Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5249 articles
Browse latest View live

Consejos que te pueden ayudar a levantar más pesado

$
0
0
1366 2000 4

Cuando se trata de aumentar nuestra fuerza, no solo se trata de entrenar y planificar las rutinas para ello, aunque esto sea lo más importante, sino también influye cómo realizamos cada uno de los levantamientos en nuestros entrenamientos.

Hace tiempo os hablamos de la importancia de la respiración para aplicar la máxima fuerza posible en los distintos levantamientos, hoy vamos a intentar daros algunos consejos que pueden ayudaros a levantar más pesado y con menor riesgo.

Concéntrate para ser más fuerte

La concentración es fundamental en cualquier ámbito de la vida, pero cuando se trata de aplicar la máxima fuerza posible, más aún. No es lo mismo realizar una sentadilla pesada apretando bien el torso, que dejándolo totalmente lacio. Algunos consejos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Coger aire antes de realizar el levantamiento: sea cual sea el levantamiento, pensando en un powerlifter, press de banca, sentadilla o peso muerto, es importantísimo coger todo el aire posible para generar un escudo compacto con el cuerpo. Además, en el caso del press de banca, nos ayudará a clavar más las escápulas en el banco y a generar una base de apoyo mucho más fuerte.
  • Aguantar el aire la repetición completa o soltarlo muy lentamente: de nada sirve que exhalemos el aire en la fase concéntrica por completo, ya que, de esta forma, nos descompactaremos y haremos que nuestra columna vertebral quede totalmente deprotegida, así que es importante realizar la maniobra de valsalva o en su defecto, exhalar muy lentamente el aire una vez hemos sobrepasado nuestro punto de estancamiento en el movimiento.
  • Colocarnos correctamente antes de iniciar el levantamiento: en sentadilla y press de banca, influye muchísimo el cómo nos coloquemos antes de ejecutar cada levantamiento, por eso es importante crear un pequeño protocolo de iniciación previa al levantamiento para automatizarlo y que cada vez que realicemos dicho movimiento, lo hagamos de una misma forma para poder seguir progresando sin dificultad.
  • Piensa que puedes levantarlo: si bien es cierto que muchas veces no tenemos fuerza y no debemos arriesgarnos, en otras ocasiones tenemos la fuerza suficiente pero el levantamiento no se produce, y suele ser debido a la negativa de levantar dicho peso por nuestra parte, es decir, no tenemos confianza en nosotros mismos. Aunque parezca mentira, si nosotros creemos que no vamos a levantar ese peso, aunque tengamos fuerza, no lo levantaremos.

Entrenamiento de definición avanzada: semanas 7 y 8 (VI)

$
0
0
Portada

Aquí está las nuevas rutinas de entrenamiento de definición avanzada para todos las semanas 7 y 8 del mismo, un entrenamiento bastante exigente que os hará "apretar las tuercas" y os ayudará a conseguir una buena definición muscular, siempre que este sea vuestro objetivo.

Antes de empezar con la rutina de las dos siguientes semanas de este nuevo entrenamiento de definición avanzada os dejamos los links anteriores para que sobre todo leáis el post de pautas:

Pautas y características              Semana 1 y 2              Semana 3 y 4
Semana 5 y 6              Ejemplo dieta hipocalórica

Además, como en muchas otras ocasiones me habéis pedido que haga una versión imprimible os dejaré en los link del post (en el final) un enlace a un archivo descargable en PDF de la rutina de cada post lo más limpio posible para el que lo quiera imprimir.

Esquema y tipo de la rutina para las semanas 7 y 8

Cab7 8

Rutina para las semanas 7 y 8

Rut7 8a
Rut7 8b
Rut7 8c

Dudas resueltas en los comentarios

Cualquier duda de la dieta podéis hacerla llegar dejando un comentario en este post y se irá añadiendo a esta lista para facilitar la búsqueda al resto de usuarios:

Link | Descarga PDF Semana 7 y 8

Cien días seguidos haciendo sentadillas

$
0
0
1366 2000 5

Todavía algunos piensan que los músculos deben descansar un tiempo determinado antes de volver a ser ejercitados y esto es uno de los mitos del entrenamiento que más se han extendido en el ámbito del entrenamiento. La realidad es que si regulamos correctamente parámetros del entrenamiento como la intensidad y el volumen, entre otros, podríamos entrenar incluso a diario el mismo ejercicio sin tener ningún problema y consiguiendo los objetivos que tengamos en mente.

Prueba de ello es lo que ha comprobado el propio Brad Dieter, científico que siempre cuestiona los dogmas, al realizar el reto de cien días seguidos haciendo sentadillas, pretendiendo precisamente acabar con los mitos y demostrar qué sucede exactamente al realizar este reto.

Cómo realizó su rutina de sentadillas durante cien días

En primer lugar, eligió una serie de porcentajes en base a cada día de la semana, siendo los siguientes:

  • 85% del 1RM durante lunes, martes y miércoles.
  • 87.5% del 1RM durante jueves, viernes y sábado.
  • 90% del 1RM los domingos.

Además de esto, realizaba un levantamiento muy pesado cada día, concretamente con los siguientes porcentajes:

  • 92.5% del 1RM lunes, martes y miércoles.
  • 95% del 1RM los jueves, viernes y sábados.
  • Y finalmente, récord personal los domingos al 102.5%.

Su sesión diaria era de la siguiente forma:

Peso

Repeticiones

Barra

10

55%

8

65%

5

75%

5

85%

3

90%

2

100%

1

Récord personal

1

Los resultados de la prueba y sus sensaciones

Asegura que no fue fácil, pero que pudo cumplir con los cien días por completo. Lo más impresionante es que aumentó en 60 libras, unos 27Kg, su 1RM durante los cien días, mucho más de lo que él esperaba, además de aprender que siempre se puede ir contra corriente y superar los límites de nuestra mente.

Entre otras cosas, se demostró asímismo que el cuerpo es más fuerte que la mente, comenzar es la parte más complicada, el éxito llega tras el trabajo duro, alcanzar los objetivos no siguen un proceso lineal y también aprendió a diferenciar entre dolor y lesión.

Vía | t-nation

Los 11 perfiles de Instagram sobre Yoga que no puedes perder de vista

$
0
0
Yoga

El Yoga es una disciplina que se ha puesto de moda en los últimos años: cada día crecen sus practicantes en las distintas modalidades: Hatha, Vinyasa, acroyoga, Kundalini, Bikram, Ashtanga... Es una de las ventajas de practicar esta actividad: seguro que, buscando, encuentras el tipo de Yoga que mejor se adapta a tus necesidades.

De entre sus beneficios podemos destacar que nos ayuda a regular nuestro sistema hormonal, mejora nuestra postura corporal, nos ayuda a trabajar la flexibilidad y a tener un mayor control sobre nuestro cuerpo. Si estáis buscando inspiración para comenzar a practicarlo, os dejamos los 11 mejores perfiles de Yoga en Instagram para comenzar.

Kinoyoga

Una foto publicada por Kino MacGregor (@kinoyoga) el

Una de mis favoritas ya que nos muestra fotos no solo de posturas casi imposibles para muchos de nosotros, sino que también comparte sus momentos de entrenamiento con otros profesionales. ¡Es importante recordar que nunca podemos dejar de aprender!

AloYoga

Una foto publicada por Alo Yoga (@aloyoga) el

En este caso no se trata de un perfil personal, sino de una marca de ropa para la práctica del Yoga. Al margen de que la ropa es muy vistosa, las imágenes que comparten son impresionantes, con poses muy inspiradoras en plena naturaleza. Un perfil para disfrutar.

SeanPhelpsLife

Una foto publicada por SeñorSean (@seanphelpslife) el

Puede que los hombres que practican Yoga (y lo comparten) sean minoría en Instagram, pero conviene no perder de vista sus perfiles. Algunos de ellos de mucha calidad, como el de Sean Phelps: un instructor de Los Ángeles que comenzó a practicar Yoga a los 30 años, ¡nunca es demasiado tarde!

Yoga_girl

Una foto publicada por Rachel Brathen (@yoga_girl) el

Seguro que habéis visto algún vídeo o GIF suyo en las redes sociales, porque es una de las yoguis más conocidas. Combina el talento para el Yoga con el amor por los animales y no duda en posar con ellos: a menudo podemos verla realizando difíciles asanas acompañada acompañada de su perro ¡y de supequeña cabra!

RobinMartinYoga

Una foto publicada por Robin Martin (@robinmartinyoga) el

Todo el mundo tiene un comienzo cuando empieza a practicar alguna actividad física o deporte, y es importante que seamos conscientes de que la mejora viene con la práctica y con el tiempo. Robin nos lo muestra en concreto con esta imagen, donde podéis ver cómo ha mejorado su postura tras cuatro años de dura práctica.

Neyu_ma

Una foto publicada por Neyu - Yogi Traveler (@neyu_ma) el

Yogui, española, viajera y con una flexibilidad increíble. Esta antigua gimnasta decidió hace años tomar el camino del Yoga y viajar alrededor del mundo documentándolo en su cuenta de Instagram. Espectaculares imágenes y paisajes que podemos usar a modo de motivación.

Skiyogaguy

Una foto publicada por John Fortin (@ski_yoga_guy) el

El hombre de la eterna sonrisa, porque no encontraréis ni una sola foto en su perfil en la que no se encuentre sonriendo. Motivación a tope para recordarnos que el Yoga, al igual que todas las actividades deportivas, está hecho para disfrutar.

Nude_yogagirl

Una foto publicada por Nude Yoga Girl (@nude_yogagirl) el

Quizás el perfil más artístico de todos los que veamos en la selección. Imágenes en blanco y negro del cuerpo desnudo de esta modelo y yogui, realmente bellas y muy inspiradoras.

Acroyoga

Una foto publicada por AcroYoga (@acroyoga) el

Si os gusta practicar Yoga en compañía y estáis buscando nuevas asanas para practicar, sin duda no podéis pasar por alto este perfil. La mezcla perfecta del Yoga y las acrobacias donde el control corporal y la confianza en el compañero de trabajo lo son todo.

BoysOfYoga

Una foto publicada por BOYSOFYOGA (@boysofyoga) el

Esta cuenta me encanta porque no se trata solo de un perfil de Instagram, sino de un proyecto completo que pretende acercar el Yoga, tradicionalmente asociado a las mujeres, a todos lo hombres. Podéis visitar su página web oficial. Su lema: "Some guys think that yoga makes you less of a man, the truth is it makes you a better one".

BeachYogaGirl

Una foto publicada por Kerri Verna (@beachyogagirl) el

Amiga de Kinoyoga, con la que comparte talleres, entrenamientos y retos. Un perfil muy interesante por la cantidad de vídeos con transiciones entre asanas que nos muestra.

Si buscas motivación para comenzar a practicar Yoga o para mejorar, Instagram es un buen filón donde seguro que encuentras a alguien que te anima a moverte. ¿Quiénes son tus preferidos?

Imágenes | iStock, Instagram
En Vitónica | Te enseñamos qué es el Yoga en dos minutos

La regla del 10% cuando entrenamos series

$
0
0
Correr Series

Ya conocíamos la regla del 10% del volumen semanal, según la cual, un atleta novato o de nivel medio, no debe de aumentar más del 10% su kilometraje semanal con respecto el anterior. Esto es, si una semana haces 30 kilómetros, la siguiente lo sensato es hacer no más de 33. Aunque por supuesto, esto tiene sus excepciones.

Con el trabajo de series sucede algo parecido, también hay una regla no escrita del 10% al hacer series. Según la cual, cuando hacemos día de series, la distancia no debe superar más del 10% del volumen semanal. Es decir, si esa semana tenemos un volumen semanal de 30 kilómetros, el día de series no debe superar más de 3km.

El trabajo de series es fundamental en el corredor, pero no hay que pasarse

Puede parecer poco, pero es una regla sensata sobre todo para la gente que empieza a iniciarse en el entrenamiento de velocidad con series. Evita lesiones y hace que, poco a poco, nos acostumbremos a este tipo de entreno.

Los kilómetros que hacemos el día de series no deben superar el 10% del volumen semanal

Una persona que empieza a correr puede hacer un volumen semanal de 20-30 kilómetros. Hacer un día de series de 2-3 kilómetros significa 4-6 series de 500 metros o 2-3 series de 1000 metros o 7-10 series de 200 metros. Es algo razonable, sobre todo si el trabajo de series está bien hecho.

Correr es un deporte de mucho impacto y correr rápido más aún, por tanto, hay que tomárselo con calma. Si estás acostumbrado a hacer tiradas de 5-10 kilómetros, los días de series no tienen que tener ese kilómetraje por norma. Intenta buscar esa fórmula del 10-15% de tu volumen semanal.

Eso sí, si tu nivel es alto, con volúmenes semanales de más de 60 kilómetros, ahí ya estamos hablando de otro tipo de entrenamiento donde puede haber sesiones de series que sí superen ese 10%.

En Vitónica | Cuatro tipo de entrenamientos imprescindibles para correr más rápido

Imagen | Pixabay

Guía Crossfit (LVII): muscle up en anillas

$
0
0
Istock 000080401881 Medium

El muscle up es uno de los ejercicios más populares de Crossfit, y una de las variantes más intensas es la que hoy describimos en nuestra guía Crossfit: muscle up en anillas.

¿En qué consiste el ejercicio?

Para la realización de este movimiento debemos comenzar de pie, posicionados en medio de dos anillas que se ubicarán por los lados y por encima de nuestros hombros.

Sujetaremos con ambas manos las anillas de manera tal que las palmas queden hacia nuestro cuerpo y desde allí, comenzamos realizando un balanceo de piernas que nos permitirá impulsarnos para llevar el torso por sobre las anillas.

Primero elevamos el cuerpo hasta que el pecho quede a la altura de las anillas con codos flexionados y de forma seguida extendemos brazos para que todo el torso se eleve y quede finalmente alineado con el cuerpo antes de descender a la posición inicial.

Puedes ver el ejercicio completo en el siguiente vídeo:


Es importante realizar el descenso de forma controlada y también, ejecutar el ejercicio subiendo primero hasta que el pecho quede por encima de anillas y de manera continua, elevar todo el torso por encima de las mismas.

Músculos trabajados con muscle up en anillas

Como hemos dicho, el muscle up en anillas no es un ejercicio sencillo de ejecutar y permite un intenso trabajo de los músculos del tren superior del cuerpo.

Sobre todo, solicitaremos el esfuerzo de pectorales, tríceps, espalda alta, bíceps y braquiales, aunque también el abdomen se contrae para realizar el movimiento sin perder estabilidad.

Dada la complejidad del ejercicio siempre recomendamos iniciar su ejecución en barra fija, y posteriormente pasar a las anillas.

Asimismo, podemos fortalecer antes de su realización los músculos trabajados con dominadas o fondos, en barra y en anillas de forma progresiva.

Vídeo | Gauntlet CrossFit
En Vitónica | Ejercicios Crossfit
Imagen | iStock

Hoy es un buen día para iniciar la operación bikini del año que viene

$
0
0

operacion-bikini-2016

No es por desanimar, pero si has pasado los últimos seis meses hibernando y piensas que de aquí a julio puedes ponerte en forma para el verano (por mucho "consigue un cuerpo de bikini en dos meses" que veas por ahí), vas tarde. Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es empezar a plantearte la operación bikini para 2017 desde ya mismo, sin prisas pero sin pausa.

Si, por el contrario, has entrenado a lo largo del año y has procurado llevar una alimentación equilibrada y ajustada a tus objetivos (con sus más y sus menos, claro) sí que puedes darle un buen empujón a la "operación bikini" en los dos meses que te quedan antes de ir a la playa. ¿Qué es lo que puedes hacer para maximizar los resultados de dieta y entrenamiento de cara al verano?

Operación bikini en el gimnasio

operacion-bikini-2016

  • No hace falta que te pases tres horas en el gimnasio todos los días de la semana: más no es mejor, mejor es mejor. Generalmente no es la cantidad de tiempo que pasas en el gimnasio lo que determina la efectividad de tu entrenamiento, sino la intensidad con la que entrenas. Es más productivo aumentar la intensidad de tu entrenamiento (incluyendo ejercicios o métodos de entrenamiento nuevos para ti, reduciendo los descansos o aumentando los pesos) que pasar horas y horas muertas en la sala.

  • Dale caña al HIIT (pero siempre con cabeza): si tu objetivo ahora mismo es perder grasa, una de las buenas herramientas de las que puedes hacer uso es el HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Puedes realizar dos o tres sesiones de HIIT a la semana con ejercicios con tu propio peso corporal (incluye ejercicios con saltos con los que es fácil subir las pulsaciones) o con ejercicios de base aeróbica (sprints de carrera o en la bicicleta).

  • Aprovecha las kettlebells: un valor seguro a la hora de entrenar y que te puede ser muy útil para ganar intensidad en tu entrenamiento son las kettlebells. Los ejercicios con pesas rusas suelen ser multiarticulares y demandan un gran esfuerzo por parte de nuestro cuerpo, sobre todo si no estás acostumbrado a trabajar con ellas. Prueba, por ejemplo, un Tabata de kettlebell swings al final de tu entrenamiento habitual.

  • Ayúdate con el cardio: podemos utilizar el ejercicio cardiovascular como una ayuda para crear un déficit calórico, aunque no es imprescindible. Salir a correr, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo y podemos hacerlo al aire libre, te permitirá mejorar a nivel cardiovascular además de quemar calorías. Si prefieres entrenar en el gimnasio, las clases de spinning son una buena opción para ponerte a prueba sobre la bici.

  • Respeta el descanso: tu cuerpo necesita reponerse para poder rendir cada día en el entrenamiento, así que no olvides descasar de forma adecuada. Intenta establecer unos horarios de sueño regulares para favorecer la segregación de hormona del crecimiento.

Operación bikini en la cocina

operacion-bikini-2016

  • No dejes de comer ni reduzcas drásticamente el número de calorías si lo que buscas es perder peso: la reducción de calorías en la alimentación debe ser progresiva, bajando poco a poco, y nunca por debajo de un mínimo. Reducir unas 100 kcal a la semana es un buen comienzo.

  • No elimines las grasas: comer grasa no equivale a acumular grasa, y además es un macronutriente importante para el organismo (participa en procesos de regulación de hormonas y es una de nuestras fuentes de energía, entre otras funciones). Escoge fuentes saludables como el aguacate, los frutos secos, el pescado azul o el aceite de oliva y consúmelos con moderación.

  • No te hacen falta "días detox": pasar un día a base de batidos de fruta y verdura no hará que tu organismo se desintoxique, no los necesitas. Si te apetece un batido natural, prepáralo en casa y tómalo pero no como un sustitutivo de una comida. Siempre es mejor la fruta y verdura entera que licuada.

  • Adiós al alcohol: las calorías vacías no te servirán de mucho, y no tienen cabida en una alimentación saludable. Si te preocupan las calorías, piensa que la mayoría de los combinados rondan las nada despreciables 200 calorías por copa.

  • Cocina en casa: comprar más alimentos (y menos productos) en el mercado y cocinar en casa es el primer paso para comenzar a cuidarte más. De este modo conoces mucho mejor lo que estás comiendo, sabes cómo lo has elaborado y los ingredientes que lleva. Puedes dedicar, por ejemplo, el domingo por la tarde a la cocina para dejar preparados los platos de la semana, y congelarlos o guardarlos en la nevera.

Con estos consejos mantenidos durante los dos próximos meses puedes darle ese empujón que le falta a tu operación bikini de este año. O comenzar directamente con la de 2017: piensa que el cambio a unos mejores hábitos de vida (que seguramente conllevarán un mejor cuerpo) es un camino que requiere tiempo. Mientras tanto, ¡disfruta del proceso!

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Empiezas tu operación bikini? No dejes de cuidarte cuando pase el verano

Opción B para cuando está ocupado el aparato en el que tenemos que entrenar

$
0
0

Sin Titulo 3

A diario nos cansamos de ver personas en las salas de entrenamiento esperando sin nada que hacer porque el aparato que tienen que realizar no está disponible en ese momento. Este sencillo hecho puede tener una serie de consecuencias en el desempeño del entrenamiento y por ello es fundamental tener una opción B o saber manejar mejor la situación. Por ello en este post nos queremos detener en este punto que muchos de nosotros nunca tiene en cuenta.

A simple vista esperar a que una máquina se desocupe o unas mancuernas se queden libres, es algo que no tiene mucha más repercusión, pero es un freno a la dinámica del entrenamiento y al ritmo que estamos siguiendo. Hay que tener muy presente que cuando entrenamos un grupo muscular hacemos que circule la sangre. Si nos detenemos este ritmo disminuirá, haciendo que nos cueste más retomar la actividad. Por ello no es nada recomendable estar parados esperando, y para ello es necesario tener una opción B.

Realizar un ejercicio similar al que íbamos a llevar a cabo

En anteriores ocasiones hemos hablado del descanso activo entre series. Lo que vamos a proponer es un poco lo mismo, ya que existen varias opciones B que podemos aplicar cuando nos toque esperar. Una de las más habituales y la que no suele fallar es decantarnos por un ejercicio similar al que íbamos a hacer. Es decir, es necesario que incida en la misma parte muscular que íbamos a trabajar con el que no podemos hacer. Para poder hacerlo bien es necesario conocer los diferentes ejercicios y saber cómo se harían con la máquina o con mancuernas, e incluso con aparatos como el TRX…

Saber que la rutina se puede variar en un ejercicio es fundamental. No tenemos por qué ceñirnos estrictamente a la rutina que hacemos semana a semana. Es más, ¡en la variación está el gusto!, y en este caso variar el ejercicio es muy bueno para someter a los músculos a un entrenamiento diferente que no siempre llevamos a cabo. Por ello es una buena opción decantarse por una opción B. De este modo no solo nos estaremos manteniendo activos, si no que estaremos entrenando de diferente manera y estimulando más a los músculos.

Realizar otros ejercicios como abdominales

Otra alternativa que podemos aplicar para evitar quedarnos fríos esperando es realizar otro ejercicio que nos mantenga activos. Por ejemplo está bien alternar abdominales con el entrenamiento del músculo de la jornada. Esto nos permitirá trabajar la pared abdominal mientras hacemos tiempo para seguir con el grupo muscular en cuestión. Además, seguir entrenando entre series es una de las mejores maneras de aumentar el consumo energético, aunque a veces el rendimiento final disminuya.

Ejercitar músculos antagónicos o seguir con el ejercicio anterior

Entre las posibilidades que barajamos también destacaremos la de realizare ejercicios intercalados del grupo muscular antagonista al que estamos llevando a cabo. Es cierto que esto está bien para ahorrar jornadas de entrenamiento, pero siendo realistas, la intensidad de trabajo de los grupos no será la misma que cuando los hacemos por separado. Así que como opción B también plantearemos mientras esperamos seguir con el ejercicio inmediatamente anterior, pero hacerlo sin apenas carga. Simplemente para mantener los músculos activos con la misma actividad.

Imagen | Terry George


La Fibromialgia y su "píldora mágica", el Ejercicio | Día Mundial de la Fibromialgia (12 mayo)

$
0
0

Fibromialgia Morgan Freeman Ejercicio

Te desvelamos la mejor forma de atacar a la Fibromialgia, con una "píldora mágica" lista para consumir, el Ejercicio Físico. La rutina de entrenamiento más adecuada, bajo el paragüas de la investigación científica, para mejorar tus síntomas, los de un familiar, un amigo o un compañero de trabajo que lo sufra. Compartiendo este post, ayudas a las personas que lo padecen, a encontrar un faro en el que refugiarse. Hoy más que nunca, 12 de Mayo, Día Mundial de la Fibromialgia, Vitónica al lado de los que sufren.

Este artículo que tienes entre manos, está basado en la recopilación de 24 estudios que argumenta la ciencia, para catalogar al Ejercicio Físico como una de las mejores medicinas, y por tanto, una de las más potentes alternativas para contrarrestar el dolor, la fatiga, la rigidez, la depresión, la ansiedad, los problemas de sueño, etc.

"Hay dos tipos de dolor: uno el que te lastima y el otro el que te cambia"

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia (FM), una enfermedad invisible que afecta a un 5% de la población mundial, con mucho mayor prevalencia en la mujer alcanzando el 95% (Carbonell, 2014). La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, incluye a la fibromialgia como una patología dentro de los reumatismos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (Siso A, RC 2009).

“Las apariencias engañan. Tener buen aspecto, no significa estar bien”

Istock 000082910391 Medium

Origen de la Fibromialgia,

Según un nuevo estudio del Instituto Karolinska (Estocolmo) su origen está vinculado a alteraciones en las areas de procesamiento de las señales del dolor en el cerebro (Flodin P, Revista científica Brain Connectivity, 2014).

¿Todavía niegas el derecho que tienen estos enfermos a ser reconocidos, y a comprender su sufrimiento en contra de lo que dice la ciencia?

Esta enfermedad aparece, como edad media, a los 47 años. El factor desencadenante es el estrés físico (infecciones crónicas, estrés, traumatismo,…) o estrés psíquico (estrés emocional como la pérdida de un familiar, pérdida del trabajo, acoso,…).

Síntomas

Destacan los siguientes síntomas como los más habituales:

  1. Dolor musculo-esquelético crónico, generalizado, continuo y sin aparente lesión orgánica.
  2. Importantes alteraciones del sueño (más superficial).
  3. Enorme fatiga.
  4. Rigidez matutina.
  5. Alteraciones frecuentes en la salud psicológica debidos al dolor (depresión, ansiedad, etc.).
  6. Gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura.
"Nunca nos llegamos a acostumbrar al dolor, tan sólo aprendemos a soportarlo"

Istock 000087260771 Medium

La severidad de estos síntomas pueden variar de un día a otro, o incluso en unas horas

A veces puedo, otras veces me cuesta horrores, y otras veces me es imposible hacerlo

Tratamiento con Ejercicio: La pieza estrella del puzzle

Existen 3 vías de tratamiento que son imprescindibles en el manejo de la Fibromialgia (FM): medicación, ejercicio y terapia psicológica.

Una gran revisión de los tratamientos para FM (Rossy y col. 1999) concluyó que las intervenciones no farmacológicas tienen un efecto significativamente superior sobre la función que el que tienen los fármacos sobre estos pacientes.

Testimonio de Maite, sobre la importancia del ejercicio físico:

"10 años sin medicarme gracias a la bicicleta eliptica. Soy policía en activo. Tu teoría es OK.”

Sobre esta experiencia recordar que aunque es interesante, cada paciente es diferente.

El Ejercicio Físico es la principal estrategia no farmacológica de la Fibromialgia

Hacer ejercicio físico para alguien con Fibromialgia es absolutamente necesario, y convencerles de ello un gran reto, ya que que si sufrimos dolor generalizado, un cansancio enorme, y un estado anímico bajo, es muy difícil que tengamos ganas hacer ejercicio.

Su programa de ejercicio físico se compone de entrenamiento aeróbico, fortalecimiento muscular principalmente, y flexibilidad en un plano secundario. La Resistencia parece que es mejor que la Fuerza, y esta última mejor que la Flexibilidad en la mejora del dolor en FM (Cochrane: Busch, 2013 y Sañudo, 2010).

El entrenamiento en piscinas poco profundas de agua caliente entre 28-32ºC disminuye el dolor y aumenta la sensación de relajación (Carbonell, 2014).

Istock 000076948727 Medium

Programa de Entrenamiento Científico para Fibromialgia

Entrenamiento aeróbico

  • Tipo de ejercicio: ejercicios en piscina poco profunda de agua caliente y entrenamiento aeróbico en seco. También, el ejercicio físico con bajo impacto como el taichi, el yoga y la caminata.
  • Frecuencia de ejercicio: al menos 3 días/semana (empezar con 2 días y evolucionar a 4 días a las 6 semanas).
  • Intensidad: Trabajar entre el 40-60% FC máx al principio. En general, una intensidad entre el 60-75% de la FCmáx es bien tolerada. Son más beneficiosos los programas de baja-moderada intensidad que de alta intensidad.
  • Duración: 20-30 min por sesión, hasta 60 min. de forma continua o en bloques de 10 min. Sesiones cortas al principio.
  • Nº semanas del programa: Mínimo 6 semanas (mejor 12 semanas).
  • Progresión: El ejercicio debería comenzar a baja intensidad y corta duración, para progresivamente incrementar ambos parámetros hasta el umbral de la fatiga.
  • No hay ninguna evidencia de que cualquier modalidad de ejercicio aeróbico sea superior a otra. La mejoría que se obtiene, se mantiene sólo mientras el paciente conserva la rutina del ejercicio (Rivera, 2006).

Istock 000074574627 Medium

Entrenamiento de Fuerza

  • Resultados: Se producen mejoras clínicamente significativas (mayores al 30%) mediante un entrenamiento exclusivo de fuerza en el dolor, bienestar general y depresión.
  • Frecuencia de ejercicio: 2-3 días/semana (incrementar a 3 o 4 tras 12 semanas).
  • Intensidad: Moderada a Moderada de Alta Intensidad. 40-60% de una repetición máxima (1RM), para ir incrementando hasta el 60-80% de 1RM. Cuidado con programas de alta intensidad.
  • Ejercicios: con autocargas o cargas ligeras como gomas elásticas, pesos, etc. si trabajamos la Fuerza-resistencia.
  • Repeticiones: empezar con 1-2 series de 8-12 rep., incrementando con el tiempo hasta 4 series.
  • Recuperación: activa de 1 a 3 min (caminar).
  • Nº semanas del programa: Mínimo 12 semanas (mejor 16-21 semanas).
  • Progresión: Aumentar primero el número de repeticiones y series, y posteriormente la intensidad de los ejercicios.
  • Precauciones: Se debería evitar el trabajo excéntrico que puede agravar determinados síntomas y el microtrauma muscular, así como evitar ejercicios isométricos que pueden desencadenar una disminución del riego sanguíneo en el músculo.

Istock 000059757098 Medium

Entrenamiento de Flexibilidad

  • Objetivo: Este entrenamiento por sí solo no ha demostrado alivio significativo en los pacientes, pero es necesario trabajarlo para evitar un aumento de la rigidez muscular que puede estar asociado al entrenamiento de fuerza.
  • El yoga está especialmente aconsejado.
  • Frecuencia: ≥ 2 días/sem (diaria si es posible).
  • Intensidad: malestar leve. Se trabajará con menos intensidad y menor amplitud de recorrido articular que en adultos sanos.
  • Duración: 3-4 repeticiones de 10” inicialmente, progresando hasta 30” o más.
  • Precauciones: Trabajo estático en lugar de dinámico, y evitando el sobreestiramiento. Si se realizan ejercicios de flex. dinámica que sean lentos y entre 5-8 rep.

Istock 000074505143 Medium

Con cariño para los enfermos de Fibromialgia y sus familiares, de parte del equipo de Vitónica (12-05-2016)

Fuente original | EntrenaCiencia
Más en Vitónica | Fibromialgia

Referencias:

  1. Busch AJ, y col. [Exercise for fibromyalgia: A systematic review.](http://www.researchgate.net/publication/5387902ExerciseforfibromyalgiaAsystematicreview http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18464301) J Rheumatol. 2008 Jun;35(6):1130-44.
  2. Busch AJ, Webber SC, Richards RS, Bidonde J, Schachter CL, Schafer LA, Danyliw A, Sawant A, Dal Bello-Haas V, Rader T, Overend TJ. Resistance exercise training for fibromyalgia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 12. Art. No.: CD010884.
  3. Carbonell A, y col. Programa de ejercicio físico en fibromialgia. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía, Sevilla 2014 [recurso electrónico]
  4. Castillo JM. Especial gran reportaje sobre Fibromialgia y Ejercicio: "La Enfermedad Invisible". EntrenaCiencia 07 Mayo 2015 [Edicción online].
  5. Flodin P1, Martinsen S, Löfgren M, Bileviciute-Ljungar I, Kosek E, Fransson P. [Fibromyalgia is associated with decreased connectivity between pain- and sensorimotor brain areas](Fibromyalgia is associated with decreased connectivity between pain- and sensorimotor brain areas.). Brain Connect. 2014 Oct;4(8):587-94.
  6. Latorre-Santiago, D. y Torres-Lacomba, M. (2014). Fibromialgia y ejercicio terapeútico. Revisión sistemática cualitativa/ Fibromyalgia and therapeutic exercise. Qualitative systematic review. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.X númeroX.
  7. Penacho R, Rivera J, Pastor MA, Gusi N. Guía de ejercicios para personas con Fibromialgia. Asociación divulgación de Fibromialgia (ADF) [recurso electrónico]
  8. Rivera J1, Alegre C2, Nishishinya MB3 y Pereda CA4. Evidencias terapéuticas en fibromialgia. Reumatol Clin. 2006;2 Supl 1: S34-7. I Simposio de Dolor en Reumatología.
  9. Siso, Antonino (2009). Clasificación de la fibromialgia. Revisión sistemática de la literatura. Reumatol Clin (España: Elsevier) 5 (2): 55-62.
  10. Sañudo B, Galiano D, Carrasco L, Hoyo M. Evidencias para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con fibromialgia. Rev Andal Med Deporte. 2010;3(4):159-169

Correr no es la mejor opción para perder grasa

$
0
0

1366 2000 1

A pesar de lo que la mayoría de la población piensa, correr no es la mejor opción de para perder grasa. No lo es ni correr, ni ninguna actividad principalmente aeróbica, es decir, el ejercicio cardiovascular no es la clave para adelgazar y perder grasa de forma saludable y eficiente.

La clave para adelgazar siempre se encuentra en nuestra alimentación. Si queremos perder grasa, nuestra dieta deberá ser hipocalórica, y si además queremos mantener nuestra musculatura , lo más idóneo es entrenar fuerza en el proceso.

La fiebre del running

Al contrario de los que muchos piensan, como hemos introducido en este artículo, correr no es la mejor forma de quemar grasa. Hay una serie de puntos que debemos tener en cuenta y que incluso aquí mismo, hemos hablado sobre ellos en distintas ocasiones, entre ellos, los más importantes son los siguientes:

  • Lesiones posibles al comenzar a correr: cuando una persona comienza a correr con el único fin de adelgazar, si tiene sobrepeso u obesidad, corre el gran riesgo de sufrir una tendinitis rotuliana con gran facilidad, así que no es la activididad física más recomendable. Es mucho mejor caminar, o caminar con cuestas e ir progresivamente aumentando la distancia.
  • Aumento de la capacidad cardiovascular: otra de las desventajas de correr para perder grasa es la de el aumento de la capacidad cardiovascular, lo que conlleva un aumento de la resistencia por parte de la persona en cuestión. Es decir, cada vez somos capaces de correr más distancia, siendo nuestro cuerpo capaz de gastar menos energía para realizar un mismo esfuerzo, lo que se traduce en que gastaremos cada vez menos calorías.
  • Efectos al no ver resultados: otro punto negativo es el de perder las ganas de realizar ejercicio físico al ver que no se consiguen resultados. Si bien es cierto que las primeras semanas, en ocasiones, se consigue perder peso (que puede ser que no sea grasa), cuando el cuerpo se adapta, nos estancamos con facilidad e incluso a veces engordamos más aún, lo que provoca que dejemos de correr y ganemos aún más peso del que partíamos.
  • No saber regular y sobreentrenar: otro error es el de salir a correr demasiados días a la semana y a un nivel de esfuerzo elevado. Muchas personas salen todos los días dando casi el 100%, lo que puede provocar distintos problemas a nivel de salud, tanto articular como global.

Soluciones o consejos

2560 3000 1

Hay una serie de consejos o recomendaciones que os queremos dar desde Vitónica y que os ayudarán a mantener vuestra salud mientras seguís perdiendo peso y sobre todo grasa, de forma saludable, relacionadas con el running:

  • Si te gusta correr, puedes correr: en primer lugar, si realmente te gusta correr, puedes correr, pero si partes con sobrepeso u obesidad, lo más recomendable es que primero comiences a realizar un trote suave hasta que consigas perder algo de grasa para evitar posibles lesiones.
  • Si no te gusta correr, mejor que no corras nunca: correr es una actividad que no es ni mucho menos estrictamente necesaria para perder grasa, de hecho, es posible perder grasa y es una de las mejores formas de perder grasa manteniendo masa muscular, el realizar únicamente entrenamientos con cargas tipo fullbody o torso pierna.
  • Si quieres perder grasa, gana fuerza: si lo que buscas es perder grasa y mantener la mayor masa magra posible, además de seguir una dieta hipocalórica, es muy recomendable que comiences a realizar una rutina de pesas que te ayude a ganar fuerza mientras pierdes grasa.
  • Combina sesiones de HIIT y LISS: si te encuentras en un porcentaje graso muy bajo y la dieta que sigues ya es hipocalórica, sí que puede ser positivo introducir sesiones de ejercicio cardiovascular extra que nos ayuden a quemar más kilocalorías, pero es preferible combinar sesiones de HIIT con LISS.

La clave para adelgazar está en la dieta

1366 2000 2

Como siempre insistimos, la clave para adelgazar y perder grasa saludablemente y de forma eficiente, está en la alimentación, que debe ser hipocalórica. Cuando hablamos de seguir una dieta hiporcalórica, no nos referimos en ningún momento a pasar hambre, sino a comer de forma inteligente ingiriendo menos calorías de las que gastamos y siguiendo unos buenos porcentajes de macronutrientes.

En vitónica realizamos distintos artículos en los que os ayúdabamos a confeccionar vuestra dieta de forma personalizada en base a vuestro estilo de vida, gasto calórico diario y otra serie de valores importantes.

Si os gusta correr, no busco desanimaros ni mucho menos con este artículo, podéis seguir disfrutando de esta actividad sin problema. Sin embargo, si lo que buscas es perder grasa a base de sumar kilómetros a tus zapatillas, esperamos que este artículo te haya servido para reflexionar y mejorar en base a tu objetivo principal de perder grasa.

¿Quieres recuperarte antes? ¿Tienes las piernas cargadas? | Vídeo-Vitónica

$
0
0

Blackroll Cadena Anterior Vitonica

En este NUEVO VÍDEO en tu Canal deportivo Vitónica, ¿Quieres recuperarte antes? ¿Tienes las piernas cargadas? te enseñamos cómo usar un Foam Roller para ejercicios de piernas. Más ejercicios con el Rodillo para poder trabajar en tu casa a muy bajo coste, y con muchos beneficios en dolor, flexibilidad y recuperación.

Conocerás por qué es una herramienta ideal, población que se beneficia de este material, tiempos en los que se debe aplicar, ejercicios, forma de trabajo, series y tiempo/serie. No sólo hay que entrenar, sino también recuperar mejor, y evitar dolores para maximizar tu rendimiento y llevarlo al próximo nivel, ¡Dentro vídeo, y con nuevas tomas falsas!.

Ejercicios de piernas para la cadena anterior

  1. Tibial anterior carga simple
  2. Tibial anterior carga doble
  3. Tibial anterior antebrazos - carga simple
  4. Cuádriceps: antebrazos - carga simple
  5. Cuádriceps: antebrazos - carga doble
  6. Cuádriceps: manos - carga simple
  7. Cuádriceps: a una pierna
  8. Aductores + Cuádriceps medial (cara interna)

Vídeo

Artículos relacionados

Foto Portada | Blackroll

Entrenamiento de definición avanzada: semanas 9 y 10 (VII)

$
0
0

Portada

Aquí está las nuevas rutinas de entrenamiento de definición avanzada para todos las semanas 9 y 10 del mismo, un entrenamiento bastante exigente que os hará "apretar las tuercas" y os ayudará a conseguir una buena definición muscular, siempre que este sea vuestro objetivo.

Antes de empezar con la rutina de las dos siguientes semanas de este nuevo entrenamiento de definición avanzada os dejamos los links anteriores para que sobre todo leáis el post de pautas:

Pautas y características
Semana 1 y 2       Semana 3 y 4       Semana 5 y 6     Semana 7 y 8
Ejemplo dieta hipocalórica

Además, como en muchas otras ocasiones me habéis pedido que haga una versión imprimible os dejaré en los link del post (en el final) un enlace a un archivo descargable en PDF de la rutina de cada post lo más limpio posible para el que lo quiera imprimir.

Esquema y tipo de la rutina para las semanas 9 y 10

Distr9

Rutina para las semanas 9 y 10

Sem9a Sem9c Sem9b

Dudas resueltas en los comentarios

Cualquier duda de la dieta podéis hacerla llegar dejando un comentario en este post y se irá añadiendo a esta lista para facilitar la búsqueda al resto de usuarios:

Link | Descarga PDF Semana 9 y 10

Probamos Freeletics Bodyweight y Freeletics Gym: esta ha sido nuestra experiencia (I)

$
0
0

Freeletics

Hace unos meses os contamos que íbamos a probar la app de Freeletics Bodyweight (la que utiliza solamente ejercicios con nuestro propio peso corporal) durante un mes para contaros cómo funcionan sus distintos entrenamientos y cómo nos habíamos encontrado con ellos.

Durante ese tiempo desde Freeletics lanzaron una nueva app: Freeletics Gym, que se centra más en ejercicios que podemos hacer en el gimnasio con peso libre. Nos pareció una muy buena idea combinar ambas aplicaciones (y nuestros entrenamientos de carrera, puesto que estaba en la recta final para preparar mi Media Maratón) y contároslo, así que allá va nuestra crónica. Así se entrena con las aplicaciones de Freeletics y esto es lo que vas a conseguir.

Freeletics Bodyweight: entrena con tu peso corporal

Nyx-Resistencia Un buen entrenamiento para principiantes: Nyx en la versión "resistencia". Corto y sencillo.

La app más conocida de Freeletics, en parte porque es la que más tiempo lleva en el mercado, es Freeletics Bodyweight: una app que nos propone entrenamientos con nuestro propio peso corporal y sin necesidad de material. Si accedemos a la versión libre de la aplicación podemos encontrar distintos entrenamientos de diferentes niveles para entrenar por nuestra cuenta, mientras que en su versión de pago disponemos de un coach o entrenador que, adaptándose a nuestros objetivos, nos propone diferentes workouts.

¿Es necesaria la versión de pago para poder entrenar? Estrictamente no, ya que la versión libre te da acceso a algunos de los entrenamientos (no a todos). Pero el hecho de tener un "entrenador" que te dice lo que te toca entrenar cada semana, elige los entrenamientos que más te convienen y te recuerda que debes cumplirlos para progresar, es un plus. Personalmente creo que si eres una persona comprometida con tu estado físico (no hay que llevarte de los pelos al gimnasio) y sabes más o menos cómo debe ser un entrenamiento completo, puedes probar primero con la versión libre. Si no te apañas, pues te pasas a la de pago.

¿Cómo son los entrenamientos de Freeletics Bodyweight?

Atenea Entrenamiento Atenea, un clásico. Incluye un pequeño descanso al final de cada ronda.

En una palabra: agotadores. Así, sin más. Se trata de entrenamientos cortos (entre 15 y 45 minutos) y muy intensos, ya que todos los ejercicios deben realizarse seguidos y no hay descansos entre ellos (a no ser que te los marque la app, que es solo en un par de casos). El hecho de que no haya una recuperación entre series o entre rondas (cada entrenamiento son varias rondas de diferentes ejercicios) hace que lleguemos al final realmente cansados y siendo conscientes de que hemos trabajado.

¿Qué ejercicios nos podemos encontrar en un entrenamiento tipo de Freeletics Bodyweight? La mayoría son ejercicios multiarticulares en los que intervienen un gran número de grupos musculares: burpees (de los que no te sueles librar en casi ningún entrenamiento), sentadillas, sit-up's o abdominales clásicos, mountain climbers, elevaciones de piernas, sprints de carrera, dominadas, flexiones... Todo a altas repeticiones y combinado.

Dentro de cada uno de los entrenamientos podemos escoger entre su versión estándar, una versión para mejorar nuestra fuerza o para trabajar nuestra resistencia. En estos casos los ejercicios cambian un poco: por ejemplo, en un entrenamiento en el que en la versión estándar realizamos sentadillas normales, en su versión de fuerza nos pedirá sentadillas pistol, y en la de resistencia unas sentadillas apoyando las manos en los cuádriceps para ayudarnos. Podríamos decir que la versión de resistencia de los entrenamientos es el nivel 1, la versión estándar el nivel 2 y la versión de fuerza el nivel 3.

Algunos entrenamientos requieren salir a correr (son salidas cortas, de uno o dos kilómetros), pero siempre podemos decirle a la app que estamos entrenando en casa y que no podemos salir: en ese caso la app modifica el entrenamiento eliminando la carrera y cambiándolo por otros ejercicios, generalmente de cardio. En el caso de que sean sprints cortos (de 400 metros, por ejemplo) lo que hice en algunos casos fue cambiarlo yo misma por saltos o por sprint en el sitio controlando la distancia con el pulsómetro.

¿Es Freeletics Bodyweight para todos los públicos?

Prometeo Un entrenamiento bastante exigente en forma de pirámide invertida.

Una de las ventajas de las apps de Freeletics (en sus tres versiones: Bodyweight, Gym y Running, de la que ya os hablamos) es que al entrar la primera vez te hace un "test de aptitud" con unos cuantos ejercicios para comprobar en qué nivel te encuentras. Una vez realizado el test, y también después de cada uno de los entrenamientos, puedes dar feedback a la aplicación explicándole cómo te has sentido durante el entrenamiento: si ha estado bien, si te ha parecido fácil o si es demasiado duro para ti. De este modo, el coach puede saber cómo vas evolucionando y puede elegir y cambiar tus entrenamientos en función de tu progreso.

Antes de cada entrenamiento (o cuando nosotros queramos) podemos ver los vídeos de los diferentes ejercicios para estudiar bien la técnica de los mismos y saber si los estamos haciendo bien. Estos vídeos nos dan algunos tips que nos serán útiles a la hora de ejecutar los movimientos. Además, la app nos ofrece siempre una versión más sencilla de los movimientos más complicados, en el caso de que no seamos capaces de hacerlos: por ejemplo, si no puedes hacer un sit-up (encogimiento abdominal llegando a sentarnos en el suelo) siempre podemos cambiarlo por un crunch (encogimiento abdominal llegando solo a apoyar los omóplatos, sin levantarnos del todo). En ese sentido, sí es apta para todos los públicos.

Es una app accesible para todos siempre que tengamos un nivel físico medio a la hora de empezar: si nunca antes hemos entrenado con nuestro peso corporal y no estamos acostumbrados a realizar ejercicios como burpees o saltos, se nos puede hacer un poco duro y corremos el riesgo de abandonar a la primera de cambio. Pero no creo que esto sea algo exclusivo de esta app y pienso que depende mucho de nuestra actitud hacia el entrenamiento.

Mi experiencia con Freeletics Bodyweight

Freeletics

En general es una app que me ha gustado bastante para entrenar tanto en casa como en el gimnasio. La primera semana la hice de tres días de entrenamiento (puedes elegir entre 3, 4 o 5 días con el coach, aunque aparte siempre puedes incluir los workouts que te dé la gana) y se me quedó muy corta: aparte de porque fueron pocos días, también porque creo que la primera semana siempre es un poco "de prueba", de modo que la app te testea. Hice un par de entrenamientos con un buen tiempo en todos ellos (la idea es siempre mejorar el tiempo que has hecho la vez anterior) y me sentí a gusto.

La segunda semana opté por entrenar cinco días, y los entrenamientos fueron un poco más intensos: el problema principal fue cuadrar los cinco días de entrenamiento con los otros workouts de carrera y de gimnasio que no quise dejar de lado, y sí que me agobié un poco porque veía que no me daba tiempo a terminarlos todos, pero se dio bien.

Intenté mantener los cinco días de entrenamiento las siguientes semanas, pero... salió la app de Freeletics Gym, y como me gusta mucho más entrenar con pesas que con el propio peso corporal intenté combinarlas las dos, y al final me acabé enganchando a Freeletics Gym (os cuento mañana cómo funciona) y dejando un poco más apartado Freeletics Bodyweight.

La motivación y la comunidad de Freeletics

Comunidad Cada persona tiene unos puntos y un nivel en función de los entrenamientos que realice. En mi perfil podéis ver algunas fotos divertidas de los entrenamientos.

Una de las mejores cosas de Freeletics es la comunidad que tiene montada alrededor de sus aplicaciones: es simplemente alucinante la cantidad de gente que entrena cada día y puedes ver cómo van mejorando y evolucionando a lo largo del tiempo, sin fallar en un solo entrenamiento. Es muy motivador ver que hay tanta gente dando caña a su cuerpo al mismo tiempo que tú y, cada uno con sus propias metas y en su propio nivel, te transmite mucha energía.

Creedme si os digo que hay gente muy (MUY) motivada entrenando con Freeletics Bodyweight: a mí no se me pasa por la cabeza ponerme un día a hacer 100 burpees fuera de mi entrenamiento y sin que nadie me lo mande (de hecho un día el coach me lo mandó y sí, los hice, pero me quejé mucho mientras los hacía en el salón de casa: mi perra da fe de ello), y os puedo garantizar que hay gente que se pone a hacer burpees, flexiones o el ejercicio que sea un día para mejorar sus tiempos simplemente. ¿Veis lo que os decía? Yo, personalmente, necesitaría el coach: no sale de mí ponerme a hacer burpees, pero si me los mandan, pues los hago.

Después de cada entrenamiento puedes compartir qué tal te ha ido (con foto incluida si quieres), y los demás miembros de la comunidad suelen dejarte comentarios de apoyo o darte un #clapclap (un "aplauso virtual") para animarte en tu camino hacia una vida más sana. Está fenomenal sentir que no estás solo aunque entrenes en tu casa.

En resumen...

Si os preguntáis por los resultados obtenidos, pues no puedo hablar específicamente de Freeletics Bodyweight porque ya os he dicho que lo combiné con Freeletics Gym y con mi entrenamiento de carrera de cara a la Media Maratón, pero sí noté una gran mejoría en los tiempos desde el primer entrenamiento hasta el último que hice. El hecho de fortalecer piernas y core con los ejercicios con mi peso corporal estoy segura de que me benefició en la carrera.

¿Da resultados? Siempre que lo combines con una alimentación y un descanso adecuados, sí, como cualquier otro entrenamiento. Si después de entrenar te comes tu peso en hamburguesas, pues no, pero insisto: como cualquier otro entrenamiento.

Sí que me parece una muy buena opción para entrenar para aquellas personas que tienen ya un cierto background deportivo y, por el motivo que sea, no se han decidido a probar el entrenamiento con el peso corporal hasta ahora. También me parece una buena opción para seguir entrenando en vacaciones o en una época en la que no podemos asistir al gimnasio.

En el caso de los principiantes, siempre y cuando se realice correctamente la técnica e los ejercicios y se trabaje de menos a más, puede ser una buena opción. Pero es muy importante tener en cuenta estas dos cosas.

Mañana os cuento cómo me fue con la que a día de hoy es mi aplicación favorita de este tipo: Freeletics Gym. Mientras tanto, os invito a que probéis alguno de los entrenamientos que os he dejado en este post (son todos de la versión gratuita: podéis entrar en su web, registraros con vuestro mail y tendréis acceso a ellos) y nos contéis qué tal os ha ido.

Imágenes | Freeletics
En Vitónica | ¿Qué es Freeletics? Lo probamos durante un mes para contaros cómo nos va

Nuevo récord de plancha abdominal ¡8 horas y 1 minuto!

$
0
0

La plancha abdominal (plank) es un ejercicio básico de los obligatorios, pues sin necesitar material permite trabajar diferentes grupos musculares de todo el cuerpo (recordemos la anatomía de un plank).

Hace tiempo comentamos la noticia del récord Guinness en posición de plancha abdominal establecido en más de 4 horas y por el chino Mao Weidong y posteriormente mencionamos el récord de más de 5 horas establecido por George Hood, ahora contamos el reto que han mantenido estos dos hombres para establecer un nuevo récord, con una marca todavía más increíble.

Y es que en la actualidad la marca de isométrico abdominal mantenido durante más tiempo ha quedado establecida en 8 horas y 1 minuto, como confirma la web del Guinness World Records, siendo Mao Weidong el vencedor, como podéis ver en el resumen en vídeo (donde se ver, por cierto, que Mao Weidong no parece especialmente cansado al terminar el reto ¡Sorprendente!).

La plancha es un ejercicio sencillo pero exigente, y en el que solo necesitas el suelo y un reloj para comprobar tus progresos. ¿Compartes con nosotros tu marca?

Imagen | Guru 3D en Shutterstock

Vídeo | Canal de Youtube A-to-Z News

Probamos Freeletics Bodyweight y Freeletics Gym: la nueva app para entrenar en el gimnasio (y II)

$
0
0

Freeletics

Si ayer os hablábamos de nuestra experiencia probando Freeletics Bodyweight, la app que nos permite entrenar con nuestro propio peso corporal, hoy os hablamos de Freeletics Gym: una nueva aplicación (lleva solo un par de meses en el mercado) que nos guía en nuestro entrenamiento en el gimnasio.

A modo de resumen antes de empezar tengo que decir que de las tres aplicaciones de Freeletics para entrenar esta es la que más me ha gustado, con diferencia. Si sois amantes del peso libre y buscáis una app que os sugiera entrenamientos rápidos y completos para esos días en los que no tenéis mucho tiempo, os recomiendo probarla.

¿Qué es y cómo funciona Freeletics Gym?

Un vídeo publicado por Lady Fitness (@ladyfitnessmad) el

"Buah, hoy casi no me da tiempo a entrenar, ¿qué hago?". Seguro que, a pesar de que tengáis vuestro entrenamiento perfectamente planificado, alguna vez os habéis visto en esa situación. Debido a los motivos que sean (trabajo, atascos, demasiada gente en el gimnasio) puede que algunos días nos falte tiempo para entrenar y queramos hacerlo de forma rápida y completa. Y Freeletics Gym es perfecta para ello.

Está claro que si ya tienes una rutina planificada desde hace tiempo, con una meta muy concreta y con la que vas consiguiendo objetivos poco a poco, no creo que seas el público objetivo de esta app. Pero sí lo eres si quieres iniciarte en el entrenamiento con peso libre y no sabes muy bien por dónde comenzar o para entrenar algunos días sueltos.

¿Cómo funciona Freeletics Gym?

El funcionamiento de Freeletics Gym es muy sencillo y exactamente igual al de Freeletics Bodyweight: rutinas cortas y muy intensas que podemos hacer por nuestra cuenta en la versión gratuita o planificadas por un coach o entrenador en la versión de pago.

Nosotros elegimos cuál es nuestro objetivo principal (que puede ir cambiando semana a semana) entre los de perder peso, ganar musculatura, ambas o mejorar la forma física en general y los días de entrenamiento entre dos y seis) y el coach nos ofrece una rutina hecha para nosotros.

Antes de empezar a entrenar la app nos hace unas preguntas para poder establecer cuál es nuestra condición física actual (cuánto tiempo llevamos entrenando, si podemos o no realizar distintos ejercicios o cargar determinado peso) y para establecer un peso de referencia en cada entrenamiento. Podemos repetir esta "evaluación del atleta" cuando queramos y tantas veces como queramos.

¿Cómo son los entrenamientos de Freeletics Gym?

Freeleticsgym Un entrenamiento de cuerpo completo a la izquierda y para la parte superior del cuerpo a la derecha.

Al igual que los de Freeletics Bodyweight, los entrenamientos de esta aplicación se caracterizan por ser muy rápidos y muy intensos. Seguramente no tardarás más de 15 o 20 minutos en completar cada uno de ellos, pero habrás trabajado a una alta intensidad. Entre los entrenamientos encontramos algunos dedicados al tren inferior, otros al tren superior, a la zona media e incluso algunos de cuerpo completo.

Cada entrenamiento consta de varios ejercicios que se realizan en forma de circuito, a veces manteniendo el número de repeticiones en cada serie y otras variándolo a modo de pirámide o simplemente subiendo o bajando el número de repeticiones. Entre los diferentes ejercicios podemos encontrar básicos como el peso muerto o el press de banca, o ejercicios más analíticos como el curl de bíceps.

En todos los ejercicios trabajamos con peso, ya sea con la barra cargada con discos, con mancuernas o bien solo con discos en el caso de los entrenamientos para la zona media.

Lo que me gusta y lo que cambiaría de Freeletics Gym

Un vídeo publicado por Lady Fitness (@ladyfitnessmad) el

Lo que creo que está genial

Comencemos por lo que me gusta: creo que es una muy buena aplicación para acercar a la gente al entrenamiento con peso libre. Si eres de esos a los que entrenar con pesas les da sarpullido y no sales de la zona de confort que te has creado en las máquinas o en la zona de cardio del gimnasio, esta app puede ser un revulsivo y una oportunidad para explorar nuevas formas de entrenamiento.

Todos los ejercicios están perfectamente explicados en vídeo en su parte de "biblioteca": las indicaciones son muy claras y con consejos referentes a la técnica correcta. Solo por eso creo que merece la pena que descarguéis la aplicación y le echéis un vistazo.

Combinando distintos workouts podemos conseguir un entrenamiento de cuerpo entero súper completo y muy exigente. O bien podemos realizar varios de sus entrenamientos dedicados a una sola zona del cuerpo. Si no trabajamos con el coach, esto va a gusto del consumidor.

Lo que cambiaría de Freeletics Gym

¡Los pesos! Una vez que has comenzado un entrenamiento la app no nos da la posibilidad de cambiar el peso entre ejercicios o entre series, sino que tienes que hacerlas todas con el mismo peso. Esto está bien en entrenamientos que constan de ejercicios similares o en los que puedes mover un peso parecido (por ejemplo, si estás haciendo una rutina de trabajo para la zona media, lo normal es que para todos los ejercicios como crunches o giros rusos uses el mismo peso), pero no cuando se realizan entrenamientos con ejercicios muy distintos entre sí.

Algunos workouts cuentan en el mismo entrenamiento con ejercicios como peso muerto y remos al mentón: está claro que no levantamos el mismo peso en uno que en otro, aun cuando las repeticiones del remo al mentón sean muy inferiores en número. En cualquier caso, esto se puede solucionar parando y cambiando el peso aunque pierdas algo de tiempo (o teniendo unas mancuernas u otra barra preparada por ahí) y listo, sin dramas. Pero debemos ser conscientes del peso que tenemos que levantar en cada momento.

Una cosa que incluiría es trabajo isométrico en los workouts de abdominales: todos los ejercicios que proponen son de flexión de columna y un poco de variedad en este sentido no vendría nada mal.

Mi experiencia entrenando con Freeletics Gym

Freeleticsgym2 Entrenamiento para la parte superior del cuerpo a la izquierda y para el ten inferior a la derecha.

La verdad es que en esta ocasión no he utilizado el coach porque en cuanto vi que salió la aplicación quería probar todos los workouts: el ansia de la novedad en algo que me gusta mucho como es el entrenamiento con peso, supongo. Personalmente entreno con unos amigos y siempre vamos muy pillados de tiempo, por lo que este tipo de entrenamientos nos han venido fenomenal para poder cuadrar horarios. Al entrenar juntos (cada uno con el peso correspondiente) fue muy divertido picarnos entre nosotros para ver quién terminaba el circuito antes: mejorar tus tiempos manteniendo la técnica es el objetivo de los entrenamientos de Freeletics.

Sin duda es una aplicación que seguiré usando para entrenar de vez en cuando: si no termináis de encontrar vuestro lugar en la zona de entrenamiento con peso libre, os recomiendo que utilicéis el coach para que os vaya guiando. Si no, la versión gratuita es una buena herramienta para completar vuestros entrenamientos.

Imágenes | Freeletics, LadyFitnessMad
En Vitónica | Probamos Freeletics Bodyweight y Freeletics Gym: esta ha sido nuestra experiencia (I)
En Vitónica | Probamos Freeletics Running: un entrenador de carrera en tu smartphone


Hatha, Vinyasa, Kundalini... ¿cuál es el Yoga que más me conviene?

$
0
0

tipos-de-yoga

¿Te has decidido a probar el Yoga? ¡Genial! Es una actividad de la que puedes obtener una gran cantidad de beneficios, tanto para tu cuerpo como para tu mente, y que además actúa como un complemento perfecto para otros tipos de entrenamiento como el de fuerza o el de carrera.

Ahora bien, ¿qué tipo de Yoga es el adecuado para mí? Existen un montón de variantes: Hatha, Vinyasa, Kundalini, Bikram, AcroYoga, SUP Yoga... Y parece que los nombres en sí no nos dan demasiada información. Aquí tienes una guía rápida para saber en qué consiste cada una de estas modalidades y que así puedas escoger cuál es la que va mejor con tus intereses y objetivos. Be yogui, my friend!

Los diferentes tipos de Yoga

tipos-de-yoga

  • Hatha Yoga: es la mejor opción para practicar Yoga si eres principiante. aunque tradicionalmente abarca no solo el aspecto físico, sino también el espiritual, el Hatha Yoga que suele practicarse sobre todo en gimnasios o centros deportivos se basa más an las asanas o posturas y en el pranayama o respiración.

    A través del Hatha Yoga aprenderemos la respiración correcta y las asanas o posturas básicas que se realizan en la mayoría de tipos de Yoga. Trabaja sobre todo la fuerza muscular, la flexibilidad, nos sirve para reducir o eliminar el estrés (sobre todo a través de la respiración), para mejorar nuestra postura corporal y el control de nuestro cuerpo.

  • Vinyasa Yoga o Vinyasa Flow Yoga: este tipo de Yoga es muy dinámico ya que su fin es el de coordinar los movimientos de nuestro cuerpo con la respiración. Es un trabajo físico bastante duro, siempre aeróbico, que nos exige una gran fuerza relativa (en relación con nuestro peso corporal), una buena flexibilidad y una gran capacidad de concentración. Esta variante es perfecta si lo que buscamos con el Yoga es ponernos en forma.

  • Ashtanga Yoga: muchas veces se practica combinado con el Vinyasa Yoga, ya que también es un Yoga muy dinámico. Como el Vinyasa, existe un trabajo muy intenso de los músculos, ya que las diferentes asanas van enlazadas entre sí y se realizan con un ritmo y una respiración determinadas. El Ashtanga Yoga se basa en tres pilares: la respiración Ujjayi (contrayendo la glotis), las bandas o cierres energéticos (contracciones musculares) y el Dristi o focalización de la mirada durante cada asana.

  • Iyengar Yoga: es un tipo de Yoga más suave que los anteriores, que se centra sobre todo en la alineación corporal. Es más pausado que el Vinyasa o Ashtanga: las posturas se mantienen por más tiempo. Puede ayudarnos a la tonificación muscular y, sobre todo, a la liberación del estrés y la tensión.

tipos-de-yoga

  • Kundalini Yoga: se trata de un estilo de Yoga basado en la energía que fluye por nuestro cuerpo. Esta energía se encuentra, según el Kundalini, en la base de nuestra columna vertebral y su unión con el coxis, y a través de diferentes asanas y de la denominada "respiración de fuego" podemos hacer que ascienda y se reparta por nuestro cuerpo. Este tipo de Yoga, con un gran trabajo de nuestro organismo a nivel interno, es todo un estilo de vida y promueve la creatividad y la eliminación de los sentimientos negativos.

  • Bikram Yoga: también conocido como Hot Yoga, es el que se practica a altas temperaturas, llegando a alcanzar las salas hasta los 42 grados y una gran humedad. Con el efecto del calor los músculos se encuentran más laxos, lo que conlleva un aumento de la flexibilidad. Se trabaja con 26 asanas en las que se estiran músculos, ligamentos y tendones.

  • AcroYoga: o Yoga acrobático. Suele practicarse en pareja y es el resultado de una unión entre Yoga y acrobacias. Se trabaja la flexibilidad, la fuerza muscular y, sobre todo, la confianza en la persona con la que trabajas, ya que este tipo de Yoga es cosa de dos.

  • SUP Yoga: este tipo de Yoga resulta de combinar el trabajo clásico de Hatha o Vinyasa con una tabla de surf. Evidentemente se practica sobre el agua y la inestabilidad que crea el medio acuático nos obliga a trabajar mucho más nuestro control corporal y nuestra zona media, encargada de la estabilización de la postura.

Existen muchos más tipos de Yoga: Anusara, Karma, Naked, Kripalu, Siddha, Nidra... Pero estas suelen ser las variantes más frecuentes y que podemos encontrar fácilmente en los estudios dedicados a la enseñanza de esta disciplina.

¿Te has decidido ya por cuál quieres practicar?

Imágenes | iStock
En Vitónica | El Yoga nos ayuda a regular nuestras hormonas
En Vitónica | Los 11 perfiles de Instagram sobre Yoga que no puedes perder de vista

Variación del número de repeticiones para una hipertrofia muscular óptima

$
0
0

1

Si hablamos sobre el número de repeticiones que debemos realizar para conseguir la hipertrofia óptima que buscamos, seguro que en cuestión de minutos tenemos un debate perfecto al respecto.

La realidad es que no existe ni el dato, ni la rutina perfecta que seguir a "pies juntillas" acerca de este tema, pero sí algunas pautas importantes a tener en cuenta sobre la variación del número de repeticiones para una hipertrofia muscular óptima.

Rangos de repeticiones moderados

Lo que sí es cierto es que a pesar de que no existan investigaciones concluyentes, la evidencia nos indica que el número óptimo de repeticiones enfocadas a una buena hipertrofia, de un modo general, apunta a un rango de repeticiones moderadas.

Lo que se conoce como rango moderado para maximizar el crecimiento muscular ronda en torno a las 6-12 repeticiones por serie, rango que proporciona una buena combinación de tres factores imprescindibles a la hora de hipertrofiar: tensión mecánica, daño muscular y estrés metabólico.

Pero, ¿siempre hay que seguir este patrón de repeticiones? lo cierto es que dependiendo de nuestro objetivo y de la zona muscular que entrenemos, alternar un rango moderado de repeticiones con otros más bajos o altos nos puede ayudar en nuestro propósito.

Rangos de repeticiones bajos

Cuando entrenamos zonas musculares más fuertes, evidentemente cargamos más peso para conseguir un desarrollo muscular máximo de las zonas con mayor base de fuerza, es aquí donde la combinación de rangos menores de repeticiones nos puede ayudar.

El adaptarnos a rangos de repeticiones más bajos, en torno a las 2-5 repeticiones por serie, va a generar una mayor tensión muscular, siempre sin interferir en el estrés metabólico, que va a convertir la zona muscular en un escenario perfecto para una hipertrofia óptima. 1

Rangos de repeticiones altos

A su vez, la combinación de rangos de repeticiones más elevados, de entre 15-20 repeticiones por serie, en distintos grupos musculares, también nos pueden retribuir beneficios a la hora de hipertrofiar.

Trabajando cerca de la sub-repeticón máxima, con menores intensidades de carga, conseguimos aumentar nuestro umbral de lactato, pero... ¿por qué es importante que elevemos este umbral?

Muy sencillo, porque si lo rebasamos el ácido láctico comienza a acumularse en nuestros músculos, de modo que cuando esto sucede interfiere directamente en la contracción muscular y en la reducción del número de repeticiones, acelerando de este modo la aparición de fatiga.

Conclusiones

Como veis, un desarrollo muscular óptimo viene de la mano de una buena combinación de rutinas en las que vamos variando nuestro rango de repeticiones por serie, así como las intensidades de trabajo.

De este modo, nos aprovechamos tanto el trabajo intenso para zonas de fuerza máxima, como los beneficios que podemos sacar de una rutina de rangos más altos: mayor tiempo y volumen de trabajo bajo tensión muscular, algo imprescindible para maximizar la hipertrofia. 1

Lo que necesitas saber sobre la hipertrofia muscular

En nuestra entrada de hoy, nos hemos centrado en hablar sobre distintos rangos de repeticiones a la hora de conseguir una buena hipertrofia muscular, pero si quieres conocer todo sobre cómo conseguir una hipertrofia óptima con tu entrenamiento, no te pierdas esta serie de post donde te lo contamos todo:

Imágenes | iStockPhotos
En Vitónica | ¿Afecta la duración de las repeticiones en la hipertrofia muscular?

Cómo elegir unas buenas gafas de sol deportivas: lo que debes saber

$
0
0

Gafas-de-sol

Proteger nuestros ojos cuando hacemos deporte al aire libre es importante en cualquier época del año, pero sobre todo en dos situaciones concretas: en verano y cuando subimos a practicar deportes de montaña en invierno y la luz se refleja en la nieve. En este caso nos centraremos en las gafas de sol para entrenar en verano en exteriores, que es la época que nos toca de cerca ahora.

La radiación ultravioleta o UV, que forma parte del espectro de luz, es la que más afecta a nuestros ojos: las partes del ojo que sufren mayores consecuencias son el cristalino (donde se puede relacionar la mayor exposición a la radiación UV con el desarrollo de cataratas) y la córnea (donde es posible desarrollar fotoqueratitis).

¿Cómo puedo proteger mis ojos?

Gafas-de-sol

Puesto que los rayos ultravioleta llegan a nuestros ojos tanto en las horas en las que el sol se encuentra en su cenit (entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde) como en el amanecer y el atardecer, lo más importante es que protejamos nuestros ojos de manera idónea con unas gafas de sol que respondan a nuestras necesidades.

Estas gafas deberán contar con un filtro UV de mínimo 99% (la mayoría de gafas de sol de calidad, de fabricantes deportivos y ópticas suelen tener un filtrado del 100%) y un filtro de luz adecuado a la actividad que vamos a realizar.

El filtro de luz se divide en cinco categorías (de 0 a 4) según la luz visible que dejen pasar: no significa que un filtro de luz más alto nos proteja más, sino que las gafas serán más oscuras e idóneas para ciertas ocasiones.

Para que nos hagamos a la idea, las lentes recomendadas en deportes de montaña o en el desierto siempre son las de categoría 4, las más oscuras, debido a las condiciones especiales de luminosidad. La categoría indicada para utilizar a pleno sol (si salimos a correr por la mañana en verano, por ejemplo) sería la categoría 3.

Otro tipo de lentes a tener en cuenta son las fotocromáticas, que cambian la intensidad de su filtro según la luz solar que les llegue. Suelen ser de categoría 1-3 o 2-4.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir unas gafas deportivas?

Gafas-de-sol

Además del filtro UV y del filtro de luz es importante que nos fijemos en los materiales: estos deben ser ligeros y resistentes, que puedan hacer frente a los impactos, por lo que el policarbonato sería la mejor opción al escoger unas gafas deportivas.

Además, los cristales deben ser curvados y en cierta manera envolventes para poder hacer frente a la luz periférica que puede "colarse" por los lados o reflejada. Las lentes polarizadas son las que nos ayudan a tener un mejor contraste, evitando la luz reflejada y el deslumbramiento.

En cuanto al color, es un tema más subjetivo: lo mejor es ir probando hasta encontrar una lente con la que nos sintamos más cómodos. Los tonos más utilizados son el marrón (que mejora mucho el contraste), el verde (especialmente indicadas para deportes náuticos y ciclismo) y el gris.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cómo proteger tu piel cuando sales a correr

HIIT Quema Grasas - ¡Intenso y Corto!

$
0
0

Hiit Tabata Quema Grasas Miniatura

En el video de hoy te presentamos el HIIT del verano, bautizado como la "Mantis religiosa", por su intensidad y el movimiento alternativo de brazos sin moverse del sitio. Sólo lo tienes que acompañar con tu mejor música, y el paraje más bonito y bucólico que conozcas. El cocktail será explosivo para tus sentidos y endorfinas.

Este HIIT quemagrasas es un ejercicio cardiovascular intenso y corto, con similares beneficios que el cardio de larga duración, pero sin la necesidad de invertir mucho tiempo en ello. Una necesidad clásica que nos plantean los padres y madres fitness, los trabajadores muy ocupados, o los estudiantes estresados con la cantidad de exámenes que salpican estos meses del calendario.

HIIT quema Grasas "La Mantis Religiosa"

Interval training de alta intensidad y muy corto utilizando el método TABATA.

Tipo de Entrenamiento: 8 intervalos x 20" (ON) con 10" (OFF) de recuperación entre intervalos.

  • Los intervalos de 20" serán "All Out", es decir, a la mayor intensidad que te sea posible (8,9 o 10 sobre 10).

  • Mientras que los intervalos de recuperación de 10" se completan sin realizar ningún tipo de ejercicio.

"El cardio sin moverse del sitio, HIIT la Mantis religiosa"

Variables de tu Entrenamiento

  1. Frecuencia semanal: 2-3 veces /semana
  2. Repeticiones: 8
  3. Duración Máxima Intensidad: 20"
  4. Duración Recuperaciones: 10"

Si eres sedentario, no puedes empezar un programa de esta intensidad, sin hacer la correspondiente progresión previa. Por cierto, desde Vitónica siempre te animamos y recomendamos a realizarte un examen médico deportivo antes de empezar a hacer ejercicio. No nos cansaremos de decirlo. Tu salud y seguridad, para nosotros es lo más importante.

"Sal de tu zona de confort... y explora tus límites"

Más en Vitónica | HIIT 6-30-60 para adelgazar | ¡Dentro Vídeo!
Más en Vitónica | Rutina de ejercicios para adelgazar en casa | HIIT
Más en Vitónica | Rutina HIIT de 30 minutos para adelgazar, ¿te atreves?

AGRADECIMIENTOS:
Vídeo rodado en el pueblo de Casavieja (Ávila). Gracias por el apoyo a esta pequeña localidad del valle del Tiétar, y a sus residentes, por permitirnos rodar el vídeo con todas las facilidades posibles para el canal de Vitónica.

Material utilizado en este entrenamiento: GOFLO TRAINER

Guía Crossfit (LVIII): diferentes tipos de squat

$
0
0

Squat

Las sentadillas o squats son un ejercicio básico en cualquier modalidad de entrenamiento, pero en la práctica de Crossfit son algunas variantes las que destacan. Por eso, hoy en nuestra guía Crossfit, os mostramos los diferentes tipos de squats que suelen realizarse.

Air Squat

Es la más básica de todas recomendada para principiantes porque se realiza sin carga, con brazos extendidos al frente.

Comenzaremos de pie, con los mismos separados del ancho de los hombros y con las puntas mirando hacia adelante. Extenderemos brazos hacia el frente separados del ancho de los hombros e iniciaremos el ejercicio.

Descenderemos el torso mediante la flexión de las caderas hasta que las mismas se ubiquen a la altura de las rodillas. Las rodillas se flexionarán de manera tal que queden alineadas con las puntas de los pies y en todo momento conservaremos el torso erguido y la vista al frente sin modificar la curvatura lumbar del cuerpo.

Al regresar a la posición inicial las caderas y rodillas deben quedar completamente extendidas como lo muestra el siguiente vídeo:


Front Squat

Con carga añadida esta sentadilla ya requiere de un nivel superior de entrenamiento y necesita para su ejecución de una barra.

Comenzaremos de pie con los mismos separados del ancho de los hombros y tomaremos una barra con ambas manos para llevarla hacia los hombros por delante del cuerpo.

Los codos se elevarán y la barra se apoyará sobre los hombros de manera que los dedos queden flojos en el agarre y las manos se posicionen justo por fuera y delante de los hombros.

Desde allí, descenderemos y elevaremos el cuerpo mediante flexión de cadera y rodillas tal como lo hicimos en la sentadilla anterior y se muestra en el siguiente vídeo:


Overhead Squat

Es la más compleja de todas no sólo porque utiliza cargas agregadas sino también, porque requiere conservar la misma por encima de la cabeza, lo cual requiere de mucha estabilidad y flexibilidad para trabajar además de tren inferior y zona media como en las sentadillas anteriores, hombros y brazos.

Se inicia de pie, con los mismos separados del ancho de los hombros y la barra cargada sostenida por ambos brazos extendidos, justo por encima de la cabeza.

Descenderemos el cuerpo mediante flexión de caderas y rodillas sin modificar la posición de la barra, es decir, la misma debe estar siempre por encima de la cabeza pero no delante de ésta.

En el siguiente vídeo se muestra la técnica correcta de ejecución del ejercicio:


Éstas son las tres variantes de sentadillas más frecuentes en Crossfit, que permiten un trabajo muscular intenso y el desarrollo de la fuerza con su práctica.

Vídeos | CrossFit
En Vitónica | Ejercicios Crossfit
Imagen | iStock

Viewing all 5249 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>