillo como la movilidad de nuestra cadera son factores que pueden limitar la profundidad de la sentadilla. Por suerte, también son factores que podemos trabajar y mejorar, como os explicamos en el vídeo sobre movilidad articular.

Imagen y vídeo | Vitónica TV en Youtube



Cómo y cuándo nos puede ayudar un compañero en los ejercicios básicos de entrenamiento

$
0
0

Cómo y cuándo nos puede ayudar un compañero en los ejercicios básicos de entrenamiento

Aunque aprender a fallar un levantamiento y soltar la barra forma parte de la experiencia que una persona asidua al gimnasio debe acumular, tener cerca a uno o varios compañeros o compañeras puede evitarnos más de un accidente innecesario o ayudarnos a realizar una o dos repeticiones forzadas si la situación lo requiere. 

¿Qué requisitos debe cumplir nuestro compañero?

Aunque en un momento dado cualquier persona que ande cerca puede servirnos, lo ideal es que tengamos confianza con nuestro compañero y que ya nos haya ayudado anteriormente, ya que conocerá con mayor precisión nuestros gestos y sabrá cuando lo mejor que puede hacer es intervenir o no. No hay nada más desagradable que saber que podríamos haber realizado éxitosamente un levantamiento y que nos ayuden sin necesidad. 

Debe haber también la comunicación suficiente para que a una señal acordada nuestro compañero sepa cuando intervenir. Además, deberá conocer las repeticiones que estamos dispuestos a realizar para que su atención aumente más aún en los momentos previos a la ejecución de las últimas repeticiones.

Por último, debe acordarse previamente cómo nos ayudará ya que habrá levantadores que requieran de soporte en momentos específicos del movimiento o que se le ayude agarrándole partes concretas del cuerpo.

¿Cómo ayudar a alguien durante una sentadilla?

  • En primer lugar colócate detrás de el lo más cerca posible pero sin tocarle, ya sea al inicio del movimiento o durante la ejecución del mismo. 
  • Coloca tus dos brazos por debajo de sus axilas, pero cuidado con rozarle puesto que puedes desequilibrarle. Si durante el levantamiento es necesario intervenir asegúrate de mantener su pecho vertical puesto que si falla y dejas que su pecho se desplome puede suceder que la barra ruede por encima de su cabeza. 
  • Si es necesaria la ayuda puesto que el levantador da la señal acordada o en el punto de estancamiento la barra comienza a descender, ayúdale empujando con tus piernas y caderas. No agarres la barra, es la peor forma de ayudar a alguien en sentadilla, sobre todo si lleva mucho peso.
  • Si la cantidad de peso cargado del levantador supera la capacidad de ayuda de una sola persona, lo ideal es llamar a dos o incluso más, colocándose en los extremos de la barra y detrás de el. 

¿Cómo ayudar a alguien durante un press de banca?

Posiblemente el press de banca sea el ejercicio en el que más se ayuda tanto de forma incorrecta como de más. Es un levantamiento en el que mucha gente más que levantar la barra levanta el ego por lo que se cargan pesos que no pueden manejar y después un compañero se encarga de levantarles la barra casi desde la primera repetición. 

Si realmente quieres ayudar a alguien en press de banca pregúntale cuantas repeticiones va a realizar, si necesita que le ayudes a sacar la barra del soporte y si quiere que acompañes la barra con tus manos durante el levantamiento puesto que podría distraerle. 

No obstante, estas son las cosas que debes tener en cuenta:

  • Si te piden que les ayudes a sacar la barra del soporte, hazlo con suavidad para que no pierda la retracción escapular ni el arqueo lumbar. 
  • Asegúrate de mantener una postura estable con la columna neutra, no hay nada peor que lesionarte mientras ayudas a otra persona a que no lo haga. 
  • Usa un agarre mixto, es decir, con una mano en pronación y la otra en supinación. Esto evitará que la barra se deslice de tus manos si tienes que intervenir.
  • Al igual que en la sentadilla, ayuda cuando se dé la señal acordada o cuando la barra comience a descender.
  • Si intervienes, hazlo, pero si la barra se detiene y te piden ayuda no le grites tratando de animarlo para que continúe el levantamiento. 

¿Y qué debo hacer durante presses con mancuernas?

En el caso de un press de hombros con mancuernas o un press en banco plano, debes aplicar los puntos esenciales que hemos comentado. En este tipo de press lo ideal es ayudar a la persona desde los codos. No le agarres de las muñecas. También se debe acordar previamente si la persona tras la última repetición tirará las mancuernas al suelo. No hay nada más peligroso que una persona intentando sujetarte una mancuerna de 40kg mientras tratas de deshacerte de ella. 

¿Cómo ayudar a alguien durante unas dominadas?

Es sencillo si aplicamos lo anterior. Lo único que debemos tener en cuenta es que no debemos agarrar a nadie de los pies. Lo ideal es colocar las palmas de las manos en sus caderas y asistir el movimiento cuando sea necesario. Debemos tener en cuenta que durante las dominadas la trayectoria correcta en la ascensión no es vertical sino que dibuja una ligera curva hacia atrás debido al movimiento de nuestras escápulas por lo que nuestra asistencia debe permitir este movimiento de las mismas. 

¿Y qué sucede con el peso muerto o con los levantamientos olímpicos?

Sencillamente no se ayuda. El peso muerto para bien o para mal tiene la ventaja de que si la persona no puede con el peso con soltar la barra es suficiente y en los levantamientos olímpicos como el snatch o el clean & jerk, por razones obvias, un compañero más que ayudar, estorbaría. 


Imágenes | Pixabay 

Vídeos | Dmitry Spiridonov, Starting Strength

Diez errores comunes que cometes en el gimnasio y que no te permiten progresar

$
0
0

Diez errores comunes que cometes en el gimnasio y que no te permiten progresar

Avanzar en los entrenamientos es algo que todos los que acudimos con regularidad a entrenar buscamos. Conseguir una mejor tonificación y una mayor fortaleza muscular son algunos de los puntos que solemos perseguir al acudir al gimnasio. Pero no siempre esto sucede a pesar de que nos matemos con sesiones de entrenamiento maratonianas, ya que muchas veces cometemos errores sencillos en los que no caemos y que nos están impidiendo evolucionar.

Desde Vitónica siempre hemos querido ayudaros en la evolución y en lograr las marcas que os ponéis, pero hay muchas veces que pequeños gestos hacen que esta evolución sea imposible. El estancamiento e incluso el retroceso en los entrenamientos a veces aparece si no sabemos cómo atajarlo detectando lo que estamos haciendo mal. Para ello en esta ocasión queremos destacar diez errores habituales que cometemos en el gimnasio y que nos impiden seguir evolucionando.

Querer avanzar mucho en poco tiempo

errores-gimnasio

En primer lugar vamos a detenernos en uno de los principales fallos que tenemos en el gimnasio y que se trata de querer avanzar mucho en muy poco tiempo. Nunca se puede comenzar la casa por el tejado, y con los entrenamientos debe ser así, ya que hay que empezar desde la base. Hacer las cosas poco a poco y adaptándonos a las rutinas y a los diferentes ejercicios es esencial para progresar.

Querer avanzar rápido, no utilizar la carga adecuada... son algunos de los principales frenos al desarrollo

Al comenzar, si no aprendemos a realizar cada ejercicio como es debido, poco a poco iremos adquiriendo una serie de mañas y vicios que pueden acabar por estancar nuestros entrenamientos. No solamente no avanzaremos, sino que además puede que corramos el riesgo de hacernos daño por una mala ejecución del ejercicio. Por ello es necesario empezar poco a poco e ir avanzando a medida que vamos adquiriendo más fuerza y destreza.

Utilizar más carga de la que somos capaces de elevar

errores-gimnasio

En segundo lugar, y muy ligado al punto uno, otro error que cometemos a menudo es utilizar una carga más pesada de la que nuestra forma física requiere. Este error es uno de los más comunes y lo cometen tanto los novatos como los veteranos. Está muy ligado a las ansias de evolucionar rápido y pensar que a más carga más resultado, cuando no es así. Siempre debe primar la ejecución correcta del ejercicio en vez de la carga.

El exceso de carga al entrenar puede ser un lastre que debemos quitarnos de encima para evolucionar

Al hacer bien el ejercicio, siguiendo todo el recorrido e incidiendo en la parte trabajada, conseguiremos poco a poco una mayor evolución muscular. Esto se debe a que realizaremos un trabajo adecuado y total de las fibras, evitando así riesgos derivados de un exceso de peso como adquirir malas posturas y desarrollar vicios y posibles lesiones.

Caer en la rutina es el mayor freno

Como tercer error habitual vamos a destacar la rutina. Sí, la rutina es como se llama a los diferentes ejercicios que desarrollamos cada jornada. Pero una rutina rutinaria es el peor freno que puede existir en el gimnasio. Como henos comentado en otras ocasiones, es necesario sorprender a los músculos con ejercicios y movimientos diferentes. La costumbre hace que nos estanquemos.

Este estancamiento es debido a que con una rutina habitual y repetida durante meses los músculos siempre se trabajan de la misma manera, nunca se implican otras fibras diferentes. De este modo caeremos en la costumbre. Al sorprender a los músculos con ejercicios diferentes, trabajamos otras fibras y hacemos que la incidencia muscular y el trabajo sea mayor y con ello la evolución.

Mala ejecución de los ejercicios

errores-gimnasio

En cuarto lugar vamos a destacar la mala ejecución de los ejercicios. Es cierto que a simple vista los ejercicios parecen sencillos, pero tenemos que caer en la cuenta de que existe una fase positiva de elevación de la carga, y otra negativa de vuelta a la postura inicial. En ambas fases es necesario controlar cada movimiento para hacer que los músculos trabajados actúen.

La mala ejecución de los ejercicios frena el desarrollo y puede acabar en lesión

Casi siempre solemos reparar en la fase positiva de un ejercicio, pero la negativa no la podemos descuidar. Por ello al volver a la posición inicial es necesario controlar el movimiento y no dejar caer el peso sin más. Al controlar la fase negativa incidiremos mucho más en las fibras trabajadas y con ello en los resultados que vamos a conseguir en nuestros músculos.

Fijarnos en los demás e intentar imitarles

errores-gym

Como quinto error que solemos cometer es fijarnos en los demás a la hora de elegir las rutinas y de realizar los ejercicios. Ante todo es necesario que nos conozcamos a nosotros mismos y sepamos hasta dónde podamos llegar. Cada persona tiene una serie de cualidades físicas y una serie de limitaciones. Compararnos con los demás y pretender imitar lo que ellos están haciendo es un error porque de este modo no conseguiremos evolucionar.

Intentar imitar las cargas que utilizan los demás compañeros y sus rutinas no es nada productivo, pues su nivel puede ser mayor o menos y en este caso la evolución no se llevará a cabo. Por ello en este caso es necesario que seamos capaces de guiarnos por nosotros mismos y adaptar nuestro entrenamientos a nuestras cualidades físicas para así poder evolucionar de la manera adecuada.

Acomodarse demasiado y no esforzarnos

En sexto lugar vamos a destacar lo contrario a lo dicho anteriormente. Muchas personas cometen el error de acomodarse demasiado y no utilizar nada de carga. Es tan malo pasarse con la carga como no llegar: quedarnos por debajo es igual de malo y supone todo un freno a la hora de evolucionar.

No esforzarnos lo suficiente es un fallo que muchos cometemos a menudo

Muchas personas solamente acuden al gimnasio para moverse y deciden no utilizar carga, y mucho menos incidir en los músculos de la manera adecuada. En este caso la recomendación es no quedarnos en lo fácil y realizar ejercicios controlados y a conciencia, pero siempre intentando que los músculos trabajen y que notemos este trabajo para así conseguir evolucionar poco a poco.

Guardar el descanso como norma general

errores-gimnasio

El descanso es parte de la evolución muscular. Como heos visto en anteriores ocasiones, los músculos necesitan recuperarse y para ello el descanso es la mejor de las maneras de conseguirlo. El sobreentrenamiento frena el desarrollo muscular, pues fatigar los músculos hará que consigamos el efecto contrario que andamos buscando. La fatiga muscular hará que seamos incapaces de seguir evolucionando.

Por ello es necesario evitar entrenar todos los días. Guardar unos días de descanso, e intercalar periodos sin entrenamientos cada cierto tiempo es necesario para reponernos y lograr que los músculos crezcan. Lo mismo sucede con el sueño, de hecho este es el momento en el que se libera la hormona del crecimiento y es cuando se regeneran los músculos y las fibras evolucionan. Por ello debeos guardar estrictamente las horas de descanso.

Excedernos con el ejercicio aeróbico

En octavo lugar nos vamos a detener en un fallo que muchas personas cometen cuando buscan un crecimiento muscular. Se trata del exceso de ejercicio aeróbico. Es cierto que las rutinas de ejercicio aeróbico son totalmente recomendables, pero en épocas de crecimiento muscular no es demasiado adecuado llevar a cabo sesiones excesivas de entrenamiento aeróbico.

Descansar y no excedernos con el ejercicio aeróbico es esencial para seguir evolucionando

Lo que sucede es que si combinamos ambas sesiones de entrenamiento hacemos que los niveles de glucosa del cuerpo se agoten y para obtener energía el organismo echará mano de las fibras musculares, destruyendo así su posible evolución. Es cierto que se echa mano de las reservas de grasa para producir energía pero además, los músculos acaban por sufrir, pues se destruye tanto grasa como músculo.

No cuidar la alimentación

errores-gimnasio

No cuidar la alimentación es otro error que solemos llevar a cabo, y es que al igual que entrenar, comer bien es esencial. Hay que tener presente que al realizar ejercicio sometemos a los músculos a un estrés que no es el habitual para el cuerpo humano, y por ello es necesario dotarles de los nutrientes necesarios para regenerarse, recuperarse y así crecer.

Seguir una alimentación sana, rica en proteínas, vitaminas y minerales es necesario. Incluso, incluir ácidos grasos esenciales como el Omega-3 también es necesario para así conseguir un crecimiento muscular adecuado y una recuperación perfecta (aquí tienes 14 alimentos que lo contienen). No debemos descuidar lo que nos llevamos a la boca pues al hacer ejercicio cubrir el requerimiento nutricional por parte del organismo es fundamental y es mayor que en un organismo que no realiza actividad.

Dejar de lado los estiramientos

errores-gimnasio

Siguiendo en esta línea, destacaremos como décimo error la falta de estiramientos o tiempo dedicado a ellos. Estirar no es solo adquirir flexibilidad, sino que va más allá. Si la alimentación ayuda a las fibras a recuperarse, los estiramientos no se quedan cortos. Lo que éstos hacen en nuestro organismo es aliviar tensión en la zona trabajada, haciendo que las fibras y tendones se suelten y se queden más relajados.

No alimentarnos como es debido y no descansar las horas que debemos son algunos de los errores más comunes

Estirar nos ayudará a activar la circulación sanguínea en la parte trabajada. De este modo conseguiremos comenzar la recuperación muscular cuanto antes. Además, este simple gesto hace que las fibras estén más ágiles y jóvenes. Aliviar la tensión de la zona y nutrirla adecuadamente es fundamental a la hora de conseguir unos bueno resultados. Por ello es importante dedicar unos minutos después de los entrenamientos a estirar la parte trabajada.

Siguiendo estos consejos lograremos un mejor crecimiento muscular y evitaremos sobre todo el estancamiento que es uno de los principales temores que nos acechan a todos los que intentamos trabajar nuestro cuerpo y conseguir unos músculos en mejores condiciones y fuertes. Por ello es necesario que nos paremos a repasar lo que hacemos bien o no y por lo tanto busquemos corregirlo.

Imágenes | IStock, Unsplash

Todo lo que tienes que saber sobre la beta-alanina: un suplemento para retrasar la aparición de fatiga durante el entrenamiento

$
0
0

Todo lo que tienes que saber sobre la beta-alanina: un suplemento para retrasar la aparición de fatiga durante el entrenamiento

La beta-alanina es uno de los pocos suplementos para aumentar el rendimiento deportivo que cuentan con un grado "A" en cuanto a evidencia científica, según la Comisión Australiana del Deporte o como suplementos con buena o sólida evidencia para lograr beneficios en el rendimiento deportivo, como concluye el Comité Olímpico Internacional (COI)

¿Qué es la beta-alanina?

La beta-alanina es un derivado del aminoácido alanina. La ingesta de beta-alanina aumenta las concentraciones de carnosina, un dipéptido formado a partir de la propia beta-alanina y de la histidina, es decir, la carnosina es un derivado de dos aminoácidos. 

La carnosina se almacena en el músculo y actúa como tampón o buffer del pH muscular, es decir, contrarresta en cierta medida los efectos que la acidosis muscular tiene sobre la contracción muscular y el rendimiento deportivo. 

¿Qué es la acidosis muscular?

Por un lado, el ejercicio físico de alta intensidad provoca fuertes contracciones musculares que están acompañadas de una gran cantidad de agua tanto dentro como fuera del espacio celular las cuales pueden modificar la concentración de iones de hidrógeno existentes. Estas contracciones musculares provocan cambios en la concentración de iones de hidrógeno que acaban acumulándose en el espacio intracelular provocando acidez y un descenso del pH por debajo de 7.35. 

El cuerpo mantiene siempre unos niveles de pH entre 7.35 y 7.45, es decir, con una ligera tendencia alcalina. Cuando el pH desciende, el ambiente del entorno muscular se acidifica lo cual repercute negativamente en el rendimiento.

Por otro lado, durante estas actividades de alta intensidad, el principal sustrato energético utilizado es la glucosa de forma anaeróbica. La degradación de esta produce ácido láctico que se transforma casi instantáneamente en lactato, el cual acidifica aún más el ambiente celular. 

¿Cómo puede beneficiarme la beta-alanina?

La beta-alanina como precursor de la carnosina, aumenta los niveles de esta en el músculo. La carnosina actúa como tamponador del pH, al igual que otras moléculas como el bicarbonato lo cual permite retrasar la fatiga al contrarrestar la acidez muscular. De hecho combinar beta-alanina y bicarbonato sódico también ha demostrado mejoras en el rendimiento deportivo. 

Dada la naturaleza de la acidosis muscular en cuanto a duración e intensidad de la actividad física realizada, la beta-alanina es útil en esfuerzos intermitentes de entre 30 segundos y 10 minutos de duración. 

Esto comprendería deportes como la natación, atletismo, ciclismo, artes marciales, entrenamiento de fuerza, fútbol, baloncesto, tenis, y en definitiva cualquier deporte caracterizado por esfuerzos intermitentes de alta intensidad que abarquen esa horquilla temporal. 

En el caso del entrenamiento de fuerza puede suponer la diferencia entre completar una serie o no por lo que de forma indirecta aumenta el volumen de trabajo que podemos realizar, algo que en sinergia con la creatina puede potenciarse. 

¿Cómo debo usarla?

Las dosis estándar rondan los 3-6gr diarios no importando realmente el momento de la ingesta ya que el objetivo es incrementar los niveles de carnosina musculares, dando igual si la administración es en el preentrenamiento. 

Hilando fino también se han consensuado dosis de 65mg por kg de peso corporal dividiendo la dosis diaria en tres tomas, cosa que se recomienda ya que la beta-alanina produce un efecto secundario llamado parestesia, es decir, picores en la piel. El efecto es completamente inocuo y transitorio pero puede ser muy molesto. Así pues, dividir la dosis en tres tomas puede prevenir estos efectos. 

Para una persona de 70kg, la dosis diaria es de 4.5gr, los cuales debemos dividir en tres tomas. No suele ser complicado ya que los dosificadores habituales que presentan estos suplementos son de uno o dos gramos. 

¿Debo dejar de tomarla durante algún tiempo?

En principio no sería necesario aunque el COI recomienda protocolos de uso de 10-12 semanas. El problema con la suplementación con beta-alanina en cuanto al incremento de carnosina muscular es que este incremento no es lineal por lo que en las primeras cuatro semanas produce un incremento de hasta el 60% para después solo incrementarse un 20% más. 

Así pues, tomar la beta-alanina durante 10-12 semanas posiblemente sea lo más eficiente, seguido de un periodo de descanso de al menos un mes. 


Imágenes | iStock





Edad, genética, ejercicio... Estos son los factores que influyen en tu composición corporal

$
0
0

Edad, genética, ejercicio... Estos son los factores que influyen en tu composición corporal

La composición corporal es un indicador que nos arroja mucha más información sobre el estado de salud de una persona que el peso corporal. Conocer la importancia que esto tiene es fundamental en estos tiempos en los que lo único que parece importarnos es el número que aparece en la báscula. 

Aunque factores que no podemos controlar como la edad y la genética, influyen en nuestra composición corporal, es nuestro deber trabajar en aquellos factores que sí podemos controlar como es la nutrición y el deporte

¿Qué es la composición corporal?

Básicamente todo aquello de lo que estamos hechos, no solo grasa y músculo: órganos, sangre, agua, huesos e incluso minerales. 

El músculo puede suponer entre un 25% y un 40% del peso total y la grasa puede variar desde un 10% a un 50% si tenemos en cuenta a personas con índices de obesidad mórbida elevados. Los órganos también ocupan espacio, de hecho el cerebro puede llegar a pesar más de 1 kg. 

Cuando realizamos mediciones periódicas de nuestra composición corporal, los índices más usados son el porcentaje de grasa corporal y el de masa libre de grasa. Cuando hablamos de masa libre de grasa debemos tener en cuenta que esto no es músculo sino que también comprende cualquier otro tejido o componente, excepto la grasa. Dicho esto, también hay que señalar que cualquier cambio que se produzca en la masa libre de grasa es debido casi en su totalidad a ganancias o pérdidas de masa muscular, ya que el peso de órganos y huesos es constante. 

Así afecta tu edad a tu composición corporal

A medida que envejecemos sufrimos cambios en la composición corporal, incluso aunque no haya cambios en el peso corporal. La masa grasa aumenta y la masa muscular y mineral ósea descienden. Además, este aumento en la masa grasa viene acompañado de una distribución predominante en la región abdominal

Se sabe que a medida que cumplimos años nuestra tasa metabólica en reposo va disminuyendo y esto no es enteramente explicable por las pérdidas de masa libre de grasa, es decir, aunque a edades avanzadas poseamos menor cantidad de masa muscular, esta no es la única que explica el descenso de nuestra tasa metabólica en reposo. Esto es debido a que también disminuye la masa y tasa metabólica de algunos órganos respecto a personas más jóvenes.

En general, se estima que la tasa metabólica basal disminuye por década un 5% en hombres y un 3% en mujeres siendo más acusado el descenso cuanto más edad se tiene. 

Por último, aunque requiere de más investigación, se ha visto que en edades avanzadas la capacidad para oxidar ácidos grasos se reduce, algo que también podría explicar o al menos servir de retroalimentación a la ganancia de masa grasa que comentábamos al principio. 

Así afecta tu genética a tu composición corporal

En este estudio se encontraron fuertes asociaciones entre variables genéticas, masa grasa, masa muscular y masa ósea. Se señalaron hasta 97 variantes genéticas con gran impacto en la composición corporal. El tejido más condicionado fue el de la grasa seguido de la masa muscular y de la masa ósea, es decir, parece ser que el impacto de la genética en la composición corporal fue más fuerte en lo que a tejido adiposo se refiere. 

De hecho, estudios publicados en Nature como este de 2015 tratan de comprender las relaciones existentes entre la predisposición genética y la obesidad relacionada con otras enfermedades metabólicas. 

No obstante, en cuanto a composición corporal se refiere, es muy difícil determinar hasta que punto la herencia genética puede condicionarla ya que el equilibrio entre contribuciones genéticas y ambientales diferirá mucho dependiendo del entorno en el que se desarrolle la persona. Una vez más "la genética predispone y el hombre dispone". 

¿Cómo afecta el ejercicio físico a nuestra composición corporal?

Hemos hablado de factores que no nos es posible controlar, así que ahora hablaremos de uno que sí podemos: el ejercicio físico. 

Es sabido que el entrenamiento de fuerza por si solo o combinado con ejercicio cardiovascular produce un impacto positivo en nuestra composición corporal aumentando o manteniendo nuestra masa magra y reduciendo nuestra masa grasa. 

Aunque no se trata de elegir un tipo de entrenamiento u otro, hay que saber que el entrenamiento de fuerza aporta una serie de beneficios que el entrenamiento aeróbico no hace, lo cual no quiere decir que el entrenamiento aeróbico no merezca la pena. Se trata simplemente de recomendar las dosis adecuadas de uno u otro tipo de ejercicio en las circunstancias adecuadas. 

Por ejemplo en personas con obesidad, el entrenamiento de fuerza produjo mejores resultados que el aeróbico, precisamente cuando el aeróbico suele ser la modalidad más prescrita por los médicos. Esto se debe al impacto metabólico que induce el entrenamiento de fuerza en la masa muscular de una persona obesa, masa muscular que metabólicamente está atrofiada. 

¿Qué podemos sacar en claro? 

Sabemos que nuestra composición corporal en edades avanzadas se verá mermada e incluso puede que a lo largo de nuestra vida estemos condicionados hasta cierto punto por nuestra herencia genética, pero esto en ningún momento puede servir de excusa a la hora de mantener unos hábitos de vida saludables. No se trata de las herramientas que tenemos sino de cómo las usamos. 

Una dieta correcta, buen descanso, meditación, entrenamiento de fuerza y actividad cardiovascular son herramientas que todos podemos usar a nuestro favor para llegar estupendos a la vejez, y aquí la genética no tiene nada que decir o hacer. 


Imágenes | Pixabay

Entrenamiento de cardio en el gimnasio: los mejores consejos para utilizar la elíptica, el remo, la bici y la cinta

$
0
0

Entrenamiento de cardio en el gimnasio: los mejores consejos para utilizar la elíptica, el remo, la bici y la cinta

Remos, elípticas, bicicletas estáticas, cintas de correr... Las opciones a la hora de realizar un entrenamiento de cardio dentro del gimnasio son variadas, y siempre vamos a tener una máquina predilecta que nos haga el entrenamiento más ameno.

Sea cual sea la tuya, te damos unos cuantos consejos para que le saques el mayor partido posible a tu entrenamiento, para que sea entretenido y efectivo y para que estés deseando repetirlo al día siguiente.

Cómo sacarle partido a la máquina de remo

remo-cardio

Arrancamos con la máquina de remo, una de mis favoritas a la hora de realizar un entrenamiento de cardio, ya que mientras las demás se centran más en el tren inferior, esta máquina nos permite movilizar todo nuestro cuerpo, haciendo hincapié en espalda, hombros y brazos.

A la hora de entrenar en la máquina de remo lo más importante es que tengamos una técnica correcta: no consiste solo en flexionar y extender las rodillas, como he visto en algunas ocasiones, sino que tenemos que realizar un movimiento coordinado de todo el cuerpo para poder remar de forma efectiva como lo haríamos en el agua.

En la máquina de remo es interesante que además de controlar los metros que avanzamos o el tiempo que pasamos remando, también tengamos en cuenta la potencia de cada remada, un dato que muchas de las máquinas de remo nos ofrecen en sus pantallas y que no solemos tener en cuenta: intentar mantener la misma potencia en cada remada puede ser una buena forma de mejorar nuestro entrenamiento.

¿Mi forma preferida de entrenar en la máquina de remo? Marcarme una distancia a completar en el menor tiempo posible. De esta manera me aseguro de que la potencia a la que voy a trabajar será siempre la máxima.

Consejos para entrenar en la elíptica

eliptica-cardio

La elíptica es la máquina de cardio preferida de muchas personas: es más amena que la bicicleta estática y menos lesiva que la cinta de correr, mientras que replica un movimiento similar al que realizaríamos corriendo, ya que tendremos un impacto menor sobre las articulaciones (los pies no golpean contra el suelo o contra el tapiz, como cuando corremos).

La elíptica, además, moviliza tanto tren inferior, donde recae la mayor parte del trabajo, como tren superior, que se mueve un poco a expensas de lo que hagamos con las piernas. Es una máquina que me gusta, pero para mí y para otras personas bajitas tiene el inconveniente de que suele ser incómodo llegar a las barras para las manos, por lo que siempre termino agarrándome a los agarres estáticos y perdiendo así el trabajo de los brazos.

Una sesión larga de elíptica puede ser igual de tediosa que una carrera larga y continua en la cinta, repitiendo siempre el mismo movimiento. Por eso, una buena idea para sacarle partido a la elíptica puede ser ir combinando distintos tipos de intensidad en el entrenamiento. Podemos comenzar con una intensidad suave, sin prácticamente carga, e ir subiendo el nivel cada dos minutos hasta terminar con una carga alta.

Otra posibilidad es el entrenamiento por intervalos: ir combinando, por ejemplo, cinco minutos de intensidad alta con otros cinco a un nivel más relajado, manteniendo siempre el mismo ritmo (podéis utilizar música para que mantener la misma cadencia de pedaleo sea más sencillo).

Entrenamiento de cardio en bicicleta estática

spinning-cardio

Cuando hablamos de bicicletas estáticas para entrenamiento de cardio indoors habría que distinguir entre varios tipos: por un lado tenemos las bicicletas estáticas tradicionales, que no disponen de volante de inercia haciendo que el gesto del pedaleo no tenga nada que ver con el que realizaríamos en una bicicleta de carretera, y nos obligan a mantener una postura muy forzada sobre ellas. Personalmente, por estos motivos son las que menos me convencen y, siempre que fuera posible, optaría por otros modelos.

En segundo lugar tenemos las bicicletas de spinning, que simulan mucho mejor el gesto natural del pedaleo gracias a ese volante de inercia del que disponen y, gracias a que podemos regular varios de sus elementos (sillín en altura y profundidad, manillar en altura y profundidad) nos permiten una postura más correcta.

En el caso de las bicicletas de spinning, lo ideal es, obviamente, utilizarlas para hacer una clase de spinning. Si no tenemos esa posibilidad, el entrenamiento por intervalos, tanto de intensidad como de velocidad son buenas opciones a la hora de entrenar por nuestra cuenta. La combinación de intervalos cortos pero muy intensos con otros un poco más largos y de menor intensidad (haciendo más pausada la cadencia depedaleo o reduciendo la carga) nos permiten realizar sesiones de duración medio pero muy intensas.

Por último, no podemos olvidarnos de la assault air bike o bicicleta de CrossFit: un híbrido entre la bicicleta de spinning y la elíptica que nos permite trabajar todo nuestro cuerpo. El modo de entrenamiento con el que sacaremos mayor partido a una assault air bike es sin duda el entrenamiento por intervalos, combinando períodos cortos de trabajo (de 20 segundos, por ejemplo) con otros también cortos de recuperación incompleta (10 segundos). Necesitaremos sesiones muy cortas para lograr una gran intensidad.

Sácale partido a la cinta de correr

cinta-cardio

Muchos son los runners (entre los que me incluyo) que solo corren en la cinta cuando se ven obligados a ello y prefieren salir a correr al aire libre. Sin embargo, cuando las condiciones climatológicas son adversas o cuando queremos compaginar otro tipo de entrenamiento (de fuerza, clases colectivas...) con la carrera, la cinta puede ser de gran ayuda.

Correr en el sitio mirando a una pared puede llegar a ser tremendamente tedioso, más aun si lo hacemos siempre a la misma velocidad y con la misma inclinación. Por eso, para sacarle partido a nuestros entrenamientos en la cinta de correr una buena idea es aprovecharla para realizar intervalos de diferente velocidad.

Un punto a favor de la cinta en este caso es que, a diferencia de lo que ocurre si realizamos entrenamientos de series al aire libre, la cinta nos obliga a mantener la misma velocidad durante la serie completa. Nos veremos obligados así a no desfondarnos al principio de la serie para reducir la intensidad al final de la misma, y esto puede servirnos para que nuestras series sean más efectivas cuando entrenamos en la calle.

Utilizar la inclinación de la cinta a nuestro antojo nos permite, además, combinar intervalos de carrera en llano con caminata rápida cuesta arriba, algo complicado de lograr en la calle. Estos intervalos combinando inclinaciones nos harán variar y ganar intensidad en nuestros entrenamientos.

Imágenes | Pixabay, Pexels, iStock

Tres consejos para evitar el dolor de espalda al hacer peso muerto

$
0
0

Tres consejos para evitar el dolor de espalda al hacer peso muerto

En palabras de Greg Nuckols, tres veces récord del mundo en powerlifting, entrenador y divulgador, "la mayoría de personas deberían hacer peso muerto" y es que tanto si deseas ganar masa muscular, fuerza o mejorar tu rendimiento en un deporte concreto, el peso muerto o cualquiera de sus variantes debería formar parte de tu entrenamiento en mayor o menor medida. El problema viene cuando podemos llegar a sentir dolor durante o después de la realización de este ejercicio debido a una mala ejecución. 

Presta atención a tus dorsales para no separar la barra de tu cuerpo

Aunque los dorsales no sean un grupo muscular que participe de forma activa generando la fuerza necesaria para levantar la barra del suelo, si que juegan un gran papel aproximando la barra a tus caderas, además de facilitar en menor medida la extensión de la parte alta de la espalda al producir tensión en la fascia toracolumbar

El hecho de separar la barra de tu centro de gravedad durante el movimiento incrementa el brazo de palanca que sufre nuestra columna lumbar, es decir, cuanto más separes la barra de tu cuerpo durante el movimiento, más fuerza tendrás que ejercer aparte de incrementar notablemente el riesgo de lesión al provocar una mayor demanda sobre nuestra columna lumbar

Así pues, el hecho de activar nuestros dorsales y hacer el gesto de descender nuestras escápulas nos permite extender el hombro y dejar esta articulación ligeramente por delante de la barra, es decir, colocándola más cerca aún de nuestras caderas lo que reduce el brazo de palanca lumbar. 

Una buena forma de practicar esto es la siguiente.

No bloquees hiperextendiendo tus caderas

El bloqueo supone la finalización del movimiento y muchas personas tienden a extender violentamente sus caderas. Aparte de que no es necesario, puede ser arriesgado. 

Bloquear de forma agresiva provocando una hiperextensión y arqueo lumbar no es necesario, aunque compitas en powerlifting. En powerlifting se busca que las caderas y los hombros estén correctamente encajados, no se dice nada de exagerar esto. 

En el fitness en general, muchas personas también exageran el bloqueo porque piensan que es la manera correcta de finalizar el movimiento activando al máximo el glúteo. Esto no tiene sentido. Hace unos días hablábamos de vectores de fuerza verticales y horizontales y decíamos que un peso muerto presenta un vector de fuerza vertical sobre nuestra cadera lo que significa que nuestro glúteo al final del movimiento realmente no está "empujando" contra nada porque la cadera ya está extendida. Así pues, hiperextender nuestras caderas pensando que trabajamos más el glúteo es falso.

Otra cosa es que al final del movimiento, mantengamos activado el glúteo para provocar una ligera retroversión pélvica, lo que se traducirá en un bloqueo con una columna más alineada, precisamente en un momento donde todo el peso recae sobre nuestra columna de manera axial o vertical.

En el minuto 1:40 podéis ver las diferencias entre un buen y mal bloqueo. 

Deja la barra en el suelo con control

Una vez hemos realizado el levantamiento manteniendo la barra próxima a nuestro cuerpo y tras un buen bloqueo controlado es el momento de dejar la barra en el suelo para iniciar la siguiente repetición

Soltar la barra desde arriba y dejarla caer no es que incremente el riesgo de lesión pero supone una falta de respeto al material e instalaciones. Pero hay otra cosa que se suele ver cuando bajamos la barra al suelo y es dejarse caer con ella sin resistirse a la fuerza de la gravedad. 

Después de un bloqueo el cuerpo está en máxima tensión y liberar toda esa tensión dejándose caer puede aumentar el riesgo de lesión, además estaríamos desaprovechando tanto la fase excéntrica del movimiento que puede traducirse en mayores ganancias como la tensión elástica acumulada en los músculos que podrán generar más fuerza durante la fase concéntrica de la siguiente repetición debido al ciclo de estiramiento-acortamiento. 

Así pues, desciende la barra exactamente como la subiste. 


Imágenes | Pexels

Vídeos | Dean Somerset, Omarisuf

Todo lo que tienes que saber sobre los antioxidantes: cuáles son sus funciones y en qué alimentos puedes encontrarlos

$
0
0

Todo lo que tienes que saber sobre los antioxidantes: cuáles son sus funciones y en qué alimentos puedes encontrarlos

El oxígeno es fundamental para la vida pero dentro de nuestro cuerpo es altamente reactivo y producto de su metabolismo surgen pequeñas moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno las cuales pueden provocar perjuicios o beneficios. Los antioxidantes son moléculas que interactúan con estas otras neutralizándolas lo que en unos casos puede ser positivo y en otros negativo. 

¿Qué es lo que neutralizan los antioxidantes realmente? 

Como decíamos antes, los antioxidantes son moléculas capaces de neutralizar a diferentes especies reactivas de oxígeno (ROS o reactive oxygen species) que causan oxidación, como iones de oxígeno, peróxidos y tal vez los más famosos radicales libres. 

Hace unos días hablábamos de cómo los radicales libres pueden dañar estructuras celulares y de como los antioxidantes puede contrarrestar esto, pero ¿es siempre esto algo positivo?

Cabe decir que las ROS, entre ellas los radicales, forman parte de procesos celulares como expresión genética, respuesta mitogénica (proliferación celular), activación del sistema inmunitario, apoptosis o muerte celular (función antitumoral) e incluso pueden ser utilizadas como arma de defensa contra infecciones. 

El estrés oxidativo y los antioxidantes

Lo que estamos comentando parece chocar con la teoría del estrés oxidativo formulada por Denham Harman, un investigador estadounidense, en la década de los 50 en la que culpaba a los radicales libres de ser la causa del envejecimiento. Esta teoría nunca pudo probarla e incluso en los últimos años hay cada vez más evidencias que la ponen a prueba. ¿Cómo se explica entonces que los deportistas sean más longevos cuando el entrenamiento aumenta el estrés oxidativo?

La respuesta es que las propias especies reactivas de oxígeno nos protegen de ellas mismas, es decir, la exposición a dosis controladas de estrés oxidativo provoca adaptaciones celulares que nos favorecen. Harman estaba convencido de que los antioxidantes podrían frenar en buena medida el envejecimiento al contrarrestar el estrés oxidativo producido por los radicales libres pero nunca pudo demostrarlo

Esto no quiere decir que los antioxidantes sean perjudiciales per se, de hecho nuestras células deben disponer en cierta medida de ellos para cuando sea necesario, pero sobrecargar nuestro organismo con antioxidantes interferirá con adaptaciones celulares indispensables para nuestra salud e incluso con nuestros sistemas de defensa innatos ante infecciones

Este fenómeno de exposición-adaptación se denomina hormesis, concepto que explicado a través de la toxicología vendría a significar que pequeñas dosis de sustancias tóxicas producen efectos contrarios a los producidos con dosis altas. Esto quiere decir que la exposición puntual y controlada al estrés oxidativo es beneficiosa ya que aumenta nuestros propios sistemas de defensa celulares antes el propio estrés oxidativo. 

Antioxidantes y esperanza de vida

Feliz Pareja Jovenes Paseo Bicicleta Campo 1301 6092

Llegados a este punto tal vez te preguntes si es malo comer fruta y verdura ya que son riquísimas en sustancias con diferentes propiedades antioxidantes. No, no es malo comer fruta y verdura, de hecho debería ser la base de la alimentación. Los efectos de los antioxidantes que provengan de la alimentación no se contemplan en este artículo. 

Dicho esto, no podemos decir lo mismo de los suplementos multivitamínicos o cualquiera de ellos con sustancias antioxidantes que vengan en píldoras o pastillas. Como veníamos diciendo, nunca se demostró que pudiera aumentarse la esperanza de vida mediante suplementos antioxidantes e incluso aunque el tema es controvertido, existen estudios que los asocian con mayor mortalidad

En palabras de algunos investigadores, los antioxidantes sintéticos pueden tener aplicaciones concretas en situaciones de estrés oxidativo elevado cuando se combina con algunas condiciones concretas de estrés ambiental como la contaminación. 

En definitiva, el resumen es el siguiente: asegúrate de que en tu alimentación hay riqueza de frutas y verduras y tendrás todos los antioxidantes que necesites, ni más ni menos que puedan producir problemas por abuso o por defecto. 

¿Y dónde puedo encontrar estos antioxidantes?

Antioxidantes hay muchos tipos y clasificaciones pero los que podemos encontrar en los alimentos que ingerimos a través de la dieta son los siguientes:


Imágenes | Freepik


Los músculos que participan en la respiración: estas son sus funciones y así puedes entrenarlos

$
0
0

Los músculos que participan en la respiración: estas son sus funciones y así puedes entrenarlos

La musculatura respiratoria puede ser una de las grandes olvidadas a la hora de entrenar para deportes que requieren de una gran resistencia aeróbica como natación, triatlón o maratón. Esta musculatura se encarga en primer lugar de facilitar la ventilación pulmonar bombeando aire de la atmósfera a nuestros pulmones y de facilitar en última instancia el intercambio de gases necesario para la respiración celular. 

¿Cómo funcionan nuestros músculos respiratorios?

La primera fase de la respiración es puramente mecánica y consiste en la activación alterna de diversos músculos para realizar las fases de inspiración y espiración, es decir, del bombeo de aire desde la atmósfera a nuestros pulmones y viceversa. 

Estos son los músculos que intervienen durante la inspiración

  • Diafragma: es una estructura muscular que separa la cavidad torácica de la abdominal. Durante la inspiración empuja el contenido abdominal hacia abajo y hacia afuera, permitiendo la expansión de los pulmones y aumentando el volúmen torácico.
  • Intercostales externos: músculos situados entre las costillas que apoyan la acción del diafragma de expandir la cavidad torácica al rotar las costillas hacia arriba y hacia afuera. 
  • Escalenos: son tres porciones situadas en el cuello que principalmente se encargan de elevar la primera y segunda costilla lo que cumple una función accesoria durante la inspiración, sobre todo cuando esta es forzada.
  • Pectoral menor: aunque interviene solo como accesorio, ayuda en la elevación de las costillas.
  • Serrato anterior: su función principal es estabilizar la escápula pero también sirve como accesorio a la hora de elevar las costillas. 
  • Esternocleidomastoideo: junto con los escalenos, es un músculo accesorio del cuello que participa durante la inspiración forzada elevando las costillas, el esternón y las clavículas. 


  • Elevadores de las costillas: son doce músculos situados entre las costillas y unidos a la columna que se encargan de elevar las costillas.
  • Trapecio superior: músculo situado en la parte posterior del cuello y sobre las escápulas. La porción superior o ascendente rota la escápula y eleva hombro y costillas.

Como podemos observar, los músculos que participan a la hora de bombear aire a los pulmones se centran en expandir la caja torácica elevando y rotando las costillas para permitir una mayor entrada de aire. 

Estos son los músculos que intervienen durante la espiración

El diafragma también participaría aquí volviendo a su posición original aumentando el espacio en la cavidad abdominal.

  • Intercostales internos: músculos situados al lado de los intercostales externos. Se encargan de deprimir y cerrar las costillas.
  • Oblicuo interno: situado en la cara lateral del abdomen, su acción principal es deprimir la parte baja del pecho aunque también rota y flexiona el tronco.
  • Oblicuo externo: misma localización y función que el anterior. 
  • Triangular del esternón: se encuentra por detrás del esternón y tiene una estructura ramificada. Se encarga de descender las costillas superiores, sobre todo la primera. 
  • Transverso del abdomen: situado a más profundidad que los oblicuos, deprime la parte baja del pecho.
  • Recto abdominal: músculo superficial del tronco que se encarga también de comprimir el pecho, aunque también de flexionar el tronco.

Como vemos, los músculos encargados de la espiración se coordinan igual que los músculos inspiratorios para realizar una misma función, en este caso volver a comprimir la cavidad torácica y descender las costillas para favorecer la expulsión del aire de nuestros pulmones.

¿Qué importancia tienes los músculos respiratorios?

La fatiga de los músculos respiratorios es un factor limitante durante actividades de resistencia aeróbica, no siendo estos capaces de mantener una presión pulmonar estable. Pero esto no es solo un limitante mecánico sino que tiene importantes consecuencias a nivel metabólico, debido a una estrecha comunicación entre la fatiga de estos músculos, el sistema nervioso y la musculatura locomotora que se encarga del movimiento, ya sea de las piernas en el caso de la maratón o de los brazos en el remo. 

Es lo que se conoce como reflejo metabólico de la musculatura respiratoria o o RMMR. Este reflejo comienza cuando estos músculos se fatigan, enviando una señal al sistema nervioso que provoca una vasoconstricción de la musculatura encargada del movimiento. Es un círculo que se retroalimenta ya que a más fatiga de los músculos respiratorios, más fatiga de los músculos locomotores que mantienen la actividad, ya que el flujo de sangre a los mismos se reduce. 

Según algunos investigadores este reflejo se produce en situaciones de gran competencia entre músculos respiratorios y locomotores donde compiten para hacerse con más volúmen de sangre bombeada por el corazón. 

¿Cómo puedo entrenar estos músculos?

Ser capaces de entrenar para producir una mejor adaptación ante la respuesta metabólica mencionada antes es complicado ya que requiere de entrenamientos donde se dé esa competencia entre músculos respiratorios y locomotores, lo que requiere de esfuerzos equivalentes o incluso superiores a los encontrados en competición. 

Al final, este tipo de respuestas metabólicas se acaban dando, independientemente del nivel de preparación del atleta por lo que la experiencia tanto en competiciones como en el entrenamiento es un factor clave para mejorar nuestro rendimiento. 

¿Y las máscaras de hipoxia servirían de algo?

Las máscaras de hipoxia se venden como un accesorio capaz de emular los beneficios del entrenamiento en altura, pero esto no es cierto ya que la máscara no genera hipoxia, debido a que aunque el volumen de aire que entra en nuestros pulmones es menor, la presión del mismo es la misma por lo que no genera ningún tipo de adaptación a nivel sanguíneo. Pero aunque fuera capaz de generar hipoxia, harían falta de 10 días a 8 semanas para producir adaptaciones a nivel hematológico

Pero este no es el tema. El tema es que las máscaras de hipoxia sí pueden servir para entrenar los músculos respiratorios aunque debe usarse con prudencia y cautela, ya que la máscara de hipoxia provoca una respiración forzada y poco eficiente por lo que limitaría su uso a personas con mucha experiencia y con un patrón respiratorio bien automatizado. 


Imágenes | Pixabay

Todo lo que tienes que saber sobre el porcentaje de grasa corporal: cómo medirlo, cuándo es demasiado alto o bajo y cómo reducirlo

$
0
0

Todo lo que tienes que saber sobre el porcentaje de grasa corporal: cómo medirlo, cuándo es demasiado alto o bajo y cómo reducirlo


El porcentaje de grasa corporal es un indicador más útil que el índice de masa corporal o IMC para evaluar el estado de salud de una persona. La edad y el sexo influyen en el porcentaje de grasa corporal por lo que los rangos que se consideran saludables a una edad pueden no serlo a otra. Así mismo los hombres de media se mueven en rangos más bajos de grasa corporal que las mujeres.

¿Cómo puedo medir mi porcentaje de grasa corporal?

La forma más accesible de medirse la grasa corporal es con básculas de bioimpedancia, pero requiere de un buen protocolo previo para minimizar el margen de error al máximo. 

Otra herramienta más especializada es el lipocalibre o plicómetro pero requiere de una tercera persona para usarlo así que lo ideal siempre será acudir a un profesional de la salud que nos pueda realizar las mediciones de la manera más eficiente posible. 

¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia?

En primer lugar debemos entender cómo funciona. La bioimpedancia eléctrica se basa en la conductividad o resistencia eléctrica de los diferentes tejidos corporales. Así pues, la masa libre de grasa como músculos, órganos o huesos presentan mejor conductividad que la masa grasa, debido a que los primeros son tejidos más hidratados y con mayor cantidad de electrolitos. 

El aparato envía una corriente eléctrica a través de nuestro cuerpo y dependiendo de la resistencia ofrecida por los diferentes tejidos una vez regresa la corriente al aparato, se realiza la estimación del porcentaje de grasa.

¿Cómo debo usar una báscula de bioimpedancia?

Las básculas de bioimpedancia pueden tener un margen de error variable dependiendo del modelo usado y de lo rigurosos que seamos a la hora de realizar la estimación por lo que debemos tener una serie de cosas en cuenta:

  • Es preferible realizar la medición en ayunas y tras haber pasado por el baño.
  • No practicar actividad física intensa al menos 12 o 16 horas antes, debido a que puede cambiar el estado de hidratación de los tejidos. 
  • En el caso de las mujeres mejor hacerlo una o dos semanas después del inicio de la menstruación.
  • Usar la menor cantidad de ropa posible.
  • Tener la piel completamente seca. 

¿En qué porcentaje de grasa debería estar? 

Istock 937613520

Los rangos que veremos a continuación son porcentajes de grasa que se consideran saludables dependiendo de la edad que tengamos o de si somos hombres o mujeres. Estar en el extremo inferior del rango o por debajo del mismo implica estar muy definido o definida, en algunos casos al nivel de atletas de competición de culturismo

Porcentaje De Grasa 001

Cómo podemos observar, lo que se considera saludable en mujeres no lo es para los hombres debido a que estas parten de un porcentaje de grasa corporal superior. Esto es debido entre otras cosas a que estas tienen una mayor cantidad de ácidos grasos intramusculares, una de las razones por las que las mujeres oxidan más grasa y menos glucosa durante el entrenamiento. 

¿Cómo puedo bajar mi porcentaje de grasa corporal?

No hay secretos, lo ideal es combinar entrenamiento de fuerza y ejercicio aeróbico junto con una dieta hipocalórica

El ejercicio aeróbico te ayudará a gastar más calorías por unidad de tiempo invertido y a movilizar más ácidos grasos. En cambio el entrenamiento de fuerza te permitirá mantener o incluso aumentar tu masa muscular llegado el momento. Pero repito, esto tiene que ocurrir en el contexto de una dieta hipocalórica, es decir, debemos comer menos calorías de las que gastamos. 

Pero no todo son las calorías. Debemos saber cómo repartirlas correctamente en los diferentes macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos. 

Una vez sepamos nuestras necesidades calóricas y hayamos seleccionado unas calorías objetivo, un buen punto de partida es ingerir de 2 a 2.5 gramos de proteína por kilo de peso corporal, de 1 a 1.5 gramos de grasas y el resto de calorías, carbohidratos. 

  • Cada gramo de proteína y de carbohidratos aporta 4 kcal.
  • Cada gramo de grasas aporta 9 kcal. 

Así pues imaginemos un caso real: mujer de 60 kilos que debe ingerir 1700 kcal para perder grasa. Los macronutrientes objetivo serán los siguientes:

  • 2.5 gramos de proteína por kilo de peso.
  • 1.3 gramos de grasa por kilo de peso.
  • Resto de kcal. destinadas a carbohidratos.
60 kilos x 2.5 = 150 gramos de proteína = 600 kcal provenientes de las proteínas.
60 kilos x 1.3 = 78 gramos de grasa = 702 kcal provenientes de las grasas.
600 kcal + 702 kcal = 1302 kcal provenientes de las proteínas y de las grasas.
1700 - 1302 = 398 kcal destinadas a carbohidratos.
398 / 4 = 99.5 gramos de carbohidratos.

Una buena forma de realizar el seguimiento de tu dieta es con aplicaciones tales como Fatsecret o MyFitnessPal. 

Por último recuerda que deberás ajustar periódicamente el déficit calórico reduciendo aún más las calorías o aumentando el gasto calórico ya sea entrenando un día más, añadiendo sesiones de cardio o aumentando tu gasto calórico diario no asociado al ejercicio (NEAT)


Imágenes | Pixabay, Freepik

Estos son los ejercicios que pueden ayudarte a prevenir la osteoporosis

$
0
0

Estos son los ejercicios que pueden ayudarte a prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro estructural y por una baja densidad de la masa ósea lo que conlleva mayor fragilidad y un incremento del riesgo de sufrir fracturas ante caídas o traumatismos. 

¿Qué causas pueden estar detrás de la osteoporosis?

Algunas causas que influyen en el desarrollo de la osteoporosis incluyen disfunciones del ciclo menstrual, baja disponibilidad energética (aporte bajo de calorías), bajo peso corporal o el sedentarismo

Aunque la osteoporosis también se da en hombres, dentro de la práctica deportiva, existe una combinación de causas que son muy influyentes en el desarrollo de osteoporosis en mujeres: las patologías alimentarias y la amenorrea. Estas dos, junto con la osteoporosis constituyen lo que se conoce como la triada de la mujer deportista

La triada de la mujer deportista se establece como una condición en la que la combinación de desórdenes alimenticios junto con la bajada de peso acelerada a su vez por la práctica deportiva, desemboca en irregularidades en el ciclo menstrual. Este estado promueve el desarrollo de osteoporosis y otras patologías debido a la estrecha relación existente entre el entorno hormonal y la densidad ósea. 

Así pues, es importante saber identificar las señales y los síntomas que puedan desembocar en alguna de estas circunstancias como es fatiga más alta de lo normal, cambios en el peso corporal y cambios en el ciclo menstrual.

¿Cómo debo entrenar para mejorar mi densidad mineral ósea?

Lo primero que debes saber es que el sedentarismo junto con una ingesta energética pobre es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis, sobre todo en mujeres postmenopaúsicas

Así pues, asegúrate a lo largo de tu vida de ser una persona activa con una buena composición corporal ya que tendrás muchas menos posibilidades de sufrir esta enfermedad. 

En primer lugar, debemos entender qué estímulos deben recibir nuestros huesos para fortalecerse:

  • Estímulos de tracción como los que producen nuestros músculos cuando tiran de ellos. 
  • Estímulos de compresión como la propia fuerza de la gravedad o los múltiples impactos que se producen al correr. 

Los estímulos de tracción sobre todo estimulan el hueso cortical, el más denso, superficial y metabólicamente menos activo lo que le da una tasa de renovación mucho más baja respecto al trabecular. Los estímulos de compresión estimulan más el hueso trabecular, más esponjoso, interno y metabólicamente mucho más activo, con una tasa de renovación muy superior a la del hueso cortical. 

La osteoporosis en concreto afecta en mayor medida a aquellos huesos con más porcentaje de tejido trabecular (vértebras o porción superior del fémur) ya que al ser tan activo metabólicamente hablando, también es el más susceptible a los cambios hormonales. 

¿Qué ejercicios debería realizar?

Mujer Calzado Deportivo Corriendo Cinta 23 2147688019

En resumen a lo anterior, debemos combinar ejercicios que supongan un estímulo de tracción a nuestros huesos y ejercicios que supongan un estímulo de compresión. La solución es entrenamiento de fuerza y ejercicios con pequeños microimpactos como puede ser el andar rápido, el step o una máquina vibratoria. 

  • Para el entrenamiento con microimpactos, la clave es la progresión. Puedes comenzar andando en una cinta con pendiente que supone menos compresión que en llano, para después progresar a ejercicios en step y con máquina vibratoria. Para esta última lo mejor es utilizarla siempre con la supervisión de un profesional. 


Imágenes | Freepik

No digas "tonificar": di "ganar masa muscular". Esto es lo que tonificar significa realmente

$
0
0

No digas

Tal vez la palabra "tonificar" sea una de las más empleadas en los gimnasios, ya sea por los usuarios, por los propios trabajadores o incluso como reclamo publicitario de las clases colectivas que se ofertan en ellos. El problema es que lo que la gente entiende por un cuerpo tonificado no se consigue de la manera que la gente cree.

¿Qué se entiende por un cuerpo tonificado?

Creo que todos estaremos de acuerdo en que un cuerpo tonificado es un cuerpo con un bajo porcentaje de grasa y con un buen nivel de masa muscular. ¿Cómo de bajo el porcentaje de grasa y de cuánta masa muscular hablamos? Eso, a gustos.

El problema viene cuando vamos al gimnasio y queremos conseguir ese resultado de forma simultánea y es que no hay un entrenamiento para ganar masa muscular, otro para perder grasa y otro para tonificar. El entrenamiento a grosso modo, debe ser el mismo: ejercicios multiarticulares como base y ejercicios más analíticos como accesorios. 

Podríamos entrar a debatir que en fases de ganancia de masa muscular podemos tolerar más volumen de trabajo debido al superávit calórico de la dieta y viceversa en el caso de fases de pérdida de grasa. Esto influiría en el planteamiento general del entrenamiento, pero en esencia, se debe entrenar igual. 

Pero es que en el gimnasio me han dicho que lo mejor es que haga series de muchas repeticiones. 

Realizar series de 15 o tal vez más repeticiones te vendrá bien al comenzar en el gimnasio, pero por razones de acondicionamiento, no de estética. Al principio es necesario adaptarnos al entrenamiento de fuerza entrenando con una intensidad baja para después ir aumentándola progresivamente reduciendo las repeticiones en las series, sobre todo en los ejercicios básicos multiarticulares y no tanto en los accesorios. 

Entonces, ¿qué he de hacer si quiero un cuerpo tonificado? 

Trabajar para ello. Dependiendo de donde partas tendrás que empezar de una forma u otra.

  • Si eres hombre y estás por debajo de un 15% de grasa o si eres mujer y estás por debajo de un 22%-24%, es un buen punto de partida para ganar músculo con una dieta hipercalórica.
  • Si en cambio estás por encima de estos porcentajes lo ideal sería empezar por perder grasa con una dieta hipocalórica. 

El entrenamiento no será muy diferente aunque en el caso de que tengas que perder grasa puede ser útil incluir sesiones de cardio o procurar mantener un NEAT (gasto calórico no asociado al ejercicio) alto. 

Y recuerda, si puedes ganar músculo con 2500 kcal ¿para qué comer 4000? Y si puedes perder grasa comiendo 2000 kcal y sin realizar ninguna sesión de cardio a la semana ¿para qué comer 1200 realizando 3 horas de cardio a la semana? No uses armas de tu arsenal antes de tiempo. 


Imágenes | Freepik

Contracción muscular: estos son los distintos tipos y la función que cumplen cuando entrenamos

$
0
0

Contracción muscular: estos son los distintos tipos y la función que cumplen cuando entrenamos

La contracción o acortamiento muscular es un fenómeno que sucede en nuestro cuerpo constantemente, debido a una sinergia milimétrica entre nuestro sistema nervioso y nuestras proteínas musculares. 

¿Cómo funciona la contracción muscular?

Lo primero que debemos entender para explicar cómo funciona la contracción muscular es la teoría de los filamentos deslizantes. Esta teoría nos dice que un músculo se acorta o se alarga cuando los filamentos de actina y miosina se deslizan entre sí. 

La actina y la miosina son dos proteínas con forma de filamentos que dan forma a unas estructuras cilíndricas de la célula muscular llamadas miofibrillas. La miosina es capaz de anclarse a los filamentos de actina y tirar de ellos provocando un acortamiento muscular, es decir, la contracción. 

La tracción de los filamentos de miosina sobre los de actina depende entre otras cosas de que exista un potencial de acción, es decir, una corriente eléctrica a través de una neurona que estimule la placa motora de la fibra muscular y desencadene la contracción muscular. Neurotransmisores excitadores como la acetilcolina, y el calcio, forman parte de este mecanismo. 

¿Qué tipos de contracciones musculares existen?

Es importante entender que las fibras musculares siempre tratan de acortarse cuando son estimuladas. No obstante, lo normal es que los músculos se contraigan contra algún tipo de resistencia externa que esté actuando en contra. 

  • Durante la contracción muscular, si la cantidad de fuerza ejercida por el músculo es mayor a la resistencia, se produce una contracción concéntrica, es decir, el músculo se acorta como por ejemplo durante la ascensión en una sentadilla donde el cuádriceps se acorta.
  • Si en cambio la cantidad de fuerza ejercida es menor, el músculo se alarga aunque intente acortarse, lo que se llama contracción excéntrica como en la bajada de la sentadilla en el ejemplo anterior. 

En estos dos tipos de contracciones, la tensión producida por el músculo es igual, aunque se acorte o se alargue por lo que ambas se engloban dentro del término contracciones isotónicas. 

¿Pero que sucede cuando el músculo no se alarga ni se acorta? Un ejemplo sería cuando intentamos empujar un objeto inamovible como por ejemplo una puerta cerrada. Aquí los músculos producen tensión, pero no modifican su longitud por lo que este tipo de contracciones se denominan isométricas.

Existe una contracción que combinaría tanto las contracciones isotónicas (concéntricas y excéntricas) como las isométricas, que serían las contracciones auxotónicas. El ejemplo más usado para describirlas es el trabajo con gomas elásticas. 

Imaginemos que queremos estirar una goma. Comenzamos realizando una contracción concéntrica pero a medida que la goma se estira, esta va perdiendo capacidad de estiramiento por lo que la resistencia cada vez es mayor hasta que llega un punto en el que no puede estirarse más. En este punto, podemos seguir tratando de estirar la goma mediante una contracción isométrica pero llegado un momento tendremos que desistir y volver al punto inicial mediante una contracción excéntrica. Esta combinación de las tres se conoce como contracción auxotónica.

Aún hay dos más: contracciones isocinéticas y ecocéntricas. 

Hombre Nadando Crol 23 2147664392

Para que se dé una contracción ecocéntrica es necesario un músculo que movilice dos articulaciones a la vez, como por ejemplo el recto femoral, que es la única porción del cuádriceps que aparte de atravesar la rodilla también atraviesa la cadera. Así pues en las contracciones ecocéntricas se dan de forma simultánea contracciones concéntricas y excéntricas a la vez. 

Un ejemplo: cuando corremos se produce un movimiento simultáneo de flexo-extensión de cadera y rodilla. Cuando la cadera se flexiona, el recto femoral se contrae concéntricamente en su parte superior que atraviesa la cadera pero excéntricamente en la parte inferior que atraviesa la rodilla. Así pues la longitud del músculo es casi igual porque el acortamiento de una parte del músculo compensa el alargamiento de la otra. 

Finalmente, en las contracciones isocinéticas nos tenemos que trasladar al medio acuático para entenderlo. En el medio acuático, la velocidad a la que se desarrollan las contracciones musculares es siempre constante ya que la resistencia del agua varia en función de la aceleración que nosotros imprimamos a nuestros movimientos: una mayor velocidad de movimiento en el agua se compensa con una mayor resistencia ofrecida por esta por lo que la velocidad se equipara. 

El punto a favor de la natación en este caso es que el movimiento es casi continuo lo que supone una actividad de muy bajo impacto articular sin presencia de movimientos bruscos


Imágenes | Freepik 

Las ventajas de contar con un entrenador personal si eres novato en el gimnasio: esto es en lo que te tienes que fijar a la hora de elegir el tuyo

$
0
0

Las ventajas de contar con un entrenador personal si eres novato en el gimnasio: esto es en lo que te tienes que fijar a la hora de elegir el tuyo

La realización de ejercicio físico es una de las actividades que más beneficia a nuestra salud: mejora nuestraaa capacidad cardiorrespiratoria, ayuda a reducir nuestra presión arterial, reduce nuestro riesgo de mortalidad y nos ayuda a envejecer de manera activa. En definitiva, si no lo practicamos ya, deberíamos plantearnos seriamente empezar a practicar algún ejercicio físico. 

El problema empieza cuando eres novato, te planteas ir al gimnasio, hacer cardio, o ejercicios de fuerza, pero no tienes ni idea de por dónde empezar. No sabes qué rutinas te convienen ni cómo hacer los ejercicios correctamente sin hacerte daño. Y, entonces, la posibilidad de optar por un entrenador personal se vuelve muy tentadora. Estos son los beneficios de contar con un entrenador personal. 

Ventajas de tener un entrenador personal

Personal Trainer 1877212 1920

Atención más personal cuando más lo necesitamos

En la mayoría de los casos, cuando acudimos al gimnasio por primera vez, estos nos ofrecen la ayuda de uno de sus monitores, que si lo pedimos pueden facilitarnos una tabla de ejercicios o explicarnos cómo funcionan las máquinas. Sin embargo, es más complicado que nos presten una atención individual de forma continuada. 

Todos los que hemos sido novatos en el gimnasio sabemos que los primeros días podemos llegar a sentirnos muy perdidos. Contar con un entrenador personal nos ofrece una atención personalizada que se centrará en nuestras necesidades, en nuestra capacidad, y nos explicará exactamente cómo realizar los ejercicios, cuántos hacer, y todos esos aspectos con los que nos perdemos. 

Tener un entrenador personal ayuda a obtener más resultados

Las investigaciones realizadas con respecto al uso de entrenadores personales encuentran que resulta más efectivo a la hora de lograr resultados. No solo en nuestro nivel de fitness, sino también en la mejora de nuestra salud. Si queremos asegurarnos de obtener resultados, al menos al principio, contar con un entrenador personal puede ser buena idea. 

Bruce Mars 556415 Unsplash

Facilita que vayas de manera continuada al gimnasio

No podemos negarlo, cuando empezamos a hacer deporte el sofá es muy tentador y puede costar demasiado levantarse de él para ir al gimnasio. Sin embargo, si tenemos a alguien que está esperando por nosotros, a quien pagamos y que, además, la próxima vez que veamos va a "reñirnos", facilita que seamos más constantes y nos comprometamos más con el deporte. 

La presión social que supone tener a alguien pendiente de nosotros, además del apoyo que esta persona nos aporta, facilita que adoptemos nuevas costumbres de forma más sencilla. 

Tu técnica será mejor 

Tener un entrenador personal ayudará a que aprendamos a tener una buena técnica desde el principio, ahorrándonos tiempo, influyendo en nuestros resultados y evitando lesiones

Una vez que sabemos lo que necesitamos y cómo conseguirlo es posible que podamos continuar por nuestra cuenta. Pero, al principio, contar con la ayuda de un profesional que nos guíe y nos enseñe será una importante diferencia. 

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir entrenador personal

Sport 2260736 1920
  • Buscar un profesional que sepa escucharnos:  es importante que los entrenadores personales sepan de entrenamiento, pero también que nos escuchen y puedan saber cuándo un ejercicio nos cuesta, pero podemos hacerlo y cuándo el ejercicio puede ser arriesgado para nosotros y sean capaz de cortar antes de que nos hagamos daño.
  • Que innove y esté actualizado: si lleva acabo entrenamientos monótonos y aburridos acabará por desmotivarnos. Es importante que sepa innovar y variar. 
  • La constancia y exigencia: el entrenador debe preocuparse por adaptar las rutinas a nuestras capacidades, pero también motivarnos y exigirnos para que superemos nuestras expectativas y que no nos rindamos antes de haber cumplido con las rutinas. 


  • Que nos ayude a valernos por nosotros mismos: la finalidad de contar con un entrenador personal es que aprendamos y en algún momento seamos capaces de llevar a cabo los entrenamientos sin su ayuda. Se trata de formarnos para ser independientes. En este sentido, los entrenadores personales deben buscar que aprendamos.
  • Que ofrezca un entrenamiento personalizado: el entrenador deberá hacernos un buen estudio antes de ponernos a hacer ejercicio. Necesitará saber cuál es nuestro estilo de vida, en qué trabajamos, cuál es nuestra dieta y hacernos unas pruebas físicas, para poder elaborar un entrenamiento personalizado. 
  • Alguien que nos explique por qué hacemos un entrenamiento u otro: es importante que se trate de alguien que nos explique bien la rutina que vamos a seguir, por qué la vamos a seguir, qué ejercicios incluye y en qué nos ayudan o para qué sirven. 

Imágenes  |  Pixabay, Unsplash


Ejercicio al aire libre: estos son los cinco deportes que no puedes dejar de probar esta primavera

$
0
0

Ejercicio al aire libre: estos son los cinco deportes que no puedes dejar de probar esta primavera

Con el cambio de la hora y la llegada de la primavera los días son más largos y el clima es mucho más agradable. Este hecho hace que sea ideal salir a practicar deporte a la calle. Por ello en esta ocasión vamos a detenernos en algunos deportes y actividades que son adecuados e ideales para practicar al aire libre.

En todas las ciudades y alrededores  tenemos a nuestra disposición infinidad de espacios ajardinados o parajes totalmente naturales en los que se pueden llevar a cabo estas actividades. Además, existen muchas pistas e instalaciones públicas que nos pueden servir para llevar a buen puerto estas actividades.

Beneficios de practicar deporte al aire libre

Ante todo es importante que tengamos presente lo que supone practicar deporte al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza es una de las mejores maneras de aliviar tensiones y sentirnos mucho mejor. Además, si el paraje es totalmente salvaje y está fuera del núcleo urbano, el aire será mucho más puro y nos servirá mejor para oxigenar nuestro cuepro respirando aire puro y limpio.

Practicar deporte al aire libre representa una experiencia diferente que nos ayudará a mantenernos mucho más ilusionados y motivados que si lo hacemos únicamente en un espacio cerrado

Muchas de estas actividades están pensadas para realizarse en grupo, por ello es una buena manera de socializar y pasar tiempo con más gente a la vez que practicamos una actividad. los deportes grupales son un buena válvula de escape, y más ahora cuando el tiempo acompaña y podemos permanecer más tiempo al aire libre.

Hacer deporte al aire libre es una buena manera de que nos dé el sol también. Es cierto que en exceso no es todo lo bueno que debiera para la piel, pero que lo haga de manera indirecta y controlada es muy beneficioso para realizar la síntesis de algunos nutrientes y conseguir un buen funcionamiento general del cuerpo. Por ello es una buena alternativa salir a realizar actividades al aire libre.

 A esto hay que sumar que estar en un entorno natural nos hará aumentar las ganas de practicar deporte y nos ayudará a mantener la constancia a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades. Por ello es importante que si no salimos fuera o no estamos acostumbrados, por lo menos nos lo planteemos. Para ello queremos daros algunos tips sobre las mejores actividades. Nosotros vamos a destacar cinco en este caso.

La carrera, un clásico que no debe faltar

Andrew Tanglao 436401 Unsplash

En primer lugar nos vamos a detener en un clásico, la carrera. Correr al aire libre es una de las actividades más gratificantes deportivamente hablando. No hay que olvidar que se trata de un entrenamiento aeróbico completo que acelera nuestro metabolismo, mejora el aparato circulatorio y ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. No hay que olvidar que además nos ayudará a tonificar sobre todo el tren inferior.

La carrera es una actividad aeróbica perfecta para practicar al aire libre cuando hace buen tiempo, y por ello debemos tenerla siempre en cuenta

Salir a correr al aire libre es una buena alternativa, ya que normalmente los parques o bosques suelen tener pistas de arena o de hierba. Este tipo de pistas son las mejores a la hora de evitar el impacto que se genera con el suelo al posar el pie. Este impacto poco a poco, si no lo frenamos de la manera adecuada, puede acabar por hacernos daño en articulaciones como las rodillas o las caderas. Por ello la arena o el césped son buenos pisos para correr, pero a pesar de todo debemos hacernos con unas buenas zapatillas que absorban el impacto a la perfección.

A todo lo anterior debemos sumarle el poco desgaste mental que tiene para nosotros salir a correr al aire libre, ya que hacerlo en interior suele desgastar mucho, al no movernos del mismo sitio. Por ello salir a correr a la calle nos ayudará a mejorar las marcas y tener la posibilidad de dedicarle más tiempo a una actividad importante para mantenernos en plena forma. No olvidemos que además, los cambios de terreno y demás accidentes nos ayudarán a cambiar la manera de correr y alternar momentos de más presión con otros má suaves.

La bicicleta para realizar ejercicio aeróbico moviéndonos de lugar

Jonny Kennaugh 697578 Unsplash

En segundo lugar vamos a destacar otro clásico de la actividad al aire libre, se trata de la bicicleta. Para ello necesitaremos hacernos con una bici adecuada al terreno en el que vamos a movernos, ya que podemos hacerlo en campo libre o en carretera. Sea cual sea, los resultados y la práctica de la actividad será igual. No olvidemos que la bicicleta la podemos realizar con más compañeros planeando rutas y destinos conjuntos para así compartir y convertir la actividad en algo más social.

La bicicleta nos permitirá trabajar nuestro cuerpo mientras disfrutamos de la naturaleza y de diferentes parajes

La bicicleta, al igual que la carrera, es una buena actividad aeróbica que nos ayudará a trabajar el aparato respiratorio y el circulatorio. Además de activar el metabolismo y conseguir de este modo una mayor quema de calorías y optimización de la energía del cuerpo. A nivel muscular, la actividad se centrará sobre todo en el tren inferior, ya que trabajaremos todos los músculos que lo componen e indirectamente la parte del core y algo de los brazos y hombros.

Sobre todo hay que tener muy presente que salir a andar en bici nos permitirá entrar directamente en contacto con la naturaleza y con diferentes entornos, ya que la movilidad con este aparato es alta. Por ello estamos ante una actividad muy divertida, nada estresante y gratificante para practicar al aire libre en esta época del año. 

El tenis y otras actividades grupales que no deben faltar

Renith R 1250232 Unsplash

Como actividades grupales vamos a detenernos en tercer lugar en el tenis. Esta actividad debe practicarse en una pista adecuada para ello, pero en sí mismo constituye un ejercicio completo con el que socializaremos, pues necesitamos de un compañero para poder llevar a cabo la actividad. Por ello es una buena manera de ponernos en forma mientras aliviamos tensiones al aire libre.

El tenis es una actividad grupal que nos servirá para trabajar el cuerpo al completo mientras desarrollamos una actividad aeróbica completa

Con el tenis lo que combinamos a la perfección es el ejercicio aeróbico con el de fuerza. los desplazamientos por la pista constituyen un ejercicio aeróbico explosivo completo que nos ayudará a trabajar la respiración y fortalecer el corazón. Junto a esto lograremos activar el metabolismo enormemente, quemando muchas calorías mientras desarrollamos la actividad.

En cuanto al trabajo de fuerza, con el tenis lo que haremos será incidir directamente en los músculos que conforman los brazos, hombros y la parte dorsal, ya que todos ellos nos impulsarán para dar a la raqueta y a la pelota con potencia. No hay que olvidar que las piernas y el core deben ser fuertes pues es necesaria una fuerza explosiva para realizar carreras cortas y rápidas por las pistas para dar a la pelota de manera adecuada. 

Si a esto le sumamos el contacto que vamos a tener directamente con la naturaleza y un entorno que no es una sala de entrenamiento, lograremos hacernos con una actividad totalmente completa. Esto nos ayudará a mejorar nuestro estado general sin darnos cuenta, mientras nos divertimos y aliviamos tensiones.

Existen otras actividades grupales como el fútbol, el baloncesto o el pádel, que nos servirán, al igual que el tenis, para practicar deporte con más personas y ejercitar todo el cuepro a la vez. Todas ellas debemos tenerlas en cuenta a la hora de ejercitarnos y de decantarnos por realizar deporte al aire libre en esta época del año.

Yoga al aire libre para mejorar el estado mental y físico

Kike Vega 1212684 Unsplash

En cuarto lugar nos vamos a detener en el yoga al aire libre. Es una actividad que está mucho menos extendida, pero que nosotros queremos destacar por lo que representa a la hora de disfrutar del entorno y de relajarnos al máximo. Al fin y al cabo el yoga lo que busca es eso, ayudarnos a relajarnos mientras trabajamos nuestro cuerpo de una manera relajada y consciente.

La práctica de yoga al aire libre nos permitirá ponernos en contacto directo con la naturaleza para así conseguir aliviar tensiones y dejar de lado el estrés

Una actividad como el yoga requiere de un entorno más o menos tranquilo. Por ello practicarlo al aire libre nos obligará a desplazarnos a lugares más tranquilos y en un mayor contacto con la naturaleza. Esto hará que la relajación que vamos a experimentar con el desarrollo del yoga sea mayor. Es una de las mejores vías de relajación y control de nuestro cuerpo. El control de cuerpo y mente a través de la respiración, es algo que con el yoga lo vamos a ir consiguiendo poco a poco.

A nivel físico los beneficios del yoga son muchos. Sobre todo es necesario que tengamos en cuenta que nos servirá para mantener las articulaciones y los músculos del cuepro en perfecto estado, pues los estiraremos totalmente con los diferentes ejercicios o posturas que vamos a desarrollar. Esto nos ayudará a mantener unos músculos y unas articulaciones más jóvenes y flexibles. No olvidemos que es una actividad que practicamos con más gente, por lo que será una buena manera de socializar. También podemos practicarlo solos y la experiencia será similar.

El TRX, la actividad perfecta para practicar al aire libre

ooo

En quinto lugar vamos a detenernos en la práctica del TRX al aire libre. Desde luego que el TRX no podía faltar como actividad en este repaso, ya que es una modalidad de entrenamiento que nos permite trabajar todos los músculos del cuerpo en cualquier lugar. Salir al aire libre a ejercitarnos con estos aparatos es una muy buena alternativa para esta época.

El TRX nos permite desarrollar un trabajo muscular completo en cualquier parte que queramos, ya que es sencillo de colocar y ejercitarnos sin más

El TRX nos permite salir a cualquier parque o bosque y utilizar una rama de un árbol como anclaje para las sogas que nos permitirán desarrollar la actividad. Como ya sabemos, con este aparato  y nuestro cuerpo podemos entrenar cualquier parte del cuerpo que queramos. Simplemente es necesario que conozcamos los diferentes movimientos y posturas para ejercitar las distintas zonas del cuerpo.

Con el TRX lo que haremos será sobre todo mantener los músculos tonificados y conseguir unas fibras fuertes y en perfecto estado. No es un ejercicio principalmente aeróbico como los anteriormente destacados. Con este tipo de ejercicios lo que conseguiremos sobre todo es mantener nuestros músculos en perfecto estado mientras estamos en contacto directo con la naturaleza y desconectamos del estrés que nos rodea día a día.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica | Entrenar de forma segura al aire libre en verano: cinco consejos en vídeo

En Vitónica | Alergia primaveral y ejercicio al aire libre, ¿son compatibles?


Llevo un año practicando CrossFit y así es como ha cambiado mi cuerpo y mi vida

$
0
0

Llevo un año practicando CrossFit y así es como ha cambiado mi cuerpo y mi vida

A esto del deporte llegué tarde y mal.

Hasta hace cinco años la actividad física no tenía cabida en mi vida: había otras prioridades, otros compromisos... Podéis llamarlo excusas, si queréis. En mis 20 me creía invulnerable y no consideraba que el deporte debiera ser un elemento destacado en mi rutina diaria.

Era una idea que se había infiltrado en mi subconsciente desde muy pequeño: cuando me saltaba las actividades extraescolares más físicas para ir a casa de un amigo a ver películas de acción (protagonizadas por Schwarzenegger o Stallone, para más inri) o cuando me pasaba los recreos dibujando y leyendo mientras el resto de los niños jugaban al fútbol (al menos desarrollé unos excelentes reflejos de tanto esquivar balonazos teledirigidos directamente a mi cabeza).

Pasada la adolescencia picoteé en algunas disciplinas: un poco de gym por aquí, un poco de montaña por allá, algo de atletismo... pero sin compromiso real no había motivación, y ya sabemos que sin motivación la adherencia brilla por su ausencia.

Además, con mi formación en artes me había montado una cómoda película en mi cabeza: yo iba a ser un hombre de letras, interesado en la cultura y en la creatividad ¿Por qué iba a tener cabida algo como el deporte en mi día a día?

Y entonces, con 27 años, enfermé.

De sedentario a deportista: un cambio necesario

Fue un momento de claridad mental: entendí, obligado por las circunstancias, que el deporte no era algo indisociable del resto de facetas de mi vida, sino un complemento que me permitiría mejorar en todas ellas.

Tras la recuperación, me apunté a un gimnasio e invertí muchas horas en formarme a través de cientos de artículos y estudios, leyendo a los mejores divulgadores... No paré hasta llegar a comprender los pilares básicos de las ciencias del deporte y la nutrición e incluso desarrollar alguna tímida opinión propia en aquellas áreas donde aún existe cierta falta de acuerdo. Y eso que yo era “de artes”.

A lo largo de los siguientes cuatro años aprendí a controlar mi peso corporal, diseñé varios ciclos de volumen y definición para ganar musculatura y perder grasa, desterré de mi mente muchos mitos de la nutrición y experimenté con mi cuerpo varias rutinas de entrenamiento (principalmente de fuerza e hipertrofia, con pesos libres).

Llegó un punto en que me sentía muy extraño cuando llevaba más de tres días sin practicar deporte: no tanto por el malestar físico como por el emocional. El deporte ya no era una obligación autoimpuesta por las circunstancias: se había convertido en una vía de escape liberadora, un clavo al que me resultaba fácil agarrarme en los malos momentos.

Asoggetti 718108 Unsplash

Y entonces... llegó el CrossFit

Y aún así, llegó un momento en que empecé a aburrirme. Los entrenamientos cada vez se me hacían más largos, el progreso más lento y perdía la concentración con mayor facilidad: era obvio que la motivación estaba empezando a desaparecer y tuve claro que necesitaba un cambio. Ese fue el momento en que el CrossFit entró en mi vida.

Para los menos conocedores de esta disciplina (o quizás sea más apropiado llamarlo contenedor de disciplinas) el CrossFit es la marca comercial de un modelo de entrenamiento concurrente que propone una serie de clases colectivas de una hora de duración dirigidas por monitores titulados.

A estas clases se las denomina Workout of the Day (WOD) y suelen estar divididas en varios bloques con diferentes formatos dentro de un tiempo establecido. Aunque un WOD puede ser muy diferente de otro, todos tienen en común la alta intensidad y la variedad de ejercicios, se adaptan al deportista según su nivel (principiante, intermedio y avanzado) y son “secretos”, es decir, nadie lo que va a hacer hasta el mismo día que acude al box.

El objetivo final es formar a un atleta completo, capaz de realizar de forma eficiente y técnicamente correcta una serie de movimientos funcionales que supuestamente tendrían aplicación en la vida real. Algunos de estos ejercicios parecen buscar una optimización del movimiento con un plus de intensidad, como los famosos butterfly pull-ups, toes to bar, wall climbs, double unders, etc. Pero también se practican los clásicos ejercicios básicos y multiarticulares, desde press militar hasta el peso muerto o incluso ejercicios de gran complejidad técnica como el snatch. Y sí, también dominadas estrictas.

Con toda esta teoría en mente, empecé teniendo bastante claro dónde me metía. También sabía que iba a suponer una inversión económica considerable y que tendría que adoptar un enfoque donde iba a tener menos control sobre mi programación. No obstante el planteamiento me resultaba atractivo porque me ofrecía la solución a todos mis problemas: podría seguir entrenando con motivación renovada y decirle adiós a esas tediosas rutinas de gimnasio. Es innegable que el CrossFit, por su carácter colectivo, intenso y variado, resulta muy entretenido.

Los primeros días (y las primeras agujetas)

Pero no fue llegar y besar el santo. Para cualquier deportista no habituado a la alta intensidad, los inicios en esta disciplina le van a resultar duros y extenuantes, y mi primer día así lo atestiguó. Fue un AMRAP con series de thrusters y penalización de remo. El monitor vio que era capaz de levantar un peso moderado y añadió un par de discos más…

A los 10 minutos ya quería morirme para poner fin a ese sufrimiento...

Aquello de hacer cinco repeticiones y descansar tres minutos aquí no tenía cabida. En menos de una sesión el enfoque del CrossFit había detectado mi primer gran punto débil: una alarmante falta de fondo cardiovascular. No terminé vomitando (un tópico que personalmente nunca he visto en directo), pero llegué a casa con una fuerte migraña que duró casi hasta el día siguiente. Mi cuerpo no entendía lo que acababa de pasar y lo estaba manifestando.

crossfit

Los cambios y las adaptaciones física que me proporcionó el CrossFit

Sin embargo, tardé menos de lo que pensaba en adaptarme. Empecé con dos sesiones por semana y en un par de meses había aumentado mi resistencia considerablemente. Esto se vio reflejado en una mejora en mi destreza a la hora de afrontar otras disciplinas que practico puntualmente (especialmente al hacer series de sprints en formato HIIT). Ahora me gusta pensar que si hubiera vivido en la prehistoria quizás sería capaz de sobrevivir más de treinta segundos en un enfrentamiento contra un dientes de sable hambriento de sabrosa carne humana...

Otro punto destacado es el gasto energético que supone trabajar siempre a altas intensidades con ejercicios mayormente multiarticulares, lo cual posiciona a este tipo de entrenamiento como un excelente recurso para la quema de grasa.

En mi caso entré en marzo de 2018 con un leve sobrepeso fruto de una etapa de volumen que se me había ido de las manos: en mi primer día de rondaba los 80 kilos (mido 1,73), y para agosto ya había bajado a los 65 kilos, con un bajo porcentaje de grasa y sin apenas pérdida de masa muscular.

Por supuesto esto no ocurrió sólo por el entrenamiento: durante esos primeros meses mantuve un déficit calórico combinado con una dieta alta en proteína (2 gramos por kilo de peso). Aunque su marketing repleto de cuerpos grandes, hipertrofiados y definidos te intente vender la moto, has de asumir que el CrossFit no es magia y si entran más calorías de las que salen, no vas a perder ni un gramo de grasa ni haciendo 14 WODs a la semana.

Los problemas del CrossFit como clase colectiva

crossfit

Uno de los problemas del CrossFit es que no deja de ser una actividad colectiva. Aunque los monitores que diseñan los WOD intentan equilibrar diferentes grupos musculares a lo largo de las semanas, no se puede negar que desde la perspectiva del atleta hay cierta aleatoriedad.

Esto tiene una parte positiva: te obliga a salir de la zona de confort a menudo, a practicar ejercicios que no te gustan y a ser competente en diferentes disciplinas e intensidades. Pero al mismo tiempo conlleva un problema a la hora de trabajar específicamente los puntos débiles de cada atleta, para los que se necesita invertir un plus de tiempo y no pueden ser trabajados de forma aislada limitándose a ir a los WODs.

Por eso es imprescindible utilizar los Open Box (sesiones de libre acceso al centro) para trabajar de la forma más eficiente posible y técnicamente aquellas áreas donde estamos más retrasados. En mi caso tengo una considerable limitación de la movilidad en el hombro que me impide bloquear, levantar grandes pesos por encima de mi cabeza o realizar flexiones en pino. Esta limitación me impide trabajar el hombro y ganar fuerza y si solo hubiera hecho los WODs, no habría progresado nada durante todo este año. En cambio he conseguido leves avances, mayor fuerza y rango articular, y espero que la mejora continúe en el futuro.

Crossfit: ¿es sectario? ¿es lesivo?

Por otra parte, hay una serie de elementos extra-deportivos asociados al CrossFit que han sido utilizados muy inteligentemente para promocionar la marca, pero que a su vez son fáciles de parodiar desde fuera. Así que los tan cacareados conceptos de “comunidad”, “deportividad”, “exigencia” o “competitividad” también han llevado a cierto desprecio por parte de practicantes de otros deportes o simplemente gente ajena al mundillo que ha malinterpretado todo ese marketing agresivo. Que si el CrossFit es sectario, peligroso, ridículo, masculinizado, elitista...

¿Hay algo de verdad en todo esto o son mitos sin fundamento? Desde mi experiencia puedo decir que yo voy al box, hago lo que me toca, me voy a mi casa y sigo con mi vida. Por lo que he podido ver, se respeta nuestro espacio independientemente del sexo o género, creo que porque la mayor parte de la gente está comprometida con lo que hemos venido a hacer.

Es cierto que existe algunos pequeños “ritos” como el de saludar al compañero chocando el puño y felicitarlo por su trabajo al finalizar el WOD, pero creo que esto está más relacionado con un intento -algo naif- de transmitir valores positivos tradicionalmente asociados al deporte, que con intentar fomentar comportamientos cerrados y excluyentes en la comunidad.

También hay que tener en cuenta que siempre que se desarrollan actividades físicas existe la posibilidad de una lesión, pero esto depende más de la sensatez del atleta (y de su capacidad para dominar su ego) que del enfoque o la selección de ejercicios. ¿La pregunta es si el CrossFit es más lesivo que otras disciplinas? De nuevo solo puedo hablar de mi caso personal, pero en un año me he lesionado una sola vez y fue por culpa mía: por sacrificar la técnica para realizar un levantamiento poco seguro. Anteriormente sí que he tenido varias lesiones, la más grande de todas ellas al tropezar corriendo por la calle: esguince de grado III.

Lo que no es un mito es que es caro. Cualquier gimnasio convencional te ofrece desde sauna hasta piscina climatizada con una cuota inferior (y ya no digamos con respecto a un gimnasio low-cost que te garantiza acceso ilimitado por menos de 30 euros al mes). Los precios del CrossFit suelen partir de una tarifa básica de 60-70 euros, hasta los más de 100-130 que supone la más alta (que no significa que vayas a tener acceso libre en todo momento: las clases han de reservarse antes y hay un tope de usuarios).

Es cierto que estás pagando una marca comercial, pero también monitores bien preparados, instalaciones y materiales minimalistas pero óptimos y por encima de todo: la certeza de que no vas a encontrarte con un centro masificado.

Victor Freitas 549214 Unsplash

Lo cierto es que paradójicamente es la fría sociedad capitalista la que crea el caldo de cultivo perfecto para que una propuesta como el CrossFit tenga éxito y funcione. Las presiones laborales, las jornadas maratonianas, la falta de tiempo, el estrés, el sedentarismo... La mayor ventaja del CrossFit es poder ofrecernos una buena preparación física que además nos transporta a un modo de vida alternativo, reconectando con nuestro cuerpo y mostrándonos que tenemos la capacidad de desarrollar habilidades asombrosas. Y todo esto en un atractivo pack de 60 minutos / tres veces a la semana. Tentador, ¿eh?

Y a mí me va bien que así sea. Yo percibo el CrossFit simplemente como una herramienta más de las muchas que hay a mi disposición, con sus ventajas y sus inconvenientes, sí, pero probablemente la que más se ajusta a mis necesidades actuales.

Quizás en un futuro vuelva a aburrirme y decida probar otras cosas, pero mientras me siga resultando divertido y motivador no veo ninguna razón para no continuar. Porque en realidad poco importa que se llame CrossFit, crosstraining, paleotraining, entrenamiento concurrente o funcional.

Al final todo se reduce una cosa: para cultivar cuerpo y mente, para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, para vivir una vida plena y saludable, debemos movernos. Solo tenemos que buscar la mejor forma de hacerlo para que encaje en nuestro estilo de vida.

#RetoVitónica: entrena cardio en casa con un ejercicio diferente cada día de la semana

$
0
0

#RetoVitónica: entrena cardio en casa con un ejercicio diferente cada día de la semana

Ya lo dice el refrán: "en abril, aguas mil". Y con esta lluvia (que, por otro lado, es necesaria) y este tiempo desapacible, las ganas de salir a correr o de ir al gimnasio se esfuman

Para echaros una mano y que podáis entrenar cardio en casa sin ningún problema y sin apenas material, esta semana os proponemos siete ejercicios de cardio distintos que podéis hacer en vuestro salón, uno para cada día de la semana.

Al final de la semana podéis unirlos todos y hacerlos en formato HIIT (20 segundos de cada ejercicio más 10 segundos de pausa entre ellos) para conseguir una rutina completa, ¿quién se apunta?

Como siempre, os recordamos que podéis seguir nuestros mini-retos semanales en nuestro perfil de Instagram, donde os iremos dando tips y trucos para variar, hacer más sencillos o complicar un poco cada ejercicio. Marcaremos todas las publicaciones con el hashtag #retovitónica para que sean sencillas de encontrar.

Un ejercicio de cardio en casa para cada día de la semana

  • Jumping Jacks: comenzamos la semana con uno de los ejercicios más sencillos, pero igualmente efectivos que podemos hacer en casa. Seguro que en las clases de educación física en el colegio hicisteis alguna vez jumping jacks: partimos desde una posición de pie, con los brazos pegados a ambos lados del cuerpo. Damos un salto abriendo las piernas al mismo tiempo que elevamos los brazos por encima de la cabeza para dar una palmada, y con otro salto volvemos a la posición inicial. Realiza este ejercicio durante 50 segundos y descansa otros 10, y repite dos veces más.

 


  • Saltos con cuerda: la cuerda es un material muy versátil y barato que además es fácil de transportar y nos facilita un entrenamiento completo en muy poco tiempo y espacio. En el siguiente vídeo os proponíamos un entrenamiento sencillo con la cuerda que podéis hacer en casa en menos de cinco minutos. Si se os queda corto, siempre podéis repetir la serie un par de veces después de descansar un minuto.


  • Escaladores o mountain climbers: una buena manera de trabajar nuestro core al mismo tiempo que incluimos un componente cardiovascular son los escaladores o mountain climbers. Desde la posición de plank, llevamos una rodilla y la otra de forma alternativa hacia nuestro pecho, como si estuviéramos corriendo, siempre intentando mantener una posición correcta de plancha. Podemos realizar tres series de 30 segundos cada una, con un descanso de 10 segundos entre ellas.

 


  • Squat thrust: el squat thrust es el paso previo al burpee, una suerte de medio burpee que también nos hace movilizar nuestras articulaciones y tiene un componente cardiovascular. Al burpee tradicional le quitamos la flexión de pecho y el salto para obtener este ejercicio que podemos realizar en rondas de 30 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso.

 


  • Plank jacks: volvemos al trabajo del core incluyendo un elemento de salto, que será el encargado de hacernos subir las pulsaciones. Desde la posición de plank, damos un pequeño salto para abrir las piernas y otro pequeño salto para volver a la posición original. Recordad que tenemos que intentar mantener la posición horizontal de plancha durante todo el ejercicio. Podemos hacer, como en los mountain climbers, tres series de 30 segundos descansando 10 segundos entre ellas. Una buena idea es ir combinando estos dos ejercicios, alternándolos entre ellos.

 


  • Sentadillas con salto o squat jumps: si hay un ejercicio que pone nuestras pulsaciones a tope desde el primer momento, ese es la sentadilla con salto, que además nos ayuda a trabajar la potencia de nuestras piernas. Vamos encadenando una sentadilla con otra en un movimiento fluido, con un salto hacia el techo entre ellas. Realizaremos tres series de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso. Al terminar, podemos descansar 30 segundos más y después, repetir.

 


  • Burpees: terminamos la semana, como no podía ser de otra manera, con los burpees, el ejercicio estrella para poner nuestro corazón a punto trabajando con nuestro propio peso corporal. Los burpees concatenan una flexión de pecho, una sentadilla y un salto vertical, haciéndonos mover todo nuestro cuerpo y subiendo nuestras pulsaciones desde que comenzamos a llevarlos a cabo. Realiza 30 segundos de burpees, descansa 10 segundos, y repite dos veces más.

 

Imagen | iStock

Los cinco mejores ejercicios que puedes hacer para entrenar tu core en casa

$
0
0

Los cinco mejores ejercicios que puedes hacer para entrenar tu core en casa

Cuando entrenamos en casa muchas veces no sabemos cómo enfocar nuestro entrenamiento ya que no tenemos ni las instalaciones ni el material habitual que podemos encontrar en un gimnasio. Aquí os mostramos los mejores ejercicios de core para realizar en casa. 

¿Cómo puedo organizar mi rutina?

Organizar tu rutina de core en base a ejercicios de anti-movimiento es una buena idea ya que en palabras del profesor Stuart McGill, uno de los mayores investigadores sobre el funcionamiento de la columna vertebral: 

"La mejor manera de aproximarse al entrenamiento de core es a través de la prevención de movimiento, no de su creación."

También nos dice que los músculos del core deben más bien concebirse como frenos y no como aceleradores o motores. 

Así pues es como nosotros vamos a organizar nuestra rutina en casa. 

Un ejercicio básico de anti-rotación: el Press Pallof

Para realizar este ejercicio basta con tener una miniband o goma elástica de cualquier tipo que podamos atar a una estructura fija. La clave de este ejercicio es generar una fuerza de rotación sobre nuestra columna que nosotros deberemos contrarrestar. No se trata de rotar, se trata de impedir la rotación. Asegúrate de realizarlo por los dos lados. 

  • 2-4 series de 8 repeticiones es una buena forma de empezar. Si quieres hacerlo de forma isométrica puedes hacer series de 10 segundos. 

Un ejercicio básico de anti-extensión: el Dead Bug

Si nunca has hecho el Dead Bug, lo ideal es realizarlo al principio sin material para controlar la extensión de columna, o mejor dicho, la no-extensión de columna. 

Si ya dominas este ejercicio solo con tu cuerpo puedes avanzar y realizar alguna de estas variantes:

 

Aunque el segundo está realizado en polea puedes cambiar la polea por la goma elástica que usaste antes en el Press Pallof

  • 2-4 series de 6-10 repeticiones por lado es una buena dosis para este ejercicio y recuerda, el objetivo es no extender la columna, es decir, no acentuar la curvatura lordótica lumbar. 

Un ejercicio básico de anti-flexión: el glute bridge o puente de glúteos

Aunque el glute bridge o puente de glúteos se vea habitualmente como un ejercicio básico de extensión de cadera para trabajar el glúteo, este ejercicio requiere de una buena estabilización central para impedir la flexión de columna durante el movimiento, sobre todo si lo realizamos con peso o sobre una superficie inestable y elevada como la fitball.

Lo ideal es que empecemos dominando el ejercicio con nuestro propio peso corporal. 

Una buena progresión sería la siguiente: glute bridge con peso corporal, glute bridge con carga externa, glute bridge unilateral (con una pierna), glute bridge sobre superficie elevada y glute bridge unilateral sobre superficie elevada. 

  • 2-4 series de 6-10 repeticiones. Realizarlo de forma unilateral es complejo por lo que muévete en el extremo inferior de repeticiones. Si notas más los isquiosurales que el glúteo recuerda realizar una retroversión pélvica durante el movimiento y acentuarla al final de la fase concéntrica. 

Un ejercicio básico de anti-flexión lateral: la plancha lateral

 

Este es un ejercicio muy asequible que podemos realizar en cualquier parte. Para los ejercicios de core isométricos, Stuart McGill recomienda no exceder la duración de 8-10 segundos ya que es en ese tiempo cuando el músculo deja de recibir riego sanguíneo y oxigenación y se pierde la función estabilizadora por parte del mismo. Lo ideal es progresar añadiendo series no alargando la duración de las mismas. 

  • 4-10 series de 8-10 segundos descansando unos 5-10 segundos. 

El ejercicio estrella: el Turkish Get-Up

Si has conseguido dominar los anteriores ejercicios en sus variantes más avanzadas, tal vez quieras probar el Turkish Get-Up, un ejercicio que combina todos los patrones que hemos visto antes. Puedes usar cualquier carga externa que desees, no tiene por qué ser una mancuerna. Apréndete bien los pasos y síguelos en el orden preciso usando tus piernas y manos cuando la progresión del movimiento lo permita, no más. 

  • 2-4 series de 2-4 movimientos completos. 


Imágenes | Pixabay

Vídeos | Ariel Couceiro González, Kristy Lee Wilson,  ScottHermanFitnessCrossFit


Ejercicio en la tercera edad: esto es lo que pueden hacer los adultos mayores en el gimnasio

$
0
0

Ejercicio en la tercera edad: esto es lo que pueden hacer los adultos mayores en el gimnasio

El otro día hablábamos de cómo la edad afecta a nuestra composición corporal, modificándola incluso aunque no haya cambios en el peso corporal y de cómo el deporte es la mejor medicina preventiva y terapeútica que existe para enfermedades como la osteoporosis. Hoy hablaremos de lo que pueden hacer los adultos de la tercera edad en el gimnasio para mejorar su salud y calidad de vida. 

¿Qué es la tercera edad?

Normalmente entendemos por tercera edad a aquellas personas mayores de 65 años aunque hay autores que diferencian dos periodos no cronológicos en esta etapa de la vida. La tercera edad comprendería las edades de 50-60 hasta 70-80 años y existiría una cuarta edad a partir de los 80 años

La tercera edad daría comienzo aproximadamente cuando la persona deja la actividad laboral y finalizaría cuando hace aparición la dependencia social. La cuarta edad daría comienzo con el final de la etapa anterior y se extendería hasta la muerte. 

¿Qué actividad física deben hacer las personas de la tercera edad?

Uno de los grandes males que aquejan a nuestra sociedad de hoy en día es el sedentarismo, un factor de riesgo que se extiende desde edades infantiles hasta edades avanzadas. 

En el caso de personas de edad avanzada supone un factor de riesgo aún mayor dado que con la edad y la pérdida de capacidades se tiende a un mayor sedentarismo y estilo de vida contemplativo, sobre todo si esta persona no ha practicado actividad física anteriormente. 

Evaluar la condición física de cualquier persona es un indicador fiable de salud y esperanza de vida por lo que prescribir planes de entrenamiento en personas de edad avanzada que se centren en desarrollar la fuerza, la capacidad aeróbica y la flexibilidad supone una herramienta importantísima para reducir el riesgo de muerte tanto por factores cardiovasculares como por cualquier causa, sin tener en cuenta todo el ahorro social y sanitario.

Así pues estas personas deben centrarse en entrenamiento de fuerza y aeróbico y mejorar o al menos mantener la flexibilidad. 

¿Cual es la dosis ideal de cada tipo de ejercicio?

Según el American College of Sports Medicine y la American Heart Association  se recomiendan:

  • Un mínimo de cinco días a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada de 30 minutos de duración o un mínimo de tres días de intensidad vigorosa de 20 minutos de duración. 
  • Un mínimo de dos días a la semana de entrenamiento de fuerza programado y secuenciado que incluya de 8 a 10 ejercicios de entre 10 y 15 repeticiones en una escala de esfuerzo percibido (RPE) de entre 5 y 8. 
  • Al menos dos días dedicados a la mejora de la movilidad articular mediante ejercicios de flexibilidad activos o pasivos manteniendo las posiciones entre 10 y 30 segundos. El yoga es una muy buena opción. 

En una escala del 0 al 10, intensidad moderada sería un 5-6 e intensidad vigorosa sería un 7-8. 

¿Qué ejercicios pueden hacer los adultos mayores en el gimnasio? 

Dependiendo de la condición física de una persona concreta se prescribirán unos u otros ejercicios. En principio no hay ningún ejercicio contraindicado pero la falta de movilidad y coordinación pueden requerir de adaptaciones o uso de variantes en los ejercicios básicos. Recordemos que deseamos mejorar la calidad de vida e independencia funcional de estas personas por lo que realizar una sentadilla trasera no es necesario si podemos realizar una sentadilla goblet o una sentadilla goblet a cajón por ejemplo.

Lo ideal es elegir ejercicios multiarticulares con peso libre que movilicen los principales grupos musculares. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, diseñar el programa de entrenamiento según patrones de movimiento es una excelente opción por lo que aquí os dejamos algunos ejercicios principales que estas personas pueden realizar y algunas alternativas. 


Imágenes | Freepik 

Así es como tu salud dental afecta a tu rendimiento deportivo

$
0
0

Así es como tu salud dental afecta a tu rendimiento deportivo

Cuando hablamos de seguir un estilo de vida saludable todos pensamos en alimentarnos correctamente, practicar ejercicio físico regular y tal vez algunos pensemos también en mantener una buena salud mental y emocional. Pero un estilo de vida saludable también incluye aspectos como una buena higiene y, en este caso, mantener una buena salud bucodental.

Cómo la salud oral afecta a tu rendimiento

Ya desde los Juegos Olímpicos de 1968 se ha visto una relación entre atletas de élite y una mala salud oral.  

Una revisión sistemática observó que entre el 28% y 40% de atletas afirmaban que su mala salud oral afectaba a su calidad de vida y entre un 5% y 18% a su rendimiento. Y es que la salud oral es uno de los factores determinantes de la calidad de vida. 

Existe no poca evidencia de cómo enfermedades como la caries, enfermedad periodontal o pericoronitis impactan negativamente en la calidad de vida. Y una afectación en este ámbito puede suponer una diferencia sustancial en el rendimiento de aquella élite deportiva que depende de mejoras minúsculas en su rendimiento para ganar o perder. 

El dolor, la inflamación sistémica o el impacto en el entorno social del atleta pueden ser algunas de las causas que provocan el descenso del rendimiento ya sea por una peor adaptación fisiológica al entrenamiento o por el descenso de la calidad de los mismos. 

¿Por qué los deportistas tienen una mala salud oral?

Es complicado establecer una o varias causas firmes ya que existen pocos estudios disponibles y aún así, diseñar un buen estudio que pudiera dar respuesta a esta pregunta es casi imposible. 

Se especula que la alta ingesta de carbohidratos, sobre todo provenientes de geles y bebidas deportivas puede ser una de las causas nutricionales que provocan enfermedades como la caries en atletas de élite. También se ha dicho como trastornos de la conducta alimentaria pueden dañar el esmalte dental al provocarse el vómito, sobre todo en aquellos deportes en los que se requiere de un peso corporal bajo como la gimnasia, el boxeo o la equitación. 

Otra de las causas que pueden contribuir a la aparición de estas enfermedades es la deshidratación bucal durante la práctica deportiva. La saliva tiene un efecto hidratante y remineralizante y cuando combinamos una falta de esta junto con las bebidas carbohidratadas que comentábamos antes, aumenta el impacto erosivo que estos tienen en la dentadura. 

¿Qué se puede hacer para mantener una buena salud dental?

Linda Nina Sentada Oficina Dentista 1157 19465

En el caso de los hábitos nutricionales de los deportistas de élite es complicado producir cambios ya que de esos hábitos depende su rendimiento en los entrenamientos, pero el realizar visitas periódicas a la consulta del dentista de forma preventiva es una de las mejores formas de asegurar una buena salud bucodental. 

En el caso de practicantes amateur, es bueno recordar que el consumo excesivo de azúcares y bebidas ácidas junto con una mala higiene oral puede provocar la aparición de diversas enfermedades por lo que mantener unos buenos hábitos de higiene oral es clave. 

En definitiva, la mejor medicina es la preventiva ya que muchos modelos de medicina se han basado en el tratamiento y la terapia, pero no en la prevención, lo cual supone un perjuicio tanto para la salud de los pacientes como por los gastos sociosanitarios


Imágenes | Freepik

Viewing all 5260 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>