Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5243 articles
Browse latest View live

Un ejercicio de aislamiento para cada grupo muscular

$
0
0

Un ejercicio de aislamiento para cada grupo muscular

Aunque soy de priorizar los ejercicios multiarticulares en una rutina de entrenamiento los aislados son fundamentales para terminar de machacar cada grupo muscular al final de cada entrenamiento.

Estos ejercicios nos permiten trabajar cada músculo por separado, sin incluir músculos estabilizadores o accesorios, y sentir cómo se contraen en cada repetición. Es importante, en estos ejercicios, no excederse con el peso, es más importante hacer el rango completo en cada repetición y sentir la contracción que usar pesos altos y excesivos que no te permitan trabajar correctamente.

Press con mancuernas para hombros

Para trabajar los hombros aislados podemos hacer press de hombros con mancuernas. Este ejercicio, al hacerlo sentado consigue trabajar los hombros aislandolo del resto de músculos estabilizadores que entran en un press de hombros de pie, por ejemplo.

Para hacerlo nos sentamos en el banco apoyando la espalda por completo cómodamente. Con una mancuerna en cada mano las colocamos con los brazos flexionados de forma que queden al lado de nuestros hombros para comenzar la repetición. En esta posición estiramos los brazos llevando las mancuernas sobre nuestra cabeza sin que lleguen a tocarse arriba y luego volvemos a la posición inicial para terminar una repetición.

Curl concentrado para bíceps

Este ejercicio, el curl concentrado, es ideal para trabajar el bíceps de forma aislada y la puedes meter al final del entrenamiento para terminar de machacar este músculo.

Para hacerlo nos sentamos en el extremo de un banco con las piernas abiertas y sujetando una mancuerna con una mano. Apoyamos el codo de esa mano en la cara interna de la rodilla con el brazo extendido y, en esta posición, contraemos el bíceps y lo estiramos de forma controlada para completar una repetición. Luego cambiamos de brazo para trabajar el otro bíceps.

Extensiones en polea alta con cuerda para tríceps

Para trabajar el tríceps de forma aislada mi ejercicio favorito son las extensiones en polea superior con cuerda para así poder hacer el rango completo del movimiento. El problema de la barra es que no nos impide estirar el brazo por completo mientras que con la cuerda podemos llegar a estirar cada brazo por completo quedando estos al lado de nuestro cuerpo.

Comenzamos colocando el accesorio de cuerda con la polea lo más alto posible. En esta posición, frente a la polea, sujetándola con ambas manos, la espalda recta y las piernas semi flexionadas estiramos los brazos por completo notando como el tríceps se contrae en cada momento. Luego volvemos hasta que estos formen un ángulo de unos 90º para terminar una repetición.

Cruces en polea para el pectoral

Una opción para trabajar el pecho aislandolo al máximo es el cruce en poleas para el pectoral. Este ejercicio te permite, en cada repetición, sentir como el pecho se contrae y por ello me encanta incluirlo al final del entrenamiento de pecho.

Para hacerlo colocamos ambas poleas en una posición elevada, sin llegar al máximo, y nos situamos en medio agarrando una polea con cada mano. Echamos el cuerpo ligeramente hacia adelante y, con los brazos ligeramente flexionados, los llevamos hacia adelante hasta que estos se toquen frente a nuestro pecho. Luego volvemos a estirarlos del todo para completar una repetición.

Remo con mancuernas para la espalda

A la hora de trabajar la espalda, podemos aislar el trabajo de esta haciendo un remo con mancuernas. En este caso también trabajamos, de forma inevitable, el bíceps, aunque la mayoría del trabajo recaerá sobre la parte alta de nuestra espalda.

Comenzamos colocando el banco ligeramente inclinado para apoyar la mano que no trabaja en la parte alta del banco y la rodilla del mismo lado en la parte baja. La otra pierna estará apoyada en el suelo y la mano restante sujetará la mancuerna por el lado del banco con el brazo completamente estirado.

En esta posición contraemos el brazo que tiene la mancuerna llevando esta a tocar nuestro pecho y luego la volvemos a estirar por completo, de forma controlada, para completar una repetición. Es importante no tomar impulso con el torso, lo único que debe moverse durante una repetición es el brazo.

Abs wheel para el abdomen

Aunque este ejercicio, el ab wheel, también trabaja otros grupos musculares de los brazos, por ejemplo, concentra la mayor parte del trabajo en la zona del core.

Este ejercicio lo podemos hacer de rodillas o, si somos capaces, de pié y también podemos colocar la rueda en las manos o en los pies y así deslizar una parte o otra del cuerpo. En este caso, para hacerlo nos apoyamos con las rodillas con la rueda abdominal frente a nosotros sujetándola con ambas manos.

Antes de comenzar la repetición contraemos el abdomen para activarlo y comenzamos a deslizar con la rueda hasta que el cuerpo quede paralelo al suelo para luego volver hasta quedarnos en la posición inicial y completar así una repetición.

Hip Thrust para glúteos

A la hora de activar y trabajar los glúteos el mejor ejercicio que puedes hacer es el Hip Thrust. Este ejercicio aísla bastante los glúteos contrayéndolos y notándolos en cada repetición.

Comenzamos sentados en el suelo, con la espalda apoyada en un banco, una barra cargada con peso sobre nuestra cadera y la planta de los pies completamente apoyadas con los pies flexionados. En esta posición elevamos la barra con la cadera hasta que nuestro cuerpo quede formando una línea recta de rodillas a hombros.

Es importante contraer y sentir el glúteo en cada repetición y mantener la cabeza relajada mirando hacia adelante.

Extensiones de piernas para cuádriceps

Vamos a concentar, con las extensiones de piernas, todo el trabajo sobre nuestros cuádriceps. Este ejercicio es una buena forma de terminar el trabajo de piernas notando como el músculo se hincha por el bombeo de sangre en cada repetición.

La ejecución en este caso es muy sencilla ya que la máquina deja poco margen para equivocarse. Simplemente debemos asegurarnos de ajustarla correctamente de tal forma que la parte baja recaiga sobre nuestros pies y que cuando extendamos las piernas esta no ruede y se mantenga en una posición fija.

Un consejo es mantener la posición final, con las piernas completamente estiradas, durante unos segundos para sentir la contracción del cuádriceps.

Patada femoral acostado para isquios

Para trabajar los isquios o femorales vamos a recurrir a la patada femoral acostados. Este ejercicio aísla por completo el músculo trabajándolo de forma exclusiva en cada repetición.

En este caso, como en el ejercicio anterior, como trabajamos con una máquina es bastante fácil hacerlo sin cometer errores. Simplemente nos tumbamos boca abajo y ajustamos la máquina para que el rodillo inferior recaiga sobre la parte trasera de nuestro tobillo. En esta posición flexionamos las piernas hasta que el rodillo llegue casi a tocar nuestro glúteo y volvemos a la posición inicial de forma lenta y controlada.

Extensión de gemelos

Por último, para trabajar los gemelos vamos a recurrir a las extensiones de gemelo de pie. Este lo podemos hacer con una barra sobre los hombros o con una mancuerna en la mano y trabajando estos de forma alterna.

En cualquier caso es importante mantener uno o dos segundos la contracción con el gemelo estirado para trabajar el músculo y no vale de nada hacer una repetición tras otra sin pararse a sentir el músculo.

Vídeo | Laura Gallardo Herrero, migimnasiotv, InfoCulturismo, migimnasiotv, Imparable.Tv, Mind Pump TV, ScottHermanFitness, FNT Life, EvolutionMXtv y Unai Peña
Imágen | yanalya


Protege tus rodillas en el gimnasio: estos son los ejercicios que no te pueden faltar

$
0
0

Protege tus rodillas en el gimnasio: estos son los ejercicios que no te pueden faltar

La rodilla es una de las articulaciones con más índice de lesiones de todo el cuerpo e incluso la que más según el deporte. Es un tema complejo ya que las lesiones que nos pueden aquejar son muchas y variadas y no todo el mundo parte de unos estándares biomecánicos, estructurales y de estabilidad en esta articulación, es decir, las pautas que pueden servir a la mayoría pueden no aplicarse al resto.

Asegurando los cimientos: movilidad de tobillo

Muchos problemas de rodilla pueden venir por un mal apoyo del pie en el suelo o por limitaciones en el rango de movilidad de nuestro tobillo, lo que llamamos dorsiflexión.

Para ejecutar correctamente una sentadilla por ejemplo, debemos tener entre 15º y 20º de dorsiflexión. Si esto no se cumple, nuestra sentadilla no podrá alcanzar la profundidad suficiente por lo que pueden producirse compensaciones negativas a nivel de cadera o de rodilla. En el primer caso, tendremos que adelantar el torso flexionando la cadera, lo que aumentará el brazo de palanca en la columna lumbar y por lo tanto el riesgo de lesión. En el segundo caso, la rodilla deberá compensar la falta de dorsiflexión de tobillo tendiendo a valgo, es decir, dirigiéndose hacia el interior lo cual también aumenta el riesgo de lesión.

Una buena forma de aumentar nuestra dorsiflexión de tobillo aparte de automasajes con foam roller en el tríceps sural, es realizar tracciones con una banda sobre nuestra articulación tibioastragalina.

MOVILIDAD ARTICULAR TOBILLO  La flexión dorsal de tobillo es un movimiento básico que se suele perder   tras los esguinces debido a una anteriorización del astrágalo. Este se queda impactado hacia delante y no deja al  tobillo flexionar dorsalmente pudiendo originar dolor en el empeine. ¿Qué problema hay Que para actividades como correr o hacer sentadillas (las rodillas superan por delante de los dedos de los pies) es necesario que haya mínimo unos 15-20 de flexión dorsal  y el astrágalo debe posteriorizarse .  Si no existe esa movilidad otras articulaciones tendrán que hacer su trabajo y esta normalmente suele ser la cadera y la lumbar, ej butt wink. No obstante, si no te has hecho un esguince pero tienes limitada la flexión dorsal (tu rodilla no pasa por delante de los dedos del pie).   Es recomendable introducirlo en el calentamiento. DOSIS 60-90 segundos por cada pie variando el ángulo. IMPORTANTE  La banda debe situarse por debajo de los dos maleolos sobre astrágalo.  Avanza hasta sentir tracción. Intenta llevar el talón hacia el suelo para aumentar la flexión dorsal. La posición de plancha frontal hará que el abdomen empiece a . No digais que no os he avisado...  Si te ha gustado dale a like y comparte con tus amigos a los que les cueste hacer sentadillas profundas

Otra opción sin material es movilizar nuestro tobillo dejándolo fijo sobre el suelo y aproximando nuestra rodilla hacia una pared, es decir, echando nuestra tibia hacia adelante sobre nuestro empeine, aumentando el gesto de dorsiflexión.

Do you have problems with foot stability (excessive pronation) when you squat or catch a cleansnatch in a deep position It could be due to your ankle mobility. Let me explain how. . Your foot stability is directly tied to your level of ankle mobility. When you go into a deep squat position, your knee needs to translate towards and even over your toes in order to keep your chest upright. This ability comes from the ankle. . If your ankles are stiff and you try to push your body to its end range of depth, the knee will often spin off in a collapsed position in order to perform the movement. This knee cave will carry the foot over with it (a collapsed position called pronation). . For this reason, it wouldn't matter how hard you try to keep your feet stable. If your ankles are stiff and you try to push into a restriction you will always end up with compromised movement. . The 5 inch test shown today is a simple way to test your level of ankle mobility. Is it perfect No, but it is a great screen to help expose big issues in ankle mobility that we can then work on to improve your quality of movement. . For a few of my favorite ways to improve ankle mobility, check out the blog article linked in my bio . Thank you to @HookGrip for todays athlete demo. _____________________________________ #Squat #SquatUniversity #Powerlifting #weightlifting #crossfit #training #wod #workout #gym #fit #fitfam #fitness #fitspo #oly #olympicweightlifting #hookgrip #mobility #physicaltherapy #lifting #crossfitter #squats #crossfitcommunity

Pronación y falta de activación de la musculatura plantar

Aunque la pronación del pie puede estar condicionada por problemas estructurales de otras articulaciones como la del fémur con la cadera, una falta de activación de la musculatura de la planta del pie también afectará negativamente. Un pie pronado significa que colapsa hacia dentro, es decir, el peso del cuerpo cae hacia el lado interno del pie (lo cual favorece un valgo de rodilla).

Una vez más, automasajes con pelota en este caso pueden ayudar pero existe un ejercicio genial para aumentar nuestra percepción de esta musculatura tan abandonada, el short foot.

Es sumamente importante que no flexiones los dedos durante este ejercicio, es decir, que no los acerques al suelo.

Este tipo de musculatura está muy debilitada generalmente. Una buena opción para cuando estamos en casa es caminar descalzos y otra para cuando salimos a la calle es intentar usar calzado más minimalista o tratar de caminar por superficies irregulares.

Fortaleciendo abductores de cadera: glúteo medio

Una de las causas por las que se realiza un valgo de rodilla es la falta de control motor sobre nuestro glúteo medio que se encarga entre otras cosas de abducir nuestra cadera, es decir, de separar hacia fuera una pierna de la otra.

La rodilla es una articulación estable pero sufre mucho los problemas de otros segmentos articulares como el tobillo o la cadera. Si la musculatura de nuestra cadera no hace su trabajo, la rodilla puede pagar las consecuencias. En este caso el glúteo medio ayudará a la estabilidad de la rodilla abduciendo y rotando externamente la pierna.

Podemos realizar ejercicios para este grupo muscular tanto en el calentamiento como durante la sesión.

Ejercicios como el Monster's Walk también requieren únicamente de una banda elástica.

Ahora, realiza correctamente una sentadilla

Pexels Photo

En 2019 todavía hay mucha controversia sobre si las sentadillas deben ser profundas o no, es decir, si deben sobrepasar los 90º. Dejando objetivos específicos y transferencia a deportes concretos, defenderemos el uso de la sentadilla profunda desde una perspectiva de salud y prevención de lesiones en personas sanas.

Para ello nos valdremos de las palabras que dijo Juan José González Badillo una vez sobre la sentadilla. González Badillo es uno de las mejores investigadores en ciencias de la actividad física que tenemos en España.

  • Realizar recorridos completos durante una sentadilla hace trabajar a la cadera, rodilla y tobillo en la totalidad o casi totalidad de su recorrido articular en el plano sagital (plano de nuestro cuerpo visto de perfil). Esto hace que todos los tejidos conectivos de estas articulaciones reciban estímulos en toda su amplitud lo que prevendrá lesiones en el futuro en estos recorridos extremos.

  • Realizar recorridos completos mejora la relación longitud-tensión de cada fibra muscular, lo que dará una mayor producción de fuerza.

  • Acostumbrar a las fibras musculares a estos recorridos, supondrá un fortalecimiento de la fibra muscular durante estiramientos completos debido a adaptaciones en el sarcolema (membrana de las células musculares).

  • Por último, y creo, de gran interés es que los cartílagos articulares como el menisco se fortalecen tras adaptarse a estímulos de rozamiento intermitentes. Si realizamos sentadillas parciales dejaremos partes del cartílago sin estimular lo que puede dejar zonas más susceptibles a lesionarse. Sucede lo mismo con los ligamentos, que se fortalecen al someterse a tensiones intermitentes. Si no acostumbramos a los ligamentos a tensiones cercanas al límite, estaremos dejando zonas sin fortalecer.

Así pues se hace clave el saber realizar correctamente una sentadilla profunda, ya sea trasera con barra en los hombros, frontal o goblet.

Una buena progresión para empezar a realizar sentadillas correctamente es comenzar con sentadillas a cajón o box squats para después quitar el apoyo del cajón y pasar a una goblet donde el centro de gravedad está ligeramente desplazado hacia adelante lo cual nos permitirá bajar con más verticalidad.

Imágenes | Pexels, iStock

Vídeos | CPCinfo, Sean McCawley, Vitónica

¿De verdad existe la memoria muscular? Así puedes sacarle partido después de un parón en tu entrenamiento

$
0
0

¿De verdad existe la memoria muscular? Así puedes sacarle partido después de un parón en tu entrenamiento

Por memoria muscular debe entenderse que las adaptaciones celulares producidas en un músculo entrenado persisten en el tiempo o incluso de forma indefinida aunque se deje de entrenar y se atrofie. Esto significa que si este músculo vuelve a recibir estímulos al retomar el entrenamiento, alcanzar el nivel de desarrollo anterior será más fácil.

¿Qué nos dice la ciencia actual sobre la memoria muscular?

Realmente no hay consenso en la comunidad científica sobre si el músculo posee "memoria" a la hora de recuperar los niveles de desarrollo que tuvo anteriormente. La epigenética o ciencia que estudia las modificaciones genéticas derivadas del ambiente celular y no de la herencia recibida, es la que explicaría este fenómeno. De hecho en este estudio de 2018 se observó que tras un periodo de desentrenamiento de siete semanas, el músculo estaba más sensibilizado a la hora de retomar el entrenamiento.

En este otro estudio de 2016, donde participaron tres de los investigadores del estudio anterior, se profundizó en los mecanismos epigenéticos que provocan que adaptaciones musculares tempranas mejoren o faciliten las adaptaciones futuras si se da un receso en el desarrollo muscular y se retoma posteriormente.

En resumen, la teoría de la memoria muscular mediada por causas epigenéticas es plausible, solo hace falta ver hasta que punto y durante cuanto tiempo dura este fenómeno, que de momento se ha descrito como indefinido.

¿Y qué nos dice la teoría mionuclear?

No es lo mismo explicar la memoria muscular a través de mecanismos epigenéticos que a través de la teoría mionuclear.

Una forma sencilla de explicar la teoría de los mionúcleos es que nuestras células musculares poseen varios núcleos y durante el proceso de hipertrofia, células satélite que se encuentran en la membrana de estas células donan su núcleo, aumentando así el número de núcleos que estas células musculares poseen. Las células satélite en general, son células no diferenciadas, es decir, que a priori no son de ningún tipo de células concreto, pero son susceptibles de transformarse según el estímulo aplicado sobre ellas.

Mayor cantidad de núcleos supone mayor síntesis proteica posterior debida al aumento de transcripción genética.

Así pues, la teoría mionuclear afirma que una vez creados nuevos mionúcleos, estos perdurarán en el tiempo aún cuando cese el estímulo y la masa muscular se atrofie.

Como decíamos al principio, no existe consenso sobre esta teoría, al menos explicada a través del mantenimiento de mionúcleos en el tiempo, ya que recientemente, en Elevated Myonuclear Density During Skeletal Muscle Hypertrophy In Response to Training Is Reversed During Detraining, esta teoría fue puesta en entredicho, aunque el estudio está realizado en músculos plantares de ratones. Hace falta más investigación al respecto.

Entonces, ¿puedo beneficiarme de ganancias anteriores o no?

Investigadores reputados como Brad Schoenfeld creen que sí, al menos si la duración del período en el que se deja de entrenar es relativamente corto (unos dos meses). Él mismo afirma que hace falta más investigación pero que programar descargas parciales o totales de entrenamiento pueden mejorar las ganancias musculares a largo plazo debido a respuestas de genes concretos que se han visto afectados por estos procesos en los estudios.

¿Cómo podría aplicarse a mi entrenamiento?

No existen protocolos concretos como podemos ver, pero puede merecer la pena programar pequeños períodos de desentrenamiento tras una acumulación de carga de trabajo larga.

Puede merecer la pena programar pequeños períodos de desentrenamiento tras una acumulación de carga de trabajo larga.

Dicho así, no sería muy diferente a una descarga tradicional, salvo que aquí no recortamos volumen o intensidad de entrenamiento, sino que dejamos totalmente de entrenar y de dar estímulo directo a nuestros músculos.

Es algo que puede merecer la pena probar, sobre todo si lo hacemos coincidir con períodos vacacionales, de gran actividad laboral o de estrés psicológico.

Imágenes | iStock

Consigue una espalda ancha gracias a estos ejercicios

$
0
0

Consigue una espalda ancha gracias a estos ejercicios

Una espalda ancha consigue que un físico sea más atractivo y parezca más musculado. La espalda es la base muscular a partir de la cual salen los brazos y se forma el pectoral. Si tenemos unos brazos hipertrofiados, pero la espalda no acompaña el resultado, estéticamente, no será el deseado.

Además, cuanto más ancha sea la espalda más estrecha parece la cadera dándonos ese deseado aspecto en forma de V. Para conseguir esto, además de entrenar la espalda, también hay que entrenar los trapecios y, obviamente, no ensanchar en exceso la cintura manteniendo un porcentaje de grasa bajo.

Los siguientes ejercicios te ayudarán a conseguir ese objetivo de ensanchar la espalda. Recuerda entrenar esta con una frecuencia de dos entrenamientos por semana y tratar de progresar en las cargas en la medida de lo posible para evitar estancarse.

Peso muerto

El peso muerto aunque normalmente entra en las rutinas de entrenamiento de piernas es un ejercicio que te ayudará mucho a ensanchar tu espalda. Te recomiendo trabajarlo siempre en rangos de fuerza y seguir una progresión para ir incrementando las cargas progresivamente.

Comenzamos de pie frente a una barra cargada con los pies separados con una anchura similar a la amplitud de nuestros hombros. Manteniendo la espalda recta, flexionamos las piernas y nos agachamos para sujetar la barra con ambas manos.

Luego empujamos el suelo con los pies elevando el cuerpo hasta que este quede erguido con la barra colgando a la altura de los muslos. Hay que mantener la espalda recta durante todo el movimiento, evitando curvar y bloqueando los dorsales en la parte superior para sujetar el peso.

Para terminar volvemos a dejar la barra en el suelo bajando con la espalda recta y controlando el movimiento.

Dominadas

Las dominadas te van a ayudará a trabajar el dorsal ancho logrando ese objetivo de ensanchar la espalda y mejorar tu estética. Este ejercicio, al principio, es todo un reto pero hay ejercicios que te ayudarán a conseguir tu primera dominada.

Para hacerlo recuerda que tienes que pensar en llevar la barra al pecho y no en subir tu cuerpo hacía la barra. Para ello flexionas los brazos sacando pecho hasta que tu barbilla llegue a la altura de la barra e incluso la supere. También es importante la fase excéntrica, de bajada, asi que evita dejarte caer y baja de forma controlada hasta estirar los brazos por completo.

Remo con barra

Este es otro magnífico ejercicio para trabajar la espalda usando simplemente una barra cargada para ello. El remo con barra trabaja prácticamente toda la espalda con un solo movimiento y además es un ejercicio en el cual podemos progresar moviendo cargas bastante altas con el paso del tiempo.

Para realizar este ejercicio simplemente cogemos una barra con una separación ligeramente superior a la amplitud de nuestros hombros. En esta posición inclinamos el cuerpo ligeramente hacia adelante formando un ángulo de unos 45º y tiramos de la barra hasta que esta llegue a tocar el pecho. Debemos contraer la espalda en cada repetición y luego volvemos a estirar los brazos dejando caer la barra de forma controlada para completar así una repetición.

Hay que evitar coger impulso con el torso al comenzar el levantamiento. Este debe permanecer quieto y con la espalda recta durante todo el movimiento.

Jalón al pecho

Usando una polea alta con la barra larga como accesorio podemos hacer jalón al pecho y trabajar nuestra espalda y trabajar el redondo mayor y dorsal ancho para ensanchar la espalda.

Antes de empezar nos colocamos en el asiento ajustando la sujeción de las piernas para que estas queden firmes y no nos levantamos del asiento durante la ejecución del ejercicio. Después simplemente sujetamos la barra con amplitud superior a nuestros hombros y llevamos la barra al pecho echando ligeramente el cuerpo hacía atrás.

Extensiones en polea con brazos rectos

Este ejercicio me gusta añadirlo al final de la rutina para trabajar los dorsales sin una carga excesiva. Es importante sentir como trabaja nuestra espalda en cads repetición y no vamos a obtener muchos beneficios por usar cargas altas.

En una polea alta, con una barra ancha, nos situamos frente a esta y la sujetamos con una amplitud superior a la separación de nuestros hombros y con los brazos rectos. Flexionando un poco las piernas e inclinando ligeramente el cuerpo hacia adelante llevamos la barra hacía nuestros muslos manteniendo la espalda recta y brazos estirados en todo momento.

Vídeos | HardXFit, Entrena con Sergio Peinado, trainido, Fitbuk y ForoAdelgazar.
Imagen | yanalya

Cómo hacer el Hundred de Pilates, paso a paso y en vídeo

$
0
0

Si alguna vez has practicado Pilates, seguramente en la clase has hecho el ejercicio del Hundred o "cien", uno de los más conocidos de todo el método. Con este ejercicio trabajamos toda nuestra zona media, además de mejorar nuestra coordinación y nuestra respiración.

Para que todos vosotros podáis practicarlo en casa, en el siguiente vídeo os explicamos, paso a paso, cómo hacer correctamente el Hundred de Pilates de forma sencilla. ¡Dentro vídeo!

La técnica del Hundred de Pilates

hundred-pilates-video

Comencemos por el principio: ¿por qué el Hundred se llama Hundred? Este ejercicio recibe este nombre porque, una vez lleguemos a la postura de inicio, lo que vamos a realizar son 100 pulsos (es decir, one hundred) bombeando con nuestros brazos con una respiración rítmica.

¿Y cómo llegamos a esta postura de partida? Aunque el Hundred sea un ejercicio que se suele practicar en la mayoría de las sesiones de Pilates, lo cierto es que no es un ejercicio sencillo: requiere de una zona central bien tonificada, de un buen control corporal y de un buen control de la respiración. Por eso os lo explicamos paso por paso y con regresiones que os permitan realizarlo, incluso a los más novatos.

Antes de ponernos manos a la obra es buena idea que realicemos algunos ejercicios de calentamiento, como por ejemplo el Dead Bug o insecto muerto de Pilates, el abdominal de Pilates, elevando nuestro tronco hasta dejar apoyadas las puntas de las escápulas en el suelo, ejercicios de estabilización de la pelvis y ejercicios de estabilización de las escápulas.

Diferentes posiciones de las piernas en el Hundred

hundred-pilates-video

La posición de las piernas es lo que más suele costarnos al realizar el Hundred, ya que requiere de un buen tono en la zona inferior abdominal para mantenerlas a 45 grados. Por ello, una buena idea es comenzar a practicarlo con las piernas elevadas del suelo pero con las rodillas flexionadas a 90 grados, facilitando de este modo el ejercicio.

Otra posibilidad es la de llevar las piernas estiradas hacia el techo, formando un ángulo de 90 grados con nuestro cuerpo, como si fuéramos una escuadra.

También podemos practicar el Hundred con una pierna en el aire a 45 grados aproximadamente mientras la otra descansa en el suelo, e ir cambiando de pierna cuando terminemos un ciclo completo de Hundred.

La respiración en el Hundred de Pilates

hundred-pilates-video

Lo que más caracteriza al ejercicio del Hundred de Pilates es la respiración, que puede realizarse de diferentes maneras. El bombeo de los brazos (movimientos arriba y abajo desde la articulación del hombro) se coordina con la respiración en ciclos de diferente duración.

Lo más habitual es inspirar por la nariz durante cinco pulsos y soltar el aire por la boca durante otros cinco, aunque también puede realizarse con ciclos más cortos o más largos, según nos encontremos cómodos.

Si somos principiantes y no podemos llegar a los 100 pulsos, siempre podemos comenzar realizando menos: podemos hacer 10 ciclos de 10 pulsos y descansar, y de ahí ir aumentando hasta llegar a los 100 pulsos completos.

Progresiones del Hundred

Si ya dominamos este ejercicio, podemos añadir un poco de intensidad al mismo cambiando el juego de piernas. Una idea puede ser elevar y bajar las piernas desde la vertical hasta el suelo cada 10 pulsos, o flexionar y extender las rodillas a 90 grados con este mismo ritmo.

De esta forma, añadimos algo más de trabajo muscular y, sobre todo, de coordinación a este ejercicio.

Imágenes y vídeo | Vitónica TV en Youtube

Cinco ejercicios para dar forma y volumen a tus pectorales

$
0
0

Cinco ejercicios para dar forma y volumen a tus pectorales

A la hora de dar forma y volumen al pectoral es importante desarrollarlo a nivel de fuerza y trabajar cada una de las fibras en rangos de hipertrofia para lograr endurecer y ganar masa muscular.

Por ello, además de incluir algunos ejercicios en los cuales trabajaremos en rangos bajos de repeticiones como el press de banca incluiremos ejercicios aislados para trabajar el pectoral desde distintos ángulos, con pesos más bajos y sintiendo cada fibra del pectoral en cada repetición.

El entrenamiento lo comenzaremos siempre haciendo los ejercicios más grandes o multiarticulares y luego pasaremos a los aislados. Esto es así ya que se ha demostrado en varios estudios que los ejercicios que hacemos al principio del entrenamiento son aquellos en los que acabamos trabajando con más intensidad usando pesos más altos. Por tanto, dejamos para el final los ejercicios aislados que haremos con menos peso y priorizamos los multiarticulares.

Sin más vamos a ver la lista de ejercicios que nos van a ayudar a conseguir un buen pectoral, desarrollado y marcado. He ordenado la siguiente lista de tal forma que deberías de comenzar el entrenamiento con los primeros ejercicios y poco a poco ir pasando a los siguientes aunque no todos son obligatorios.

Press de banca

No me gusta decir que un ejercicio es fundamental, pero este es muy importante a la hora de conseguir un pecho desarrollado y firme. El press banca deberemos de trabajarlos en un rango de entre 4 y 12 repeticiones tratando de aumentar la carga empleada semana a semana.

El ejercicio es sencillo de realizar aunque debemos evitar errores comunes como el de colocar los pies sobre el banco o el de no realizar el rango completo del movimiento acortándolo al abrir los brazos en exceso, sin llegar a tocar el pecho o simplemente curvando la espalda en exceso.

Para hacer el ejercicio simplemente nos tumbamos en el banco mirando al techo con la cabeza apoyada y relajada. En esta posición agarramos la barra con una separación superior a la amplitud de nuestros hombros y agarramos la barra con los brazos estirados. Para hacer una repetición simplemente la bajamos de forma controlada hasta que toque el pecho y luego estiramos los brazos por completo.

Press de banca declinado

En este caso cambiamos un poco la implicación de las distintas partes del pectoral cambiando la inclinación del ejercicio. Usamos una barra, al igual que en el ejercicio anterior, y podemos trabajarlo perfectamente en rangos de fuerza o hipertrofia.

Para hacer el press declinado, nos tumbamos en el banco de forma que nuestra cabeza quede a una altura inferior a la de nuestras piernas. En esta posición sujetamos la barra con la misma amplitud que en el ejercicio anterior, superior a la amplitud de nuestros hombros, y la bajamos hasta que toque la parte baja del pecho. Luego simplemente estiramos los brazos por completo para terminar una repetición.

Aperturas en polea alta

Las aperturas en polea alta deberás realizarlas con un peso no muy elevado que te permita sentir el pectoral en cada repetición. Es importante mantener la posición final con los brazos juntos frente al pectoral durante un segundo contrayendo el pecho.

Colocamos las poleas en una posición elevada de forma que esta quede por encima de nuestros hombros y sujetamos cada una con una mano distinta colocándonos nosotros entre ellas. En esta posición damos un paso adelante e inclinamos ligeramente el torso.

Luego simplemente nos queda juntar ambas manos frente a nuestro pecho con los brazos ligeramente flexionados y volvemos a la posición inicial de forma controlada para hacer una repetición.

Press inclinado con mancuernas

Con el press inclinado con mancuernas vamos a lograr trabajar la parte superior y parte los hombros de forma asimétrica con una mancuerna en cada mano. Este tipo de ejercicios es ideal para solucionar desequilibrios entre la parte izquierda y la derecha del cuerpo.

Para hacer este cuerpo colocamos el banco con una inclinación de unos 25º de tal forma que la cabeza quede más alta que los pies. Nos tumbamos boca arriba cómodamente con la cabeza apoyada y una mancuerna en cada mano.

En esta posición comenzamos con los brazos en un ángulo de 90º quedando las mancuernas a la altura de nuestros hombros y procedemos a estirarlos sobre nuestra cabeza y terminamos bajando a la posición inicial controlando el movimiento para terminar una repetición.

Fondos de pecho

Este ejercicio normalmente lo hacemos para trabajar el tríceps, pero si lo hacemos con una apertura mayor podemos trabajar el pectoral y es un ejercicio fantástico para trabajar el pectoral mayor externo.

En los fondos es importante bajar lo suficiente para sentir como un leve estiramiento en el músculo y además hay que bajar controlando el movimiento, no dejarse caer, y subir activando el pectoral para que este sea el que hace la mayor parte del esfuerzo.

Vídeos | P4P Español, Marc Rivero Vila, migimnasiotv, trainido y ScottHermanFitness
Imágen | Brett Jackson

Todo lo que tienes que saber sobre la creatina y sus beneficios a nivel físico y cognitivo

$
0
0

Todo lo que tienes que saber sobre la creatina y sus beneficios a nivel físico y cognitivo

La creatina es uno de los suplementos más investigados y efectivos y es capaz de aumentar el rendimiento al ser una forma de energía almacenada. En los últimos años también ha demostrado tener efectos positivos a nivel cognitivo. Aparte de ser uno de los suplementos más útiles también ha demostrado ser completamente seguro

¿Qué es la creatina?

La creatina es un compuesto inorgánico derivado de los aminoácidos arginina glicina y metionina. El aporte principal de creatina viene de alimentos de origen animal como carne y pescado, especialmente pescado, por lo que personas vegetarianas o veganas pueden beneficiarse mucho de este suplemento. No obstante, el cuerpo es capaz de sintetizar en páncreas, hígado y riñón, alrededor de un gramo al día de creatina. 

La creatina es almacenada en varios tejidos y órganos, pero entre el 95% y 98% de la misma se encuentra en el músculo esquelético. De forma aproximada, la mitad de la creatina metabolizada a lo largo del día será repuesta a través de la dieta y la otra mitad a través de nuestra propia síntesis. 

Así funciona la creatina en el organismo

El ATP o adenosín trifosfato es la moneda energética de nuestro organismo. La ruptura de las moléculas de fósforo del ATP libera energía. Cuando el ATP que se compone de tres moléculas de fósforo se rompe, se convierte en ADP o adenosín difosfato (dos moléculas de fósforo).

Parte de la creatina que almacenamos en nuestro organismo se encuentra en nuestro organismo en forma de fosfocreatina, es decir, creatina libre combinada con una molécula de fósforo. Una vez el ATP se rompe y se transforma en ADP, la fosfocreatina se separa a su vez y cede una molécula de fósforo al ADP, que recupera la tercera molécula de fósforo que le faltaba y se vuelve a formar ATP, listo para romperse de nuevo y reiniciar el ciclo. 

Así pues, incrementar nuestros niveles de creatina libre facilita la reposición de fosfocreatina que a su vez supone el sustrato principal para la regeneración de ATP, sobre todo a medida que la intensidad del ejercicio aumenta. El propio entrenamiento, combinado con la suplementación de creatina puede incrementar incluso los niveles de creatina intracelular existentes. 

Beneficios de la suplementación con creatina

Sabiendo que la creatina juega un importante papel durante esfuerzos de alta intensidad, repetitivos y con descansos cortos, los deportes o actividades en los cuales la suplementación con creatina es muy efectiva son aquellos donde prima la fuerza, la velocidad e incluso los tiempos de reacción reducidos: baloncesto, rugby, béisbol, fútbol, culturismo, halterofilia, powerlifting, strongman, numerosas pruebas de atletismo...

Siendo así, si deseamos aumentar nuestro rendimiento por esta vía, la suplementación con creatina es esencial, ya que en condiciones normales los depósitos de creatina a nivel celular no se saturan al máximo y es necesario un suplemento de creatina para lograrlo.

Beneficios sobre el rendimiento

Pexels Photo 348487

La suplementación con creatina ha demostrado incrementar la fuerza máxima medida como 1RM y la capacidad total de trabajo medida a través de la realización de repeticiones totales con cargas submáximas. Aunque la creatina aporta beneficios directos, los que ahora describimos se deberían no a la acción de la creatina per se, sino a la capacidad de esta para aumentar la capacidad total de trabajo.

Además, la creatina facilita la liberación de iones de calcio desde el retículo sarcoplasmático, lo que mejora la contracción-relajación muscular. 

Otro de los beneficios más importantes de la creatina es que actúa como agente hidratante al ejercer un efecto osmótico en la célula, es decir, arrastra agua consigo para almacenarse, lo que se conoce como cell swelling o hinchazón celular. 

Beneficios sobre la masa muscular y la síntesis de proteínas

Como decíamos, la creatina puede tener efectos directos o indirectos sobre el rendimiento físico, pero también los tiene sobre la masa muscular y la síntesis de proteínas. 

El efecto hidratante de la creatina sobre la célula muscular provoca una mayor expresión de rutas anabólicas mediadas por factores de crecimiento y transcripción genéticos como IGF-1 o mTOR. Es decir, influye positivamente en el anabolismo muscular. 

Así pues, podríamos resumir que la creatina incrementa el rendimiento físico y la capacidad de adaptación hipertrófica por efectos directos en la célula muscular los cuales mejoran el ambiente para producirse estas adaptaciones y por efectos sobre el aumento de la capacidad de trabajo de la persona. 

Beneficios sobre el rendimiento cognitivo

La creatina aparte de encontrarse en las células musculares también lo hace en otros tejidos como el cerebro, por lo que en los últimos años se ha venido estudiando cada vez más su efecto neuroprotector y su uso en enfermedades mentales como el Parkinson, la depresión o simplemente como ayuda en edades avanzadas

¿Todo el mundo puede beneficiarse de la suplementación con creatina?

Un alto porcentaje de la población sí que se beneficiará de la suplementación con creatina, pudiendo esperar incrementos en la creatina intracelular de entre un 10% y un 19% aproximadamente. En cambio existe un pequeño porcentaje de la población en el que los incrementos de creatina celular no llegan al 10%. Es lo que se conoce como no respondedores

No obstante, existen varios factores que pueden determinar cuan exitosa puede ser la suplementación con creatina:

  • Patrones nutricionales: como decíamos al principio, personas vegetarianas se beneficiarán más del consumo de creatina que aquellas que consumen una dieta alta en proteínas animales habitualmente. 
  • Edad: con la edad, los depósitos de creatina celular descienden, por lo que personas de mediana edad pueden beneficiarse más del consumo de creatina que aquellas más jóvenes. 
  • Masa muscular: mayor desarrollo muscular suele implicar una proporción de fibras rápidas mayor, que a nivel energético tienen mayor sensibilidad al incremento de creatina celular
  • Timing o momento de la ingesta del suplemento: aunque la suplementación con creatina puede ser efectiva en cualquier momento, el mejor periodo para tomarla es en el perientreno, preferiblemente inmediatamente después del entrenamiento. 

¿Cómo tomar la creatina?

La forma más estudiada y efectiva de creatina es la monohidrato. El protocolo habitual de consumo puede hacerse de dos maneras según la rapidez a la que queramos incrementar nuestros depósitos de creatina:

  • Fase de carga (no necesaria): 0.3gr de creatina por kg de peso corporal durante cinco o siete días. Continuar con dosis de mantenimiento de 0.1gr por kg de peso corporal. 
  • Comenzar directamente con la dosis de mantenimiento de 0.1gr por kg de peso corporal.

Por último, como decíamos antes el mejor momento para tomarla es en el postentreno aunque cumple su función administrada en cualquier momento del día. 

Si la persona padece sobrepeso u obesidad, se debe calcular la cantidad de creatina necesaria según su masa magra y no su peso corporal. Si la ingesta de creatina produce malestares gastrointestinales, dividir la dosis diaria en un par de tomas y beber suficiente agua junto con la misma. 



Imágenes | iStock, Pexels



Corre más y mejor: cinco ejercicios de entrenamiento funcional que no pueden faltarte si eres runner

$
0
0

Corre más y mejor: cinco ejercicios de entrenamiento funcional que no pueden faltarte si eres runner

No es la primera vez, ni será la última, que hablamos de que correr no es solo correr. Evidentemente, para mejorar como corredores el entrenamiento de carrera es imprescindible, pero el entrenamiento en el gimnasio y la técnica de carrera son otras dos variables que no podemos perder de vista en nuestro entrenamiento.

Si lo que buscas es mejorar como corredor, el entrenamiento funcional para runners es un gran aliado para conseguirlo. Con él trabajaremos la estabilidad de la zona del core (zona media de nuestro cuerpo), la movilidad de las articulaciones, la potencia de nuestros músculos y la transferencia de fuerzas entre nuestro tren superior e inferior.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, a continuación te mostramos cinco ejercicios de entrenamiento funcional para runners que no pueden faltarte, si quieres ser un mejor corredor.

Estabilización de tobillo sobre Bosu

La estabilización de la articulación del tobillo es una de las partes más importantes que podemos trabajar para mejorar como corredores, ya sea que corremos sobre asfalto o en montaña (más importante todavía en este caso).

Un tobillo poco estable puede llevarnos a problemas en otras articulaciones como la rodilla o la cadera debido a posibles descompensaciones musculares: intentamos compensar un tobillo inestable modificando la posición de la pierna o de la cadera.

Este ejercicio podemos realizarlo sobre un Bosu, que aumentará la intensidad del ejercicio al generarnos una mayor inestabilidad, o sobre un step o escalón que tengamos a mano. Realizamos una zancada hacia atrás y elevamos esa misma pierna hacia nuestro pecho, simulando el movimiento de la carrera.

Zancadas con rotación lateral

La estabilización de nuestra zona media es otra de las tareas pendientes para los runners que quieren mejorar en carrera, ya que nos ayudará a mejorar nuestra postura y a convertirnos en runners más eficientes tanto en carreras cortas como en la larga distancia.

Durante las carreras de larga distancia, además, tendemos a ir perdiendo nuestra buena técnica de carrera y buena postura corporal según va apareciendo la fatiga. Esto es normal, ya que nos centramos en seguir adelante para llegar a meta en lugar de en que nuestra técnica de carrera sea lo mejor posible.

En este ejercicio volveremos a realizar una zancada, en este caso hacia adelante, con un balón medicinal en las manos. Al flexionar la rodilla, extendemos nuestros brazos hacia el frente y rotamos nuestro tronco desde la cadera, acompañando el movimiento con nuestros brazos. Repetimos el mismo movimiento con la otra pierna.

Peso muerto unilateral, con o sin peso

 

Otro ejercicio que puede ayudarnos a mejorar la estabilización de nuestra zona media, la coordinación y que además nos permite trabajar toda nuestra cadena posterior, es el peso muerto unilateral o a una pierna. Esta variación de peso muerto, además, no requiere que utilicemos cargas muy altas (o incluso podemos hacerlo sin ninguna carga), por lo que podemos realizarlo en cualquier sitio.

El peso muerto unilateral hace que trabajemos tanto los isquiosurales como los glúteos, que suelen ser los grandes olvidados por los runners, además de la musculatura de la zona del core o zona media.

En el caso de utilizar cargas (una buena idea es usar una kettlebell, si tenemos una a mano), podemos agarrarnos a una barra lateral que nos ayude a mantener el equilibrio. Si lo que buscamos es mejorar la propiocepción, mejor sin cargas o con cargas ligeras y sin agarrarnos.

Drives en la pared, con o sin gomas

Uno de los grandes problemas de los runners populares se encuentran en los flexores de la cadera: seguro que conocéis a algún corredor que haya sufrido dolores o lesiones (o quizás seáis vosotros mismos) en el psoas ilíaco o en el tensor de la fascia lata, dos de los músculos implicados en el movimiento de flexión de la cadera.

Generalmente esto se debe a un acortamiento del psoas (un mal que padecemos tanto los corredores y ciclistas como las personas sedentarias) que genera al mismo tiempo una menor fuerza en el músculo al acortar la distancia entre sus dos inserciones.

Con este ejercicio, que podemos realizar con o sin gomas (hacerlo con gomas nos dará una mayor intensidad), trabajaremos la fuerza y potencia del psoas ilíaco al reproducir el movimiento de la zancada. 

Empuje unilateral con paso hacia adelante

La coordinación del movimiento de brazos y piernas en carrera es sumamente importante a la hora de correr bien y, sobre todo, de correr más rápido. Una buena técnica de braceo puede ayudarnos a ahorrar valiosos segundos de tiempo mientras estamos entrenando o compitiendo.

La conexión entre el movimiento del tren inferior y el tren superior se realiza mediante la musculatura de la zona central de nuestro cuerpo, es decir, de la musculatura del core, que actúa como principio y fin de todos los movimientos que realizamos. Ensayar esa conexión nos beneficiará en carrera.

Para realizar este ejercicio necesitaremos una polea o una goma que colocaremos a una altura media, entre la altura de nuestro codo y nuestro hombro. Agarramos con fuerza la polea y realizamos un empuje unilateral mientras pivotamos sobre la pierna del mismo lado. Es importante que mantengamos tanto la cintura pélvica como la cintura escapular estables durante todo el movimiento.

Imagen | Unsplash


Una rutina completa para entrenar tus piernas en el gimnasio

$
0
0

Una rutina completa para entrenar tus piernas en el gimnasio

Los entrenamientos de piernas muchas veces pecan de basarse exclusivamente en máquinas que no nos permiten trabajar este grupo muscular con la intensidad necesaria y por ello vamos a ver como debe ser una buena rutina completa de piernas.

El entrenamiento estará compuesto por cinco ejercicios trabajando en rangos de fuerza e hipertrofia dependiendo del ejercicio en cuestión. Los ejercicios con un rango de repeticiones bajo deberemos de hacerlos con un peso lo más alto posible y el resto de ejercicios sintiendo cada contracción. De todos modos, en cada uno de los ejercicios, a continuación, te indico cómo deberías de hacerlo.

Es importante también, antes de comenzar a entrenar, movilizar las piernas, rodillas y tobillos para calentar las articulaciones y lograr un trabajo seguro. Algo que yo suelo hacer es una o dos series de sentadillas sin peso bajando bien profundo para calentar bien. Después podremos comenzar sin problema con el entrenamiento.

Ejercicio Series Repeticiones
Sentadillas 6 8-12
Hip Thrust 4 8-12
Zancadas 3 10
Prensa 3 12
Elevaciones de gemelos 3 16

Sentadillas

Comenzamos la rutina de pierna con seis series de sentadillas de las cuales, las dos primeras, las usaremos a modo de calentamiento. Esas dos primeras series las haremos con pesos muy bajos aumentándolos, para acercarnos al peso que usaremos en la primera serie efectiva.

Luego haremos cuatro series más, incrementando el peso poco a poco y bajando el número de repeticiones, pero manteniéndonos siempre dentro del rango de 8 y 12 por serie. Es importante, entre otras cosas, hacer sentadilla profunda bajando el glúteo más allá de la altura de nuestras rodillas.

Para hacer este ejercicio nos colocamos la barra sobre los hombros sujetándola con ambas manos y llevando los codos atrás para que esta recaiga sobre la parte alta de la espalda. En esta posición comenzamos a flexionar las rodillas para bajar llevando los glúteos ligeramente hacia atrás y manteniendo la espalda recta en todo momento. Una vez superada la altura del glúteo comenzamos a subir hasta quedar completamente erguidos.

Hip Thrust

Pasamos ahora a trabajar los glúteos e isquios con el Hip Thrust. Como ves con este ejercicio también nos moveremos en un rango de entre 8 y 12 repeticiones por tanto en cada serie debes aumentar el peso y acabes moviendo un peso alto que no te permita superar el número de repeticiones anterior.

Para hacer este ejercicio nos sentamos en el suelo apoyando la espalda en un banco y con una barra sobre nuestra cintura. En esta posición, con las piernas flexionadas y la suela de los pies completamente apoyadas elevamos la barra hasta que nuestro cuerpo forme una línea recta desde las rodillas hasta los hombros.

La cabeza debe permanecer relajada durante todo el movimiento y debemos activar el glúteo en cada repetición llegando a mantener incluso la posición con la barra elevada durante un segundo.

Zancadas

Con este ejercicio, las zancadas, vamos a lograr trabajar toda la pierna, principalmente los cuádriceps. En este caso nos moveremos en un rango de diez repeticiones con cada pierna dando un total de 20 pasos. Deberás usar un peso alto que te permita agotar las piernas en cada serie.

Para realizarlo comenzamos de pie sujetando una mancuerna con cada mano al lado del cuerpo en una posición cómoda. Damos una zancada adelante lo suficientemente amplia para que cuando bajemos la rodilla quede cerca del suelo y ambas piernas formen un ángulo cercano a los 90º. Luego con un impulso damos un paso ha delante y habremos completado una repetición.

Prensa

La prensa me parece un ejercicio magnífico para realizar al final del entrenamiento de piernas ya que nos permite usar pesos altos y sentir cada repetición. En este caso nos moveremos en un rango alto de repeticiones haciendo tres series de 12 repeticiones cada una.

Para hacerlo simplemente nos sentamos en la silla de forma que nuestra espalda y glúteos estén en contacto con esta y colocamos las piernas a altura media de la prensa con una separación similar a la de nuestros hombros. En esta posición empujamos la prensa sin llegar a estirar del todo las piernas. Luego volvemos a la posición inicial para completar una repetición.

Elevaciones de gemelos

Por último vamos a trabajar los gemelos que si bien se ven implicados en los ejercicios anteriores su trabajo es secundario e insuficiente. Con las elevaciones de gemelos lograremos activarlos para que estos se desarrollen.

Este ejercicio se puede hacer en multipower (como en el vídeo), con mancuernas o en máquina. En cualquiera de las tres opciones debemos apoyar las punteras en algún lugar elevado para lograr hacer el rango completo del movimiento y mantener la posición más elevada durante un segundo para sentir la contracción.

Vídeos | Powerexplosive, Jesús López Trainer, P4P Español, USNspain y Giorgio Fitness
Imágen | Scott Webb

Peso muerto rumano para entrenar tu cadena posterior: su técnica y sus beneficios

$
0
0

Peso muerto rumano para entrenar tu cadena posterior: su técnica y sus beneficios

El peso muerto es un ejercicio con multitud de variantes que pueden adaptarse a diversos objetivos de entrenamiento. El peso muerto rumano o romanian deadlift en inglés es una de esas variantes y es genial para desarrollar masa muscular y fuerza aunque requiere de un gran dominio técnico debido a las articulaciones involucradas.

¿Qué es el peso muerto rumano?

Aunque pueda sorprendernos, explicar en qué consiste el peso muerto rumano o a qué ejercicio estamos haciendo referencia es importante cuando hay nomenclaturas para llamar a este ejercicio que pueden dar lugar a confusión: peso muerto con piernas rígidas o peso muerto con piernas semirrígidas. 

De estas dos formas de llamar al peso muerto rumano, la que técnicamente sería más correcta es la de peso muerto con piernas semirrígidas ya que durante el peso muerto rumano las rodillas deben mantener una ligera flexión. 

Técnicamente, el peso muerto con piernas rígidas, es decir, con las rodillas bloqueadas es un ejercicio diferente al peso muerto rumano (aunque haya gente que las confunda) pero realmente tratar de hacer un peso muerto así aumentaría el estrés en la columna lumbar por lo que prefiero dejar claro lo esencial: el peso muerto rumano es uno y se realiza con una ligera flexión de rodilla como veremos en este artículo.

¿Qué músculos están implicados en el peso muerto rumano?

Principalmente, todos los músculos de la cadena posterior que extienden la cadera: bíceps femoral (sobre todo la cabeza larga), semitendinoso y semimembranoso aunque también participan músculos extensores de columna como longísimo, iliocostal y espinoso, sin olvidar mencionar todos aquellos músculos que se encargan de mantener una postura fija y sostener la barra: trapecio, bíceps o dorsal ancho. 

¿Cómo se realiza?

Comenzamos de abajo a arriba, desde los pies a la cabeza.

Posición correcta de los pies

Los pies se colocan a una anchura igual a la de las caderas con las puntas hacia el frente. Durante el movimiento debemos bascular el peso hacia nuestros talones para mantener un centro de gravedad estable.

Posición correcta de las rodillas

Aquí es donde más se da lugar a confusión y errores. En el peso muerto rumano las rodillas deben mantener al inicio del movimiento una ligera flexión de entre 15º y 20º. Bloquearlas no permitirá un movimiento correcto de nuestra pelvis por lo que nuestra columna lumbar se redondeará incrementando la presión en nuestros discos intervertebrales. Como decíamos al principio, en el peso muerto con piernas rígidas se ejecuta este ejercicio con las rodillas bloqueadas pero el control debe ser máximo y la profundidad limitada para no poner en jaque nuestra columna. 

Posición correcta de nuestra pelvis y columna lumbar

Antes de comenzar el movimiento, debemos colocar nuestra pelvis en posición neutra, manteniendo nuestra curvatura lordótica natural. Durante el movimiento nuestras caderas deben ser empujadas hacia atrás a la vez que nuestros hombros se echan hacia adelante por lo que mantener nuestras curvaturas fisiológicas es imprescindible para ejecutar el movimiento con seguridad. 

Posición correcta de nuestra cabeza

Un error común es querer mirar al frente durante todo el movimiento. Si hacemos esto, hiperextenderemos nuestra columna cervical lo cual no es correcto. En lugar de mirar al frente debemos mirar ligeramente delante de nuestros pies, con la cabeza alineada con nuestra columna.

No todo lo que se recomienda es por prevenir lesiones, que también, sino que en este caso una excesiva hiperextensión del cuello provocará una mayor anteversión pélvica que dificultara la activación completa de los isquiosurales, músculos objetivo que deseamos trabajar. 

El peso muerto rumano paso a paso

  • El movimiento comienza desde arriba, sujetando la barra a la anchura de los hombros o ligeramente superior. 
  • Pies a la anchura de las caderas y puntas hacia el frente.
  • Cabeza relajada, pecho arriba y justo al comienzo del movimiento las rodillas a 15º-20º de flexión. 
  • El movimiento comienza empujando las caderas hacia atrás a medida que la barra desciende por nuestros muslos hasta justo debajo de las rótulas aproximadamente. Durante el movimiento recordamos mantener la alineación de nuestra columna manteniendo la lordosis y cifosis natural en columna lumbar y cervical respectivamente.
  • Llegados a este punto notaremos el estiramiento en nuestros isquiosurales y comenzaremos a extender nuestra cadera a medida que la barra asciende en contacto con nuestros muslos.
  • Al extender completamente la cadera y volver a nuestra posición inicial, contraemos fuertemente los glúteos. 

¿Cómo incluirlo en nuestro entrenamiento?

Por la propia naturaleza del ejercicio, ejecutarlo a bajas repeticiones con el peso que eso implica puede ser arriesgado. Series de ocho o más repeticiones funcionan bien. Una cadencia adecuada sería 2:1 o incluso 3:1, es decir, fases excéntricas lentas y controladas y fases concéntricas explosivas siempre que podamos mantener el control. 

Es uno de los ejercicios que mejor representan el patrón de dominancia de cadera por lo que debe estar presente en la mayoría de programas de entrenamiento al igual que dominantes de rodilla como la sentadilla

No olvidemos que los isquiosurales también tienen función sobre la rodilla por lo que también debemos entrenar esta función con ejercicios de flexión de rodilla como el curl femoral


Vídeos | MuEnViFitness

Imágenes | iStock 


Salir a correr dos veces en el mismo día: cuándo y por qué hacerlo si somos corredores populares

$
0
0

Salir a correr dos veces en el mismo día: cuándo y por qué hacerlo si somos corredores populares

Algo habitual en los atletas profesionales es doblar entrenamientos, saliendo a correr dos veces durante el mismo día. Esto les permite, sobre todo, sumar más kilómetros a sus entrenamientos con vistas a realizar pruebas de larga distancia.

Pero, ¿qué pasa con los corredores populares? ¿Es una buena opción salir a correr dos veces en la misma jornada o nuestro cuerpo puede resentirse frente a tanto entrenamiento? Te contamos cuándo es buena idea doblar sesiones de entrenamiento.

  • Suma más kilómetros si estás preparando una maratón o un ultra: cuando estamos preparando carreras de larga distancia, en nuestro plan de entrenamiento tendremos salidas de muchos kilómetros. En estos casos, es posible que podamos dividir dichas salidas en dos sesiones de entrenamiento para así poder mantener una velocidad mayor y que el impacto sobre nuestras articulaciones sea menor.
  • ¿Quiere decir esto que puedo dividir todas las salidas largas? Tampoco es conveniente, ya que una de las funciones de estas tiradas largas de cara a una maratón o a una distancia mayor es la de prepararnos tanto física como mentalmente para afrontar esas grandes cantidades de kilómetros. Tendrás que mantener algunas tiradas largas dentro de tu entrenamiento.
  • Divide tus entrenamientos dependiendo del clima y de la temperatura: en los meses de verano, cuando aprieta el calor desde muy temprano, es buena idea dividir nuestras sesiones buscando esas horas más frescas del día. La primerísima hora de la mañana, cuando está amaneciendo, y la última hora de la tarde, cuando ya se ha ido el sol, son los momentos ideales para realizar un entrenamiento dividido.
  • O si vas a realizar dos entrenamientos que no sean ambos de carrera: en el caso de que te toque realizar un entrenamiento de fuerza y otro de carrera (aunque lo habitual es realizarlos en días separados), una buena idea es dividirlos para así dar el máximo en ambos. 
  • Divide kilómetros si te acabas de recuperar de una lesión: en este caso, cuando estés ya recuperado, tocará volver a retomar el ritmo poco a poco. Dividir los entrenamientos puede ayudarte a sumar más kilómetros en total sin cargar demasiado tu musculatura y tus articulaciones. En cualquier caso, es importante valorar nuestro caso de forma personal y consultar siempre con nuestro fisioterapeuta, rehabilitador y entrenador antes de llevarlo a cabo.

El mayor problema: la falta de tiempo

running-dos-sesiones

Si ya vamos ajustados de tiempo para poder hacer un entrenamiento al día, hacer dos sesiones se plantea como algo imposible para muchos. Son muchos los corredores que se levantan a horas intempestivas para poder cuadrar un entrenamiento dentro de su jornada, o que tienen que esperar a última hora de la tarde para poder salir a trotar.

Quizás una buena opción si queremos doblar sesiones de entrenamiento puede ser aprovechar la hora de la comida para realizar un entrenamiento de fuerza o un pequeño trote. Así, combinándolo con nuestra salida principal del día, podemos conseguir hacer dos sesiones.

Las vacaciones o los días libres son otro de los momentos más propicios para doblar entrenamientos, ya que dispondremos de más tiempo para dedicar a nuestro hobby.

En cualquier caso, como os decimos, doblar entrenamientos no es algo obligatorio si somos corredores populares y dependerá más de nuestra disponibilidad de tiempo para entrenar o de que estemos preparando alguna carrera puntual. 

Imágenes | Pixabay

Los ejercicios para dorsales que no pueden faltar en tu entrenamiento

$
0
0

Los ejercicios para dorsales que no pueden faltar en tu entrenamiento

El músculo dorsal ancho es el músculo más grande y fuerte de todo del tronco y está localizado en la zona posterior al brazo. Inicia bajo el trapecio y se encarga de los movimientos de abducción y rotación del brazo hacia el interior.

Además de mucha presencia estética, ya que nos otorga un aspecto más ancho, también es un músculo importante a la hora de ganar fuerza en ejercicios como el peso muerto o las dominadas entre otros.

Ahora que sabemos la importancia de este músculo y los movimientos de los que es responsable vamos a ver cinco ejercicios para trabajarlo y conseguir que este se desarrolle.

Jalones con polea al pecho

Si te fijas este movimiento es muy similar a las dominadas y es que ambos ejercicios nos ayudarán a trabajar los dorsales. En este caso, para hacer los jalones en polea, agarramos la barra situada en la polea superior con una amplitud superior a la de nuestros hombros y colocamos el ajuste de los pies para mantenernos firmes en el banco.

En esta posición hacemos un jalón de la barra hasta llevarla a tocar la parte superior del pecho llevando los codos hacía atrás para luego estirar los brazos del todo controlando el movimiento y completar así una repetición.

Jalones con agarre estrecho

En este caso variamos el agarre poniendo en la polea superior el accesorio de agarre estrecho con forma de V para complementar el movimiento anterior. La técnica de ejecución es muy similar con la única diferencia de que en este caso los brazos van pegados al cuerpo.

Es normal, en esta variante, mover pesos más bajos que en el ejercicio anterior por ello es importante sentir cada contracción aguantando la posición con la barra pegada al pecho durante un segundo y activando los músculos de la espalda en cada contracción.

Remo con barra

Este otro ejercicio también es fantástico para trabajar la espalda y las dorsales. El remo con barra lo podemos ejecutar con distintas inclinaciones del torso poniéndolo desde totalmente paralelo al suelo hasta un ángulo de unos 45º.

Para ello sujetamos la barra con ambas manos e inclinamos el torso hacía adelante flexionando ligeramente las piernas. En esta posición y con la barra colgando de los brazos hacemos un jalón hasta que esta toque la parte baja del pecho.

Es importante no tomar impulso con el torso. Una vez colocados con la inclinación deseada debemos mantenerlo quieto y lo único que debe moverse en cada repetición son los brazos tirando de la barra.

Remo con mancuernas

Como complemento al ejercicio anterior podemos trabajar cada parte de la espalda de forma aislada haciendo remo con mancuernas. Gracias a esto podemos solucionar ese problema, muy habitual en novatos, que son capaces de mover menos peso con su brazo no dominante.

Empezamos poniendo el banco con una inclinación de unos 25º para apoyar una rodillas ne la parte baja y la mano del mismo lado en la parte alta del banco. Con la otra mano sujetamos la mancuerna de forma que cuelgue por el lado del banco y el brazo quede completamente estirado.

Ahora simplemente nos queda hacer un remo con el brazo llevando la mancuerna a tocar el pecho del mismo lado. Recuerda que es fundamental trabajar en cada repetición el rango completo del movimiento y eso implica estirar el brazo por completo.

Dominadas

Este ejercicio es importante a la hora de desarrollar tu espalda y también a la hora de desarrollar y trabajar los dorsales. Las dominadas trabajan los dorsales como músculo principal aunque trabajan prácticamente toda la espalda en general.

En este caso vamos a trabajar con las palmas mirando hacia el frente y con una amplitud de agarre ligeramente superior a la separación de nuestros hombros. En esta posición debemos subir el cuerpo hasta superar la barra con la barbilla llevando los brazos hacía atrás.

Es importante no dejarse caer para volver a la posición inicial ya que la parte excéntrica del movimiento también es importante y nos ayudará, también, a desarrollar la musculatura de la espalda.

Vídeos | Bilbo Team, InfoCulturismo, Powerexplosive, Imparable.Tv y KASS Calistenia
Imagen | yanalya

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio: aunque hayas comenzado después de los 40, tu salud también se beneficia

$
0
0

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio: aunque hayas comenzado después de los 40, tu salud también se beneficia

"Es que ya, con mi edad, ¿cómo voy a empezar a hacer ejercicio? ¡Si ya no me sirve de nada!". Seguramente habréis escuchado esta frase en distintas ocasiones, y es que no entrar dentro de lo que consideramos "juventud" es una de las razones de mediana edad para no comenzar a hacer ejercicio o a llevar una vida más saludable.

Sin embargo, un estudio publicado este mismo mes asegura que las personas que han comenzado a ejercitarse a partir de los 40 años de edad pueden obtener los mismos beneficios físicos que los que comienzan a hacer ejercicio a una edad temprana. ¡Que la edad no sea una excusa para no ponerte en forma!

No importa cuándo empieces, si eres constante

El estudio, realizado sobre 315.000 estadounidenses de entre 50 y 71 años de edad, concluye que aquellas personas que comenzaron a practicar ejercicio a partir de los 40, habiendo sido personas sedentarias hasta entonces, podían obtener beneficios en su salud similares a aquellos que llevaban ejercitándose desde la juventud.

Entre estos beneficios podemos encontrar un menor riesgo de mortalidad, menos riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y también un menor riesgo de padecer un cáncer.

Cómo comenzar a hacer ejercicio a partir de los 40

ejercicio-a-partir-de-los-40

Ya hemos visto que la edad no debería ser un impedimento para comenzar a ponernos en forma, pero ¿por dónde empezar si hasta ahora no habíamos practicado ningún deporte?

Comenzar con sesiones cortas de ejercicio cardiovascular, para acostumbrar a nuestro organismo a realizar un esfuerzo al que no está habituado, puede ser una buena idea. Salir a caminar a buen paso y comenzar a combinar caminata con carrera si nos ejercitamos al aire libre, o utilizar las diferentes máquinas de cardio del gimnasio si elegimos entrenar allí, nos ayudará a dar ese primer paso que necesitamos para empezar. Poco a poco, según vaya mejorando nuestra resistencia, podremos realizar sesiones más largas.

No debemos dejar de lado el entrenamiento de fuerza, básico para mantener una buena masa muscular y, especialmente en el caso de las mujeres que en esta edad se acercan a la menopausia, para mejorar su densidad ósea. Lo ideal en este caso es comenzar con la ayuda de un profesional del ejercicio que nos pueda enseñar la técnica correcta de los ejercicios para prevenir así posibles dolores o lesiones.

Las clases colectivas de los gimnasios son una opción estupenda para aquellas personas de mediana edad que, además de buscar mejorar su salud, también quieren socializar y pasar un rato divertido. Cualquier clase puede servirnos para movernos más en nuestro día a día: del zumba al body pump, lo más importante en este caso es que nos ayuden a crear una adherencia al ejercicio físico.

Por último, no podemos olvidar tampoco la mejora de la movilidad de las articulaciones, que nos proporcionará una mejor calidad de vida en los próximos años. Se puede practicar con ejercicios específicos o también a través de algunas disciplinas específicas como el Yoga o el Pilates.

Si comenzamos a ejercitarnos a una edad avanzada, lo más importante es que consigamos que esta actividad física pase a formar parte de nuestro día a día y que nos divirtamos en el proceso. Los beneficios para nuestra salud llegan solos.

Imágenes | Pexels

Así tienes que entrenar para estimular la producción de hormona de crecimiento de forma natural

$
0
0

Así tienes que entrenar para estimular la producción de hormona de crecimiento de forma natural

La hormona de crecimiento o human Growth Hormone (hGH) en inglés, juega un papel importante en nuestro metabolismo. Cumple funciones anabólicas y catabólicas como reducir el consumo de glucosa por inducir a la lipolisis (quema de grasas), aumentar la síntesis proteica y transportar aminoácidos.

¿Qué es la hormona de crecimiento?

La hormona de crecimiento es una hormona liberada en la adenohipófisis y lo hace en respuesta a otra hormona: la GHRH o growth hormone-releasing hormone, es decir, hormona liberadora de hormona de crecimiento que se segrega en el hipotálamo. La hGH estimula la síntesis de proteínas y la lipolisis, reduciendo así el consumo de glucosa durante el ayuno o el entrenamiento. 

Sobre los mecanismos que favorecen su producción encontraríamos la hipoglucemia, el descenso del pH sanguíneo y el aumento del ácido láctico aunque no está claro cuan significativos son estos factores, pensándose que existe una importante relación entre sistema neurológico y hormona de crecimiento. 

Efectos de la hormona de crecimiento sobre la grasa

La hormona de crecimiento es una hormona antagonista del cortisol, el cual cumple una función centralizadora en cuanto a distribución de grasa corporal se refiere, es decir, niveles altos de cortisol provocan una mayor acumulación de grasa en la zona media del cuerpo. La hormona de crecimiento en sinergia con la testosterona disminuye este efecto centralizador del cortisol, quemando la grasa abdominal en primer lugar, después la del torso y por último la del tren inferior. De hecho, niveles elevados de grasa corporal no son solo el resultado de la interacción hormonal, sino también la causa pues niveles altos de grasa corporal disminuyen la respuesta de testosterona y hormona de crecimiento

Efectos de la hormona de crecimiento sobre el tejido conjuntivo

Así como la testosterona se correlaciona con un mayor anabolismo a nivel del tejido contráctil del músculo, es decir, sobre los elementos activos, la hormona de crecimiento lo hace sobre elementos pasivos, aumentando la síntesis de colágeno muscular y tendinoso

Conocer los mecanismos a través del entrenamiento que estimulan la producción de una u otra hormona en mayor o menor medida aunque ambas actúen en sinergia, puede sernos útil para enfocar el entrenamiento hacia unas adaptaciones u otras. 

¿Cómo aumento la hormona de crecimiento con el entrenamiento?

Factores como el tiempo de descanso, las cargas usadas y la velocidad de ejecución pueden determinar la liberación hormonal resultante.

Disminuye los tiempos de recuperación entre series

Esto es algo que ya puso en práctica en sus protocolos lácticos Charles Poliquin. 

En un estudio de 2010 de Rahimi y colaboradores se observó que la respuesta hormonal era diferente según si se descansaba 60" o 120". Los niveles de gH fueron mayores en el grupo que descansó 60". 

Evidentemente si el objetivo es generar la mayor cantidad de fuerza posible entre series, descansos más largos son necesarios, donde además la producción de testosterona es mayor. 

Disminuye la carga y aumenta el número de repeticiones

Recordemos que estamos buscando maximizar la producción de hormona de crecimiento en la medida de lo posible. 

Así pues, la producción de óxido nítrico y lactato son buenos predictores de la secreción de hormona de crecimiento por lo que aumentar el número de repeticiones con la consiguiente disminución de la carga usada es una buena forma de hacerlo. Cargas del 40% al 80% funcionan bien sobre todo si lo combinamos con periodos de descanso de menos de 90". 

Velocidades de ejecución más lentas se relacionan con la hormona de crecimiento

No estamos diciendo que tengas que levantar lento sino que velocidades de ejecución altas principalmente debido a levantar cargas cercanas al máximo se correlacionan con niveles más altos de testosterona y producción de fuerza debido a factores neurales. 

Explicado sencillamente: ante una misma carga, si la velocidad de ejecución consigue una producción de fuerza de entre el 90% y 100%, es decir, si la mueves a la máxima velocidad intencional, los niveles de testosterona se incrementan en mayor medida que los de hormona de crecimiento que se correlacionan con producciones de fuerza inferiores al 70%. 

Así pues, este hecho puede servirnos para concluir lo comentado anteriormente, que la hormona de crecimiento se estimula en mayor medida en condiciones de fatiga por producción de lactato, derivado de las altas repeticiones y los descansos cortos.

Para concluir el artículo, es importante señalar que los efectos de cualquier hormona no son dependientes únicamente de ella, sino que la modulación de los diferentes efectos producidos, deriva de una estrecha interacción entre muchas más hormonas por lo que no debemos ser reduccionistas y afirmar cosas como que lo mejor para perder grasa es reducir los tiempos de descanso y usar poco peso. 

No, lo mejor para perder grasa sigue siendo un déficit calórico, dormir bien, mantener a raya el estrés y la adherencia a un programa correctamente diseñado. Usar los conocimientos descritos en este artículo es un arma más de nuestro arsenal, pero no debemos perder de vista cosas más importantes. 


Imágenes | iStock



Aprende a ganar movilidad en tus articulaciones, en vídeo

$
0
0

[{"id":0,"text":"Aprende a movilizar tus articulaciones, en v\u00eddeo","type":"title"},{"align":"center","allowfullscreen":"allowfullscreen","frameborder":0,"height":366,"id":1,"layout":"normal","rawSrc":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=eQt-GnWR1LQ","src":"\/\/www.youtube.com\/embed\/eQt-GnWR1LQ","subType":"youtube","thumbnail":{"extension":"jpeg","height":720,"src":"https:\/\/i.blogs.es\/9e4364\/maxresdefault","width":1280},"type":"video","videoId":"eQt-GnWR1LQ","width":650,"youtubeId":"","youtubeRawSrc":"","youtubeSrc":""},{"id":4,"text":"

Ganar movilidad en nuestras articulaciones<\/strong> es uno de los aspectos del entrenamiento que mayor calidad de vida<\/a> nos otorgar\u00e1 con el paso de los a\u00f1os, y sin embargo le prestamos bastante menos atenci\u00f3n de la que merece.<\/p>\n

No solo eso: disponer de una buena movilidad articular tambi\u00e9n nos beneficia aqu\u00ed y ahora<\/strong>. Puede ayudarte a realizar una sentadilla m\u00e1s profunda<\/a>, o a poder hacer una sentadilla con la barra por encima de la cabeza<\/a> sin dolor en la zona del hombro.<\/p>\n

Para que pod\u00e1is practicar en casa e ir mejorando la movilidad de vuestras articulaciones poco a poco<\/strong>, os traemos cinco ejercicios en v\u00eddeo que pod\u00e9is realizar en cualquier sitio.<\/p>\n

La movilidad de nuestras articulaciones en el d\u00eda a d\u00eda<\/h2>","type":"content"},{"align":"center","alt":"gato-mesa","caption":"","captiontext":"","extension":"jpeg","height":1080,"id":3,"key":"-La2cPAtsVLQEnlRQU","layout":"normal","name":"preminiatura-3-1-.jpeg","src":"https:\/\/i.blogs.es\/a2c205\/preminiatura-3-1-","type":"image","width":1920},{"id":10,"text":"

Mantener una buena movilidad de nuestra columna vertebral es b\u00e1sico para movernos de forma segura y eficiente<\/strong>, con el menor esfuerzo posible, en cada momento del d\u00eda, no solo cuando hacemos ejercicio. El movimiento de \"el gato y la vaca\" es sencillo y puede llevarse a cabo en cualquier lugar.<\/p>\n

A trav\u00e9s de este ejercicio disociamos el movimiento de nuestras v\u00e9rtebras<\/strong>, partiendo desde la pelvis y llegando hasta nuestra cabeza. Nos ayuda, adem\u00e1s, a mejorar nuestra consciencia corporal y a trabajar la musculatura de nuestra zona central. Puede ser un buen ejercicio preparatorio antes de una sesi\u00f3n de Yoga<\/a> o Pilates<\/a>.<\/p>","type":"content"},{"align":"center","category":"internal

post","disclaimer":"En Vit\u00f3nica","id":9,"imgSrc":"https:\/\/i.blogs.es\/06dc26\/25103781301ba20bfee9ao\/imagedimension.jpg","layout":"normal","postUrl":"https:\/\/www.vitonica.com\/entrenamiento\/diez-ejercicios-sencillos-para-mejorar-la-movilidad-de-tus-articulaciones","source":{"crossPost":false,"postType":"normal","title":"Diez ejercicios sencillos para mejorar la movilidad de tus articulaciones","url":"https:\/\/www.vitonica.com\/entrenamiento\/diez-ejercicios-sencillos-para-mejorar-la-movilidad-de-tus-articulaciones"},"type":"pivot"},{"id":11,"text":"

La movilidad de las articulaciones aplicada al entrenamiento<\/h2>","type":"content"},{"align":"center","alt":"spiderman","caption":"","caption

text":"","extension":"jpeg","height":1080,"id":6,"key":"-La_2lWwm4zuLWP6H9A6","layout":"normal","name":"preminiatura-1.jpeg","src":"https:\/\/i.blogs.es\/c95dd1\/preminiatura-1","type":"image","width":1920},{"id":8,"text":"

En ocasiones nos preguntamos por qu\u00e9 no podemos llegar a realizar un determinado movimiento en nuestro entrenamiento: muchas veces no es cuesti\u00f3n de fuerza, sino de que no disponemos de la movilidad articular suficiente<\/strong> para llevarlo a cabo.<\/p>\n

Un ejemplo claro son las sentadillas: a la hora de realizar sentadillas profundas<\/a>, muchas personas se ven limitadas por la escasa movilidad de sus caderas o de sus tobillos<\/strong>, que no les permiten bajar m\u00e1s all\u00e1 de la horizontal.<\/p>\n

Ocurre algo similar con los movimientos con los brazos por encima de la cabeza, como puede ser una overhead squat<\/em> o un simple press militar<\/a>: la poca movilidad (o poca estabilidad de la articulaci\u00f3n en algunos casos<\/a>) de la articulaci\u00f3n del hombro no nos permite levantar la barra por encima de nuestra cabeza<\/strong>, pudiendo as\u00ed aumentar el riesgo de lesi\u00f3n al realizar el ejercicio de todas formas.<\/p>\n

Los ejercicios de movilidad articular previos al entrenamiento<\/strong> pueden as\u00ed ayudarnos a entrenar mejor, a incorporar nuevos ejercicios o a prevenir el riesgo de posibles lesiones o dolores.<\/p>\n

Im\u00e1genes y v\u00eddeo | Vit\u00f3nica TV en Youtube<\/a><\/p>\n


<\/p>","type":"content"}]


#RetoVitónica: muévete más a diario, ¿puedes caminar 90.000 pasos en una semana?

$
0
0

#RetoVitónica: muévete más a diario, ¿puedes caminar 90.000 pasos en una semana?

Hace algo más de un mes os propusimos como mini-reto semanal caminar 85.000 pasos en una sola semana. Como vimos que se os dio bastante bien, esta vez vamos a subir un poquito más el listón, ¿podríais llegar a caminar 90.000 pasos en solo siete días?

Para haceros el reto un poquito más sencillo, vamos a dividirlo en etapas diarias que tengáis que ir completando día tras día: de este modo no nos pegamos el susto de ver los 90.000 pasos de primeras como meta, y además creamos pequeños retos al dividir un objetivo grande en otros pequeños y asequibles a lo largo de toda la semana.

Para llevar a cabo este reto, puedes hacerlo con tu reloj deportivo, smartwatch o pulsera cuantificadora, que contará todos los pasos que des a lo largo del día, o bien con tu propio teléfono móvil, ya que la mayoría de ellos cuenta con aplicaciones integradas para contar cuánto nos movemos. Solo recuerda llevarlo siempre encima cuando salgas a caminar.

Os recordamos que podéis seguir nuestros mini-retos semanales en nuestro perfil de Instagram, donde os iremos dando trucos y sugerencias para alcanzar el número de pasos diarios de forma sencilla. Todas las publicaciones irán marcadas con el hashtag #RetoVitónica para que os sea sencillo encontrarlas.

Camina 90.000 pasos en una semana

  • Lunes, 10.500 pasos: sumamos 500 pasos más a nuestro objetivo habitual de 10.000 pasos, el que más se suele marcar la gente a la hora de ser un poquito más activo en su día a día. 500 pasos más apenas los notaremos, y comenzaremos la semana ya superando un pequeño reto, con mayor motivación.
  • Martes, 11.500 pasos: a nuestro reto de ayer le vamos a sumar 1.000 pasos más para comenzar a coger un poco de ventaja y no encontrarnos al final de la semana con un déficit demasiado grande que no podamos cumplir. Un pequeño paseo puede ayudarnos a cumplir con nuestro objetivo.
  • Miércoles, 12.500 pasos: seguimos sumando 1.000 pasos más, y de este modo continuamos agregando ventaja y kilómetros a nuestro "contador semanal". ¿Se te hace un poco difícil llegar a los pasos requeridos? Quizás es hora de bajar una parada antes del bus o del metro para llegar andando a tu trabajo y así sumar más pasos.
  • Jueves, 13.000 pasos: rebajamos un poco nuestro reto diario para darnos un poquito de descanso y seguir sumando pasos a buen ritmo. Son solamente 500 pasos más que el miércoles, así que siguiendo las mismas directrices será sencillo conseguirlos.
  • Viernes, 13.500 pasos: continuamos sumando pasos poco a poco. En este caso, 500 pasos más que el jueves. Si tienes un perrito que te haga compañía, puedes alargar un poco más el paseo de la tarde para seguir sumando pasos, y los dos os beneficiaréis de salir a caminar al aire libre. Si no tienes mascota, acompañar a tu amigo con perro a dar una vuelta siempre es un buena posibilidad.
  • Sábado, 14.000 pasos: entramos en el fin de semana y, por norma general, disponemos de más tiempo para dedicarlo a movernos un poco más. Si has quedado a comer, alarga el paseo después de la comida que, además de ayudarte a tener una buena digestión, será un plus a la hora de seguir sumando pasos.
  • Domingo, 15.000 pasos: llegamos al final de la semana y aumentamos casi en un 50% el objetivo que nos pusimos el lunes. Para completar estos 15.000 pasos podemos realizar una sesión de una hora de power walking, o aprovechar la tirada larga del domingo o alguna carrera en la que vayáis a participar para seguir sumando y llegar al total de 90.000 pasos de nuestra semana.

Imagen | Unsplash

Una rutina para entrenar tus brazos al completo en el gimnasio

$
0
0

Una rutina para entrenar tus brazos al completo en el gimnasio

Normalmente metemos los entrenamientos de brazos o hombros en el día de pecho o espalda pero a veces puede ser interesante dedicar un día completo a entrenar estos grupos musculares.

Entrenar músculos antagónicos, como son el bíceps y el tríceps en una buena sesión, puede ayudarnos a mejorar su desarrollo a largo plazo además de provocar unas sensaciones muy curiosas. Quizás este tipo de entrenamiento quede reservado para aquellos que llevan más tiempo entrenando y no sea tan interesante para los novatos, pero dejando un día o dos de descanso tras él, para recuperarnos correctamente, no vamos a tener ningún problema.

En este entrenamiento además vamos a hacer dos superseries en las que vamos a combinar el trabajo de bíceps y tríceps e intentar descansar lo menos posible para conseguir esa sensación de sobrecarga que buscamos. Por tanto, los primeros cuatro ejercicios del entrenamiento a continuación los hacemos en grupos de dos y sin descanso entre ellos.

Ejercicios Series Repeticiones
Extensiones de tríceps en polea con cuerda 3 12
Curl de bíceps con barra Z 3 12
Fondos de tríceps 3 8-12
Curl de bíceps con mancuernas 3 12
Press de hombros 3 12

Extensiones de tríceps en polea con cuerda

Comenzamos trabajando la parte posterior del brazo con extensiones en polea superior con cuerda. Este ejercicio, gracias a la cuerda, nos permite hace rango muy completo del movimiento y sentir el tríceps en cada repetición.

Para ejecutarlo simplemente colocamos la polea en la posición más elevada con el accesorio de la cuerda y, con las piernas ligeramente flexionadas y la espalda recta, sujetamos ambos extremos con cada mano. Comenzamos con los brazos en un ángulo de 90º y los estiramos por completo quedando estos al lado del cuerpo. Luego volvemos a la posición anterior para terminar una repetición.

Curl de bíceps con barra Z

Continuamos, en este caso trabajando el bíceps, con el curl de bíceps con barra Z. Este ejercicios lo haremos de pie o usando el banco de scott, pero debemos, en cada repetición, estirar el brazo por completo para trabajar todo el rango de movimiento.

Tanto si lo hacemos de pie como en el banco es importante no separar los codos en exceso del torso y, además, evitar hacer movimientos para coger impulso con este. La fuerza debe salir por completo de los bíceps.

Fondos de tríceps

Para terminar con el trabajo del tríceps vamos a hacer unos fondos en paralelas lastrándonos si fuera necesario. Si somos capaces de hacer más de diez repeticiones es mejor añadir algo de lastre usando una pesa.

Para hacerlo nos situamos entre las paralelas colgando con un brazo apoyado en cada barra. Es importante no separar los codos del torso y llevarlos hacía atrás mientras bajamos. Debemos bajas hasta que los brazos formen un ángulo de unos 90º y luego estirarlos por completo para completar una repetición.

Curl de bíceps con mancuernas

Para terminar el trabajo de los brazos vamos a recurrir simplemente a un curl de bíceps con mancuernas. Lo haremos con un peso adecuado para sentir cada repetición, pero no es necesario que este sea excesivo ya que nuestro objetivo con el no será el de ganar fuerza.

Ademas es importante evitar balancear el tronco, si lo hacemos es probable que el peso sea excesivo, y evitar movimientos explosivos con los brazos y el cuerpo. El movimiento debe ser controlado en todo momento tanto al subir la mancuerna como al bajarla.

Press de hombros

Por último vamos a trabajar los hombros con un press de hombros con barra. Idealmente lo haremos de pie y pasando, siempre, la barra por delante de la cabeza, nunca tras nuca.

El cuerpo debe permanecer recto con las piernas ligeramente flexionadas, pero estas no nos deben ayudar a levantar el peso en ningún momento. Toda la fuerza deberá salir de nuestros brazos y hombros.

Además, debemos estirar por completo los brazos de forma que el cuerpo acabe completamente en línea recta y la barra quede encima de la cabeza y no adelantada.

Vídeos | InfoCulturismo, AnthoniMontalvan, BTH Body Training Health, Team.0lympus y Powerexplosive
Imágen | Damir Spanic

Antioxidantes y entrenamiento: mejor ingerirlos lejos de tus horas de gimnasio

$
0
0

Antioxidantes y entrenamiento: mejor ingerirlos lejos de tus horas de gimnasio

A todos nos han contado las maldades que los radicales libres y el estrés oxidativo pueden provocar en nuestro organismo y las bondades de tomar alimentos ricos en antioxidantes. Pero, ¿sabemos exactamente cómo interactúan tantos los radicales libres como los antioxidantes en nuestro organismo? ¿sabemos el rol que puede tener el estrés oxidativo en las adaptaciones al entrenamiento?

¿Qué es un radical libre?

Primero debemos conocer el significado de este tipo de átomos. Un radical libre es un átomo que presenta una estructura en la que al menos existe un electrón desapareado, es decir, es inestable. Este hecho le hace ser muy susceptible a enlazarse con otros átomos de otras moléculas para buscar una estabilidad. 

Así pues, el radical inicial "roba" un electrón a otra molécula, generando inestabilidad en ella y generando una reacción en cadena. Esto puede provocar daños a proteínas y lípidos, inhibición de la síntesis proteica e incluso mutaciones genéticas. Los radicales libres pertenecerían a lo que se denomina especies reactivas de oxígeno. 

¿Y los antioxidantes?

Los antioxidantes serían moléculas que, sin perder su estabilidad, donarían un electrón a los radicales libres consiguiendo su neutralización. Sustancias como la vitamina E, la vitamina C, el te verde, el Ginseng o la N-Acetilcisteína (NAC) son sustancias consideradas antioxidantes, y pueden ejercer esta función, pero dentro de unas condiciones muy concretas de biodisponibilidad, sistema inmune y endocrino, dosis empleada, tipo de tejido...

El problema está en que ninguno de nosotros sabe nada de esto cuando nos planteamos tomar un antioxidante. Lo hacemos desde el más puro desconocimiento de como el antioxidante actuará en nuestro organismo y es que los antioxidantes también pueden convertirse en sustancias prooxidantes aumentando el estrés oxidativo y el daño producido. 

En un estudio de 2009 la vitamina A cumplió un rol prooxidativo en en el entorno hepático y mitocondrial de ratas, incluso tratándose de dosis terapéuticas. 

En otro de 2007 también con la vitamina A, se vio alterada la función mitocondrial y el córtex cerebral. 

La vitamina C y la N-Acetilcisteína no se quedan atrás, siendo tal vez los más usados en la suplementación deportiva. En este estudio en humanos se administró vitamina C y NAC  tras una lesión muscular, incrementándose el estrés oxidativo. 

A los antioxidantes también se les atribuyen efectos sobre la longevidad pero eso es algo que de momento queda en hipótesis, es decir, no está demostrado. 

El entrenamiento aumenta el estrés oxidativo

El entrenamiento tiene muchas virtudes, pero aquí nos interesan dos: que disminuye la citoquina TNF-alfa que causa inflamación y que aumenta el de la mioquina IL6 que en el músculo cumple un rol antiinflamatorio. 

Las especies reactivas de oxígeno participan en esta función y los antioxidantes la interrumpen.

Y es que niveles altos de TNF-alfa y bajos de IL6 están relacionados con resistencia a la insulina, por eso el entrenamiento de fuerza es el mejor sensibilizador a la insulina que hay.

En resumen, el ejercicio aumenta la producción de especies reactivas de oxígeno, estas especies provocan estrés oxidativo y el estrés oxidativo mejora la sensibilidad a la insulina, entre otras cosas. Así pues, la formación temporal de especies reactivas de oxígeno tras el ejercicio es necesaria para mejorar la respuesta autoinmune de nuestro cuerpo. 

Los antioxidantes pueden inhibir esto e incluso retrasar la recuperación al inhibir la inflamación. El proceso inflamatorio tras el entrenamiento es necesario e interrumpirlo con el uso de antioxidantes o antiinflamatorios no logra disminuir el daño muscular producido. De hecho, el daño muscular es necesario para generar adaptaciones positivas al entrenamiento. Una vez más, la exposición al daño y al estrés es lo que necesita nuestro cuerpo para mejorar. 

Entonces, ¿cuándo es mejor consumir antioxidantes?

Si por la razón que sea deseas o te han recomendado consumir algún suplemento antioxidante debes tener en cuenta que pueden interferir con las adaptaciones al entrenamiento por lo que deberás separar el momento de su ingesta de las horas cercanas al entrenamiento. 

Si entrenas por la mañana, toma el suplemento por la tarde y viceversa. 

También debes saber que a nivel de salud general, los estudios que evalúan el impacto del consumo de antioxidantes no encuentran un aumento en la salud o reducción de la mortalidad por cualquier causa. 

Tampoco confundamos suplementos antioxidantes con alimentos ricos en los mismos. Aunque ningún alimento es superior a otro sea lo rico que sea en determinados nutrientes, siempre va a ser superior a cualquier suplemento que aisle esos nutrientes. La matriz alimentaria en la que vienen esos nutrientes influye en como el cuerpo los asimilará



Imágenes | Freepik


 


Más volumen para tus glúteos: este es el entrenamiento ideal para conseguirlo

$
0
0

Más volumen para tus glúteos: este es el entrenamiento ideal para conseguirlo

Un buen desarrollo de los glúteos es la guinda del pastel de un tren inferior bien trabajado. Pero el abordaje que se hace habitualmente a nivel de entrenamiento de este grupo muscular es erróneo, ya que o bien se destinan muchos recursos a la práctica de sentadillas, zancadas y pesos muertos o bien a un sinfín de ejercicios rimbombantes con peso corporal incapaces de suponer un verdadero estímulo. La sentadilla es útil y la variedad de ejercicios también, pero debemos replantear el entrenamiento de glúteos desde otra perspectiva para sacarle el mayor partido. 

¿Qué funciones realizan nuestros glúteos?

Los glúteos básicamente se encargan de realizar cuatro cosas:

  • Extensión de cadera.
  • Abducción de cadera, es decir, separar las piernas de ella.
  • Rotación externa de cadera.
  • Retroversión pélvica. 

Es importante que conozcamos las funciones que realizan nuestros músculos para poder seleccionar correctamente ejercicios que requieran del desarrollo de esas funciones. 

¿Qué abanico de ejercicios tenemos a nuestra disposición?

Pues aquellos que extiendan, abduzcan, roten externamente y realicen retroversión pélvica. Pero es que la cosa puede complicarse un poco si tenemos en cuenta la forma en la que recae la carga sobre las caderas al realizar los ejercicios. 

Sentadillas, zancadas, pesos muertos, buenos días y/ o sentadillas búlgaras, son todos ejercicios que de una u otra forma requieren de una extensión de cadera para ejecutarse, pero es que el vector de fuerza que sigue la carga cuando está apoyada sobre nosotros es vertical, es decir, de nuestra cabeza hacia nuestros pies. Esto provoca que el pico de máxima tensión muscular que experimenta el glúteo suceda cuando está en estiramiento como por ejemplo la parte más profunda de una sentadilla o  el punto en el que empezamos a subir la barra en el peso muerto rumano. 

En cambio, ejercicios como el hip thrust, el puente de glúteos o el pull through provocan que la máxima tensión en el glúteo se de cuando está contraído al máximo porque el vector de fuerza sigue una trayectoria horizontal. 

Debemos tener esto en cuenta para combinar correctamente lo mejor de ambos tipos de ejercicios: extensión de cadera con un vector vertical y extensión de cadera con un vector horizontal. 

¿Cómo podemos dividir aún más los grupos de ejercicios?

Bret Contreras es posiblemente el entrenador que más conozca sobre la anatomía, biomecánica y entrenamiento de los glúteos. En 2016 realizó una división de multitud de ejercicios de glúteos basada en tres tipos de los mismos: activators, stretchers y pumpers, es decir, ejercicios activadores, estiradores y de bombeo. 

  • Activators son aquellos ejercicios que provocan una fuerte tensión muscular en los glúteos, es decir, la principal vía de crecimiento que ofrecen es a través de la tensión mecánica.
  • Stretchers son aquellos ejercicios en los que la máxima tensión del glúteo sucede cuando está estirado lo que provoca gran daño muscular. Hay que tener en cuenta que son los ejercicios de los que más cuesta recuperarse
  • Pumpers son ejercicios de bombeo realizados a altas repeticiones y que aíslan el glúteo al máximo. Buscan provocar una gran cantidad de estrés metabólico. Estos ejercicios se pueden realizar con mayor frecuencia dado que nos podemos recuperar rápido de ellos. 

Como podemos observar, la división de ejercicios está realizada acorde a las tres vías principales por las que se puede dar la hipertrofia: tensión mecánica, daño muscular y estrés metabólico. Ejemplos de ejercicios de cada uno de ellos serían:

¿Cómo incluyo todo esto en mi rutina?

Como hemos visto lo ideal sería combinar inteligentemente estos tipos de ejercicios sabiendo que stretchers como las sentadillas o los pesos muertos requieren de más tiempo de recuperación (3-4 días) y pumpers como cualquier tipo de abducción, menos (1-2 días). Los activators requerirían entre 3 y 4 días como norma general. 

Una buena opción es realizar por cada sesión un ejercicio stretcher y otro activator para después acabar con uno o dos ejercicios pumper

Si entrenáramos cuatro días los glúteos podría quedar así: 

Lunes

  • Sentadilla 3x8
  • Hip Thrust 3x8
  • Frog Pumps 2x20-30

Martes

  • Hip Thrust 3x10
  • Sentadilla búlgara 3x8-12
  • Monster's Walk 2x20-30

Jueves

  • Sentadilla frontal 3x10
  • Zancadas 3x8-12
  • Puente de glúteos con banda 2x20-30

Viernes

  • Frog Pumps 3x20-30
  • Puente de glúteos con banda 3x20-30
  • Monster's Walk 

Esta es una de las muchas formas de hacerlo, pero lo que tiene que quedar claro es que lo ideal es combinar los tres tipos de ejercicios y no olvidar las funciones que realizan cada uno de ellos. 

Tampoco podemos cometer el error de enfocarnos exclusivamente en un grupo de ejercicios. Realizar únicamente stretchers con un vector de fuerza vertical como las sentadillas y los pesos muertos está genial para ganar fuerza, pero no es lo mejor que puedes hacer para desarrollar al máximo tus glúteos. 

Sucede lo mismo con el hip thrust, es un buen ejercicio activator con un vector de fuerza horizontal y debería estar en cualquier programa que busque rendimiento y un buen desarrollo de glúteos, pero no podemos darle un lugar a el y no dárselo a las sentadillas y pesos muertos ya que nos estaremos quedando sin una parte importante de la ecuación. 

Por último, tampoco podemos dedicarnos a realizar únicamente pumpers, dado que no estaremos dándoles tensión mecánica a nuestros glúteos. La sensación de congestión será enorme, pero lamentablemente la hipertrofia requiere de algo más. 



Imágenes | iStock

Vídeos | Bret Contreras


Tres estiramientos que puedes realizar en el trabajo sin paralizar tu jornada laboral

$
0
0

Tres estiramientos que puedes realizar en el trabajo sin paralizar tu jornada laboral

Nuestro cuerpo está hecho para moverse, no para mantener una misma postura durante mucho tiempo. Si trabajas sentado, incluso aunque uses una buena silla y un escritorio a la altura y distancia correctas, si permaneces mucho tiempo en esa posición te acabará pasando factura. No solo se trata de mejorar las posturas que adoptamos sino de variarlas lo máximo posible. 

¿Qué sucede cuando no podemos movernos tanto cómo quisiéramos?

Recomendar a alguien que se mueva es fácil, pero no es tan fácil hacerlo cuando tu trabajo requiere que permanezcas quieto. Una buena opción es ponernos "alarmas de movimiento" cada cierto tiempo, como por ejemplo cada 40 minutos. Cuando salta una alarma de movimiento debemos movernos, como sea: hacer unas sentadillas, unas flexiones, unas planchas o incluso unos jumping jacks. Se que suena fantasioso, sobre todo si trabajas en medio de una oficina, pero siempre puedes ir al baño, al rellano de la escalera o al pasillo para hacerlo sin la mirada inquisidora de tus compañeros. 

¿Y qué hago durante esos 40 minutos?

Los 40 minutos es una cifra al azar, ya que menos es nada. Si puedes moverte cada 20 minutos, mejor, tu cuerpo te lo agradecerá. 

Pero ¿qué sucede si tengo zonas del cuerpo especialmente cargadas? 

Entre alarma y alarma de movimiento podemos realizar algunos ejercicios o estiramientos desde nuestro propio puesto de trabajo para aliviar el dolor, pero recordemos, ese dolor tiene una causa y es mantener las mismas posturas día tras día. Cómo decía Kelly Starrett, "la mejor postura es la siguiente postura". 

Liberación y estiramiento de escalenos

Los músculos escalenos son tres músculos localizados en el cuello cuya función es inclinar la cabeza hacia el mismo lado y rotar el cuello hacia el lado contrario. 

Los escalenos pueden provocar dolor referido hacia el brazo por comprensión del plexo braquial, una estructura nerviosa ramificada. 

En primer lugar, sin movernos de nuestro sitio, podemos liberar nuestros puntos gatillo con nuestros propios dedos antes de proceder al estiramiento que consiste en inclinar la cabeza hacia el lado contrario y rotarla hacia ambos lados para abarcar las tres porciones de los escalenos. Se realiza durante 30-60 segundos. 

 

Band pull aparts para la salud de tus hombros

Permanecer mucho tiempo sentado puede provocar una protracción de nuestros hombros, es decir, que se redondeen hacia adelante. Conocer la importancia de realizar correctamente una retracción escapular puede evitarnos problemas en los hombros, sobre todo a la hora de entrenar, pero como decíamos antes, si alguien consiguiera estar 6 u 8 horas sentado manteniendo constantemente una retracción escapular, acabaría teniendo molestias igual. 

No obstante hacernos con una banda elástica, que no ocupa espacio, puede venirnos muy bien para realizar band pull aparts, un ejercicio que podemos realizar sentados y que trabajará la musculatura de la cintura escapular encargada de retraer escápulas y rotar externamente los hombros. 

Es una musculatura que responde muy bien a altas repeticiones y puede realizarse con mucha frecuencia. Un par de series de 15-30 repeticiones o incluso mantener de forma isométrica la tensión con la banda te ayudará a mantener unos hombros sanos. 

Disociación lumbopélvica para el dolor lumbar

Movilizar la cadera en rangos seguros de movimiento cuando sufrimos de dolor lumbar le permite a nuestro cerebro percibirlo como tal, por lo que es posible inhibir el dolor de esta forma. 

 Se puede realizar durante largas jornadas de trabajo, viajes en coche e incluso cuando sufrimos de algún tipo de discopatía como hernias o protusiones discales. Series de 20-30 repeticiones pueden venir genial realizándose de pie o en nuestra propia silla de escritorio. 



Imágenes | Pexels

Vídeos | DC StrengthFisioterapia a tu alcance

Viewing all 5243 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>