Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5246 articles
Browse latest View live

11 ejercicios para trabajar tu core (y ninguno es un crunch abdominal)

$
0
0

abdominales

A la hora de trabajar el core normalmente recurrimos siempre a los mismos tres o cuatro ejercicios y especialmente al crunch abdominal que casi nunca es la mejor opción. Hoy te queremos enseñar once ejercicios para que trabajes tu core sin recurrir a los de siempre.

Entre todas las opciones que te proponemos algunos requieren de un equipamiento mínimo y otros podrás hacerlos ahora mismo en tu casa sin material ninguno. Además, hay ejercicios de distinta dificultad e intensidad así que puedes empezar por los menos intensos y poco a poco, a medida que progreses, ir aumentando la dificultad e intensidad.

Plancha abdominal

Un clásico muchas veces infravalorado. La planchas en general y la plancha recta con codos apoyados como la base de todas ellas es una forma excelente de trabajar el abdomen.

Tan sencillo como colocarse en posición de flexión pero con los codos apoyados y mantener la postura durante unos pocos segundos. Es importante mantener la espalda recta en todo momento. Si bajas o subes los glúteos estas relajando el cuerpo y por tanto el ejercicio deja de ser efectivo.

Plancha con un brazo y/o pierna levantados

En este caso, a la plancha abdominal anterior, le añadimos un extra de dificultado. Lo que hacemos es elevar una mano y pierna contraria de forma alterna. El simple hecho de quitar puntos de apoyos hace que este ejercicio se más duro y créeme, cuesta mantener la estabilidad.

En este caso, no contamos el ejercicio por segundos si no que pasamos a contarlo en repeticiones y al igual que en cualquier ejercicio unilateral es importante hacer las mismas elevaciones de cada pierna y brazo para evitar desequilibrios.

Plancha lateral

La plancha hace énfasis en la zona abdominal frontal pero podemos aumentar la implicación de los oblicuos simplemente colocándonos de lado y apoyando únicamente un codo.

En este caso volvemos a contar el ejercicio por segundos bajo tensión y es importante trabajar ambos lados durante el mismo tiempo. Aquí, igual que en la plancha normal, también es importante mantener el cuerpo recto. Si acercas tu cadera o la alejas del suelo estarás afectando a la intensidad del ejercicio.

Plancha llevando rodillas al pecho

Otra forma de hacer planchas aumentando la intensidad y dificultad del movimiento. Solo necesitas un balón medicinal o, mejor aún, un fitball.

Al principio puedes simplemente colocar tus pies sobre este y la falta de estabilidad ya esta contribuyendo a aumentar la dificultad del ejercicio. Con el paso del tiempo y a medida que te acostumbres puedes y flexionar los pies llevando las rodillas al pecho y así aumentar aún más la intensidad.

Elevaciones de piernas

Un clásico entre los clásicos. En este caso no necesitas nada de equipamiento, con una esterilla o una toalla tienes de sobra. Simplemente túmbate cabeza arriba, coloca los brazos al lado de tu cuerpo apoyando las palmas hacía abajo y eleva ambas piernas al mismo tiempo hasta formar un ángulo de 90º con tu torso y piernas.

Idealmente no debes de apoyar las piernas en el suelo hasta terminar con las repeticiones que te hayas propuesto. De esta forma consigues mantener la tensión en el abdomen durante todo el movimiento.

Elevaciones de piernas alternas

Otra opción es trabajar las piernas de forma alterna a la hora de realizar las elevaciones. De esta forma cambiamos los músculos implicados y añadimos algo de dificultad al movimiento.

Al igual que en el caso anterior es importante no apoyar ninguna de las piernas para aguantar la tensión en todo momento. ¡Notarás la diferencia!

Ab-Wheel

En este caso, usando una rueda abdominal, y apoyado sobre nuestras rodillas tenemos que bajar el cuerpo llevando la rueda por encima de nuestra cabeza hasta que nuestro torso quede casi paralelo al suelo. Además podemos aumentar la dificultad o reducirla ampliando o reduciendo la longitud del movimiento.

Si al principio te cuesta terminar una repetición prueba a situarte enfrente de una pared y no llegar a estirar tanto los brazos. A medida que te acostumbres te vas alejando de la pared y aumentando la dificultad. Cuando domines el movimiento puedes directamente apoyarte con los pies en vez de con las rodillas.

Escalada horizontal

En la posición de plancha en este caso llevamos una de nuestras rodillas al codo del mismo lado del cuerpo de forma alterna. Es una forma de añadir dificultad y de aumentar el trabajo de los oblicuos mientras hacemos planchas.

Piensa que tienes que seguir manteniendo la misma posición pero, además de quitar un pié de apoyo de forma alterna, contraes los oblicuos.

Abdominales en polea alta

Este ejercicio es una alternativa mejor al crunch abdominal de toda la vida. En este caso lo hacemos con una polea lo cual nos permite regular la intensidad del movimiento simplemente aumentando o disminuyendo el peso.

Es importante no trabajar con cargas excesivas ya que, de hacerlo, acabarás tirando con todo tu cuerpo y no con el abdomen, que es la idea. En este caso es más importante fijarse en la sensación y notar como trabaja el abdomen que meter kilos.

Limpiaparabrisas

Un ejercicio de oblicuos muy espectacular aunque hay versiones menos complejas. En el vídeo vemos como podemos hacerlo suspendidos en el aire mientras sujetamos nuestro peso, pero también es posible hacerlo estando tumbados en el suelo cabeza arriba sobre una esterilla.

Para este último caso simplemente debemos de colocar nuestro cuerpo formando un ángulo de 90º con las piernas y el torso. En esta posición lo que hacemos es bajar las piernas rotando la cadera hasta que estas lleguen a estar cerca del suelo sin tocarlo. Luego volvemos a la posición inicial y repetimos el movimiento hacía el lado contrario.

El “arrastre de ejército”

Aquí tenemos una mezcla entre las planchas normales, las planchas llevando las rodillas al codo y añadiendo además desplazamiento de los brazos. Una forma de añadir más intensidad a este ejercicio.

Como vemos en el vídeo podemos hacerlo con unas mancuernas o incluso podemos hacerlo simplemente apoyando los codos en el suelo y caminando con ellos como si fuéramos militares.

Imagénes | iStock
Vídeos | PowerExplosive, Mr. Fahrenheit, Strong Runner, AR Entrenamiento, pierdepesoencasa.com, pierdepesoencasa.com, LIVEexercise, Ejercicios en casa, migimnasiotv, Proyecto Superhumano y CesarCoach MaskFitnes.


Probamos el método Strongher: seis semanas para bajar grasa y aumentar masa muscular

$
0
0

Strongher

La recomposición corporal (perder masa grasa y ganar masa muscular) es uno de los objetivos más buscados en el gimnasio, sobre todo en el caso de las mujeres. Gracias a esta recomposición corporal podemos marcar las formas de nuestro cuerpo, ganar fuerza y perder tallas basándonos fundamentalmente en el entrenamiento de fuerza y en el control de nuestra alimentación.

Uno de los programas más conocidos de recomposición corporal es Strongher: un programa 100% dirigido a mujeres llevado a cabo por Sergio Espinar y Luis Villaseñor, dos de los mayores expertos en nutrición y entrenamiento en la actualidad. Para conocer en profundidad el programa vamos a ponerlo a prueba durante seis semanas de dieta y entrenamiento, y os lo vamos a contar a través de nuestro perfil de Instagram.

El programa StrongHer es un método de entrenamiento de seis semanas de duración (más una de descarga), totalmente on-line y especialmente diseñado para mujeres. Consiste en un entrenamiento de fuerza común a todo el grupo que lo esté llevando a cabo (se realiza en grupos reducidos) y una dieta totalmente personalizada, con o sin uso de suplementos.

Strongher es un programa de entrenamiento y dieta dirigido especialmente a las mujeres

El entrenamiento, que será de tres o cinco días a la semana, dependiendo de nuestro nivel, se basa en ejercicios con peso externo (tanto básicos -como sentadillas, press de banca o peso muerto- como accesorios -elevaciones laterales o trabajo de abductores con gomas-) en rangos de fuerza e hipetrofia.

La dieta, por su parte, está adaptada a cada uno de los participantes según nuestro gasto calórico diario, nuestra actividad física y el entrenamiento que realizamos. Dependiendo de cuál sea nuestro objetivo (recomposición corporal, pérdida de peso) se ajustan las calorías y los macros para que el programa sea efectivo.

Una de las partes más interesantes del programa es el manual que se proporciona al principio del programa, donde se explican todos los tipos de entrenamiento que se van a llevar a cabo y todo sobre la dieta. Es todo un libro de texto que merece muchísimo la pena leer: información de calidad y basada en los últimos estudios científicos.

Nosotros os contaremos semana a semana a través de nuestro perfil de Instagram (tanto en vídeos e imágenes como en Instagram stories) cómo vamos haciendo el entrenamiento y la dieta, las dificultades que encontramos y cómo nos vamos sintiendo para que veáis cómo es este programa en primera persona. Y, por supuesto, los resultados que obtenemos al final del programa para ver cómo es ese cambio en cuanto a recomposición corporal.

Ahora solo nos queda ponernos manos a la obra y empezar a entrenar y a cuidar nuestra alimentación con ayuda de estos dos grandes profesionales, ¡nos vemos en Instagram!

Imagen | Strongher

Así puedes planificar tu rutina Weider de forma efectiva: distribución de los ejercicios

$
0
0

rutina-weider-planificacion-novatos

Normalmente, y hemos escrito sobre ello hace poco, los entrenamientos tipo Weider o divididos suelen estar reservados para los más experimentados. Tal y como comentamos las rutinas Weider tienen un volumen bastante alto y una frecuencia de entrenamiento baja.

El volumen elevado muchas veces es excesivo para novatos y en varios estudios se ha visto como una frecuencia de dos entrenamientos por musculo a la semana da mejores resultados a la hora de hipertrofiar, por ello hoy te quiero mostrar como puedes hacer un entrenamiento Weider solucionando estos dos problemas y haciéndolo más efectivo para novatos.

Adaptando la rutina Weider para novatos

rutina-weider-para-novatos

Primero debemos solucionar el problema del volumen y para ello vamos a limitar el número de ejercicios a tres por grupo muscular grande (pecho, espalda, cuádriceps y femorales) y dos para grupos más pequeños.

Gracias a este volumen más reducido podremos solucionar el segundo problema de este entrenamiento. Como no agotaremos los músculos en cada entrenamiento podremos entrenarlos más veces por semana. Recuerda que nuestro objetivo es entrenar cada músculo dos veces por semana.

La distribución del entrenamiento sería la siguiente:

Día 1

Pecho y espalda

Día 2

Hombros y brazos

Día 3

Piernas

Día 4

Pecho y espalda

Día 5

Hombros y brazos

Día 6

Piernas

Día 7

Descanso

Ahora simplemente debemos distribuir los ejercicios siguiendo esa planificación y, como vamos a limitar el número de ejercicios por grupo muscular, lo ideal será escoger esos ejercicios que más músculos trabajen y así asegurarnos de trabajar cada grupo muscular al completo. Un ejemplo podría ser:

Día de Pecho y Espalda

Press banca

3 x 8-12 repeticiones

Press Inclinado

3 x 8-12 repeticiones

Aperturas en polea

3 x 8-12 repeticiones

Remo con barra

3 x 8-12 repeticiones

Dominadas con o sin lastre

3 x 8-12 repeticiones

Remo en polea baja

3 x 8-12 repeticiones

Día de Hombros y Brazos

Press militar

3 x 8-12 repeticiones

Elevaciones frontales con mancuernas

3 x 8-12 repeticiones

Fondos de tríceps

3 x 8-12 repeticiones

Tríceps en polea alta

3 x 8-12 repeticiones

Curl de bíceps con barra Z

3 x 8-12 repeticiones

Curl de bíceps concentrado

3 x 8-12 repeticiones

Día de Piernas

Sentadillas

3 x 8-12 repeticiones

Hip Thrust

3 x 8-12 repeticiones

Zancadas

3 x 8-12 repeticiones

Extensiones de tríceps

3 x 8-12 repeticiones

Peso muerto

1 x 8-12 repeticiones

Curl femoral

3 x 8-12 repeticiones

Los ejercicios, por supuesto, no son fijos, son solo una referencia. Nunca cambiaría el press de banca, el peso muerto, las sentadillas, el press militar, el remo con barra y las dominadas, son ejercicios fundamentales, pero el resto puedes ir cambiándolos cada semana si te apetece. Siempre y cuando sean del mismo grupo muscular no habrá ningún problema.

¿Cuánto descanso y qué pesos uso?

rutina-weider-descanso

En cuanto a tiempo de descanso podemos respetar el tiempo clásico usado en este tipo de entrenamientos. Es decir, entre 60 y 120 segundos. Al final, tal y como podemos ver en este estudio no hay ninguna evidencia de que un descanso más corto ofrezca mejores resultados en cuanto a hipertrofia así que nuestra prioridad debe ser recuperarnos para hacer la siguiente serie cumpliendo con el peso y repeticiones que nos hemos fijado.

Por otro lado, respecto a los peso siempre deberemos de usar el peso máximo que nos permita cumplir con el número de series programado. Si, por ejemplo, tenemos que hacer una serie de 12 repeticiones deberemos de usar un peso más alto que nos permita llegar a esas 12 repeticiones, pero que no nos permita hacer 13. Si con el peso que estamos empleando somos capaces de hacer 13-14 repeticiones es un peso demasiado bajo. Si con el peso empleado no llegamos a 11-12 repeticiones, es un peso muy alto.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Así puedes planificar tu rutina Weider de forma efectiva

Entrenamiento de volumen 2.0: decimoctava semana , test RM1 (XVII)

$
0
0

Portada

Hoy os traemos la nueva semana del entrenamiento de volumen 2.0, donde, y tal como explicamos en nuestra primera entrada donde expusimos el plan de periodización, tras el mesociclo de fuerza y la semana de descanso nos toca hacer un test de RM1 en los tres básicos.

Os recordamos que es muy importante entender las pautas del entrenamiento de volumen 2.0 que están incluidas en el post de la primera semana para saber los rasgos más importante de las rutinas y entender cada punto perfectamente, además de que en ese post recogeremos las dudas más relevantes que hayáis tenido.

El test de RM1

Rm1

Como podemos ver cada día vamos a buscar nuestra fuerza máxima en los tres ejercicios básicos (multiarticulares) del fitness: press de banca, peso muerto y sentadilla, y acabaremos el entreno con ejercicios relacionados con dicho trabajo multiarticular, es decir, hombro y triceps cuando hagamos press de banca, espalda alta y biceps cuando hagamos peso muerto, y isquiosurales y gemelos cuando hagamos sentadillas.

El protocolo es muy sencillo de realizar, y así poder saber nuestro máximo para poder entrenar con el protocolo de repetición máxima, sólo debemos seguir estos pasos (después de haber calentado en la cinta y activado el cuerpo):

  1. Dos series de calentamiento de 20 repeticiones sólo con la barra olímpica (20kg) realizando una cadencia muy controlada
  2. Tres series de aproximación de tres repeticiones con un 50-60 y 70% cada una del que presuponemos es nuestro RM1
  3. Se realizar "n" series de una repetición con el peso de nuestro RM1 máximo: hay que partir del RM1 - 10% anterior, y si no se sabe porque es la primera vez que se hace no se debe poner un peso excesivo, pondremos el 90% del RM1 usado para calcular las series de aproximación.
  4. Si se supera la repetición RM1 anterior se descansa 4-5 minutos, se sube el peso 5kg y se realiza una repetición hasta que se falla

Tanto las series de aproximación como la serie efectiva en busqueda de nuestro máximo se realizan a máxima velocidad, es decir, una cadencia lo más explosiva posible, aunque está claro que cuando se mueve cerca de nuestro máximo la cadencia de la fase concétrica o positiva va a ser siempre lenta.

Cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar en los comentarios y si creemos oportuna integrarla en la rutina (en a sección de dudas resuelta del primer post), así lo haremos para que todo el mundo la pueda leer. A darle duro!

En Vitónica | Entrenamiento de volumen 2.0: presentación, pautas y primera rutina semanal (II), semana 2, semana 3, semana 4, semana 5, semana 6, semana 7, semana 8, semana 9, semana 10, semana 11, semana 12, semanas 13,14,15 y 16 y semana 17

En Vitónica | Dieta ejemplo volumen clásica

Los beneficios de mantenerte activa durante el embarazo

$
0
0

Ejerciciogestacion

Realizar actividad física es recomendable a todas las edades y bajo cualquier condición biológica o enfermedades, sólo es cuestión de adaptar su práctica a las necesidades de cada uno. Durante la gestación el ejercicio tiene mucha importancia y te contamos por qué, mostrándote los beneficios de mantenerte activa durante el embarazo.

Un peso adecuado en el embarazo: el principal beneficio de la actividad física regular

Es claro que entre los diferentes cambios propios del embarazo nuestro cuerpo gane peso progresivamente, acentuándose la ganancia en los últimos meses de gestación. Sin embargo, un aumento de peso excesivo implica riesgos para la salud de la mamá así como para el bebé en desarrollo.

El aumento de peso debe ser adecuado a cada embarazada, en función de su estado nutricional y peso previo, pero si de acuerdo a la ganancia recomendada por nuestro médico hemos aumentado mucho más de peso, tendremos más riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación así como durante el parto y después del mismo: por ejemplo: preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias post parto, várices y otras.

Obesidadembarazo

En los bebés condicionamos su desarrollo y salud futura, incrementando con un exceso de peso ganado las posibilidades de que el bebé también tenga exceso de peso, sufra ictericia o problemas más graves como alteraciones neurológicas.

En este sentido, la práctica de ejercicio regular durante el embarazo puede ser de mucha ayuda, no sólo reduciendo el riesgo de sufrir muchas enfermedades de forma directa sino también, ayudándonos a ganar el peso justo a lo largo de los nueve meses de gestación y evitando la obesidad en el embarazo tan frecuente en la actualidad.

Otros beneficios de mantenerte activa durante el embarazo

Como hemos dicho, el ejercicio regular durante el embarazo nos ayuda a mantenernos sanas y proteger no sólo la salud actual sino también la futura de nuestro bebé al prevenir la ganancia excesiva de peso a lo largo de los nueve meses de gestación.

Pero también, mantenernos activas durante el embarazo puede conllevar otros beneficios de forma directa tales como mejorar el funcionamiento del corazón y la circulación sanguínea lo cual se traduce en menos probabilidades de sufrir várices e hinchazón de piernas, así como también, menor riesgo de padecer hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares.

Ejerciciogestacioon

Por otro lado, el ejercicio durante el embarazo puede promover la liberación de endorfinas y tener un efecto relajante en nuestro cuerpo ayudando de esa forma a reducir el estrés y la ansiedad, problemas emocionales muy frecuentes durante la gestación que si no se controlan, pueden desencadenar enfermedades como la depresión.

De esta forma, mantenerse activa en el embarazo beneficia la salud física y mental de la madre y también protege al bebé en desarrollo, pero además, puede volver más sencillo el proceso de gestación al mejorar la calidad de vida durante los nueve meses de su duración y también, facilitar el parto y el post parto al acortar el tiempo que lleva dar a luz y reducir las complicaciones así como también, al favorecer el proceso de recuperación de la línea una vez que ya somos madres.

Como siempre lo importante es siempre entrenar bajo la supervisión de personal capacitado y seguir las indicaciones médicas que recibimos cada mes para así obtener 100% beneficios de mantenernos activas durante el embarazo.

Clases de Yoga con cerveza, o como pasar de algo saludable a promocionar el consumo de alcohol

$
0
0

yoga-cerveza

Casi a diario podemos encontrar noticias en los medios de comunicación que nos hablan de las bondades del alcohol, más en concreto de las bondades de la cerveza y el vino, incluso con estudios científicos que refuerzan las tesis de esos artículos. Lo que muchas veces no vemos es que, en la mayoría de las ocasiones se trata de titulares sensacionalistas o existen conflictos de interés entre quien encarga dicho estudio y las conclusiones que arroja.

Lo que sí sabemos es que la cantidad ideal de alcohol a consumir si queremos cuidar nuestra salud es cero. También sabemos que los supuestos beneficios de las bebidas alcohólicas se ven muy superados por los perjuicios que pueden tener para nuestro organismo y que, hablando de alcohol, no existe eso que llaman "moderación".

Hacer deporte está de moda (y menos mal), y esto es aprovechado por fabricantes de bebidas alcohólicas para promocionar sus bebidas unidas a los beneficios saludables del ejercicio. Así han llegado hasta nosotros las clases que combinan Yoga y cerveza: una idea sorprendente pero que no cuenta con muchos beneficios.

Tampoco han inventado la rueda... Con el vino ya lo conocíamos

Y es que de esto trata Beer Fit Club: un grupo de personas que se reúne de forma mensual en Nueva York para degustar una cerveza mientras practican Yoga. Según ellos mismos afirman en un reportaje para el Wall street Journal, es una forma de acercar el Yoga a más gente y, a su vez, de promover los negocios locales que ofertan cerveza.

Sin duda es una forma muy original de practicar Yoga, donde el vaso de pinta se utiliza para conseguir un mayor equilibrio (siempre y cuando no te bebas la cerveza antes de empezar, claro), gracias a que actúa como un punto en el que podemos fijarnos para mejorar la concentración. Incluso cuentan con sus propias poses de Yoga con vaso incorporado, y durante las clases se van dando pequeños sorbos a la bebida mientras se aprecian los distintos sabores y olores.

No son los únicos en llevar a cabo esta especie de híbrido entre Yoga y bebida: en Eat.Yoga.Drink apuestan por el mindfulness (recordemos que no tiene mucho respaldo científico) a la hora de practicar Yoga y de beber una cerveza, y en Yoga + Beer (ambas operando en estados Unidos) aprovechan las clases de Yoga para aprender más sobre cerveza mientras van degustándola.

¿Por qué combinar Yoga y cerveza no es una buena idea?

La combinación Yoga + cerveza puede parecer apetecible, pero no es la mejor de las ideas: lo primero de todo porque estamos asociando los muchos beneficios del Yoga (avalados por la ciencia) al consumo de alcohol, que no tiene ningún beneficio en absoluto para nuestro organismo.

Para saber un poco más sobre por qué la pareja Yoga + cerveza no es la ideal hemos hablado con Susana Pascual, profesora de Hatha Yoga en Madrid y autora del blog Rigbyoga.

Bueno, como broma tuvo su momento, pero intentar convencer de que es algo correcto y adaptable a la filosofía de yoga es una locura que, me temo, desvirtúa lo que otros profesionales se toman en serio.

Uno de los argumentos de la fundadora es que se pretende combinar la práctica con la ingesta de cerveza para conseguir un nivel más alto de conciencia (???). Sin embargo, no ha debido caer esta mujer en que precisamente uno de los principios de la meditación (parte esencial de yoga, aunque se trabaje con el cuerpo a través de asanas) es educar a la mente para que quede lo más objetiva posible, libre de interferencias que aparten de la concentración y de esa ecuanimidad. Debería, pues, explicar como un consumo de una bebida alcohólica «ayuda» a eso.

Desde un punto de vista más práctico, tampoco hay por donde agarrarlo: una clase de yoga consiste, en su mayor parte, de asanas que se van compensando unas con otras. Así, se trabaja mucho con inversiones, el cuerpo sube y baja en distintos movimientos. La ingesta de líquido (y ya no digamos si éste contiene alcohol) puede provocar un reflujo que nos haga sentir incómodos o incluso indispuestos.

En resumen, una «moda-broma» con bases tan poco sólidas como el contenido de los botellines.

Imagen | Pexels
En Vitónica | El Yoga nos ayuda a regular nuestras hormonas
En Vitónica | Ya no saben qué inventar: llega la 'paleobirra', que ni es paleo, ni es cerveza
En Vitónica | Cervezas sin alcohol, 0% y light, ¿qué diferencia a cada una de ellas?

Entrenar descalzo en el gimnasio tiene premio

$
0
0

Entrenar-Descalzos

Quizás en tu gimnasio hayas visto a gente practicando peso muerto o sentadillas descalzos, y es posible que hayas pensado "¿pero qué invento es este?". Lo cierto es que entrenar descalzo (si no dispones de un calzado específico para levantamientos pesados) es una buena idea en el caso de estos ejercicios. Te explicamos las ventajas de entrenar descalzo (y algunos de sus inconvenientes).

¿Tiene sentido realmente entrenar descalzos o es puro postureo?

Seguramente si preguntas a un runner qué tipo de zapatillas utiliza para correr te contará de qué marca son, cuál es el modelo, cuál es el drop, de qué está hecho el upper y cuál es el material que amortigua en la mediasuela, como poco. Los runners se preocupan muchísimo por su calzado y, evidentemente, tiene sentido. ¿Por qué los que entrenamos en un gimnasio nos preocupamos tan poco de ello?

Sencillamente porque hasta hace poco, sobre todo gracias a la popularización del entrenamiento pesado gracias al CrossFit, no había demasiadas opciones de calzado específico para el entrenamiento en sala y los levantamientos pesados.

¿Qué provoca esto? Que la mayoría de personas que entrena en la sala del gimnasio lo haga con zapatillas de running, que son las más comunes. Estas zapatillas, por norma general, se caracterizan por tener una muy buena amortiguación, pero no tanta estabilidad; y esta estabilidad es precisamente lo que necesitamos cuando vamos a levantar pesado.

Entrenar descalzo (o con un calzado adecuado) nos ayuda a mejorar nuestra estabilidad en ejercicios en los que levantamos pesado

El calzado adecuado para este tipo de ejercicios en los que podemos mover muchos kilos sería una zapatilla específica de halterofilia o powerlifting: estas zapatillas se caracterizan porque tienen una suela plana, que nos ayuda a encontrar la estabilidad que necesitamos para levantar de forma segura y, en ocasiones, un poco de tacón (que puede venir bien en determinadas personas para facilitar el movimiento, aunque lo ideal sería mejorar la movilidad de nuestra cadera, rodillas y tobillos para no depender de ellas). Además, entrenar descalzo favorece la buena alineación de todo nuestro cuerpo y el hecho de conseguir una mejor postura durante el movimiento.

Si no disponemos de este calzado, entrenar descalzo sería la mejor opción: de este modo, además de ser más estables que con unas zapatillas no adecuadas, también estamos obteniendo más información sobre nuestros movimientos a través de la propiocepción.

Razones para no entrenar descalzo en el gimnasio

Entre los contras, obviamente, la suciedad de los gimnasios: en teoría un gimnasio debería ser un espacio limpio donde poder entrenar sin riesgos para la salud, pero la realidad es que en muchas ocasiones no es así. Como mínimo, déjate los calcetines puestos como medida de protección.

Por otro lado, siempre está el riesgo de que te caiga una pesa o un disco encima del pie: una zapatilla de running no te va a proteger mucho (el upper suele ser de tela bastante maleable), pero las de CrossFit sí que tienen previsto estos "acontecimientos" y están fabricadas en malla resistente o en kevlar, de modo que esta sería la mejor opción.

Imagen | iStock
En Vitónica | El uso simultáneo de más de un par de zapatillas puede ayudarte a prevenir lesiones

Los mejores deportes y actividades para mantenerte en forma durante el embarazo

$
0
0

ejercicio-embarazo

En anteriores ocasiones ya hemos hablado de que estar embarazada no significa, a no ser que el médico nos diga lo contrario, que nos quedemos en casa sin movernos para nada. También hemos hablado con anterioridad sobre los beneficios de la actividad física durante el embarazo, destacando sobre todo el control del peso tanto de la madre como del futuro bebé.

El ejercicio que practiquemos en el embarazo va a depender de las indicaciones que nos dé nuestro ginecólogo (no debemos encontrarnos ante un embarazo de riesgo) y del nivel de entrenamiento que tengamos antes de quedarnos embarazadas. Recordemos que la actividad física en el embarazo es muy beneficiosa, pero que la práctica deportiva durante el mismo debe estar supervisada por un profesional y adecuada a cada caso de forma personalizada.

Dicho esto, ¿cuáles son los deportes y actividades que pueden beneficiarnos durante el embarazo? Hacemos un repaso por los más adecuados.

Pilates durante el embarazo

ejercicio-embarazo

Una de las actividades más recomendadas a las embarazadas durante el período de gestación es la práctica del método Pilates. El método Pilates busca conseguir un movimiento seguro y eficaz de modo que nos movamos en el espacio con el menor esfuerzo posible. Esto es importante en el caso de las embarazadas, ya que tendrán que cargar no solo con su peso corporal, sino también con el del futuro bebé, que se va incrementando semana a semana.

El método Pilates te ayuda a preparar tu suelo pélvico de cara al parto

Además, el método Pilates puede ser una buena manera de entrenar toda la musculatura profunda de nuestro abdomen, incluido por supuesto, nuestro suelo pélvico. Un suelo pélvico tonificado y en forma puede hacer que la fase expansiva del parto sea más corta, además de prevenir la preeclampsia.

Por último, el Pilates nos ayuda a fortalecer la musculatura del core y a mantener una postura correcta; una postura a partir de la cual sea fácil y seguro moverse. Mantener una buena alineación corporal puede ser espacialmente interesante en el caso de las embarazadas, ya que el centro de gravedad de su cuerpo va cambiando según avanza el embarazo y crece el bebé en su interior.

La importancia del entrenamiento de fuerza en embarazadas

ejercicio-embarazo

Hace poco dedicamos un artículo exclusivamente a hablar de la importancia del entrenamiento de fuerza durante el embarazo para preparar a la futura mamá a lo que se va a enfrentar durante esos nueve meses y también al esfuerzo físico que supondrá cuidar de un bebé después.

El entrenamiento de fuerza nos prepara para hacer frente al embarazo y a los meses posteriores una vez ha nacido el bebé

El entrenamiento de fuerza, especialmente el entrenamiento de espalda, es importante para las embarazadas de cara a evitar dolores lumbares, causados principalmente por, como decíamos antes, el cambio en el centro de gravedad del cuerpo de la mujer. Este “adelantamiento” del centro de gravedad según va creciendo la barriga hace que poco a poco se acentúe la curva lumbar y la espalda de la mujer embarazada se arquee hacia atrás, de modo que puede generar dolores en esta zona.

También hay que tener en cuenta que después del embarazo tendremos a un bebé al que habrá que llevar en brazos en determinados momentos, levantar del suelo, coger de la cuna y un sinfín de movimientos más que tenemos que estar preparadas para realizar. Los ejercicios de movilidad para preparar nuestras articulaciones (agacharnos para coger al bebé que ha estado gateando es una acción que requiere una sentadilla profunda) y de fuerza para que nuestros músculos estén listos (coger a nuestro bebé en brazos requeriremos de cierta fuerza en los brazos) son muy beneficiosos para la futura mamá.

Entrenamiento cardiovascular durante el embarazo

ejercicio-embarazo

Si hay una actividad que se puede recomendar a prácticamente todas las embarazadas (si nuestro médico no nos dice lo contrario) esa es caminar. Caminar a buen ritmo es el entrenamiento de cardio ideal si estamos embarazadas: es seguro, nos ayuda a mantener un peso correcto durante los meses de embarazo y podemos realizadlo en cualquier lugar.

Si ya eras corredora, puedes seguir practicando running en el embarazo a una intensidad entre baja y moderada

Si antes de quedarte embarazada eras corredora, puedes seguir practicando running durante el embarazo sin problema, siempre y cuando tú te sientas a gusto y hasta el momento en que tú lo desees. Al ser una actividad de alto impacto y al verse nuestra postura modificada por el cambio en nuestro centro de gravedad, deberemos ser más cuidadosas, pero si nuestro médico lo permite podemos seguir corriendo durante el embarazo.

La elíptica, a una intensidad moderada y siempre colocándonos de forma segura para evitar caídas, es también muy beneficiosa durante el embarazo. Al tratarse de un ejercicio de bajo impacto podemos llevarlo a cabo prácticamente sin preocupaciones: es perfecto para mantener un peso adecuado y para mantenernos activas durante los meses de la gestación.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Así cambia tu cuerpo durante el embarazo, trimestre a trimestre
En Vitónica | La nutrición en el embarazo, trimestre a trimestre


Así puedes seguir entrenando si te vas de vacaciones en Semana Santa

$
0
0

entrenar-en-vacaciones

Llega el primer (y merecido) descanso largo del año con las vacaciones de Semana Santa: muchos aprovecharán este tiempo para descansar y tomarse un tiempo de relax, pero también hay muchas personas que, dado que el buen tiempo y el verano se encuentran ya a la vuelta de la esquina, prefieren seguir entrenando.

Para todos aquellos que se van de viaje o que simplemente se encuentran con su gimnasio cerrado durante estos días de fiesta, os damos unas cuantas opciones para entrenar en cualquier lugar de forma efectiva.

  • El turismo runner nunca pasa de moda: conocer una nueva ciudad a golpe de zapatilla es una de las mejores formas de visitar un nuevo destino turístico. Puedes optar por preparar tú mismo tus rutas de running (Google Maps es bastante útil en estas ocasiones) o puedes optar por buscar empresas en tu ciudad de destino que se dediquen a este tipo de turismo (es bastante habitual: tenemos Vienna Sight Running o Running Prague, por poner solo dos ejemplos).

  • Entrena en el gimnasio del hotel: una de las grandes ventajas de los hoteles frente al alquiler de habitaciones o pisos por días, tan habitual en la actualidad, es que prácticamente en todos ellos encontraremos un gimnasio medianamente bien equipado. Como mínimo seguro que podemos encontrar alguna máquina de cardio y unas cuantas mancuernas con las que podemos montar una mini-rutina para hacer en media hora.

  • O entrena en tu propia habitación: el año pasado os dimos una rutina completa que podéis realizar en la propia habitación del hotel (o del Air BnB si intentamos no molestar) en muy poco tiempo. No necesitaréis nada de material, ya que todos los ejercicios se realizan con el propio peso corporal; pero si queréis dar más intensidad a alguno de ellos, una banda elástica es asequible, fácil de usar y cómoda de transportar.

  • Entrena en la playa con el TRX: un TRX o un sistema de entrenamiento en suspensión es una apuesta segura si queremos seguir entrenando en vacaciones. También el año pasado os dejamos un circuito con el que podéis entrenar todo vuestro cuerpo con el TRX en la playa y así aprovechar el momento para disfrutar del sol (siempre con precaución) y del aire libre.

  • ¿Y si me quedo en casa pero el gimnasio está cerrado? En este caso, puedes aprovechar alguna de las aplicaciones para teléfono móvil que te ayudan a realizar entrenamientos efectivos sin necesidad de material. Nosotros en su día probamos la app Freeletics y nos lo pasamos en grande entrenando con ella; también hablamos hace poco de la app We're working out de Al Kavadlo, dedicada íntegramente a la calistenia o entrenamiento con nuestro propio peso corporal.

Mantenernos en forma y hacer deporte como forma de diversión y para llenarnos de endorfinas también es posible en vacaciones, ¡estés donde estés!

Imagen| iStock
En Vitónica | Comer sano cuando estás de viaje: come de forma saludable en tus vacaciones de Semana Santa
En Vitónica | Siete cosas que meter en tu maleta para no dejar de entrenar en vacaciones
En Vitónica | Entrenar en vacaciones: ¿qué me llevo en la maleta?

Entrenamiento de volumen 2.0: decimonovena semana (XVIII)

$
0
0

Portada Hoy os traemos la nueva semana del entrenamiento de volumen 2.0, donde, y tal como explicamos en nuestra primera entrada donde expusimos el plan de periodización, tras el test de RM1 en los tres básicos, vamos a entrar en la recta final con un entrenamiento metabólico.

Os recordamos que es muy importante entender las pautas del entrenamiento de volumen 2.0 que están incluidas en el post de la primera semana para saber los rasgos más importante de las rutinas y entender cada punto perfectamente, además de que en ese post recogeremos las dudas más relevantes que hayáis tenido.

Rutina semana decimonovena

Met3dias

Como esta semana sólo tiene 3 días laborables, y puede que muchos gimnasios cierren en semana santa, la rutina va a constar de sólo 3 días consecutivos de entrenamiento, donde empezamos a introducir el concepto de entrenamiento metabólico, cuya finalidad es elevar temporalmente la tasa metabólica y, por tanto, el consumo calórico.

Toda rutina de entrenamiento cuenta con un efecto térmico residual, el cual se conoce como EPOC (Excess Post exercise Oxygen Consumption), que no es más que el consumo calórico derivado de la recuperación del propio entrenamiento y puede llegar hasta el 10% de nuestra tasa metabólica, alargándose incluso hasta 72 horas en función de la intensidad y naturaleza del ejercicio realizado.

Muchos pensaréis que este entrenamiento es para definición al buscar una mayor quema de calorías, pero no es así, lo que buscamos con esto es mejorar nuestra capacidad aeróbica y de recuperación, para, por un lado, aumentar nuestro rendimiento y para, por otro, adaptarnos al futuro entreno de definición que vendrá en pocas semanas.

Es por ello que resulta demasiado simple y alejado de la realidad valorar un entrenamiento en función del consumo calórico durante el propio entrenamiento o de donde provengan estas calorías, lo único que debemos hacer para seguir ganando volumen muscular es aumentar un poco la ingesta calórica para asegurarnos un superávit continuo.

Cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar en los comentarios y si creemos oportuna integrarla en la rutina (en a sección de dudas resuelta del primer post), así lo haremos para que todo el mundo la pueda leer. A darle duro!

En Vitónica | Entrenamiento de volumen 2.0: presentación, pautas y primera rutina semanal (II), semana 2, semana 3, semana 4, semana 5, semana 6, semana 7, semana 8, semana 9, semana 10, semana 11, semana 12, semanas 13,14,15 y 16, semana 17 y semana 18

En Vitónica | Dieta ejemplo volumen clásica

Cinco posturas de Yoga que te ayudan a tener unos brazos fuertes

$
0
0

yoga-fortalecer-brazos

En anteriores ocasiones hemos visto ya posturas de Yoga funcionales: algunas para ayudarte a dormir mejor, otras para ayudarte a trabajar piernas y glúteos, otras para aliviar el dolor de espalda... Hoy nos centraremos en la parte superior de nuestro cuerpo y vamos a dar un repaso a las mejores posturas de Yoga para mejorar la fuerza de nuestros brazos.

Como norma general, todas las que impliquen mantenernos en equilibrio sobre nuestras manos van a ser beneficiosas para nuestros brazos y hombros, como por ejemplo la postura del cuervo. Pero no hace falta pasar a posturas tan complicadas para entrenar nuestros brazos con el Yoga: estas posturas son más sencillas y asequibles y te harán trabajar igualmente.

Postura de la tabla o phalakasana

yoga-fortalecer-brazos

Comenzamos por un básico que todos deberíamos estar practicando ya: la postura de la plancha, tabla o plank, también llamada en sánscrito phlakasana. Para llevarla a cabo, colocamos las manos directamente debajo de los hombros y apoyamos el peso de nuestro cuerpo sobre nuestras manos y puntas de los pies, con el abdomen bien activado (a través de la elongación axial) y nuestro cuerpo formando una línea recta.

Un fallo común al realizar esta postura es el de hiperextender los codos, "sacándolos" hacia fuera: los brazos deben estar estirados pero no de manera forzada.

Postura de chaturanga

yoga-fortalecer-brazos

Similar a la postura anterior, pero bastante más exigente, es chaturanga, una postura que puedes realizar combinada con la tabla o con el perro boca abajo. En la postura de chaturanga seguimos manteniendo las manos justo debajo de los hombros y nuestro cuerpo alineado formando una línea recta, pero en esta ocasión nuestros codos están flexionados y apuntan hacia atrás, como si hiciéramos una flexión para los tríceps.

Quizás el error más común al llevar a cabo chaturanga sea el de abrir los codos hacia fuera en lugar de apuntar con ellos hacia atrás. Mantener la cadera alineada con la columna y las piernas también es importante.

Postura de la tabla lateral o vasisthasana

yoga-fortalecer-brazos

Dentro de las variaciones de la tabla o plancha, una de las más conocidas es la tabla lateral o vasisthasana. En vasisthasana apoyamos solamente una mano y colocamos nuestro cuerpo de lado, de nuevo formando una línea recta con piernas y tronco. La mano que queda libre la dirigimos hacia el techo para abrir bien el pecho.

Es posible que sintamos dolor en la muñeca de la mano que queda apoyada al realizar vasisthasana: para evitarlo podemos utilizar los agarres especiales en forma de puente, además de realizar un calentamiento adecuado.

Postura de la plancha invertida o purvottanasana

yoga-fortalecer-brazos

Otra variación de la plancha, esta menos común, es la plancha invertida o purvottanasana. De nuevo colocamos las manos justo debajo de los hombros, pero en esta ocasión lo hacemos colocándonos tumbados boca arriba. Apoyamos bien las plantas de los pies en el suelo y empujamos con nuestras manos elevando al mismo tiempo nuestra cadera para formar una línea recta con el cuerpo.

Un error común, sobre todo si somos principiantes, es que con el paso del tiempo la cadera vaya cayendo hacia abajo. Para evitarlo tenemos que concentrarnos en empujar hacia arriba con los glúteos. De igual forma que en la tabla lateral, podemos utilizar los agarres especiales si sentimos dolor en las muñecas.

Postura del perro boca abajo o adho mukha svanasana

yoga-fortalecer-brazos

Por último no podía faltar una de las posturas estrella de Yoga, por ser una de las más versátiles: el perro boca abajo o adho mukha svanasana. En la postura del perro boca abajo nuestros brazos se encuentran estirados y activados, y nuestra columna elongada mientras llevamos la cadera hacia el techo.

Un buen truco para activar la musculatura de los brazos en la postura del perro boca abajo es la de abrir bien los dedos de las manos y empujar el suelo con ellas. Conviene recordar también que los hombros deben estar relajados y encontrarse lejos de las orejas.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Las principales diferencias entre Yoga y Pilates, ¿con cuál me quedo?
En Vitónica | Los beneficios de las asanas invertidas de Yoga

Así es como el método Pilates puede ayudarte durante el embarazo

$
0
0

Pilates-embarazo

La semana pasada hablábamos de los diferentes deportes y actividades que son beneficiosas durante el embarazo y guardábamos un lugar destacado para el método Pilates, probablemente una de las actividades con más éxito durante esta etapa de la vida de la mujer.

El Pilates es una actividad física destinada a promover el movimiento inteligente: nos enseña a movernos con seguridad en el espacio, a movernos más y mejor con menos esfuerzo y a tomar conciencia de nuestro cuerpo, de cómo funciona y de cómo responden cada una de sus partes ante el movimiento. Así es como el método Pilates puede ayudarte durante el embarazo.

¿Cuándo puedo comenzar a practicar Pilates en el embarazo?

Pilates-embarazo

Recordemos que lo primero que tenemos que hacer es pasar por nuestro ginecólogo para que nos asegure que podemos realizar deporte y actividad física durante el embarazo y que no nos encontramos ante un embarazo de riesgo. Tras esto, acudir a un profesional especializado en entrenamiento de Pilates en embarazadas es muy recomendable.

El primer trimestre del embarazo suele ser el de más riesgo para el bebé, por lo que generalmente se recomienda una actividad física muy moderada que puede reducirse a las caminatas a buen paso. Durante estos primeros meses es buena idea ir pensando en cómo queremos entrenar durante el embarazo e ir viendo diferentes opciones que se adecuen a nuestras necesidades.

A partir del segundo trimestre podemos pasar a realizar actividad física y deportiva adaptada para nosotras sin problema, siempre y cuando nuestro médico nos haya dado el ok previamente.

¿Qué voy a conseguir practicando Pilates durante el embarazo?

Pilates-embarazo

Los beneficios del método Pilates durante el embarazo son numerosos y pueden ayudarnos en distintos momentos del mismo: mejorar nuestra postura y nuestra alineación corporal puede ser de mucha ayuda para evitar los famosos dolores de espalda cuando la barriga va creciendo, mientras que el trabajo de suelo pélvico y de respiración puede ser más útil de cara al momento del parto.

  • La movilización de la columna y de las articulaciones que se realiza en Pilates es perfecto en el caso de las embarazadas. Recordemos que la actividad física y el movimiento están muy recomendados para tener un embarazo saludable, y mantener la movilidad durante los nueve meses de embarazo no solo será una ventaja durante este tiempo, sino también después del parto.

  • Evitar los dolores de espalda cuando va creciendo la barriga: el dolor lumbar es uno de los dolores más acusados entre las embarazadas. Al cambiar el punto de gravedad de nuestro cuerpo al mismo tiempo que va creciendo la barriga, solemos inclinarnos hacia atrás buscando la postura más cómoda para nosotras. De este modo, perdemos la alineación ideal de nuestro cuerpo, algo que puede provocar dolor, sobre todo si la musculatura de nuestra espalda y de la zona interna del abdomen no se encuentra en forma. El trabajo de la musculatura de la espalda y la alineación de la misma es básico para disfrutar de un embarazo sin dolor.

  • Tener un parto más sencillo y más rápido, sobre todo si eres madre primeriza. Sabemos que en el caso de las madres primerizas el parto puede alargarse mucho, y la fase expulsiva puede ser agotadora. Mediante el método Pilates trabajaremos el control de la respiración (no solo la duración de las distintas fases de la respiración, sino también cómo dirigir el aire hacia distintas zonas de nuestro cuerpo para realizar un tipo de respiración u otra - respiración intercostal, diafragmática o clavicular-) que puede ayudarnos en el momento del parto.

    Además, con el método Pilates también se trabaja la musculatura de nuestro suelo pélvico, que juega un papel muy importante durante la fase expulsiva, "empujando" al bebé hacia fuera. Las mujeres con un suelo pélvico en forma se beneficiarán también en esta fase del parto.

¿Qué tipo de ejercicios de Pilates puedo hacer?

Pilates-embarazo

Como ya hemos dicho, lo más importante es ponernos en manos de un profesional que sepa cómo tiene que adaptar los ejercicios a cada momento del embarazo, cuáles son más beneficiosos durante un trimestre u otro, o cuáles debemos hacer cuando nos encontramos próximas al parto.

La norma general es que la mujer embarazada se encuentre cómoda realizando los distintos ejercicios. Por eso, una de las posturas más utilizadas para trabajar con el método Pilates con embarazadas es la de cuadrupedia (a cuatro patas): de esta manera la espalda de la embarazada se libera de la tensión de la creciente barriga y se puede trabajar de forma segura. También tumbarnos de lado a la hora de entrenar puede ser una posición agradable para la futura mamá.

No es aconsejable que la mujer embarazada se tumbe boca abajo ni que pase demasiado tiempo tumbada boca arriba debido al riesgo de padecer el síndrome de la vena cava inferior

No se aconseja, obviamente, tumbar a la mujer embarazada boca abajo. En el caso de tumbarnos boca arriba deberemos tener en cuenta que, si pasamos mucho tiempo en esta postura, existe el riesgo de sufrir el síndrome de la vena cava inferior, sobre todo si nos encontramos en un estado avanzado del embarazo: al tumbarnos boca arriba el útero puede comprimir esta vena que transporta oxígeno, afectando a la madre y al bebé. Este riesgo desaparece si cambiamos de postura con frecuencia.

Muchos de los ejercicios del repertorio de Pilates se pueden adaptar a las mujeres embarazadas a través de distintos accesorios, como por ejemplo los bloques (iguales a los bloques de yoga) que permiten mantener una postura más cómoda cuando estamos sentadas, o el fitball. Además, todos los ejercicios del repertorio de Pilates cuentan con regresiones para hacerlos más sencillos en caso de que sea necesario y para facilitar el movimiento.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Entrenamiento y embarazo (I): ¿puedo hacer ejercicio si estoy embarazada?
En Vitónica | Especial embarazo

Industria hotelera: vuestra ventaja sobre Airbnb son vuestros gimnasios

$
0
0

hotel-gimnasio

4,5 millones de lugares para hospedarse en más de 81.000 ciudades. Las cifras que hacen referencia a Airbnb, la empresa más famosa de alojamiento turístico que nació con el boom de la economía colaborativa dan vértigo (y eso que no estamos hablando de sus cifras de negocio). Seguramente muchos de vosotros hayáis optado por alquilar una habitación o una casa con Airbnb en vuestras últimas vacaciones: a día de hoy, es raro que alguien no lo haya hecho.

La industria hotelera, viendo mermados sus beneficios, no ha dudado en presentar batalla a este desafío de Airbnb: nuevos diseños de locales y habitaciones, nuevas marcas e incluso la participación en esta economía colaborativa (Kike Sarasola, el fundador de la cadena Room Mate Hotels, lanzó ya hace unos años Be Mate: apartamentos particulares que se alquilan de forma similar a Airbnb, pero con servicios premium).

¿Cuáles son las cartas con las que puede jugar la industria hotelera para hacer que sus huéspedes no se marchen a un Airbnb en sus próximas vacaciones? Una de las grandes bazas de los hoteles para retener a los huéspedes, en medio del boom de la vida fit y sana, son sus gimnasios.

hotel-gimnasio

Hace un par de años por estas mismas fechas, la revista Expansión se hacía ya eco de este fenómeno: una de las cosas que más se valora en el sector de los hoteles de lujo son los gimnasios de los hoteles. La posibilidad de tener acceso a cualquier hora del día o de la noche no solo a un entrenamiento completo, sino también a tratamientos de hidroterapia, masajes o a cualquier actividad relacionada con el wellness, es uno de los factores que pueden hacer que un posible cliente se quede en un hotel o se vaya con la competencia.

En un momento en el que cuidar de nuestra salud es una de las prioridades de toda la población y que cada vez nos preocupamos más tanto de nuestra nutrición como de ejercitar nuestro cuerpo, el hecho de tener a nuestra disposición un gimnasio donde entrenar un rato cada día puede marcar la diferencia a la hora de elegir nuestro alojamiento.

¿Qué debería haber en el gimnasio de un hotel?

hotel-gimnasio

Personalmente, siempre suelo mirar si el hotel en el que me voy a hospedar dispone de gimnasio. En mi caso no se trata de un factor decisivo a la hora de realizar la elección (en muchas ocasiones he terminado entrenando en mi propia habitación: una sesión de Yoga o un pequeño circuito de quince minutos son muy asequibles), pero si el hotel tiene gimnasio es muy probable que lo use.

La escena suele ser la siguiente: me pongo la ropa de deporte, salgo de la habitación, me dirijo al gimnasio del hotel con ganas de ponerme a entrenar... y me encuentro que hay tres máquinas de cardio. Pongo cara de decepción, me subo media hora a correr en la cinta y fin de la historia.

Los hoteles de lujo ya ofertan servicios de entrenamiento personal y wellness a sus huéspedes para aportar un valor añadido a sus instalaciones

Y es que la mayoría de los gimnasios de los hoteles suelen tener dos o tres máquinas de cardio y poco más. Quizás un fitball y un par de mancuernas, pero no hay mucho más material con el que trabajar.

En los últimos años, sin embargo, las cadenas de hoteles de lujo están invirtiendo no solo en máquinas y accesorios adecuados para los entrenamientos, sino también en tener disponibles profesionales que se encuentren en la sala para guiar los entrenamientos e incluso profesionales dedicados al entrenamiento personal.

Esta es una tendencia al alza en los hoteles de lujo y que podría ser una buena manera para las cadenas hoteleras que no llegan a premium para ganar huéspedes y para dar un valor añadido a sus instalaciones.

En forma, también en vacaciones: el turismo deportivo está en alza

hotel-gimnasio

Por supuesto, entrenar en el gimnasio no es la única manera de mantenernos en forma mientras estamos de vacaciones: el turismo runner, como os decíamos hace poco, es una de las formas más divertidas de conocer una ciudad nueva. En la actualidad hay muchas empresas en diferentes ciudades que se dedican, o bien a organizar viajes deportivos, o bien a organizar rutas turísticas corriendo.

El turismo deportivo es una parte creciente dentro del negocio vacacional en nuestro país: además de aglutinar ya a un buen número de turistas extranjeros que viajan a nuestro país para practicar deporte (entre los más solicitados se encuentra el golf), también sirve para combatir la estacionalidad, ya que no es un tipo de turismo que se practique solamente en verano o en época de vacaciones, sino que puede extenderse durante todo el año.

El deporte, ya sea a través de los gimnasios de los hoteles o del turismo deportivo, puede ser un gran reclamo para que agencias y hoteles recuperen esa parte del pastel que han visto decrecer con la llegada de la economía colaborativa. Ahora solo hace falta tiempo para saber si son capaces de aprovechar esta oportunidad.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Circuito de 20 minutos para ponerte en forma en la playa con el TRX

Entrenamiento de volumen 2.0: vigésima semana (XIX)

$
0
0

Portada Hoy os traemos la nueva semana del entrenamiento de volumen 2.0, donde, y tal como explicamos en nuestra primera entrada donde expusimos el plan de periodización, con otra rutina de la recta final con un entrenamiento con parte metabólica.

Os recordamos que es muy importante entender las pautas del entrenamiento de volumen 2.0 que están incluidas en el post de la primera semana para saber los rasgos más importante de las rutinas y entender cada punto perfectamente, además de que en ese post recogeremos las dudas más relevantes que hayáis tenido.

Rutina semana vigésima

Torso Pierna MetTorso Pierna Met2

Como esta semana el lunes es fiesta (en algunas comunidades como la mía) la rutina va a constar de 4 días de entrenamiento, empezando mañana martes, con una rutina torso pierna, con un día pesado de pierna y otro de torso y un metabólico de pierna y otro de torso.

El entrenamiento metabólcio sirve, como ya comentamos la semana pasada para aumentar el EPOC (Excess Post exercise Oxygen Consumption), que aumentará nuestro metabolismo y además servirá para mejorar nuestra capacidad aeróbica y de recuperación, y aumentar nuestro rendimiento.

Recordad que seguimos en volumen, así que la ingesta de calorías tiene que estar en superávit para poder seguir ganando volumen muscular, sin ese exceso de calorías no vamos a conseguir aumentar de masa por mucho que nuestra rutina esté más orientada al volumen, al igual que pasaría al revés en definición.

Cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar en los comentarios y si creemos oportuna integrarla en la rutina (en a sección de dudas resuelta del primer post), así lo haremos para que todo el mundo la pueda leer. A darle duro!

En Vitónica | Entrenamiento de volumen 2.0: presentación, pautas y primera rutina semanal (II), semana 2, semana 3, semana 4, semana 5, semana 6, semana 7, semana 8, semana 9, semana 10, semana 11, semana 12, semanas 13,14,15 y 16, semana 17, semana 18 y semana 19

En Vitónica | Dieta ejemplo volumen clásica

Once formas de aumentar el trabajo del pectoral sin materiales

$
0
0

progresiones-de-flexiones

Si eres de esas personas a las que le gusta hacer ejercicio en casa seguro que más de una vez te habrá surgido la duda de cómo aumentar la dificultad de algún músculo en concreto para seguir progresando.

Al no tener en casa peso extra para añadir muchas veces nos cuesta y por eso hoy te voy a enseñar once formas de aumentar el trabajo del pectoral sin salir de casa ni usar ningún material extra. Los he puesto en orden de menor a mayor dificultad para que simplemente tengas que seguir la lista.

Flexiones con rodilla

Un clásico para esas personas que no son capaces de hacer flexiones normales. En este caso con el simple hecho de apoyar las rodillas en el suelo estamos reduciendo y acercando los puntos de apoyo y con eso reducimos la dificultad y la fuerza necesaria para levantar tu cuerpo.

Flexiones inclinadas

En este caso, en vez de reducir la distancia entre los puntos de apoyo, lo que hacemos es reducir la inclinación. Colocando tus brazos sobre una silla o un escalón disminuyes la inclinación y por tanto la fuerza necesaria.

Flexiones

Las clásicas. Una vez que somos capaces de hacerlas con los puntos de apoyo en el lugar inclinado y con una inclinación baja simplemente nos queda hacerlas en plano. En el suelo con la inclinación correcta.

Flexiones en puños

Algo tan sencillo como cambiar el apoyo de nuestras manos aumenta ligeramente la dificultad del ejercicio. Si dominas las anteriores no vas a tener mucho problema en hacerte con estas rápidamente, pero es un paso más.

Flexiones con piernas elevadas

Anteriormente reducíamos la inclinación y así disminuía la dificultad, ahora haremos todo lo contrario. En este caso colocamos nuestros pies en un punto elevado apoyado sobre una silla por ejemplo un escalón. Cuanto más alto más difícil será el ejercicio.

Flexiones de diamante

En este caso lo que hacemos es cerrar el agarre y así aumentamos el trabajo de nuestro tríceps y la dificultad del ejercicio. Estoy seguro de que después de un par de series sentirás fuego en los brazos.

Flexiones de tríceps

Otra opción para aumentar el trabajo del tríceps aún más y al mismo tiempo la dificultad. En este caso también reducimos el trabajo del pectoral, pero es una buena forma de progresar y ganar fuerza en los brazos.

Flexiones explosivas

La posición es la misma que en las flexiones básicas, pero en este caso debemos de subir en potencia e intentar despegar las manos del suelo. Como progresión extra, a medida que vayas aumentando tu capacidad de despegar las manos del suelo puedes dar palmadas delante de tu pecho, en la espalda por detrás de tu cuerpo e incluso probar con la triple palmada.

Flexiones tipo spiderman

Otra opción para aumentar la dificultad es quitar un pié de apoyo durante el descenso. En este caso además de aumentar ligeramente la dificultad del ejercicio estamos también añadiendo algo de trabajo del core.

Flexiones tipo archer

Ahora vamos a aumentar el trabajo de cada brazo por separado y así prepararnos para la siguiente progresión. Lo que hacemos básicamente es descender nuestro cuerpo sobre uno de los brazos de forma alterna. El brazo contrario actuará como estabilizador y por tanto el brazo sobre el que descendemos se encarga prácticamente de levantar todo el cuerpo. Poco a poco estarás listo para la siguiente progresión.

Flexiones con una mano

Este sería el paso final de nuestra progresión. Para reducir la dificultad aquí lo que haríamos es ir ampliando la distancia de apoyo entre nuestras piernas. Poco a poco, a medida que ganemos fuerza, vamos cerrando los pies hasta lograr alcanzar una posición de flexión normal.

Imagen | Jessica Watkins Vídeos | GymVirtual, Ejercicios en casa, JMX Calisthenics - Calistenia & Fitness, Ejercicios en casa, Ejercicios en casa, HowcastSpanish, Bars Tr4iner, Surpassing Gravity, Ejercicios en casa, Ajustadas.es y Adicto Al Fitness. En Vitónica | Flexiones: diferencias entre posiciones estrechas, medias y anchas


Es posible ganar músculo entrenando solo dos días a la semana

$
0
0

ganara-musculo-entrenando-dos-veces-por-semana

Muchas veces por falta de tiempo no somos capaces de entrenar más de dos veces por semana y, como pensamos que así no vamos a conseguir nada, decidimos quedarnos en casa y no hacer nada.

La realidad es que es un error dejar de entrenar y hacer ejercicio por que no eres capaz de hacerlo a la perfección, pero es que además vamos a ver que es posible conseguir resultados a pesar de hacer ejercicio “solo” dos veces por semana.

¿Es posible mejorar la salud y ganar músculo entrenando pocos días por semana?

ganara-musculo-entrenando-dos-veces-por-semana

En este estudio se comparó la diferencia entre entrenar dos veces a la semana o tres siempre y cuando se mantuviera el mismo volumen y se dieron cuenta como este último, el volumen, es más importante que la cantidad de días que vayas al gimnasio.

Lo mejor del experimento es que se hizo tanto con mujeres como con hombres sin entrenar, pero por si hay dudas, aquí tenemos otro estudio con un planteamiento similar y resultados similares. En este caso solo con mujeres.

Al final, parece quedar claro que es más importante el volumen de entrenamiento que hagamos y también cuantas veces por semana entrenemos cada músculo que cuantas veces vayas al gimnasio a la semana. Como vemos en este otro estudio a pesar de mantener el mismo volumen es mejor entrenar cada grupo muscular dos veces por semana que una vez solo, por tanto tenemos que solucionar esto con una buena planificación.

¿Cómo debe ser un entrenamiento de dos veces por semana?

ganara-musculo-entrenando-dos-veces-por-semana

En este caso lo tengo claro. Debemos de tener un volumen de entrenamiento elevado por día y una frecuencia de dos entrenamientos por grupo muscular a la semana así que simplemente nos queda una opción: entrenamientos full body con pequeños cambios.

En los entrenamientos full body, como su propio nombre indica, trabajaremos el cuerpo completo en cada uno de los entrenamientos y como en este caso iremos dos veces por semana nos estaremos asegurando alcanzar una frecuencia de dos entrenamientos por grupo muscular a la semana.

Sólo nos queda corregir el problema del volumen y para ello simplemente añadiremos más ejercicios accesorios. No hay necesidad de complicarse más. Seguimos basando nuestro entrenamientos en ejercicios básicos como sentadillas, peso muerto, press de banca, press militar y remo y después de esos ejercicios pasamos a hacer ejercicios accesorios de hombro, pecho, espalda, brazos o piernas cambiando cada día para no repetir siempre los mismos.

Imágenes | William Frankhouser, Yelp Inc. y John Jones
En Vitónica | Novato total: la rutina que debes seguir en el gimnasio para comenzar a ponerte en forma

Ganar volumen muscular según la ciencia: los mejores métodos de entrenamiento

$
0
0

volumen-muscular-segun-la-ciencia

Si tu objetivo es ganar masa muscular a la hora de entrenar hay muchas variables a tener en cuenta antes de planificar tu entrenamiento. Dependiendo de estas variables acabarás consiguiendo o no resultados.

Vamos a ver una por una según la ciencia como debemos de planificar y configurar nuestro entrenamiento si nuestro objetivo es ganar masa muscular y volumen.

Aislados o compuestos

volumen-muscular-segun-la-ciencia

Los ejercicios aislados son aquellos en los que trabajamos músculos pequeños o grupos musculares por separado como por ejemplo un curl de bíceps en el que únicamente trabajamos este músculo.

Normalmente este tipo de ejercicios es empleado por culturistas y, por eso mismo, muchos usuarios de gimnasio también los añaden a sus rutinas, pero según la ciencia no son necesarios. Y hay más de un estudio al respecto que apunta en este sentido. Con ejercicios muliarticulares o compuestos lograrás ganar la misma masa muscular y además son más eficientes ya que requieren de menos tiempo para trabar la misma cantidad de músculos.

El único caso en el que recomendaría este tipo de ejercicios es para corregir pequeñas desproporciones musculares, para recuperarnos de ciertas lesiones o para pequeños grupos musculares como los gemelos, pero por lo general debemos de elegir siempre ejercicios compuestos.

Entrenar al fallo

volumen-muscular-segun-la-ciencia

Cuando hablamos de entrenar al fallo hablamos de poner pesos altos y tratar de hacer con ellos un número de repeticiones que no somos capaces de completar. Acabamos fallando el movimiento y aunque parezca contraproducente hay personas que lo defienden, pero según la ciencia no es del todo así.

En este estudio podemos ver como el hecho de llegar al fallo puede resultar positivo en personas avanzadas en cambio los novatos obtienen grandes resultados sin necesidad de llegar al fallo como podemos ver en este otro estudio.

El problema de llegar al fallo es básicamente que aumentamos el riesgo de lesión y además dificulta la recuperación lo cual podría acabar tirando por la borda todos los resultados. Por otro lado, trabajar al fallo también hará que disminuya el volumen de entrenamiento debido al cansancio ocasionado lo cual puede ser negativo en cuanto a hipertrofia.

Viendo la evidencias creo que solamente las personas más experimentadas podrían beneficiarse de llegar al fallo y deberían de hacerlo de forma ocasional y siempre al final del entrenamiento. Personalmente, considerando el riesgo de lesión, no lo haría nunca.

Frecuencia de entrenamiento

volumen-muscular-segun-la-ciencia

Cuando hablamos de frecuencia de entrenamiento hablamos básicamente de cuantas veces por semana entrenamos cada grupo muscular y en este aspecto la ciencia lo deja claro. Es mejor, para hipertrofia, entrenar cada grupo dos o tres veces por semana que una sola vez tal y como demuestra este meta-análisis.

Además, estos resultados podemos verlos tanto en estudios con el mismo volumen como con distinto volumen por tanto no queda ninguna duda. Para maximizar los resultados y ganar más volumen muscular es importante trabajar cada grupo muscular como poco dos veces por semana.

Otros factores importantes

volumen-muscular-segun-la-ciencia

Considero que las de variables anteriores son más importantes, pero no son las únicas que pueden marcar la diferencia. Vamos una a una:

  • Rango de movimiento: siempre, para hipertrofia, lo mejor es realizar el rango de movimiento completo de principio a fin. En este estudio por ejemplo se comparó un rango parcial y completo al hacer curl de bíceps y el resultado fue superior en el rango completo.
  • Orden de ejercicios: en este caso es una simple cuestión de prioridades. Según los estudios somos capaces de hacer más fuerza y repeticiones en los primeros ejercicios por tanto debemos de colocar primero esos ejercicios más prioritarios. En nuestro caso, los multiartículares o compuestos.
  • Descanso entre series: el descanso entre series debe de ser el justo para dar el máximo esfuerzo en la serie sin alargar en exceso el entrenamiento. Según varios estudios este tiempo ronda los 2 minutos y por tanto ese debe ser nuestro descanso entre series.

Si queréis, en un próximo artículo, podemos preparar un entrenamiento basado en el resultado de estos estudios y así armar un entrenamiento para ganar volumen muscular según la ciencia.

Imágenes | Runar Eilertsen, ThoroughlyReviewed, alfonso venzuela, Runar Eilertsen y ThoroughlyReviewed.
En Vitónica | Entrenamiento de volumen 2.0: te ayudamos a ganar masa muscular durante seis meses (I)

Siete formas de trucar tu cuerpo para entrenar por las mañanas

$
0
0

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

Piénsalo bien. Normalmente te acabas liando en el trabajo y sales más tarde de lo normal, además llegas cansado a casa y te toca preparar la cena para el día siguiente. La mayoría de las veces no vas al gimnasio por que has tenido un mal día y te encuentras agotado.

¿Y si vamos por la mañana nada más empezar el día? Hay que madrugar, sí, pero nada va a impedir que faltes a tu entrenamiento. Sé hay personas a las que les cuesta más adelantar el despertador por eso hoy vamos a ver siete trucos para hacerlo más llevadero.

1. Prepara tu ropa el día anterior

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

Incluso, ¡acuéstate con la ropa de entrenar puesta! Es importante que cuando te levantes por la mañana nada te vaya a impedir ir al gimnasio. Deja el bolso listo, cerca de la puerta, y cuando suene el despertador simplemente te lavas la cara, los dientes y a entrenar.

Créeme, cuantas menos preguntas tengas que hacerte a la hora de ir al gimnasio menos opciones de faltar al entrenamiento.

2. Aleja el despertador de la cama

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

La tentación para pulsar el botón de posponer una y otra vez es muy grande sobre todo al principio. Un truco que me ha funcionado muy bien a mi es el de poner el despertador, o el móvil, en el salón. Desde la cama lo escucho, me despierta, pero si quiero apagarlo tengo que levantarme sí o sí.

3. Cena ligero

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

Es importante, sobre todo si quieres madrugar, hacer una cena ligera y no muy tarde. Si cenas pronto y ligero dormirás mejor y te levantarás con más energía. Si la cena es demasiado contundente, cuando te levantes por la mañana estarás cansado y tienes más posibilidades de saltarte el entrenamiento.

4. Deja el desayuno listo o no desayunes

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

Al igual que en el punto del bolso en este caso es importante que no tengas que ponerte a preparar el desayuno tan pronto por la mañana así que directamente puedes dejarlo listo o, por que no, saltarte el desayuno o dejarlo para después del entrenamiento.

Piérdele el miedo a ayunar, no hay ningún problema en hacerlo, podrás entrenar con la misma intensidad y no perderás masa muscular ni nada por el estilo.

5. Apúntate a una clase

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

Aunque no lo creas la mayoría de los gimnasio tienen clases colectivas desde las siete de la mañana el simple hecho de comprometerte y apuntarte a una de estas clases hará que pienses menos por las mañanas.

Otra opción muy buena es quedar con un amigo para entrenar por las mañanas. ¿No vas a dejar a tu amigo tirado? ¡verdad!

6. El café es tu aliado

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

El café te ayudará a despertarte y aportarte algo de energía que te va a venir bien sobre todo los primero días. Usa el café a modo de pre-entreno nada más salir de casa. Estoy seguro de que lograrás entrenar con la misma intensidad de siempre.

7. Conviértelo en una rutina

trucos-para-entrenar-por-la-mañana

Hazlo de tal forma que no tengas que hacerte ninguna pregunta al acostarte ni al levantarte. Si entrenas todos los lunes, martes, jueves y viernes, por ejemplo, configura la alarma para que suene todas las mañanas desde ya y asegúrate de irte pronto a la cama la noche anterior.

Con el paso de los días estoy seguro de que te levantarás sin ningún problema y llegará un momento en el que no te supondrá ningún esfuerzo extra.

Imágenes | Daniel Hoherd, Faruk Ateş, Clint Gardner, Stewart Butterfield, Maite Pons, Nottingham Trent University, daicristóbal y Chris Yarzab
En Vitónica | Esta es la mejor hora del día para entrenar

Los mejores regates en el fútbol actual los hace Silva, juega en el Levante y es una mujer

$
0
0

Jessica-Silva

Desde hace un tiempo el fútbol femenino viene cogiendo fuerza: sin ir más lejos, el mes pasado el Atleti Femenino consiguió llenar su campo en el partido contra el Madrid CFF, contando con más espectadores que algunos partidos de primera división de la competición masculina. Esto, hace unos años, era algo impensable; pero lo cierto es que el fútbol femenino cuenta cada vez con más aficionados y con mejores jugadoras.

Y si hay una futbolista que ha destacado este fin de semana, esta ha sido Jéssica Silva: jugadora portuguesa actualmente en el Levante UD Femenino que ha presumido de un regate de vértigo, tirando un caño espectacular a una de las jugadoras de la selección belga mientras vestía la camiseta de Portugal, selección de la que forma parte.

Ojo, porque no es la primera vez que hace un regate y caño de estas características con la selección portuguesa. Aquí tenéis a Silva haciendo un doble caño que deja a cualquiera boquiabierto:

Y otro bonito caño de la portuguesa con la selección lusa en un partido ante la selección de Montenegro a continuación:

En el siguiente vídeo podéis ver las mejores jugadas de Jéssica Silva en el partido contra CF Belenenses, cuando ella aún militaba en el Sporting Club de Braga (abril de 2017). El primer gol en el minuto uno de partido era solo un prólogo de todo lo que pasaría después: un partido que terminaría con un marcador de 17-0 y en el que Jéssica no solo marcó, sino que colocó la pelota en numerosas ocasiones para que sus compañeras marcaran.

¿Quién es Jéssica Silva?

Silva, que proviene del mundo del atletismo, lleva jugando al fútbol desde los 15 años, cuando comenzó su andadura futbolística en la União Ferreirense de Anadia, en su país natal. El mismo año en que empezó a jugar ya contaron con ella para la selección sub- 19 de Portugal y con 16 años debutó con la selección absoluta femenina del país luso.

Más tarde fichó por el conjunto de Albergaria, también en Portugal, y desde allí se incorporó al Linkoping FC de Suecia en 2014. En la temporada 2016-2017 jugó en el Sporting Club de Braga y, finalmente, el conjunto español del Levante contó con ella para la temporada 2017-2018.

Silva ha sido nombrada por dos veces consecutivas mejor jugadora de la Liga portuguesa de fútbol femenino, y aun le queda una larga vida deportiva por delante para seguir dando sorpresas.

Imagen | Instagram Jessica Silva Vídeos | Bruno Pereira en Youtube, FPFutebol Oficial en Youtube
En Vitónica | Los trece mejores ejercicios en el gimnasio que te ayudan en la pachanga de fútbol del domingo

Siete formas diferentes de entrenar tus piernas en cualquier lugar y sin necesidad de material

$
0
0

sentadillas-en-casa

Anteriormente vimos once formas de trabajar el pecho en casa sin necesidad de equipamiento y esta vez, al igual que en la entrada anterior, vamos a ver como podemos trabajar las piernas sin salir de casa.

Para simplificar las cosas la siguiente lista esta ordenada de menor a mayor dificultad por lo tanto debes ir progresando hasta ser capaz de realizar el último ejercicio.

Sentadillas isométrica

Este ejercicio consiste básicamente en aguantar la posición de sentadillas apoyando nuestra espalda contra la pared. Es importante que nuestras piernas formen un ángulo de 90º. A medida que vayamos progresando podemos aumentar el tiempo de trabajo.

Sentadillas

Con las piernas en paralelo en una posición que nos sea cómoda las flexionamos hasta que estas pasen el ángulo de 90º, es importante practicar la sentadillas profunda. Además debemos de tener cuidado de no curvar la espalda y mantener los talones apoyados en el suelo en todo momento. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada en la que te contamos como hacer la sentadilla perfecta.

Extensiones de pierna con peso corporal

Seguro que sabes que son las extensiones de piernas pero a lo mejor no sabías que las puedes hacer en casa sin necesidad de ningún equipamiento. Es una buena forma de añadir algo de trabajo al cuádriceps sin salir de casa.

Sentadillas con lastre

En este caso tenemos que aprovechar cualquier cosa que nos pueda servir de lastre en casa para realizar las sentadillas de siempre con algo más de dificultad. Una buena idea sería por ejemplo coger una garrafa en nuestros brazos como si de una kettlebell se tratara.

Sentadillas búlgaras

Apoyando una de nuestras piernas en un punto alto detrás nuestra hacemos una sentadillas con una sola pierna. La pierna trasera apoyada en alto solo nos tiene que servir a modo de estabilización, pero la fuerza de empuje la debe de realizar únicamente la pierna delantera.

Sentadillas pistol desde silla

Las sentadillas pistol es un ejercicio que requiere de mucha fuerza y estabilidad por ello, antes de pasarnos a practicarlas, vamos a empezar con un rango de movimiento limitado usando una silla. En vez de bajar hasta abajo del todo lo que haremos es comenzar desde un punto medio. Idealmente, a medida que vayamos mejorando, deberíamos de llegar cada vez más abajo.

Sentadillas pistol

Ahora sí, hemos llegado al último ejercicio de la lista por lo que nos toca pasar al más duro de todos. Para hacerlo más llevadero a veces es una ayuda colocarnos un pequeño disco o tacón en el talón e incluso sujetar algo de peso en las manos con los brazos extendidos. Esto nos va a ayudar a ganar estabilidad y poco a poco eliminaríamos estas ayudas.

En Vitónica | Once formas de aumentar el trabajo del pectoral sin materiales
Vídeos | D.W, Oswal Cadela, Imparable.tv, Silvano Semisa, Adaptive Signal Fitness, ScottHermanFitness y Al Kavadlo
Imágen | Drew Stephens

Viewing all 5246 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>