Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5253 articles
Browse latest View live

Gripbell, una nueva forma de entrenar con peso libre

$
0
0
Gripbell

En la plataforma Indiegogo podemos encontrar un montón de proyectos muy innovadores relacionados con el fitness, y uno de los que no podemos pasar por alto es Gripbell: un nuevo diseño de pesa que mezcla la mancuerna tradicional con las kettlebell para conseguir un elemento para entrenar muy versátil.

Las Gripbell son especialmente adecuadas para trabajar con movimientos balísticos y funcionales, algo en lo que son similares a las kettlebells, pero además nos permiten una mayor variedad de movimientos gracias a sus cinco puntos de agarre. En todo momento y de forma sencilla podemos decidir si queremos que el centro de gravedad de nuestra Gripbell se encuentre fuera de nuestro agarre (como ocurre con las pesas rusas) o dentro del mismo (como pasa con las mancuernas).

Al igual que las kettlebells, el hecho de poder colocar el punto de gravedad fuera del agarre nos genera una cierta inestabilidad que debemos corregir mediante la activación de los músculos del core. Su forma, ciertamente diferente a la de las kettlebells, es mucho más cómoda de manejar, tanto por sus agarres como por el hecho de que el peso esté repartido por igual en todo el cuerpo de la Gripbell, y no solo concentrada en un punto (en la kettlebell el peso se encuentra en la bola).

Gripbell

Básicamente lo que aportan las Gripbell es una versatilidad mayor que otros elementos que podemos utilizar en el entrenamiento. Quizás también podemos hablar de una mayor seguridad en el agarre, sobre todo a la hora de proteger las muñecas, y un diseño atractivo.

Algo curioso es que toda las Gripbell, independientemente de su peso (están disponibles las de 3, 5, 8, 10 y 12 libras) tienen el mismo tamaño y la misma forma. No ocurre como con las kettlebells o las mancuernas, que cuanto más pesadas son, también son más grandes y más incómodas de manejar, sino que las Gripbell mantienen su tamaño en toda la gama.

A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver cómo se puede entrenar con las Gripbell. En Indiegogo parece haber muchas personas interesadas en este nuevo diseño de material para entrenar, pues han conseguido más del 1700% de la financiación necesaria en solo un mes. Es posible que dentro de poco podamos utilizarlas y entrenar con ellas en nuestros gimnasios, ¡y seguro que es una experiencia interesante!

Más información | Gripbell en Indiegogo
En Vitónica | A examen las mancuernas ajustables para entrenar en casa: PowerBlock y Bowflex


Entrenamiento de definición avanzada: semanas 5 y 6 (IV)

$
0
0
1366 2000

Aquí está las nuevas rutinas de entrenamiento de definición avanzada para todos las semanas 5 y 6 del mismo, un entrenamiento bastante exigente que os hará "apretar las tuercas" y os ayudará a conseguir una buena definición muscular, siempre que este sea vuestro objetivo.

Antes de empezar con la rutina de las dos siguientes semanas de este nuevo entrenamiento de definición avanzada os dejamos los links anteriores para que sobre todo leáis el post de pautas:

Pautas y características                    Semana 1 y 2                    Semana 3 y 4

Además, como en muchas otras ocasiones me habéis pedido que haga una versión imprimible os dejaré en los link del post (en el final) un enlace a un archivo descargable en PDF de la rutina de cada post lo más limpio posible para el que lo quiera imprimir.

Esquema y tipo de la rutina para las semanas 5 y 6

Esq5 6

Rutina para las semanas 5 y 6

Rut5 6a
Rut5 6b
Rut5 6c

Dudas resueltas en los comentarios

Cualquier duda de la rutina podéis hacerla llegar dejando un comentario en este post y se irá añadiendo a esta lista para facilitar la búsqueda al resto de usuarios:

Link | Descarga PDF Semana 5 y 6

Guía Crossfit (LV): Handstand walk o caminata sobre manos

$
0
0
Istock 000025157808 Medium

Uno de los ejercicios más complejos y desafiantes que podemos realizar en Crossfit es el handstand walk o la caminata sobre manos que requiere de mucha fuerza y equilibrio para lograrlo. A continuación describimos este movimiento en nuestra guía Crossfit.

¿En qué consiste el ejercicio?

EL trabajo del cuerpo teniendo como único apoyo nuestras manos constituye un ejercicio complejo, por ello este movimiento que consiste en caminar de forma invertida, desplazándonos sobre nuestras manos, también lo es.

Para lograr su realización se requiere mucha fuerza, por lo tanto, podemos comenzar fortaleciendo brazos y hombros ejecutando ejercicios como wall climb o hanstand push ups.

También podemos aplicar la progresión que se muestra en el siguiente vídeo antes de lograr caminar sobre nuestras manos:


Como se muestra en el vídeo, es fundamental alinear todo el cuerpo para lograr desplazarnos sobre nuestras manos sin perder la estabilidad y evitar así, interrumpir el ejercicio.

Músculos trabajados con handstand walk

Tal como podemos imaginar, este movimiento permite un gran desarrollo de la fuerza en el tren superior del cuerpo y de la estabilidad, así como de la coordinación.

Los principales músculos trabajados son los de hombros, tales como deltoides y trapecios, y de los brazos, tríceps, bíceps y braquiales. De forma paralela se solicita el esfuerzo de los músculos de la zona media del cuerpo que permiten sostener la posición sin perder equilibrio, es decir, también se trabajan abdominales y espalda baja.

Podemos iniciarnos en la caminata sobre manos o handstand walk con pocos segundos de desplazamiento e ir avanzando hacia mayor tiempo de equilibrio y movimiento en posición invertida.

En Vitónica | Ejercicios Crossfit
Vídeo | WODprep
Imagen | iStock

Cómo enfocar la fase final de preparación para un campeonato de fuerza

$
0
0
deadlift

Competir, sea en la disciplina que sea, siempre nos ayuda a acelerar el proceso de superación personal, porque nunca debemos olvidar que el principal rival a batir, somos nosotros mismos. Hecha esta reflexión, hoy voy a explicaros qué debemos tener en cuenta de cara a una competición de fuerza, hablando desde mi experiencia de cara a la preparación de campeonatos de powerlifting.

Hay que entender que no siempre podemos estar en un pico máximo de forma, y prepara una competición requiere precisamente que nos encontremos en el mejor pico de forma en una fecha determinada, la fecha en la que competiremos, para ello debemos planificar al milímetro nuestra dieta y nuestros entrenamientos.

 Dieta durante la preparación

1366 2000 5

La dieta es fundamental en la preparación para un campeonato, sobre todo porque generalmente los deportes de fuerza como la halterofilia o el powerlifting, se dividen en distintas categorías de peso, así que lo principal es buscar cuál sería nuestra categoría idónea y en base a ello, planificar nuestra alimentación.

Si pretendemos competir en la categoría de -74Kg y nos encontramos en 80Kg durante todo el año, es muy probable que cuando queramos bajar a esa cifra, perdamos muchísima fuerza y bajen mucho las marcas, por eso lo más recomendable es, durante el resto de la temporada en la que no se compite, intentar no aumentar mucho el peso corporal.

Cuando nos encontramos en un caso en el que el peso actual se acerca mucho al que debemos dar en competición, sencillamente con seguir una dieta normocalórica y tener algo de cuidado las últimas semanas con los excesos y la retención de agua, será más que suficiente.

De lo contrario, sería recomendable intentar llegar al peso de competición al menos dos o tres semanas antes de competir, para poder, en la semana de competición, realizar una pequeña carga de carbohidratos y poder llegar con más fuerza el día de la competición.

Cómo enfocar los entrenamientos

2560 3000 3

Cuando se comienza a realizar una rutina de fuerza, generalmente las progresiones parten de una base inicial en la que el volumen y la intensidad son bajos. A medida que pasan las semanas, se aumenta el volumen, fase que se considera carga de trabajo.

Después de hacer varias semanas en las que aumentamos el volumen de entrenamiento (series y repeticiones), se comienza a reducir el volumen, aumentando la intensidad. Normalmente esta etapa ya suele estar cerca del día de la competición, a unas cuatro o cinco semanas aproximadamente.

Las últimas dos semanas son fundamentales para descargar por completo el sistema nervioso central y la musculatura, para llegar óptimos al día de la competición, y las estrategias que se pueden seguir son muy diversas.

Yo en particular hago el último entreno fuerte seis días antes de competir, y la última semana solo voy al gimnasio para realizar un calentamiento de los tres movimientos que realizo en competición (sentadillas, press de banca y peso muerto), llegando a levantar el peso con el que pienso comenzar la competición.

Generalmente el peso inicial de cada movimiento debe ser un peso cómodo, no muy cercano al 1RM real, ya que, los nervios de competición, el material, los jueces y en general el entorno, pueden provocar que no apliquemos la máxima fuerza posible, por eso es conveniente ser conservador a la hora de elegir el primer peso inicial a levantar.

Cambios en la dieta y en los entrenamientos para la última semana

De cara a un campeonato, toda la preparación es importante, pero la última semana es clave para realizar un mejor o peor campeonato. Si controlamos bien la alimentación y los entrenamientos, conseguiremos llegar realmente en el mejor pico de forma y en caso contrario, no.

Con respecto a la dieta, lo ideal sería llegar a las últimas semanas con un peso seguro que nos permita entrar a nuestra categoría para no tener prácticamente que preocuparnos de este. En este caso, lo ideal es que carguemos bien con hidratos de carbono los días previos, ya que, esta carga, acompañada de un descanso absoluto, nos ayudarán a competir llegando en la mejor forma posible energéticamente hablando.

En el caso de ir justos en el pesaje, una opción posible es jugar con la carga de agua que posee nuestro cuerpo, sin llegar a límites que perjudiquen la salud, para ello hay diversos protocolos descritos en la red por competidores que serían totalmente viables de realizar para un caso puntual como es este. Aún así, la carga y descarga de agua nos puede proporcionar entre uno y tres Kg menos dependiendo de nuestro peso corporal (a menor peso, menor descarga de agua posible).

En relación a los entrenamientos, una buena estrategia es dejar de entrenar como tal una semana antes, yendo solo a realizar calentamiento, aproximaciones y a levantar la carga inicial que tengamos pensado como peso de salida en cada uno de los movimientos, descansando por completo entre dos y tres días antes.

Evita estos errores a la hora de adelgazar

$
0
0
1

Estamos a las puertas del verano, una de las épocas más comunes donde todos aquellos que necesitan perder algo de peso se plantean la idea del comienzo de una dieta para conseguirlo.

Si necesitamos perder peso, independientemente del motivo que nos anime a hacerlo, cualquier momento es bueno; pero ojo, siempre con control! Evita estos errores a la hora de adelgazar.

Plantearnos el comienzo de una nueva vida más saludable es perfecto, alcanzar nuestro peso ideal y conseguir una buena forma física es lo deseable en cualquier momento del año, no sólo a las puertas de la "operación bikini", pero si eso es lo que ha conseguido que la balanza se incline hacia el lado saludable, bienvenido sea!

Conseguir adelgazar de una manera óptima y saludable no es tan complicado como parece, pero sí es importante conocer la manera correcta de hacerlo para conseguir nuestro objetivo, y por eso te contamos algunos errores frecuentes que debes evitar.

1.- Peso corporal no es igual a % de grasa corporal

Lo primero que hace todo el mundo antes de comenzar una dieta para perder peso es subirse a la báscula, algo que por supuesto es imprescindible para comenzar y poder ir controlando nuestros progresos, pero más importante todavía y mucho más fiable es conocer nuestro % de grasa corporal.

Cada persona es un mundo, e incluso dos individuos con la misma altura y peso, es decir, con un mismo índice de masa corporal (IMC) pueden estar en necesidades de adelgazar muy diferentes, ya que a través de este simple cálculo no vamos a conocer factores imprescindibles del individuo como puede ser, por ejemplo, el porcentaje de masa magra o el porcentaje de grasa.

1

Haciendo un paréntesis os voy a contar una anécdota personal. En una de mis revisiones de trabajo rutinarias, al hacerme las pruebas correspondientes, después de pesarme y medirme, el médico me dijo que tenía sobrepeso, es decir, era técnicamente gordito. Sin atender a mi tono muscular, ni ninguna otra característica, me dijo que tenía que adelgazar, los datos son los datos!

Ahora, ¿qué opináis? ¿Es lo mismo peso corporal que tanto por ciento de grasa corporal? ¿Es el índice de masa corporal (IMC) un buen indicador del peso ideal? Indiscutiblemente no. Puedes tener un peso que, en cifras teóricas, puede corresponder con un dato de exceso aunque la realidad no sea para nada así. Por tanto, importante conocer la necesidad real de adelgazar que tenemos.

2.- No elijas entre dieta o ejercicio

Para adelgazar de un modo correcto, evitando efectos rebote, y sobre todo de manera saludable, ambas cosas deben de ir de la mano. No nos sirve de nada matarnos a hacer ejercicio si luego "tiramos la casa por la ventana" a la hora de comer.

Y del mismo modo a la viceversa. Hay quien restringe las comidas y la ingesta calórica a niveles infrahumanos, pero luego no hace nada de ejercicio, error! Queremos adelgazar pero al mismo tiempo conseguir un buen tono muscular. Para estar en forma, en nuestro peso y además tener un cuerpo bonito, o como abstractamente definimos "tonificado" vamos a tener que combinar dieta y ejercicio.

3.- A la hora de la dieta: controla lo que comes y cuánto comes, pero sin "morir de hambre"

Muchas personas comienzan la dieta y para ellos dieta es sinónimo de casi no comer, otro error garrafal que sólo va a conllevar a relentizar nuestro metabolismo. Es importante seguir una dieta personalizada hipocalórica, donde controlemos el déficit calórico diario, teniendo en cuenta nuestra tasa metabólica, pero aportando todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Olvídate de pasarte el día comiendo únicamente fruta y verdura, el cuerpo también necesitas otros aportes, así que evita errores a la hora de hacer dieta.

1

Controla las cantidades que tomas, no por ser a la plancha puedes comer todo lo que quieras....e intenta seguir un buen planning de comidas que te evite tener constantemente sensación de apetito. El saltarse comidas o abusar de muchos productos "light", en muchas ocasiones engañosos, no nos va a aportar demasiados beneficios. Si eres de los que te cuesta un poquito más controlar tu apetito intenta seguir algunos trucos que te ayuden.

4.- En cuanto al deporte: di sí al ejercicio anaeróbico

Cuando hablamos de hacer ejercicio para adelgazar a la mayoría de las personas se les pasa por la cabeza: andar o correr, sobre todo en el caso de las mujeres, que siempre son algo más reticentes al tema pesas, pero ¿qué es más importante a la hora de perder grasa: quemar calorías o conservar músculo?

Por supuesto que el ejercicio aeróbico nos va a venir fenomenal a la hora de bajar de peso, y vamos a quemar instantáneamente muchas calorías, pero el anaeróbico a la larga nos va a dar mejores resultados. Para que lo entendáis mejor podéis echar una ojeada a una de nuestras entradas donde se habla en concreto de este tema y se explica la manera más efectiva de quemar grasa...¿cardio o pesas?

5.- Y por supuesto: no caigáis en la trampa de productos ni dietas milagro!!

Creo que sobran las explicaciones al respecto, pero si queréis leer un poco más acerca de este tema, echad una ojeada a mi último post sobre este tipo de productos y sistemas milagrosos para adelgazar.

Imágenes | iStockphotos
Imagen | Wikipedia

En Vitónica | Los errores más frecuentes que he visto cometer al momento de buscar adelgazar
En Vitónica | Errores más habituales a la hora de perder peso

Los 15 principios que han hecho de los All Black un equipo ganador

$
0
0
Allblacks

Seguro que a estas alturas todos conocéis a los All Black, la selección de rugby de Nueva Zelanda, conocidos por ser la selección que más veces ha ganado la Copa Mundial de Rugby (en 1987, 2011 y 2015) y por las increíbles hakas o danzas de guerra tribales maoríes que realizan antes de cada partido para intimidar a sus oponentes (y parece que funcionan).

¿Cómo han llegado hasta donde están? ¿Cómo han llegado a ser los mejores? Hoy analizamos los 15 principios en los que basan su juego y su entrenamiento para que nosotros también podamos utilizarlos, a nuestro nivel, para alcanzar nuestras metas.

Los 15 principios de los All Black

1. Sweep the sheds (literalmente "barre los almacenes"): hace referencia a la humildad como la primera de las habilidades grupales. En otras palabras: "nunca te consideres tan grande como para no hacer las cosas pequeñas que han de hacerse".

2. Go for the gap: también lo dijo el gran piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna haciendo referencia a que nunca debemos conformarnos con lo que tenemos, sino que debemos seguir mejorando día a día, ya sea conduciendo veloces coches, ganando campeonatos mundiales de rugby o bien, por qué no, entrenando en gimnasio o corriendo al aire libre.

3. Play with purpose (literalmente "jugar con sentido"): ¿por qué haces lo que haces? ¿con qué propósito entrenas? ¿cuál es tu objetivo y, en este caso concreto, cómo ayuda al equipo? No te limites solo a hacer las cosas porque sí o porque has leído que es así y pregúntate siempre el por qué.

4. Pass the ball (literalmente "pasar la pelota"): muy importante en los deportes o trabajos de equipo es saber compartir responsabilidades con los demás. No juegas solo, no olvides a tus compañeros porque juntos sois más fuertes.

5. Create a learning environment (literalmente "crear un ambiente de aprendizaje"): con el sentido de nunca dejar de aprender. Seguro que a estas alturas ya sabes mucho sobre fitness, pero todo evoluciona y siempre (¡siempre!) puedes seguir aprendiendo.

6. No dickheads (literalmente sería algo como "no queremos gilipollas aquí"): carácter por encima de talento. Es importante cuando tu equipo está formado por otras 14 personas.

7. Embrace expectations & aim for the highest cloud: con el sentido de aspirar a lo más alto. Solo podemos mejorar si aceptamos riesgos y aceptamos responsabilidades.

8. Train to win (literalmente "entrenar para ganar"): si entrenas para ser el mejor, quizás podrás serlo algún día. Entrena para ser el número uno, pero hazlo como si fueras el número dos.

9. Keep a blue head: tener la mente fría es básico en un deporte como el rugby o en cualquier deporte de equipo. También en los deportes individuales cuando nos vemos obligados a tomar alguna decisión bajo presión.

10. Know thyself: el eterno "conócete a ti mismo". Quizás una de las frases que deberíamos tener más presentes a la hora de entrenar: tienes que saber dónde están tus límites, cuándo es el momento idóneo para sobrepasarlos y cuándo debes recular y dar marcha atrás para tomar perspectiva.

11. Invent your own language (literalmente "inventar tu propio lenguaje"): esto cobra sentido cuando hablamos de deportes o trabajos de equipo. Tener nuestra propia forma de comunicarnos nos hace tener un mayor sentimiento de grupo y de comunidad. En deportes individuales podemos relacionarlo con esa "palabra mágica" o esa canción que nos da ánimos cuando creemos que no podemos más y que es probable que solo tenga sentido para nosotros.

12. Sacrifice: el sacrificio que supone darlo todo por aquello a lo que amas. Si de verdad quieres conseguir resultados no "se tiene" tiempo para entrenar: "se hace" tiempo para entrenar.

13. Ritualise to actualise (literalmente "ritualizar para actuar"): los All Black tienen su haka que practican antes de cada partido. Pero son muchos los deportistas que tienen sus "manías" antes de entrenar o de competir. Estos "rituales" previos al entrenamiento o a la competición pueden servirnos para concentrarnos y para ganar energía.

14. Be a good ancestor (literalmente "ser un buen ancestro"): porque nunca sabes a quién puedes inspirar en un futuro, ¿cuál es el legado que quieres dejar? Quizás no "al mundo entero", pero sí a las personas más cercanas.

15. Write your legacy (literalmente "escribe tu legado"): es tu momento, es el momento de que escribas (figurada y, por qué no, literalmente) tu historia. Los All Black reciben un cuaderno en blanco al entrar en el equipo para escribir sus experiencias perteneciendo al grupo, ¿qué escribirías tú en tu propio cuaderno?.

Todos estos principios encierran el más importante de todos: nadie es más grande que el equipo, el equipo siempre es lo primero.

Imagen | Kiwi Flickr
Vídeo | World Rugby
Fuente | Sport Science Infographics
En Vitónica | La intimidación en los deportes de contacto: hakas, tatuajes y caras de pocos amigos

El mejor ejercicio para marcar tus oblicuos

$
0
0
Giros De Full Contact

Hoy en Vitónica os traemos el que es sin duda el mejor ejercicio para trabajar tus oblicuos, si bien recordad que también es importante seguir una dieta adecuada para marcar los abdominales.

El mejor ejercicio para marcar tus oblicuos son sin duda los giros de full contact (Full contact twist), y lo podrás realizar en cualquier gimnasio ya que sólo necesitas una barra larga y discos para aumentar la intensidad.

En qué consiste los giros de full contact

El ejercicio consiste simplemente en agarrar una barra larga con ambas manos apoyada en una esquina, en un disco, una pared o cualquier soporte con una inclinación de entre 50º y 60º y hacer giros hacia uno y otro lado.

Para darle más intensidad al ejercicio se pueden meter discos en la parte alta de la barra, si bien es importante, como siempre, no cargar en exceso para no provocar una presión excesiva en la zona lumbar y en los hombros, muy activos durante el ejercicio.

Variantes del ejercicio

Hay diferentes variantes como podemos ver en los siguientes vídeos:

Variante 1

El agarre es el mismo, al igual que la posición inicial, pero el ejercicio se realiza sin mover ni las piernas ni el torso, simplemente se rotan los hombros, apretando en todo momento el recto abdominal.

Al no haber giro del cuerpo la barra se baja sólo hasta la altura de los codos, primero a un lado y luego al otro, con una cadencia controlada y simétrica tanto en la fase concéntrica como en la fase excéntrica.

Variante 2

Al igual que en el caso anterior, el agarre es el mismo y se parte desde la misma posición, pero en este caso el cuerpo pibota sobre los pies, girando a su vez los mismos y apuntando ambas punteras en la misma dirección.

En este caso la cadencia es controlada y simétrica, pero al existir tanto el giro del cuerpo como el pibote de los pies, y posicionamiento completo, se baja la barra hasta la altura de la cintura, tanto en un lado como en el otro.

Variante 3

Esta variante es totalmente similar en cuanto a movimiento, posición, giro y basculanción de los pies, pero varía la cadencia, ya que en la fase concéntrica o positiva se emplea una cadencia explosiva, lo que ayudará a ganar fuerza en el grupo trabajado.

Hay que tener en cuenta que en esta variante al meter una fase explosiva puede provocar un trabajo extra de los hombros, así que hay que tener cuidado con la carga que se coloca en la barra para realizarlo, que debe ser menor que en las otras variantes.

Variante 4

Esta variante es la más dinámica y aeróbica, ya que aunque se inicia igual que las anteriores, el giro no se realiza con un pibote de pies sino con una salto, que cambia la dirección del ejercicio a cada lado.

Esta variante es la más exigente en todos los aspectos, es una cadencia explosiva en ambas fases, y se rota completamente el cuerpo, y al ser muy dinámico puede ser la variante más exigente y más lesiva de las tres.

Vídeos e Imagen | Youtube de Eirik Sandvik
En Vitónica | Los 10 mejores ejercicios para tus oblicuos
En Vitónica | Press Pallof: marca tus oblicuos

El arte de evitar sobrecargar los músculos con las rutinas cotidianas

$
0
0
16216480188 2974f01b82 K

En infinidad de ocasiones hemos hablado de cómo intervienen diferentes grupos musculares a la hora de entrenar las distintas partes del cuerpo. Por ello en este post queremos hacer un repaso por las principales partes que trabajaremos al entrenar un determinado grupo muscular, sobre todo para saber cómo planificar las rutinas de entrenamiento y evitar así incidir demasiado en un grupo muscular y correr el riesgo del sobre entrenamiento.

Es importante que tengamos esto en cuenta, ya que muchas a la hora de planificar las rutinas no caemos en la cuenta de que estamos trabajando demasiado un determinado grupo muscular. Esto a la hora de la verdad se acabará traduciendo en un exceso de entrenamiento en una determinada zona e incluso en un bajo rendimiento a la hora de conseguir unos buenos resultados en los entrenamientos diarios.

Los brazos

En primer lugar hay que tener presente que los brazos y los músculos que los conforman juegan un papel importante en la mayoría de los ejercicios y rutinas que llevamos a cabo, y es que son la herramienta para trabajar. Sobre todo cuando entrenamos pectoral siempre vamos a hacer que intervengan los tríceps, lo mismo que sucede con la parte dorsal, en la que intervienen los bíceps. Esto hace que no sea demasiado recomendable trabajar pectoral y dorsal en jornadas seguidas a los bíceps y tríceps.

Los hombros

Con los músculos que componen el hombro sucede un poco lo mismo, ya que cuando trabajamos la parte dorsal interviene casi siempre la zona del hombro, sobre todo en las dominadas de dorsal. Por este motivo no es demasiado recomendable trabajar hombro en una jornada consecutiva al día en que entrenamos dorsal. Además, el hombro es una parte formada por músculos pequeños que pueden sobrecargarse fácilmente y por eso debemos mantener especial cuidado.

Abdominales y piernas

Con los abdominales sucede un poco lo mismo. Sobre todo la relación que existe entre el entrenamiento de piernas y el del abdomen, y es que en la jornada en la que trabajamos las piernas, casi siempre soporta gran tensión toda la pared abdominal. Por ello no es aconsejable trabajar abdominales los días adyacentes a esta jornada. Es cierto que los músculos abdominales aguantan más tensión y se recuperan antes, pero es mejor no sobre entrenarlos para mejorar su rendimiento y estado general.

Un ejemplo de planificación de rutinas

Por este motivo lo que recomendamos desde Vitónica es tener muy presente esto a la hora de entrenar y planificar las rutinas. Debemos guardar por lo menos un día entre grupos musculares que intervienen en otras rutinas. Por ello podemos entrenar los lunes pectoral o dorsal, martes pectoral o dorsal, miércoles pierna, jueves hombro y viernes bíceps y tríceps. Los abdominales los trabajaremos preferiblemente los lunes y los viernes o el fin de semana.

Imagen | Pablo TorresCosta


Entrenamiento de definición avanzada: dieta hipocalórica (V)

$
0
0
Entreno

Taa y como os comentamos en el post de pautas del este entrenamiento de definición avanzada os propondríamos una dieta ejemplo tras las primeras 6 semanas de entrenamiento, la cual cumple la semana entrante.

Antes de empezar con la dieta ejemplo para el entrenamiento de definición avanzada os dejamos los links anteriores para que sobre todo leáis el post de pautas:

Pautas y características              Semana 1 y 2              Semana 3 y 4              Semana 5 y 6

Además, como en muchas otras ocasiones me habéis pedido que haga una versión imprimible os dejaré en los link del post (en el final) un enlace a un archivo descargable en PDF con la dieta ejemplo, aunque recordad: NO HAY QUE COPIAR AL 100% LA DIETA os debe servir de ejemplo para tomar ideas y saber como realizar una dieta.

Datos de realización de la dieta

El ejemplo es un caso real de una persona, varón, que tiene 36 años, mide 173cm y pesa 75kg, con una actividad normal, entrena una 3 veces de forma intensa a la semana, con lo que le da una tasa metabólica de 1822kcal:

Dietadatos

Ejemplo de dieta hipocalórica

Dieta1
Dieta2
Dieta3
Dieta4
Dieta5

Dudas resueltas en los comentarios

Cualquier duda de la dieta podéis hacerla llegar dejando un comentario en este post y se irá añadiendo a esta lista para facilitar la búsqueda al resto de usuarios:

Link | Descarga PDF dieta hipocalórica

Lo que todo corredor debe hacer para correr más rápido

$
0
0
Correr Rapido

No basta con salir a correr a diario la misma distancia al mismo ritmo. Los corredores ya sabéis que: si quieres correr rápido, hay que entrenar rápido. No queda otra, la cuestión es cómo diseñar esos entrenamientos rápidos que nos ayuden a mejorar la velocidad.

Tampoco debemos olvidar el entrenamiento de fuerza. El trabajo con pesas en el gimnasio, las escaleras y las cuestas nos van a ayudar mucho a potenciar la zancada, algo fundamental para adaptar la musculatura a ritmos más rápidos.

Consejos de entrenamiento para correr más rápido

  • Los días de series son obligatorios: ya sean series rápidas, medias o largas, hay que hacer este tipo de entrenamiento que nos permite correr a ritmos altos, descansar y volver de nuevo a hacer ritmos altos. El número de series, la distancia y el ritmo nos lo marcará nuestro nivel de entrenamiento. Al menos un día a la semana debe haber series e ir alternando en distancia.
  • Entrenar la fuerza y flexibilidad un día a la semana: nos referimos aquí a un trabajo específico de fuerza y flexibilidad, dedicar una sesión completa a entrenarlas. La fuerza nos dara potencia en la zancada para correr más rápido y la flexibilidad nos permite movimiento más amplios sin riesgo de lesión.
  • Las escaleras nos harán tener un tobillo más reactivo: el trabajo en escaleras nos permite ganar en reactividad para mejorar la rapidez de la zancada. No podemos correr más rápido si nuestros pies, tobillos o gemelos no están listos para moverse rápido. Además es un trabajo estupendo para mejorar fuerza del tren inferior, sobre todo con saltos a pata coja o pies juntos. Yo este tipo de trabajo lo metería una semana sí otra no.
  • Las cuestas cortas nos hacen mejorar más de lo que pensamos: además de trabajar la potencia de la zancada, la inclinación del terreno cuando hacemos series de cuestas mejora nuestra potencia anaeróbica y eso luego se nota cuando corremos en llano. Las series en cuesta es como una especie de HIIT: corto pero efectivo. Al igual que las escaleras, podemos hacer una semana sí y otra no, alternándolo con el entrenamiento de escaleras.
  • La correcta alimentación y el descanso ayudan mucho: no podemos hacer este tipo de entrenamientos que son intensos si no tenemos una correcta alimentación y descanso. Ir a entrenar cansado no desarrolla todo el potencial que tenemos y no podremos mejorar. Por eso, cuida tu alimentación y no te saltes el descanso, son obligatorios para que este tipo de entrenamientos sean efectivos.

Así que aquí tenéis algunos puntos básicos para mejorar vuestros tiempos de carrera. Aunque al principio los entrenos os parezcan cortos, tened en cuenta que son más intensos. En un par de semana notaréis los resultados en vuestros rodajes largos, ya veréis como tenéis un ritmo más vivo a iguales pulsaciones que antes.

En Vitónica | Cuatro tipos de entrenamientos para correr más rápido

Imagen | iStockphoto

Guía Crossfit (LVI): L-sit en anillas

$
0
0
Istock 000081010583 Medium

Hoy continuamos con nuestra guía crossfit describiendo un ejercicio de gran intensidad y complejidad que requiere para su realización de un par de anillas, se trata del L-sit en anillas.

¿En qué consiste el ejercicio?

Este movimiento denominado L-sit o isométrico en L, consiste en colocar el cuerpo en L, dejando el mismo en suspensión y teniendo como único apoyo nuestras manos.

Se puede ejecutar en paralelas como describimos anteriormente, o para una mayor intensidad, en anillas. Para ello, debemos colocarnos de pie entre dos anillas y apoyaremos las manos en ellas sujetando las mismas por dentro, de manera que nuestro cuerpo quede justo en medio de ambas.

Desde allí, empujaremos con nuestros brazos para elevarnos, con brazos extendidos por completo y al mismo tiempo, contraeremos el abdomen para elevar las piernas rectas hacia el frente y colocar el cuerpo en L como muestra el siguiente vídeo:


Así, sostenemos la posición unos segundos antes de regresar a la posición inicial, descansar y repetir el movimiento tantas veces como se nos haya indicado.

Músculos trabajados con L-sit en anillas

La complejidad del L-sit en anillas radica en la inestabilidad de este elemento en el cual debemos apoyarnos para colocar el cuerpo en L, formando un ángulo de 90 grados por la flexión de las caderas.

Con este ejercicio solicitaremos músculos de hombros, brazos y piernas pero por sobre todo, trabaremos** recto mayor del abdomen y abdominales oblicuos** que deberán contraerse en todo momento.

Desarrollaremos la fuerza y la coordinación con este movimiento de gran intensidad que puedes comenzar a practicar en paralelas para después, pasarte a las anillas, que requieren de mucho más esfuerzo de los músculos antes dichos.

Vídeo | Gauntlet Crossfit
En Vitónica | Ejercicios Crossfit
Imagen | iStock

Rutina para ganar fuerza en los tres básicos, frecuencia variable

$
0
0
Dsc 2815

Como algunos ya sabréis, soy un gran apasionado del powerlifting, deporte que cada vez tiene más adeptos en nuestro país y que, gracias al gran movimiento que hay en las redes sociales, seguirá creciendo de forma exponencial junto con otros deportes de fuerza interesantes como la halterofilia o el strongman.

De cara a una competición, un powerlifter debe estar preparado para aplicar la máxima fuerza posible en los tres movimientos: sentadilla, press de banca y peso muerto. Si bien es cierto que generalmente un powerlifter tendrá mejores marcas en un movimiento que en otro, hoy os planteo una rutina para progresar al máximo en los tres levantamientos.

La rutina, frecuencia semanal y explicación

Rutina Fuerza Basicos

Como podéis observar, la rutina consta de dos tipos de día diferente, A y B, y de tres intensidades y volúmenes diferentes en función del día en el que nos encontremos. Debemos tener en cuenta los siguientes puntos que indico a continuación:

  • Frecuencia: esto dependerá principalmente de varios factores, en primer lugar, el tiempo del que dispongamos en nuestra vida y en segundo lugar, la capacidad de recuperación que tengamos. Yo recomendaría que la frecuencia fuera mínimo de tres días (es decir, ABA) a la semana, pero puede hacerse sin duda alguna con mayor frecuencia, yo en particular aplico frecuencia 5, 6 o 7 incluso.
  • Intensidad: bien, la intensidad puede calcularse de varias formas. Yo en particular utilizaría, con respecto a nuestro 1RM, entre un 78% y 83% los días de tres repeticiones, entre un 84% y 90% los días de dos repeticiones y entre un 90% y un 94% los días de una repetición. Lo ideal sería calcular RM real del día que estamos entrenando (por ejemplo, mediante la velocidad) y en base a ese RM, aplicar el porcentaje correspondiente.
  • Volumen: el volumen dependerá por completo de la frecuencia. Si bien es cierto que indico 5x3, 7x2 y 9x1, el volumen puede ser menor o mayor si a medida que realizamos las series vemos una pérdida muy brusca de rendimiento y velocidad en la ejecución de las mismas. A mayor frecuencia, menor volumen recomendado cada día. Pero también puede suceder el caso contrario, podemos añadir más series si tenemos un mayor descanso o la intensidad vemos que es algo más baja de lo normal (por ejemplo, si el día de tres repeticiones nos acercamos más al 78% que al 83%).
  • AMRAP: de vez en cuando es interesante aplicar un AMRAP (As Many Repetitions As Possible, es decir, hacer tantas repeticiones como sea posible con una carga determinada). Esta herramienta nos puede dar un valor aproximado de nuestro 1RM real o de si estamos progresando bien en nuestra rutina. Yo recomendaría hacerlo al inicio de la sesión y a ser posible no más de una vez por semana en cada movimiento.

Progresión de fuerza a lo largo de las semanas

Si bien es cierto que marco siempre un mismo volumen de entrenamiento en relación al número de repeticiones a realizar, como bien he indicado en el apartado anterior, el volumen puede variar (y debe) de manera que, al principio de la progresión, seguramente podamos realizar un mayor número de series que cuando comencemos a llegar a nuestro límite.

La progresión puede realizarse de dos formas: lenta o rápida. La progresión lenta, basada en la velocidad de las series de aproximación, será más duradera en el tiempo, sin embargo, la progresión rápida podría servirnos de cara a preparar alguna competición que tengamos cerca en el calendario, a modo fase de peaking.

Lo ideal, si no pensamos competir a corto plazo, es seguir una progresión lenta, sin preocuparnos de aumentar la carga de forma rápida y haciendo caso a nuestras velocidades en las series de aproximación cada día, en cada uno de nuestros entrenamientos. Si no podemos calcular la velocidad, también sirve el RPE (rango de esfuerzo percibido).

Dieta recomendada para esta rutina

1366 2000

Si bien es cierto que en una época de déficit calórico es posible ganar fuerza (ya lo explicamos aquí mismo), sería ideal mantener una dieta al menos normocalórica y preferiblemente ligeramente hipercalórica, de esta manera aprovecharemos mucho mejor la progresión de fuerza.

Para aquellos que sean amantes de la fuerza y también de la estética, es totalmente factible mantener un buen porcentaje graso realizando un ciclado de carbohidratos en base a la intensidad y volumen de los distintos entrenamientos que realicemos.

Sencillamente, los días que tengamos un entrenamiento menos demandante, reduciremos la carga de carbohidratos a ingerir y aprovecharemos los días de mayor intensidad para realizar recargas (refeeds) o sencillamente aumentar la ingesta de carbohidratos.

El Yoga nos ayuda a regular nuestras hormonas

$
0
0
Yoga-hormonas

A menudo hablamos de cómo la actividad física es capaz de ejercer una gran influencia sobre nuestro organismo; por ejemplo, al hacer ejercicio favorecemos la segregación de hormonas como la serotonina, endorfina y dopamina, que son responsables de esa sensación de bienestar post-actividad física.

Nuestro sistema endocrino se ve influenciado, como vemos, por nuestra actividad física, y una de las disciplinas que podemos practicar para regularlo es el Yoga. Así es como la práctica de algunas asanas de Yoga influye en nuestro sistema hormonal y sobre nuestro sistema nervioso, que actúa de forma paralela.

Para hablar de este tema hemos contado con Susana Pascual, profesora de Hatha Yoga en Madrid y autora del blog Rigbyoga.

Las asanas invertidas

Yoga-hormonas Asanas invertidas: Sarvanga, Sirsasana y Prasaritta Padotanasana

"El hipotálamo es el centro que comunica el sistema endocrino con el nervioso. Es un órgano neuroendocrino. La hipófisis (o glándula pituitaria) está directamente conectada con el hipotálamo y es la glándula que controla todos los sistemas endocrinos y metabólicos. Las asanas que mejor contribuyen a trabajar sobre ella que son principalmente las asanas invertidas", nos cuenta Susana.

Las asanas invertidas son aquellas en las que la cabeza queda por debajo de los pies, en las que estamos cabeza abajo, como pueden ser Sarvanga o la postura de la vela, Sirsasana o posición sobre la cabeza, Prasaritta Padotanasana o postura del gran ángulo…

"El mantener una asana durante un tiempo determinado actuando sobre la glándula en cuestión, provoca una tonificación sobre los tejidos de la glándula abasteciéndola de sangre para su mejor funcionamiento y permitiendo una descarga más equilibrada de hormonas evitando la hiper o hipo secreción".

El "Yoga hormonal" y las mujeres

Yoga-hormonas

¿Cómo afecta, especialmente a las mujeres la práctica de Yoga? Existe una tendencia que se conoce como "Yoga hormonal" especialmente dirigido al público femenino que sufre desarreglos hormonales, muchas veces fruto (entre otras muchas causas, porque no suele aparecer una causa única y determinada) del estrés que sufrimos en nuestra vida diaria.

Frente a esto "la práctica continuada y constante de ejercicios de pranayama o respiraciones completas o el pratyahara (concentración mental, preferiblemente visualizaciones de, por ejemplo, paisajes o entornos relajantes para el individuo) hacen que se active el sistema nervioso parasimpático, equilibrando el sistema nervioso autónomo. Se reduce el nivel de estrés y se producen mejoras en síntomas premenstruales, menopáusicos, menos irritabilidad o depresión", según nuestra experta.

Así, el Yoga puede ayudarnos a regular nuestro sistema endocrino, evitando desajustes que pueden repercutir en nuestro estado físico. ¿Te animas ahora a probar una clase de Yoga?

Imágenes | iStock
En Vitónica | Infografía: 12 posturas de Yoga que puedes practicar en casa

¿Cómo usar un Foam Roller? Ejercicios de piernas I (cadena posterior) | Vídeo-Vitónica

$
0
0
Blackroll Josemi Vitonica Opt

En este NUEVO VÍDEO en tu Canal de Vitónica, ¿Cómo usar un Foam Roller? Ejercicios de piernas I (cadena posterior), tienes una nueva herramienta, el Rodillo para poder trabajar en tu casa a muy bajo coste, y con muchos beneficios en dolor, flexibilidad y recuperación.

Conocerás por qué es una herramienta ideal, población que se beneficia de este material, tiempos en los que se debe aplicar, ejercicios, forma de trabajo, series y tiempo/serie. No sólo hay que entrenar, sino también recuperar mejor, y evitar dolores para maximizar tu rendimiento y llevarlo al próximo nivel, ¿te animas a descubrir el maravilloso mundo del Roller Miofascial? ¡Prometo no decepcionarte y te engancharás!.

HERRAMIENTA IDEAL

1) Para la recuperación deportiva y auto-masaje para liberar el tejido miofascial (tejido conectivo de músculos y grupos musculares).
2) Ayuda a prevenir el dolor muscular y mejora la recuperación, lo que produce un incremento del rendimiento deportivo.
3) Incrementa la Flexibilidad sin perjudicar el rendimiento.

¡Todo esto y mucho más con tu Roller!.

POBLACIÓN DIANA

Puede ser usado desde deportistas ocasionales o populares, a profesionales de alto rendimiento.

TIMING

Recomendable en el Calentamiento y en la Recuperación, ya que mejorar la flexibilidad sin disminuir el rendimiento.

EJERCICIOS PARA LA CADENA POSTERIOR PIERNAS

1º GEMELOS: carga simple y doble.
2º ISQUIOTIBIALES: carga simple y doble.
3º GLÚTEO MAYOR: carga central y lateral.
4º GLÚTEO MEDIO.

¡Incrementa tu Flexibilidad sin perjudicar el rendimiento, mejora tu recuperación y disminuye tu dolor muscular!

LATERALIDAD

¡Recuerda trabajar ambos lados!.

SERIES Y TIEMPO/SERIE

Utiliza mejor rodadas lentas, en 2-3 series por zona muscular entre 60"-120" (flexibilidad) hasta 5-10 minutos (dolor muscular) según objetivo.

Puede generar cierto dolor o molestias en zonas especialmente tensas.


Más artículos en Vitónica
Foto Portada | Blackroll

Cinco ejercicios para trabajar todo tu cuerpo con el Bosu

$
0
0
Bosu

Una de las maneras más divertidas de entrenar es con el Bosu: este "medio fitball" que podemos usar tanto por su base como por su lado inestable (Bosu es el acrónimo de both sides up o "ambos lados hacia arriba", haciendo alusión a que puede utilizarse de los dos lados) es un elemento tremendamente versátil que puede ser muy útil para variar nuestra rutina.

Si eres de los que solamente lo utilizan para hacer sentadillas sobre él, muy atento porque te traemos cinco ejercicios diferentes que puedes hacer con el Bosu para trabajar todo tu cuerpo.

Salto y sentadilla lateral

ejercicios-bosu

Un poco de ejercicio cardiovascular para entrar en calor con el primer ejercicio que os presentamos. Apoyamos solamente un pie sobre el Bosu (el otro está en el suelo) y realizamos una sentadilla; para cambiar de pierna damos un salto y nos desplazamos de forma lateral.

Burpees con Bosu

ejercicios-bosu

Si creías que los burpees son un infierno, la variación con Bosu es bastante peor. El movimiento básicamente es el mismo, solo que la flexión la hacemos sobre la base del Bosu y nos levantamos con el Bosu en las manos. Aviso: pesa aproximadamente 6,300 kg, así que prepara esos brazos.

Escalador con giro

ejercicios-bosu

Partimos de la posición de plancha o plank, con las manos apoyadas en el Bosu (puedes usarlo por los dos lados, pero si quieres dar un poco más de intensidad al entrenamiento, apóyalo por su parte inestable). Desde ahí llevamos la rodilla izquierda hacia el codo derecho, girando ligeramente la cadera, y volvemos a la posición inicial para repetir con la pierna derecha.

Abdominales oblícuos

ejercicios-bosu

Una forma más cómoda de ejercitar los abdominales oblícuos que en el suelo es hacerlo apoyándonos sobre el Bosu. Apoya los pies a la anchura de los hombros para ganar estabilidad y eleva el tronco con las manos colocadas por detrás de la cabeza, con los codos bien abiertos y los hombros lejos de las orejas.

Flexiones modificadas

ejercicios-bosu

En vez de realizar las flexiones con ambas manos sobre el suelo, colocamos una de nuestras manos sobre el centro del bosu, realizamos la flexión de codos y apoyamos las dos manos sobre el centro para pasar al otro lado. Si queréis dar le un extra de intensidad, meted un pequeño saltito en el cambio de manos cuidando siempre la posición de las muñecas.

A continuación os dejo el vídeo completo de los cinco ejercicios donde podéis verlos en movimiento y con alguna modificación más. ¿Incluyes el Bosu en tus entrenamientos?

Imágenes y vídeo | iStock, Popsugar
En Vitónica | Implementos para dar más intensidad a tus sesiones de entrenamiento


Niños, deporte, valores y deportividad

$
0
0
niños futbolistas

En Vitónica damos información y consejos sobre salud, lesiones, ejercicio, nutrición... Y también hablamos sobre motivación y valores, y, cuando hablamos de valores, tenemos que destacar la importancia de transmitir esos valores cuando los niños practican ejercicio y compiten entre ellos.

Hago referencia a una noticia comentada en los medios de comunicación, que narra cómo un entrenador de un equipo de fútbol integrado por niños, detuvo el partido (a riesgo de perder el campeonato si no ganaban el partido) debido a que unos aficionados estaban insultando a los jugadores del equipo rival.

Es importante no sólo que el entrenador diera vital importancia a que sus jugadores se comportaran con deportividad, sino que también veló porque los aficionados trataran de una manera respetuosa a los rivales pues, al fin y al cabo, todos son niños que pretenden competir, pero sin olvidarse disfrutar y aprender practicando deporte.

Creo que gestos como este deberían ser mucho más frecuentes, en todos los deportes y en todas las categorías (sobre todo a nivel profesional, donde hay más visibilidad y es más fácil dar ejemplo, sea bueno o malo).

No deberíamos confudir competición con lucha sin cuartel, ni rivales con enemigos. ¿No os parece?

¿Qué habríais hecho vosotros en lugar del entrenador? ¿Habríais parado el partido, aún con riesgo de que eso supusiera no ganar la competición?

Imagen | Pixabay (licencia Creative Commons)

Distintas formas de asistir en las dominadas para conseguir subir

$
0
0
Dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios más difíciles de hacer para muchas personas: no dependen solo de nuestra fuerza relativa (en relación con nuestro peso corporal), sino que nos exigen una buena coordinación intermuscular y una capacidad de reclutar a los músculos necesarios en el orden y la medida correcta.

Existen diversas maneras de comenzar a hacer dominadas, y en Vitónica hemos repasado muchas de ellas: remos pesados, remos invertidos, dominadas negativas (o potenciar la fase excéntrica -aguantar la bajada-)... Hoy vemos cuáles son las diferentes formas de asistir a un compañero (o de que nos asistan a nosotros) para conseguir subir la barbilla por encima de la barra.

La máquina de dominadas asistidas

Personalmente (pero esto es una opinión mía) creo que es la peor opción de las que presentaremos aquí hoy, aunque a veces es la única que tenemos, sobre todo si entrenamos solos.

La máquina de dominadas asistidas nos ayuda empujándonos desde abajo para levantarnos hacia los agarres. Podemos seleccionar el peso con el que queremos ser asistido: cuanto más peso coloquemos, menos esfuerzo tendremos que hacer para subir. La asistencia puede ser desde los pies o desde las rodillas, dependiendo del tipo de máquina.

No me gusta por dos razones: la primera es que al tener distintos agarres independientes y no tener una barra fija donde agarrarte, tienes que usar obligatoriamente el ancho que te marca la máquina. Si eres una persona con la espalda estrecha, el agarre de la máquina seguramente sea muy ancho para ti.

La otra razón por la que no me gusta es que, evidentemente, no te da la libertad de movimiento que te ofrece hacer las dominadas sin asistencia. Te hace subir completamente recto, con una dominada muy estricta, lo cual lo hace más difícil cuando estás empezando.

Dominadas con gomas

Un vídeo publicado por Lady Fitness (@ladyfitnessmad) el

Otra de las opciones que tenemos a la hora de ir subiendo en las dominadas es hacerlo asistidos por gomas. Las gomas se han popularizado gracias al CrossFit, aunque ya se utilizaban hace tiempo, y tenemos una gama de distintas resistencias para ir cambiándolas según lo veamos necesario. Generalmente van ordenadas por colores, que cambian según la marca que las comercializa, y por grosor: a mayor grosor de la goma, más asistencia te ofrece.

Las gomas se colocan en los pies o en las rodillas y nos ayudan sobre todo en la primera fase de la dominada, que suele ser la que más cuesta. Si entrenáis solos, es un modo perfecto de comenzar a subir en las dominadas. Ojo al soltaros la goma de la pierna, porque si está muy tensa el peligro de que os haga una cara nueva es notable (sí, yo me he dado alguna que otra vez).

Lo bueno de las gomas es que no te limitan en el sentido en el que sí lo hace la máquina, y realizas exactamente el mismo movimiento que harás cuando realices las dominadas sin ayuda. Además, la ayuda es gradual: la goma te ofrece más asistencia en la fase de arranque de la dominada, que es cuando se encuentra más tensa.

Dominadas con asistencia de un compañero

Dominadas

Para mí la mejor opción, sin duda, es que te ayude un compañero. La idea es colgarnos de la barra y que nuestro compi nos empuje ligeramente hacia arriba para conseguir subir. Una vez arriba del todo es buena idea ir bajando poco a poco (dominadas negativas) para ir ganando fuerza en espalda, brazos y hombros.

Para asistir en las dominadas nos colgamos de la barra, flexionamos las rodillas y cruzamos los tobillos. El compañero se coloca por detrás de nosotros y, para los muy novatos, coloca sus manos debajo de nuestros tobillos. La idea es empujar hacia abajo con nuestros pies sobre sus manos para darnos impulso y lograr subir. Cuando necesitemos menos apoyo lo ideal es que, con las piernas estiradas nuestro compañero nos asista desde la cintura, simplemente acompañando nuestro movimiento.

Evidentemente, lo bueno de que te asista un compañero (además de la motivación que te dará con los clásicos "¡venga, que ya casi estás!") es que puedes pedirle que "regule" la ayuda en cada momento de la dominada: si se te atraganta la parte final, siempre puedes pedirle que te asista solo en esa parte del recorrido, por ejemplo.

Lo ideal es utilizar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para conseguir subir solos, e ir escogiendo los que mejor se adapten a nosotros. Colgarnos cada vez que podamos y practicar, practicar y practicar es clave para conseguir una dominada completa.

Imágenes | iStock
Vídeo | Instagram Lady Fitness
En Vitónica | Cómo empezar a hacer dominadas en Vitónica | Un buen truco para comenzar a subir en las dominadas

Consejos imprescindibles para entrenar series

$
0
0
Series Correr Consejos

El entrenamiento de series es imprescindible para mejorar nuestro ritmo de carrera. Es un entrenamiento más intenso de lo normal pero merece la pena meterlo en la planificación de nuestros entrenamientos.

Pero un entrenamiento de series, por el hecho de ser más intenso, necesita tener en cuenta algunas consideraciones. Cosas como el calentamiento, los ritmos o el descanso son básicos. A continuación vamos a ver unos consejos imprescindibles para entrenar series.

Consejos para entrenar series

  • El calentamiento debe ser más largo e intenso de lo normal: al exponer a las piernas a ritmos más altos, estas deben estar bien preparadas para ello. Ya vimos cómo hacer un calentamiento un día de series: trotar más tiempo al inicio, movilizar y estirar bien músculos y articulaciones y hacer progresiones cortas.
  • No te mantengas parado entre series: aunque el cansancio te lo pida, trota aunque sea sobre el sitio o anda de un lado a otro. No te pares totalmente para evitar que las piernas pierdan la chispa de velocidad.
  • Las series no hay que hacerlas al 100%: dejemos el 100% para el día de la competición. Dosifícate bien para intentar hacer todas las series al mismo ritmo y, si te sobran fuerzas, apretar más en la última.
  • Varía el tipo de series cada semana: no cometas el error de hacer siempre la misma distancia y cantidad de series. Ve variando entre series cortas, medias y largas. Tu estado de forma te irá diciendo cómo planificar las series en cuanto a cantidad y calidad (velocidad).
  • Una sesión de series a la semana si tu nivel es básico o medio: aunque siempre decimos que las series son fundamentales para mejorar el ritmo de carrera, tampoco hay que pasarse. Este tipo de entrenamiento exige mucho y necesita de reposo para interiorizarlo. Los corredores con nivel básico o medio no deberían hacer más de una sesión de series por semana.
  • ¿Cuánto descansar después de hacer series?: depende de nuestro estado de forma. Si estamos en forma, incluso podemos hacer una sesión de entreno liviano al día siguiente. Si estamos empezando o si nuestro estado de forma es básico, mínimo dejaremos un día de descanso, o dos si somos novatos en esto de hacer series y nuestra forma física no está muy allá.

En Vitónica | Series en cuesta, el arma definitiva para aumentar tu potencia en carrera

Semana de descarga ¿es realmente necesaria?

$
0
0
1366 2000 3

Cuando se trata de entrenar fuerza o en la búsqueda de la hipertrofia, es muy común escuchar el término "semana de descarga", pero todavía son muchas las personas que no saben cuándo y cómo deben aplicar realmente esta semana de descarga en sus rutinas de entrenamiento.

Para poder responder a esta pregunta, deberemos tener claro que cada persona tiene una capacidad de recuperación totalmente diferente y que no todos entrenamos de la misma forma, con lo cual, es difícil generalizar, pero vamos a intentar aclarar un poco este punto a lo largo de las siguientes líneas.

En qué consiste la semana de descarga

Una semana de descarga, a nivel de entrenamiento, consiste principalmente en dar el descanso suficiente y necesario a nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso para seguir entrenando de manera pesada y poder progresar en nuestros objetivos, ya sean principalmente las ganancias de fuerza o la ganancia de masa muscular.

Generalmente durante esta semana lo que se suele hacer es reducir la carga de entrenamiento que realizamos a diario, y existen varias formas de hacerlo, entre estas formas cabe destacar:

  • Reducción de intensidad: para dar un descanso al sistema nervioso central, normalmente se reducen las cargas con las que entrenamos, para así poder recuperar nuestro sistema nervioso central, que es fundamnetal a la hora de ganar fuerza y seguir entrenando de forma pesada.
  • Reducir el volumen de entrenamiento: además de reducir la intensidad, también suele reducirse el volumen de entrenamiento, ya sea, reduciendo el número de repeticiones totales de una sesión o el del conjunto de sesiones que tengamos a lo largo de la semana.
  • Reducción total de las sesiones de entrenamiento: otras personas realizan una semana de descanso pasivo, en la cual, paran por completo de realizar cualquier actividad física. Esta opción no es la más recomendable.
  • Semana de descanso activo: y otra opción es la de realizar actividades que no impliquen levantamientos con cargas y que estimulen más nuestro sistema cardiovascular o aeróbico.
1366 2000 2

 ¿Es importante realizar siempre una semana de descarga?

Cada vez que entrenamos, nuestra musculatura y nuestro sistema nervioso central (SNC) "sufren", con lo cual, siempre necesitamos un proceso de recuperación para poder seguir avanzando y que se produzca lo que se conoce como una buena supercompensación que nos permitirá progresar y no estancarnos.

Si nuestros entrenamientos están enfocados únicamente a la hipertrofia, moviéndonos en un rango de 12 a 15 repeticiones, y no tienen una parte de fuerza mínima (por ejemplo, entre los ejercicios multiarticulares), realmente no estaremos sometiendo a nuestro SNC a una sobrecarga muy severa con lo que no sería necesario realizar una semana de descarga.

La función principal de la semana de descarga es la de permitir recuperar a nuestro cuerpo, pero sobre todo, a nuestro sistema nervioso central, de los entrenamientos realizados con cargas cercanas la 1RM.

En relación a la dieta, si nos encontramos en una fase de volumen o definición, indistintamente, habrá que bajar el consumo calórico si queremos mantener nuestro peso, ya que le gasto energético será inferior.

Pressbanca

¿Cada cuánto es necesario realizar una semana de descarga?

A pesar de lo que muchos puedan llegar a pensar, no siempre es necesario u obligatorio realizar una semana de descarga. Por ejemplo nosotros hemos hablado en distintas ocasiones sobre el término autorregulación. La autorregulación consiste principalmente en regular la carga en base al estado actual en el que nos encontramos, es decir, regular la carga en base a la fuerza que tenemos realmente cada día, que no siempre es la misma.

Para poder realizar la autorregulación, existen distintas opciones, una de ellas es la de utilizar la velocidad a la que realizamos la fase concéntrica para determinar cuál es nuestro 1RM real del día y así poder hallar el porcentaje de carga correspondiente a raíz de las series de calentamiento y aproximación. Otra forma sería mediante lo que conocemos como RPE, que ya hemos explicado en alguna ocasión.

Pero para todos aquellos que utilizáis sistemas que ya poseen una progresión predeterminada, tipo 5/3/1, sistemas 5x5, rutinas tipo Smolov Jr o Ciclo ruso, o sencillamente progresiones generalmente lineales que mantienen un sistema de aumento de volumen o intensidad cada ciertas semanas, sería recomendable realizar una descarga o bien cuando nos encontremos estancados o bien cada 6 u 8 semanas de entrenamiento pesado y fuerte.

Aún así, es difícil dar una cifra exacta en semanas, ya que, no todos los sistemas afectan exactamente igual a todos los atletas, y tampoco conocemos la capacidad real de recuperación de cada uno. Existen casos en los que una persona es capaz de soportar grandes cargas de entrenamiento de alta intensidad durante varios meses, mientras que otros cada tres o cuatro semanas necesitan dan un respiro a su sistema nervioso.

¿Cómo usar un Foam Roller? Ejercicios de piernas II (cadena lateral) | Vídeo-Vitónica

$
0
0
Blackroll Cadena Lateral Opt

En este NUEVO VÍDEO en tu Canal deportivo Vitónica, ¿Cómo usar un Foam Roller? Ejercicios de piernas II (cadena lateral), tienes más ejercicios con el Rodillo para poder trabajar en tu casa a muy bajo coste, y con muchos beneficios en dolor, flexibilidad y recuperación.

Conocerás por qué es una herramienta ideal, población que se beneficia de este material, tiempos en los que se debe aplicar, ejercicios, forma de trabajo, series y tiempo/serie. No sólo hay que entrenar, sino también recuperar mejor, y evitar dolores para maximizar tu rendimiento y llevarlo al próximo nivel, ¡Dentro vídeo, y con sus tomas falsas correspondientes!.

Ejercicios de piernas para la cadena lateral

1º Peronéos: carga simple y doble
2º Tensor de la Fascia Lata (TFL) apoyo: carga simple y doble
3º Tensor de la Fascia Lata (TFL) aéreo: carga simple y doble

Vídeo

Artículos relacionados

Foto Portada | Blackroll

Viewing all 5253 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>