Quantcast
Channel: Entrenamiento: Planes y Rutinas - Vitónica
Viewing all 5305 articles
Browse latest View live

Las nuevas tendencias en fitness para 2018, según la ACSM

$
0
0

tendencias-fitness-2018

Como cada año por estas fechas, el American College of Sports Medicine (ACSM) publica las nuevas tendencias en fitness para el año próximo, a través de las cuales podemos ver cómo va evolucionando el mundo del entrenamiento, qué tendencias están en auge, cuáles se caen de la lista y cuáles ascienden hasta el podium.

Debemos recordar que esta encuesta se realiza entre profesionales del deporte, por lo cual las respuestas están supeditadas a su visión, no a la de los deportistas amateur o a los usuarios de gimnasios. Dicho esto, veamos cómo se han movido las tendencias respecto a años anteriores.

Los primeros puestos cambian de dueño pero, más o menos, se mantienen con el mismo estilo: gana protagonismo el entrenamiento por intervalos o HIIT (del que hemos hablado en muchas ocasiones ya, sobre todo de su base científica) frente a la tecnología wearable, que cae dos puestos. Sube también el entrenamiento en grupo, que el año pasado se encontraba en el sexto puesto, y baja un par de puestos el entrenamiento con el peso corporal o calistenia.

Desaparece de la lista la "medición de resultados", algo que puede tener que ver también con esa pequeña bajada de la tecnología wearable. Llama la atención como desde hace un par de años ya no figura en la lista el ejercicio como prevención de la obesidad y el sobrepeso en niños (sobre todo con la epidemia de obesidad que estamos sufriendo en estos días), y además este año también se ha caído de la lista la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

La subida más fuerte la protagonizan los rollers o rodillos para el trabajo de la flexibilidad y la movilidad, algo que puede ayudarnos tanto a nivel deportivo como a nivel de salud: ha pasado de encontrarse el año pasado en el puesto número 20 a subir este año hasta el 15, y veremos si el año que viene prosigue su ascenso.

Vuelve a la lista, después de un año sin figurar, el entrenamiento del core, que junto a otras actividades como el Yoga, el fitness para adultos mayores, el fitness funcional o el entrenamiento en circuito, han ganado un poco de protagonismo respecto al año pasado.

La certificación para los profesionales del fitness entra por primera vez en la lista y lo hace directamente hasta el puesto 16. Como nos dicen en el propio informe de la ACSM, esta regulación (que en España ya se lleva pidiendo un tiempo) depende de cada país o de cada estado y, aunque las medidas que se han llevado a cabo hasta ahora no han sido fructíferas, se espera que sí lo sean en los próximos años.

A continuación os dejamos las tendencias de años anteriores para que podáis compararlas con las de este año y veáis cómo han cambiado.

[[gallery: tendencias-acsm]]

En Vitónica | Las nuevas tendencias en fitness y salud para 2017, según la ACSM
En Vitónica | Tendencias fitness para 2016, según la ACSM
En Vitónica | Tendencias fitness para 2015, según la ACSM
En Vitónica | Tendencias fitness para 2014, según la ACSM


Las agujetas no son un buen indicador de efectividad en tu entrenamiento para ganar masa muscular: la realidad

$
0
0

Fuerza

Muchas de las personas que realizan entrenamiento de fuerza, en su mayoría con el objetivo de ganar masa muscular, consideran que tener agujetas es uno de los mejores indicadores de la efectividad de su entrenamiento, y algunos confían en esta fuente como un indicador primario.

De hecho, existe una creencia de que las agujetas son un precursor necesario para la remodelación muscular.

¿Es esto cierto? ¿Son las agujetas un buen indicador de entrenar de forma efectiva?

Un estudio de revisión ha informado de la realidad con respecto a este tema.

¿Qué son las agujetas? (o qué se cree)

Las agujetas parecen ser un producto de la inflamación causada por desgarros o rupturas microscópicas en los elementos del tejido conectivo

La teoría actual sugiere que el dolor muscular de aparición tardía, comúnmente conocido como agujetas (en la literatura científica conocido como DOMS = delayed onset muscle soreness), está relacionado con el daño muscular del ejercicio de fuerza.

Aunque los mecanismos exactos no se conocen bien, las agujetas parecen ser un producto de la inflamación causada por desgarros o rupturas microscópicas (microrroturas) en los elementos del tejido conectivo que sensibilizan a los nociceptores y por lo tanto aumentan la sensación de dolor.

Como información para quien no los conozca, los nociceptores son receptores sensoriales que responden a estímulos que lesionan los tejidos o que podrían hacerlo, y están situados al final del axón de una neurona sensorial.

Esta respuesta, que se conoce como nocicepción, consiste en la emisión de señales de dolor al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal.

Cerebro

Estímulo nuevo, más agujetas

Las agujetas son más pronunciadas cuando el entrenamiento físico proporciona un nuevo estímulo al sistema músculo-esquelético.

Como regla general, el dolor se hace evidente unas seis u ocho horas después de un ejercicio intenso y alcanza su máximo en aproximadamente 48 horas después del ejercicio

Si bien el entrenamiento de fuerza concéntrico (aceleración) y excéntrico (frenado) puede inducir agujetas, los estudios muestran que las acciones de alargamiento (entrenamiento excéntrico) tienen el efecto más profundo en su manifestación.

Como regla general, el dolor se hace evidente unas seis u ocho horas después de un ejercicio intenso y alcanza su máximo en aproximadamente 48 horas después del ejercicio.

Es decir, de forma general, a los dos días es normalmente cuando las agujetas son más fuertes (mayor dolor).

Sin embargo, el curso y extensión exactos del tiempo de las agujetas es altamente variable y puede durar muchos días dependiendo de factores como la intensidad del ejercicio, el estado de entrenamiento y la genética.

A su vez, el cuerpo de la literatura científica predominante no admite diferencias relacionadas con el sexo en la expresión de las agujetas, es decir, no es que por ser hombre o mujer se tengan más o menos agujetas.

Agujetas

¿Agujetas como indicador de adaptaciones musculares?

Se ha demostrado que el daño muscular no es obligatorio para las adaptaciones hipertróficas (aumento de la masa muscular). Por lo tanto, cualquier efecto anabólico resultante del ejercicio que causa dicho daño muscular sería aditivo en lugar de constitutivo.

Además, es importante tener en cuenta que el daño excesivo tiene un efecto decididamente negativo sobre el rendimiento y la recuperación del ejercicio.

Agujetas

Por definición, el daño muscular severo inducido por el ejercicio disminuye la capacidad de producción de fuerza en un 50% o más. Dichas disminuciones funcionales necesariamente perjudicarán la capacidad de un individuo de entrenar a un nivel alto, lo que a su vez sería perjudicial para el crecimiento muscular.

Por tanto, aunque el daño muscular inducido por el ejercicio pueda ser un mediador de la hipertrofia, aún queda por determinar un grado óptimo de daño para maximizar el crecimiento muscular, suponiendo que exista realmente uno.

El vínculo entre agujetas e hipertrofia muscular está muy en duda

El ejercicio de resistencia también puede causar dolor muscular extenso (grandes agujetas). Los estudios muestran la presencia de agujetas después de carreras de maratón y ciclismo de larga duración.

Estos tipos de ejercicio no están generalmente asociados con adaptaciones hipertróficas significativas (dichos deportistas no tienen una gran masa muscular), lo que indica que el dolor por sí solo no es necesariamente indicativo de crecimiento.

Ciclismo

Además, las agujetas muestran una gran cantidad de variabilidad interindividual. Esta variabilidad persiste incluso en levantadores con mucha experiencia, con algunos informes de experimentación de agujetas constantemente después de un entrenamiento, mientras que otros experimentan pocas o ningunas después del ejercicio.

Está muy en duda que el dolor de las agujetas sea necesario para el desarrollo muscular

Anecdóticamente, a su vez, muchos fisicoculturistas afirman que ciertos músculos son más propensos al dolor que otros. Ellos informan que algunos músculos casi nunca experimentan agujetas, mientras que otros músculos casi siempre experimentan agujetas después del entrenamiento. Las investigaciones recientes respaldan estas afirmaciones.

Dado que los fisicoculturistas poseen marcada hipertrofia de los músculos que son y no son propensos a las agujetas, se pone en duda la suposición de que el dolor es obligatorio para el desarrollo muscular.

Hipertrofia

Además, se han propuesto diferencias genéticas en ajustes centrales y periféricos, así como variaciones en los tipos de receptores y en la capacidad de modular el dolor en múltiples niveles en el sistema nervioso para explicar estas respuestas discrepantes.

Por tanto, no hay evidencia de que el desarrollo muscular se atenúe (sea menor) en aquellas personas que no provocan dolor (agujetas) después del ejercicio.

Entrenar los grupos musculares de forma frecuente puede ser una buena opción

El estado de entrenamiento también tiene un efecto en la extensión de las agujetas.

Entrenar un grupo muscular de forma frecuente puede reducir el dolor de las agujetas y ofrecer resultados hipertróficos impresionantes

El dolor tiende a disiparse cuando un grupo muscular es sometido a episodios posteriores del mismo estímulo de ejercicio. Esto es consistente con el "efecto de episodio repetido", donde el entrenamiento regulado atenúa la extensión del daño muscular. Incluso cargas más ligeras protegen a los músculos de experimentar agujetas durante los siguientes episodios de ejercicio.

Por lo tanto, entrenar un grupo muscular de forma frecuente reduciría el dolor y, sin embargo, podría ofrecer resultados hipertróficos impresionantes.

Se han proporcionado varias explicaciones para explicar el efecto del “episodio repetido”, que incluyen un fortalecimiento del tejido conectivo, una mayor eficiencia en el reclutamiento de unidades motoras, una mayor sincronización de la unidad motora, una distribución más uniforme de la carga de trabajo entre fibras y/o una mayor contribución de los músculos sinergistas.

Sentadilla

Aplicaciones prácticas para el entrenador de fuerza o entrenador personal

Hay varios puntos importantes que el entrenador de fuerza o entrenador personal debería considerar en cuanto a la validez de utilizar las agujetas como una medida de la calidad del entrenamiento.

El problema viene cuando siempre que entreno me salen agujetas y encima creo que éstas son buenas y si no me salen es que no he entrenado bien, y esto es un completo error

En primer lugar, nos tiene que quedar claro que tener un poco de agujetas es algo normal cuando el entrenamiento físico proporciona un estímulo novedoso a nuestro sistema músculo-esquelético.

Es decir, que cuando comiences a entrenar o cuando realices ejercicios nuevos, es normal tener algunas agujetas en los días posteriores (a las 24 y sobre todo a las 48 horas) hasta que tu cuerpo se adapte al nuevo estímulo.

El problema viene cuando siempre que entreno me salen agujetas y encima creo que éstas son buenas y si no me salen es que no he entrenado bien, y esto es un completo error.

No hay evidencia de que el desarrollo muscular se atenúe (sea menor, disminuya) en aquellos sujetos que no tienen agujetas después del ejercicio.

Press de banca

Los altos niveles de dolor deben considerarse perjudiciales, ya que es una señal de que el sujeto ha excedido la capacidad del músculo para repararse de manera eficiente.

Las agujetas pueden afectar negativamente los entrenamientos posteriores disminuyendo nuestra capacidad de entrenar de manera óptima y, por lo tanto, podrían impedir las ganancias de fuerza e hipertrofia

Además de reducir el esfuerzo articular y la fuerza muscular, las agujetas pueden afectar negativamente los entrenamientos posteriores de otras formas (disminuye nuestra capacidad de entrenar de manera óptima) y por lo tanto impedir las ganancias de fuerza e hipertrofia.

Se ha demostrado que el dolor asociado con las agujetas puede afectar los patrones de movimiento. La cinemática del ejercicio alterada que surge de malestar relacionado con las agujetas puede reducir la activación de la musculatura objetivo y potencialmente conducir a una lesión.

A su vez, hay que tener en cuenta que algunos músculos parecen ser más propensos a las agujetas que otros, y parece que hay un componente genético que causa que ciertos individuos experimenten dolor persistente mientras que otros rara vez sienten dolor.

Resumiendo, las agujetas excesivas no deben ser activamente perseguidas, ya que en última instancia interfieren con nuestro progreso.

La aplicabilidad de las agujetas en la evaluación de la calidad del entrenamiento es intrínsecamente limitada y no debe utilizarse como un indicador definitivo de los resultados, eso seguro.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Agujetas, dolor y reposo: qué debemos saber de cada uno de ellos
En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre las agujetas
En Vitónica | Los 15 puntos básicos que debes conocer en tu entrenamiento para ganar fuerza y masa muscular

Reto Vitónica (semana 9): corre 10 kilómetros en 50 minutose

$
0
0

Istock 465696030

Seguimos con nuestro período de preparación para correr 10 kilómetros en 50 minutos. Continuamos bajando el kilometraje y nos centramos en hacer entrenos cortos pero intensos. Ya sabemos que somos capaces de aguantar diez kilómetros corriendo, ahora toca dar el último empujón para hacerlos en el ritmo que queremos.

Esta semana solo haremos tres entrenamientos, ya que quitamos el entrenamiento de fuerza. Ahora solo nos interesan los entrenamientos de calidad, no los de cantidad y para ellos tenemos que tener tiempo de descanso para asimilarlos. Os recordamos que podéis seguir los entrenamientos del reto en nuestras redes sociales, en especial en Instagram, donde podéis ver día a día qué toca para entrenar.

Entrenamiento para correr 10 kilómetros en 50 minutos: semana 9

Antes de cada entrenamiento, sobre todo en entrenamientos intensos, os recomendamos realizar un calentamiento apropiado. También es aconsejable hacer algún que otro ejercicio de estiramiento al acabar los entrenamientos.

Captura De Pantalla 2017 10 30 A Las 0 00 46

  • Lunes: descanso.
  • Martes: rodaje corto, siete kilómetros a velocidad cómoda: a 5:10-5:20 el kilómetro.
  • Miércoles: descanso.
  • Jueves: series de media distancia. Un kilómetros a ritmo lento y dos series de 200 metros rápidos, para calentar. Seis series de 1000 metros rápidas, a 4:40-4:45 min/km. Descanso de dos minutos entre serie y serie. Podemos trotar un poco al acabar para soltar piernas.
  • Viernes: descanso.
  • Sábado: descanso.
  • Domingo: rodaje largo, bajamos dos kilómetros respecto a la semana anterior. Nuve kilómetros subiendo un poco el ritmo a 5:15-5:20 min/km. Al igual que dijimos la semana pasada, es importante no tomarse el rodaje como un test de competición. El objetivo ahora es descansar y no acumular fatiga. Tenemos que ir siempre 10-20 segundos por encima de nuestro ritmo objetivo y no agotarnos antes de tiempo.

En Vitónica | Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4, Semana 5, Semana 6, Semana 7, Semana 8

Esta es la mejor hora del día para entrenar

$
0
0

Cuando Entrenar

La pasada madruga del sábado al domingo se produjo el cambio de hora, y una pregunta puede estar rondando tu mente en estos momentos: ¿debo cambiar la hora de entrenar también a raíz del cambio de hora? ¿Influye la hora del día a la que entreno en la consecución de mis objetivos?

La hora a la que debemos entrenar presenta un debate que parece no tener fin sobre si es mejor entrenar a primera hora de la mañana, a media tarde, a última de la noche... pero, desde mi punto de vista, este debate puede zanjarse con una simple afirmación: la mejor hora para entrenar es aquella que a ti te venga bien y que mejor se adapte a tu ritmo de vida y tus posibilidades.

Beneficios del entrenamiento por las mañanas para los más madrugadores

Por supuesto, la hora a la que decidamos realizar nuestros entrenamientos dependerá en buena medida de nuestras obligaciones diarias (familia, trabajo...) pero en la mayor parte de las ocasiones la gente se decide a entrenar por las tardes o por las noches pero, ¿tiene algún beneficio entrenar por las mañanas? ¿Deberíamos elegir esta hora del día para realizar nuestros entrenamientos?

  • Constancia: entrenar a primera hora de la mañana requiere de cierto nivel de compromiso y constancia, pues precisamos madrugar más de lo normal para poder entrenar y que nos cunda el tiempo que dediquemos a nuestra rutina, tanto si es solamente salir a correr como realizar un entrenamiento de gimnasio o en casa.

  • Menos agobios: debido a que como hemos mencionado anteriormente, la mayor parte de la gente elige las horas de la tarde o de la noche para entrenar, por las mañanas encontraremos menos agobios a la hora de entrenar, tanto si salimos a correr como si entrenamos en un gimnasio. Evidentemente, el problema de los agobios no lo tendremos si entrenamos en casa sea la hora que sea. Entrenar Por La Manana: ¿tiene beneficios?

  • Ayuda a aliviar el estrés: ya hemos explicado en otras ocasiones que la práctica de ejercicio físico es un poderoso aliado para combatir el estrés, por lo que realizadlo a primera hora del día ayudará a que el efecto producido en nuestro organismo por las endorfinas se prolongue durante más tiempo.

  • Regulación de horarios: realizar ejercicio todos los días a primera hora, ayuda a que nuestro cuerpo interior ice esa rutina y de esta forma que no suponga un trastorno para nuestros ritmos circadianos realizar ejercicio cada día a una hora diferente. Además, aprovechamos mejor la regulación hormonal producida durante el ciclo del sueño.

  • Energía para el resto del día**: realizar ejercicio a primera nos ayuda a activar nuestro cuerpo y darle una "inyección de energía" para afrontar el resto de nuestra jornada.

  • Contaminación: si el ejercicio que realizamos por las mañanas consiste en salir a correr, realizarlo a primera hora de la mañana nos evitará respirar el exceso de contaminación que provoca el tráfico a lo largo del día, ya que por la noche el volumen de vehículos circulando es considerablemente inferior y, por tanto, debería haber menos contaminación en el ambiente.

Beneficios del entrenamiento por las tardes-noches

Que entrenar por la mañana a primera hora tenga beneficios no quiere decir que hacerlo por las tardes o por las noches no los tenga. Cada momento tiene sus beneficios, y nosotros debemos saber elegir en función de nuestros objetivos y nuestras posibilidades el mejor momento para realizar nuestro entrenamiento.

Si vamos a entrenar por las tardes o a última hora del día, estos son algunos de los beneficios con los que podemos encontrarnos:

  • Lesiones: hay quienes argumentar que el entrenar por la tarde reduce el riesgo de lesiones debido a que por las mañanas nuestro cuerpo no ha "entrado en calor" debido a que salimos del ciclo de sueño y que por las noches ya estamos con las reservas de energía bajo mínimos por la jornada laboral. No existen estudios fiables que confirmen o desmientan este punto. Entrenar Por La Noche

  • Descanso nocturno: aunque no está demostrado que este punto sea cierto, algunos estudios sugieren que entrenar por la tarde o a última hora del día puede perjudicar nuestro descanso. Sin embargo, también existen estudios que muestran esto como un beneficio ya que el ejercicio puede provocar un efecto relajante en nuestro cuerpo.

  • Niveles de energía: si llevamos una alimentación equilibrada y con un aporte completo de nutrientes, hay quienes dicen que entrenar por las tardes o a última hora del día puede hacernos aprovechar mejor los depósitos de energía de nuestro cuerpo, que deberían encontrarse llenos por la ingesta de las comidas de nuestro jornada diaria.

    Personalmente, he probado a entrenar a última hora del día y, al contrario de lo que comenta mucha gente, no he notado ningún perjuicio en cuanto al descanso nocturno se refiere, más bien al revés, he dormido incluso mejor.

  • Estrés y ansiedad: el entrenamiento vespertino puede ayudarnos a rebajar los niveles de estrés y ansiedad producidos por la jornada laboral y todos los sucesos a los que hayamos hecho frente durante el día.

Entonces, ¿a qué hora es mejor entrenar?

Como hemos podido ver, tanto entrenar por las mañanas como por las tardes o por la noche, tienen sus ventajas, por lo que la respuesta más lógica sería que la mejor hora para entrenar es aquella que mejor se adapte a vuestros horarios y posibilidades.

Evidentemente, alguien que trabaje por las mañanas, por muchos beneficios que tenga entrenar a primera hora del día, lo tendrá más difícil, por lo que deberá elegir otro horario. Personalmente, si tuviera que elegir un momento del día como el idóneo para entrenar, me decantaría por hacerlo a primera hora del día para aprovechar el efecto de "carga de energía" que puede producirnos el ejercicio y la creación de una rutina más sólida de cara al día a día continuo.

Imágenes | iStock

En Vitónica | El entrenamiento por la mañana ¿es mejor?

En Vitónica | ¿Correr por la mañana, por la tarde o a la noche? Depende...

Evalúa tu fuerza y salud abdominal con este nuevo test

$
0
0

Test Core Miniatura

Si tu objetivo es conocer tu fuerza-resistencia abdominal para evaluar la estabilidad de tu zona media, y por tanto, de tu columna vertebral, no lo dudes un instante, ¡este es tu test!.

Es una forma sencilla de cuantificar en que punto de forma física se encuentra tu core. Es un test de fuerza abdominal que puedes realizar de forma individual o mejor en pareja. Además, es también un excelente test para pasar en deportes colectivos como fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol,etc., en deportes de adversario como el tenis, judo, boxeo, etc., o en deportes individuales como en corredores, gimnastas, etc. Sin olvidar su enorme utilidad en las clases de [Educación Física](La Pesadilla de la Obesidad Infantil: Alarma Mundial #EF1hDiaria), donde necesitamos utilizar tests con grupos grandes de forma fiable y estandarizada, olvidando los perjudiciales sit-ups en 30" de baterías de test reconocidas como el Eurofit. Deja el pasado atrás, y cambia la forma de evaluar esta prueba.

Técnica para la correcta realización del test

La posición inicial es en plancha prona abdominal con apoyo de antebrazos y pies en el suelo. Debajo del estómago del deportista, se situará un pelota de la medida correcta, y encima de ésta, la mano de la pareja, como testigo táctil. Además, en su espalda lumbar, apoyaremos un cono, que a su vez sostendrá una pelota de tenis. Los codos deben caer justo debajo de la línea vertical que proyectan los hombros hacia el suelo, y la mirada ligeramente adelantada para situar al cuello en una posición neutra.

La prueba terminará si se toca la mano de la pareja con el estómago, o la pelota, si el test se hace de forma individual, o cae el tándem cono-pelota de tenis al suelo. Esto evidencia una falta de control y estabilidad del core, al arquear la zona lumbar, elevar la zona glútea, o desplazar el torso, hombros o caderas para compensar con otros músculos la falta de fuerza abdominal.

Una vez veas el vídeo, haz el test, y déjame un comentario con tu edad, sexo, hábitos deportivos y marca que alcanzas, para poder realizar una pequeña estadística. ¡No hagas trampas!

Baremos del test de core

En hombres un nivel normal sería alcanzar los 60", mientras que para calificarse como nivel bueno debería aguantar la posición hasta 90 segundos, siendo excelente cuando consiguiera llegar a 120 segundos. En mujeres, el nivel normal, sería con 30 segundos, bueno si alcanza los 50 segundos, y subir al escalón de excelente cuando llegara a 70 segundos.

Más en vitónica | Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, ¿qué tienen que saber los profesionales del deporte?
Más en vitónica | Entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes, ¿qué es lo que tienen que saber los padres?
Más en vitónica | Entrena abdominales en casa - planchas core
Más en Vitónica | Planchas core abdominales - variando la inclinación
Más en Vitónica | Planchas Core de abdominales con apoyo pies | Progresión nivel 2

Novato total: la rutina que debes seguir en el gimnasio para comenzar a ponerte en forma

$
0
0

Rutina Novatos

Cuando una persona se apunta al gimnasio y apenas ha hecho deporte, pueden surgirle numerosas preguntas y dudas acerca de cómo debe entrenar, qué ejercicios debe realiza, si debe seguir un orden específico en cuanto a ejercicios, cada cuánto tiempo cambiar de rutina...

Si no tenemos todas (o la mayor parte) estas cuestiones claras, puede que no consigamos alcanzar nuestros objetivos, lesionarnos o, lo que es peor, que terminemos por abandonar el gimnasio y la práctica deportiva al poco tiempo. Y estos consejos son igualmente aplicables tanto si vamos a empezar a entrenar en un gimnasio como si vamos a entrenar en nuestra casa.

La importancia de estructurar bien una rutina, sobre todo si eres novato

Organizar bien tu rutina, elegir los ejercicios y sobre todo el orden en que los realizas, es una de las partes más importantes a la hora de entrenar. Y si eres novato y estás empezando en el gimnasio, es más importante aún, ya que será básico en la consecución de los objetivos que te marques y en las posibilidades de abandonar en caso de no observar ningún avance.

Como pincelada general, la mejor forma de estructurar una rutina de ejercicios sería comenzar por los ejercicios multiarticulares (que son los que más masa muscular van a involucrar en el movimiento) y finalizar por los movimientos analíticos o de aislado (que son aquellos en los que sólo se trabaja de forma principal un músculo, por ejemplo, un curl de bíceps). Estructurar La Rutina

Rutina de acondicionamiento básica: ¿qué debemos hacer las primeras semanas?

Partimos del supuesto de que nunca antes hemos entrenado o que llevamos mucho tiempo (años) sin realizar deporte y queremos ponernos en forma para tener unos hábitos de vida mas saludables. ¿Qué debemos hacer?

La mejor forma de comenzar durante las primeras semanas (estamos hablando de un periodo entre seis y ocho semanas como mínimo) sería optar por realizar una rutina de tipo full-body con el objetivo de ir engrasando todo nuestro cuerpo y acostumbrarnos al ejercicio. Este tipo de rutinas suelen ser muy utilizadas para ir adaptando a los novatos al mundo del gimnasio o para quienes han pasado por alguna lesión y comienzan la readaptación al ejercicio físico.

Dentro de estas primeras semanas, trabajaremos con pesos livianos que iremos aumentando de forma progresiva a medida que nuestros músculos se vayan acostumbrado a la exigencia de los entrenamientos, para así evitar también, en la medida de los posible, las temidas agujetas.

La importancia de aprender bien la técnica de los ejercicios

Como novatos que somos, habrá ejercicios que no sepamos realizar, y por ello es importante que antes de lanzarnos a profundizar en los entrenamientos y añadir volumen e intensidad, aprendamos de forma correcta la técnica de los ejercicios con los que vamos a trabajar, con el fin de prevenir lesiones y contratiempos que nos dificulten el progreso o que directamente nos obliguen a parar porque nos hemos lesionado.

Además, al aprender la técnica de los ejercicios, podremos obtener mejores progresos que si los realizamos "a medias".

Conociendo los ejercicios básicos

Dentro de los ejercicios con los que vamos a poder trabajar, hay un grupo de ellos que son conocidos como "los básicos", ya que son la base de cualquier entrenamiento y son los que más masa muscular involucran en su ejecución (y los que más fuerza nos van a proporcionar).

Press banca

El press banca es el ejercicio estrella, junto con las flexiones, cuando hablamos de trabajar el pectoral. Además, es un ejercicio que va a trabajar también nuestros hombros (especialmente la porción anterior) y los tríceps (por ejemplo, cuanto más cerrado sea nuestro agarre más trabajarán los tríceps). Press Banca

Dominadas

Ejercicio clásico y que, siempre que sea posible, no debería faltar en ninguna rutina por la gran cantidad de músculos implicados en él. Desde nuestros antebrazos y manos para trabajar el agarre hasta nuestras piernas para evitar los balanceos, las dominadas son, posiblemente, el ejercicio que más musculatura trabaja.

Sin embargo, y debido a que no es nada fácil de realizar de corma correcta y su progresión suele ser lenta en comparación con cualquier otro ejercicio, se trata de un ejercicio que es amado y odiado a partes iguales por la gente que se dedica a entrenar.

Press militar

Este ejercicio podemos realizar tanto con barra como con mancuernas, y va a permitirnos realizar un trabajo de hombros muy interesante. Además, si lo realizamos con barra y de pies, reclutaremos también musculatura de nuestro core para impedir balanceos y arqueos de espalda.

Remo con barra/mancuernas

Gran ejercicio para ganar fuerza y densidad en la espalda y que permite una gran transferencia de beneficios a la hora de realizar dominadas. Para quienes no puedan hacer ni una dominada, recomiendo que comiencen trabajando con este ejercicio. https://media.giphy.com/media/dVo96wWcz6AqA/giphy.gif

Sentadilla

El ejercicio estrella cuando hablamos de trabajar el tren inferior, y uno de los que más debates ha centrado en lo relativo a la técnica: debe pasar o no la rodilla las punteras, debemos hacer sentadilla profunda o no, las puntas de los pies hacia el frente o ligeramente hacia el exterior... Sentadilla

Peso muerto

Este ejercicio hay quienes lo catalogan como ejercicio de espalda y quienes lo ven como un ejercicio más enfocado a la zona femoral o glútea. En cualquiera de los casos, se trata de un ejercicio que implica también una gran masa muscular y que nos va a permitir realizar un buen trabajo y obtener unos buenos progresos si lo incorporamos a nuestra rutina.

Pero no todo son buenas noticias. El peso muerto se trata de un ejercicio que requiere realizar una técnica específica para no caer lesionados. Es muy habitual ver gente que encorva la espalda cuando comienza su levantamiento o que durante el recorrido tiene a "chepar" o, incluso, realizar hipertensiones lumbares en la parte final del movimiento. Debemos prestar mucha atención a nuestra espalda ya que es muy fácil lesionarse si no hacemos bien las cosas.

Combinando fuerza y cardio en el gimnasio

Y si hablamos de combinar fuerza y entrenamiento cardiovascular en el gimnasio, hay una palabra que debemos tener muy en mente: HIIT. Los entrenamientos tipo HIIT van a permitirnos combinar dentro de un mismo entrenamiento la fuerza y el entrenamiento cardiovascular, con la gran ventaja de reducir en gran medida el tiempo que necesitamos para nuestra rutina. Fuerza Y Cardio

Pero si sois novatos, no os obsesionéis con este tipo de entrenamientos, ya que podríais lesionaros fácilmente al no estar acostumbrados a los entrenamientos de alta intensidad. Ir introduciéndolo poco a poco en vuestra rutina, y veréis los beneficios que conllevan estas "rutinas express".

Imágenes | iStock

En Vitónica | Por dónde empezar cuando no tienes ni idea de dieta y ejercicio

En Vitónica | Si por primera vez te propones adelgazar, no caigas en errores de principiante

Siete imágenes del nuevo Heatmap de Strava para descubrir los mejores lugares para hacer deporte del planeta

$
0
0

strava-global-heatmap

Strava es una de las aplicaciones móviles más conocidas y utilizadas por los deportistas a la hora de registrar sus entrenamientos al aire libre y de compartirlos con sus contactos. No solo nos ofrece datos sobre cómo ha ido nuestro entrenamiento (velocidad, altitud, etc) sino que además nos deja competir con nuestros amigos y comparar nuestros resultados con ellos y con todos los usuarios de esta inmensa red.

Esta semana Strava ha actualizado una de las mejores y más impresionantes herramientas de las que dispone: su Global Heatmap, un mapa mundial en el que podemos ver cuáles son las rutas preferidas de los deportistas en distintas actividades (carrera, ciclismo, natación y deportes de nieve) y con el que podemos interactuar para buscar distintos puntos geográficos o, simplemente, para deleitarnos con la vista de este espectacular mapamundi.

La enorme base de datos de Strava, en la que se cargan miles de entrenamientos a diario, ha permitido crear este espectacular mapa con más de un billón de actividades subidas. Si queréis ver cuáles son los "puntos calientes" de vuestras ciudades o cuáles son las rutas más transitadas alrededor del mundo, no os perdáis las siguientes imágenes.

El Parque del Retiro, en Madrid

strava-global-heatmap

Si sois runners madrileños sabréis de sobra que uno de los puntos más importantes de la capital para realizar los entrenamientos de carrera es el Parque del Retiro, un pulmón verde en pleni centro de la ciudad. Su perímetro, de alrededor de cinco kilómetros, es uno de las rutas más transitadas por los corredores de la ciudad.

En el mapa podéis verlo perfectamente dibujado (a más entrenamientos en esa zona, mejor marcado está el itinerario) a la derecha del nombre de la ciudad. Destaca, a su lado, el Paseo de la Castellana hacia el norte: un lugar conocido por los runners como "el carreródromo" dado que allí se concentran la mayoría de las carreras de la capital.

Siguiendo el curso del Guadalquivir en Sevilla

strava-global-heatmap

Espectacular la vista de Sevilla en el Heat Map de Strava, donde podemos ver claramente cómo destaca el margen derecho del río Guadalquivir: un lugar fresco, dentro de lo que cabe, para poder realizar los entrenamientos de carrera y bicicleta con algo más de comodidad.

Otro de los lugares preferidos de los deportistas en la ciudad hispalense, como podéis ver en el mapa, es el Parque de María Luisa (a la derecha de Los Remedios): un oasis de tranquilidad de 34 hectáreas donde correr es un auténtico placer.

Los caminos de Central Park, en Nueva York

strava-global-heatmap

Este domingo se celebra la maratón de Nueva York, así que no nos extraña nada que los runners neoyorquinos y foráneos se hayan lanzado a recorrer la multitud de caminos de su parque más emblemático, Central Park, para completar sus entrenamientos.

En la imagen podéis ver claramente el perímetro y los caminos recorridos por los corredores a golpe de zapatilla, además del famoso puente de Queensboro que conecta Manhattan con el barrio de Queens. ¡Mucho ánimo si algún vitónico va a correr allí el domingo!

El reciente ironman de Kona, en Hawaii

strava-global-heatmap

Hace unos días os hablábamos del triatlón ironman de Kona, el más importante de todos los que se celebran alrededor del mundo. Ahora, gracias al Heatmap de Strava, podemos ver el recorrido tanto a pie como en bici y nadando de los participantes del mismo.

Impresiona ver el recorrido de los casi cuatro kilómetros de natación que llevan a cabo los triatletas, nadando en el océano Pacífico mientras siguen la línea de la costa.

Todos los caminos llevan a Roma

strava-global-heatmap

En una ciudad tan caótica como es Roma es curioso ver cómo los deportistas optan por seguir el curso del serpenteante río Tíber a la hora de realizar sus entrenamientos. La vía de los Foros Imperiales rodeando el Coliseo es otra de las rutas preferidas por los deportistas romanos.

Las Canarias, tierra de deportistas

strava-global-heatmap

Es cuanto menos sorprendente ver cómo las rutas a nado que unen por un lado Tenerife con la isla de La Gomera (40 kilómetros), y por otro lado Fuerteventura con la isla de Lanzarote (casi 15 kilómetros), se marcan claramente en el mapa. Conviene recordar que aquí nos encontramos en pleno océano Atlántico, cuyas aguas son más frías y menos tranquilas de lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados.

Multitud de corredores y ciclistas llenan además los caminos de las siete islas, famosas internacionalmente, entre otras cosas, por haber albergado el desafío Seven Islands: siete ironman en siete días, uno en cada una de las islas.

Sudamérica: Brasil arrasa en deporte

strava-global-heatmap

Si nos fijamos en Sudamérica, la zona costera del sur de Brasil es la que cuenta con más actividades cargadas en Strava, con una gran diferencia respecto a todos los demás países. También la costa de Chile destaca en cuanto a entrenamientos de carrera y ciclismo.

Imágenes | Strava
En Vitónica | Ya puedes planificar tus rutas en bici a través de Google Maps
En Vitónica | Turismo runner: cómo preparar unas vacaciones deportivas

¿Qué es más importante la nutrición o el ejercicio? La nutrición es fundamental, pero es que el ejercicio es imprescindible

$
0
0

Nutrición y ejercicio

Nutrición o ejercicio. En la actualidad aún queremos hacernos ver a nosotros mismos y hacer ver a otros que uno es más importante que otro. Esto simplemente no tiene sentido y es un error, y te voy a explicar por qué.

Ambas son importantes. La nutrición es fundamental, y el ejercicio simplemente es imprescindible.

Preguntas absurdas y respuestas aún peores

"El 70% es la nutrición y el 30% el ejercicio" (u otros porcentajes) o "sin la nutrición, todo el entrenamiento no tiene sentido". Este tipo de frases son muy comunes y es muy triste porque son totalmente mentira, y encima muchas veces son dichas por "profesionales".

70% nutrición. Pero vamos a ver, ¿y usted qué sabe? Estamos transmitiendo un mensaje a la población peligroso, contradictorio y absurdo, y mucho peor por ésto, porque somos profesionales.

Los profesionales, ya sean del ejercicio o de la nutrición, nunca deben caer en el error de intentar cuantificar la importancia de una acción u otra. Ambas son importantes, seamos un poco objetivos y neutrales, porque al final parece que estamos vendiendo un producto para que nos lo consuman a cualquier precio, y es realmente preocupante.

Suplementos

A la hora de mejorar tu condición física y "ponerte en forma", sin duda el ejercicio es prioritario

Es lógico, para mejorar tu condición física el ejercicio será el aliado principal. Si quieres mejorar tu fuerza y tu capacidad cardiorrespiratoria no lo vas a conseguir con la nutrición o con una "dieta milagrosa" (no existen). La única opción será empezar a realizar ejercicios de fuerza y de resistencia.

Sentadilla

Aquí te dejo algunas opciones de entrenamiento si eres novato en el gimnasio, aunque lo ideal es que un entrenador cualificado te supervisé y te guié en función de tus características y tu objetivo:

Esto no quiere decir que la nutrición no sea importante o que no tenga que hacerle ni caso. Por supuesto que sí, pero que comiences a entrenar en el gimnasio o que empieces a salir a correr o ir en bicicleta no implica que mis hábitos de alimentación (si son adecuados) tengan que cambiar en exceso. Simplemente necesitaré un aporte de energía diferente, pero es difícil decir cosas generales en este punto.

Una persona quizás esté comiendo en exceso y mal y deberá tanto ponerse a realizar ejercicio como alimentarse mejor y seguramente tenga que reducir su ingesta calórica, mientras que otra persona quizás necesita aumentar su fuerza y su masa muscular y tanto su entrenamiento como su alimentación serán diferentes, teniendo en este caso que aumentar su ingesta calórica y muy probablemente su ingesta de proteínas (seguramente tendrá que aumentarla). Acudir a un nutricionista cualificado sin duda es la mejor opción.

Pero, lógicamente, si quiero mejorar mi condición física y "ponerme en forma", no hay más: ejercicio físico sí o sí.

Ejercicio físico

La nutrición es fundamental, pero es que el ejercicio es imprescindible

Quédate con esta frase, y te voy a explicar el por qué de ella.

Exercise as medicine – evidence for prescribing exercise as therapy in 26 different chronic diseases. Este es el artículo que en 2015 fue publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, y sobre el que ya informó mi compañera Gabriela Gottau en un artículo aquí.

Las 26 enfermedades analizadas fueron:

Pues bien, este artículo informa de que, con un nivel de evidencia alto, muy alto, que da lugar a una recomendación tipo A (se sustenta y se desarrolla con el nivel de evidencia científico más alto posible), el ejercicio físico es, desde el punto de vista de su valor potencial preventivo en la patogénesis (origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella) de una patología, el medicamento más eficaz para prevenir y evitar muchas de las patologías.

Ejercicio

Aún así, una vez la patología se ha instaurado, para evitar la sintomatología específica asociada a esa patología, es decir, con el valor potencial efectivo de disminución de los síntomas y la cronificación de la patología, hay todavía mayor evidencia de que el medicamento más eficaz es el ejercicio físico, y ya no hablamos de mejorar la aptitud física y la calidad de vida. Por eso el ejercicio físico es simplemente imprescindible.

Cuando uno habla de hacer una dieta para modificar la composición corporal de un sujeto, por ejemplo para adelgazar, evidentemente la nutrición es un pilar fundamental, y lo va a lograr solo con nutrición, pero no va a solucionar el problema y ese problema se va a volver a repetir, eso sin lugar a dudas, y toda la investigación científica que hay en el ámbito lo sustenta.

¿Por qué? Porque hay problemas que subyacen debajo de una obesidad, por ejemplo, donde ningún medicamento y ningún alimento son capaces de llegar. Hay ciertas alteraciones a las que no hay medicamento ni alimento hoy día que permita arreglar, reparar, mejorar ese problema que existe debajo de esas patologías de la obesidad.

Sin embargo, el adecuado ejercicio sí (y remarco, adecuado), es lo único que ha demostrado llegar ahí y solucionarlo. Por eso, el ejercicio está en todas las pautas de tratamiento de casi todas las patologías como primer tratamiento o intervención terapéutica.

Ejercicio

No movernos nos mata, por más que nos alimentemos bien

Podemos afirmarlo así de rotundo y la ciencia es clara al respecto. No movernos nos mata, por más que nos alimentemos bien. Evidentemente, alimentarnos mal también, pero afirmar esto es una realidad fisiológica.

Como ya informé en un artículo aquí, está más que demostrado que un sujeto con baja condición física tiene dos veces más riesgo de morirse, a pesar de que tenga cierto grado de obesidad o sobrepeso. Aquellas personas que tienen mejor condición física tienen dos veces menos riesgo de muerte por cualquier causa, y esto es clave.

Si tuviéramos que elegir, no hay dudas, ya lo comenté en otro artículo aquí, es preferible tener sobrepeso y ser activo, que estar delgado y ser sedentario, y esto está más que fundamentado desde el punto de vista científico y no hay discusión.

Por ejemplo, la combinación de baja capacidad aeróbica y baja fuerza muscular está asociada con el doble de riesgo de insuficiencia cardíaca, incluso en personas con un índice de masa corporal normal.

Insuficiencia cardíaca

Esta cuestión de por qué el ejercicio es tan fundamental y está en la base de todo esto no es el argumento de más peso con el hecho de que uno por el proceso de envejecimiento y el paso de los años tenga asociados una serie de procesos y acontecimientos neurofisiológicos que hagan que el sujeto pierda masa muscular y fuerza, especialmente fuerza. Procesos como:

  • Denervación y atrofia de las fibras musculares (tipo II).
  • Pérdida neuronal.
  • Disminución de las motoneuronas del cordón espinal y el asta ventral de la médula.
  • Disminución de unidades motrices.

Es decir, debemos considerar ante la dinapenia (pérdida de fuerza y rendimiento físico asociada con la edad) y la sarcopenia (pérdida gradual de masa muscular) que si tuviéramos que devolver algo serían los niveles de fuerza al sujeto.

Caídas en personas mayores

Esto se produce con el paso de los años sí o sí, y lo único que puede revertir este proceso es el ejercicio físico. No se va a revertir una dinapenia con una estrategia nutricional. Es obvio que una inadecuada nutrición puede sumar a este proceso de deterioro neurofisiológico, pero un sujeto que se nutra de forma adecuada no va a frenar el proceso dinapénico con nada que no sea ejercicio físico.

Entrando más en detalle, el entrenamiento de fuerza es el más indicado para mantener la salud y prevenir enfermedades. De hecho, y como un ejemplo más, un estudio reciente ha vuelto a demostrar que, en personas de edad avanzada o personas obesas, el entrenamiento de fuerza ya no es una opción, es una necesidad (entrenamiento de fuerza adecuado, añado). Y así hay muchos más ejemplos.

Fuerza en personas mayores

Es obvio, la suma de ejercicio físico y alimentación adecuados es la mejor opción

Lo que ya sabemos pero no hacemos. Ejercicio y alimentación adecuados y de forma regular. Aunque me haya centrado más en el ejercicio físico en el punto anterior, la nutrición es también de suma importancia.

Incluir frutas, verduras, pescados,...., de forma regular y evitar azúcares, alcohol,....si es que ya lo sabemos de sobra no hace falta que me extienda en este artículo. Las dos son vitales, ya lo dije anteriormente, la nutrición es fundamental, pero es que el ejercicio es imprescindible. Deja de dar porcentajes o hacer afirmaciones absurdas sin conocimiento.

Imágenes | iStock
En Vitónica | El riesgo de muerte es el doble de grande por baja condición física que por sobrepeso u obesidad
En Vitónica | Es mejor tener sobrepeso pero ser una persona activa, a estar delgado pero ser sedentario. Un estudio más que lo demuestra
En Vitónica | Los siete libros de nutrición que tienes que leer para empezar a comer mejor


Los siete mejores ejercicios para trabajar tu abdomen con bosu

$
0
0

1366 20001

El bosu (Both Sides Up) es uno de los elementos más usados al momento de trabajar en inestabilidad y desarrollar un entreno más intenso así como la propiocepción y el equilibrio. Por eso, hoy dejamos los siete mejores ejercicios para trabajar tu abdomen con bosu de una forma diferente y efectiva.

El bosu y sus ventajas para trabajar el abdomen

Por ser una media esfera, el bosu admite muchos usos al momento de trabajar el abdomen, pudiendo servir como punto de apoyo inestable o como superficie que garantice una óptima posición de la columna para lograr un trabajo más seguro.

Asimismo,el bosu puede usarse como carga si lo sujetamos con ambas manos y lo movilizamos en diferentes planos, aunque las formas más efectivas de utilizarlo son como como superficie de apoyo, sobre todo inestable para solicitar un mayor esfuerzo de los músculos de la zona media o estabilizadores.

Así, proponemos los siguientes siete ejercicios con bosu para trabajar abdominales de una forma diferente e intensa y sumar diversidad a la rutina que llevamos hasta el momento:

  • Plank o estabilización horizontal: como lo haríamos en el suelo, podemos apoyar puntas de los pies, antebrazos o ambos sobre un bosu para trabajar el recto mayor del abdomen y el transverso abdominal. También podemos invertir el bosu y convertirlo en un punto de apoyo inestable para nuestro cuerpo. Variantes al clásico plank son también estabilizaciones con una pierna o mano elevada, o bien, con una pierna y el brazo del lado contrario elevado, apoyando uno o ambos extremos de nuestro cuerpo sobre bosu.
  • Plank lateral: una variante del clásico plank para trabajar los oblicuos, alineando el cuerpo de lado con un antebrazo sobre el bosu o con ambos pies sobre el mismo. A este plank lateral podemos añadirle movimiento y elevar y descender la cadera, incorporar una torsión de tronco, entre otros para intensificar el trabajo.
  • Estabilización vertical: de pie o de rodillas sobre la media esfera, intentando que la plataforma del bosu no toque el suelo, demandaremos la contracción de toda la musculatura de la zona media para conservar la posición.
  • Flexoextensiones de piernas y tronco: invirtiendo el bosu, sentados sobre la plataforma del mismo y usándolo como superficie de apoyo inestable, elevaremos piernas para realizar flexoextensiones de piernas y tronco como haríamos en una silla o banco.


1366 2000

  • Flutter kicks: este ejercicio también llamado aleteo de piernas, habitualmente se realiza en suelo, pero podemos ejecutarlo con la espalda baja apoyada en el bosu y contraer el abdomen para elevar ligeramente tronco y piernas y movilizar ambas piernas con el objetivo de realizar el aleteo.
  • Cruce alterno de piernas: al igual que en el movimiento anterior podemos posicionar la espalda baja sobre el bosu y elevar ligeramente piernas y tronco para cruzar una pierna debajo de la otra de forma alternada, como mostramos anteriormente.
  • Mountain climber: son los clásicos escaladores que podemos realizar apoyando las manos sobre el bosu invertido y llevando de forma alterna, con un salto, las rodillas al pecho para trabajar oblicuos de forma intensa mientras quemamos calorías.

Si quieres diversidad en la rutina, estos siete ejercicios con bosu pueden ser de gran ayuda para lograrlo y progresar con tu trabajo.

En el siguiente vídeo puedes ver estos y otros movimientos abdominales con bosu para incorporar en tu rutina:


Imagen | iStock
Vídeo | Pablo Imízcoz García

Reto Vitónica (semana 10): corre 10 kilómetros en 50 minutos

$
0
0

Istock 515232220

Última semana de nuestro reto para correr 10 kilómetros en 50 minutos. Semana en la que nos centramos en descansar mas que en seguir acumulando kilómetros. Los entrenamientos que hacemos son escasos y con el objetivos de llegar al cien por cien el día del reto.

Esta semana haremos dos entrenamientos más el día del reto. Uno de los días será de rodaje tranquilo y el otro de series, con pocos kilómetros pero con intensidad, para no perder la chispa el día del reto. Os recordamos que podéis seguir los entrenamientos del reto en nuestras redes sociales, en especial en Instagram, donde podéis ver día a día qué toca para entrenar.

Entrenamiento para correr 10 kilómetros en 50 minutos: semana 10

Antes de cada entrenamiento, sobre todo en entrenamientos intensos, os recomendamos realizar un calentamiento apropiado. También es aconsejable hacer algún que otro ejercicio de estiramiento al acabar los entrenamientos.

Captura De Pantalla 2017 11 05 A Las 23 48 19

  • Lunes: descanso.
  • Martes: rodaje corto, seis kilómetros a ritmo tranquilo: a 5:20-5:30 el kilómetro.
  • Miércoles: descanso.
  • Jueves: series de corta distancia. Un kilómetros a ritmo lento y dos series de 200 metros rápidos, para calentar. Cinco series de 500 metros rápidas, a 4:30-4:40 min/km. Descanso de dos minutos entre serie y serie. Podemos trotar un poco al acabar para soltar piernas.
  • Viernes: descanso.
  • Sábado: descanso.
  • Domingo: reto. Haremos los 10 kilómetros intentando ir a ritmo objetivo: 4:50-5:00 min/km. Un consejo, no comencéis muy fuerte, porque luego lo pagaréis. Los primeros 6-7 kilómetros debemos ir a ritmo cómo, que notemos que no no fatigamos en exceso. Y los últimos 3-4 kilómetros, si nos notamos con fuerza. aceleramos el ritmo.

Esperamos que os haya gustado el reto y os hayan servido los entrenamientos. No dudéis en dejarnos vuestros resultados después de completar el reto. ¡Ánimo!

En Vitónica | Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4, Semana 5, Semana 6, Semana 7, Semana 8, Semana 9

Dos formas de entrenar la fuerza: el método de la repetición máxima y el método de las repeticiones en reserva

$
0
0

Entrenamiento De Fuerza

Cuando hablamos de entrenar la fuerza, dos son las formas de trabajar más utilizadas en la actualidad: el método basado en nuestro RM, o repetición máxima (que es el peso máximo que podemos mover en una única repetición) o el método RIR (Reps In Reserve o Repeticiones En Reserva) o método de percepción del esfuerzo.

Trabajar la fuerza según nuestro RM (repetición máxima)

Cuando hablamos del entrenamiento de fuerza basado en el cálculo del RM, nos estamos refiriendo al RM de los llamados ejercicio multiarticulares: press banca, press militar, peso muerto, remo con barra y sentadilla.

Quizás el mayor problema que podemos encontrarnos para calcular nuestros respectivos 1RM sea la imposibilidad de contar con un compañero que nos supervise y pueda sujetarnos la barra en caso de fallar el levantamiento correspondiente.

¿Por qué es necesario contar con un ayudante? Si vamos a calcular nuestro 1RM, debemos tener en cuenta que, si subestimamos nuestras capacidades, podemos encontrarnos con que hemos cargado demasiado peso en la barra, por lo que podemos tener un susto y que la barra se venza hacia nosotros y nos termine aplastando (momento especialmente peligroso si estamos realizando press banca y la barra nos cae sobre el esternón o las costillas). Metodo 1rm Fuerza

¿Cómo calcular nuestro RM?

Para calcular el 1RM de cada ejercicio, hay que realizar previamente unas series de calentamiento (con una o dos series valdrá) y las llamadas series de aproximación. Si somos novatos, las series de calentamiento las podemos realizar únicamente con el peso de la barra, y de esta forma iremos interiorizando también la mecánica del ejercicio que vayamos a realizar.

Una vez vayamos a comenzar nuestras series de aproximación, cuyo número debería estar entre tres y cinco series, la forma de ir añadiendo el peso en cada serie recomiendo que sea más bien conservadora para evitar percances y que en la posterior rutina que establezcamos de trabajo en función de nuestros 1RM, nos podamos estancar muy pronto. Por tanto, la progresión la iremos viendo en función de nuestras sensaciones pero rebajando siempre un poco el peso: si por ejemplo tuviéramos un 1RM en press banca de 80 kilos, mi recomendación sería que partiéramos como si sólo fuéramos capaces de levantar 70 kilos (o incluso 65, con 10-15 kilos por debajo).

Tener en cuenta que a la hora de estructurar nuestra rutina basada en los 1RM, vamos a trabajar con un porcentaje de ese peso máximo en función de nuestros objetivos, por lo que tomar literalmente el 100% de nuestro 1RM puede suponer un nivel de exigencia demasiado elevado para nosotros. Calculando 1rm

Además, el método de entrenamiento basado en el cálculo del 1RM es un método muy variable, ya que nunca vamos a tener las mismas condiciones en dos entrenamientos diferentes: el tiempo que hayamos dormido, la calidad de ese descanso, lo que hayamos comido, el nivel de cansancio acumulado durante el día, si nos encontramos acatarrados... Las variables que van a influir en nuestro 1RM diario son casi infinitas, y por ello nos vamos a encontrar con que nuestro 1RM del lunes será, casi con toda seguridad, diferente de nuestro 1RM del sábado.

Método RIR para trabajar la fuerza

El método RIR (Reps In Reserve o Repeticiones en Reserva) se basa en la percepción particular que cada uno tenemos del esfuerzo, por lo que va a ser primordial que quien quiera entrenar en base a este método sea totalmente sincero y dé el 100% en cada entrenamiento y no se "escaquee".

Este es un método que al principio nos costará tiempo y esfuerzo dominar, sobre todo si comenzamos trabajando de forma conservadora para no sobreentrenarnos ni subestimar nuestras capacidades y cargar más peso del que podemos mover de forma correcta y segura. Entrenamiento Metodo Rir

El método de las repeticiones en reserva consiste en tomar un peso con el que seamos capaces de realizar X repeticiones en un ejercicio (por ejemplo, un peso con el que podamos realizar 10 repeticiones en press banca) y fijarnos un número de repeticiones por debajo de esas diez, por ejemplo siete. En este caso estaríamos trabajando con un RIR = 3 (dejándonos tres repeticiones en recámara). Podríamos seguir trabajando con el mismo peso hasta que nuestro RIR fuera igual a 1, es decir, que pudiéramos realizar tan sólo una repetición más de las realizadas (hacemos ocho repeticiones cuando podríamos haber realizado nueve).

Como digo, al principio costará acostumbrarse a este método, pero sin duda es mucho más fiable y exacto para cuantificar nuestro volumen de entrenamientos que el método del 1RM. Además, una particularidad con respecto al método del 1RM, es que el método RIR de entrenamiento de la fuerza lo podemos aplicar tanto a movimientos multiarticulares como a movimientos de aislado (por ejemplo, un curl de bíceps).

Método del 1RM Vs Método RIR: ¿Cuál es mejor?

Desde el punto de vista de la complejidad de cada método, el que más sencillo de aplicar y menos riesgo supone (en especial para los más inexpertos) es el método de entrenamiento basado en la percepción del esfuerzo, ya que aunque al principio no estemos familiarizados y podamos errar en dicha percepción, es fácilmente ajustable el peso con el que trabajar y no vamos a necesitar la ayuda de un compañero que nos sujete la barra en casa de no poder realizar el levantamiento.

Uno de los argumentos que más pueden pesar en contra del método del 1RM es que cuando nosotros calculamos dicho peso, lo calculamos para todo el ciclo de entrenamiento, sin tener en cuenta que no todos los días vamos a estar en la misma condición física de descanso, que podemos estar resfriados o con malestar general... Aunque una forma de solucionar este punto sería contar con la ayuda de un encoder, el cual nos medirá la velocidad de levantamiento en varias repeticiones y podremos calcular nuestro 1RM de forma muy aproximada y sin necesidad de contar con la ayuda de un compañero. Fuerza

Si el encoder supusiera un gasto desorbitado para nuestros bolsillos (los de la marca Beast rondan los 250€), podemos optar por utilizar la app Powerlift, desarrollada por Carlos Balsalobre y cuyo coste es realmente asequible para todos los bolsillos (aunque la pega que tiene es que por ahora solo está disponible para iOS).

Imágenes | iStock

En Vitónica | Para medir tu progresión de fuerza, usa la velocidad de tus levantamientos

En Vitónica | Aclaremos conceptos sobre la fuerza: fuerza máxima

Entrenamiento de volumen 2.0: te ayudamos a ganar masa muscular durante seis meses (I)

$
0
0

Original

Como muchos de vosotros sabréis, en Vitónica nos gusta compartir nuevos entrenamientos para que os sirvan de idea y de motivación para entrenar más duro y con muchas más ganas así que este año vamos a compartir un nuevo entrenamiento de volumen 2.0 con el que te ayudaremos a ganar masa muscular en los próximos seis meses.

Este entrenamiento es el que voy personalmente para recuperar mi tono muscular tras algunos altibajos en mi salud (desde enero soy diabético tipo 1) y este entrenamiento de volumen 2.0 va ser el previo a una mejora máxima de rendimiento que pretendo buscar durante el año que viene.

A quién va dirigido este entrenamiento

Antes de empezar a explicar en que va a consistir el entrenamiento hay que puntualizar que está amoldado a mis necesidades y objetivos, además de a mis patologías y otras variables personales, y debería de servir de ejemplo para coger ideas para el entrenamiento de cada uno de vosotros. Intentaré resolver vuestras dudas, pero lo ideal, si no os veis capacitados para crear vuestra rutina a medida de vuestra necesidades es que acudáis siempre a un profesional a que os cree vuestra rutina a medida.

El fin de compartir el entrenamiento es que para aquellas personas autodidactas puedan tener una idea más clara de como hacer las cosas, pero eso no quiere decir que yo sugiera que no se vaya donde un profesional, esta creo que debería ser la primera opción de cualquier neófito en la materia.

Cd33f6ca 66bb 4bec Ba8d 1a6cc47362fax3q

El entrenamiento no está orientado para el principiante en el mundo de los hierros, a estos les recomiendo siempre empezar con paciencia, aprendiendo la técnica de los ejercicios, hacer circuitos de ejercicios de cuerpo completo e ir aumentado poco a poco intensidad, manejando el peso perfectamente, y a poder ser supervisado por un profesional del medio.

Inicio del entrenamiento

El entrenamiento de volumen lo he comenzado hace un par de semanas así que en breve compartiré la primera semana del mismo, mientras que este post nos servirá para explicar la periodización que voy a seguir, desglosando los objetivos que voy a tener que ir cumpliendo a lo largo de los seis meses que va a durar el mismo.

Esto quiere decir que el que quiera seguir el entrenamiento puede hacerlo casi a la vez que lo vaya haciendo yo, simplemente con una o dos semanas de retardo, así podré aportaros mi experiencia con las semanas que vayan pasando, y poder ayudaros de la mejor manera que pueda.

pesas

Objetivos y periodización del entrenamiento

El objetivo del entrenamiento es recuperar el tono muscular, es decir, recuperar el músculo que he perdido en los últimos meses, pero con el objetivo principal de aumentar mi rendimiento deportivo (esto será parte de la segunda mitad del entrenamiento y en en los meses posteriores a finalizarlo) todo ello dentro de mis posibilidades, y por ende de las posibilidades de cada uno de vosotros.

Que sea un entrenamiento de volumen no quiere decir que siempre haya que entrenar al máximo y del mismo modo, con un gran volumen y mucha frecuencia, sino que dentro de estos 6 meses periodizaremos con fases de fuerza, de descarga, de resistencia, de descanso activo o incluso etapas internas de definición. Esta es mi periodización planificada:

Periodizacion

Nutrición

Cada etapa del entrenamiento debe llevar asociada una dieta, pues como todos sabéis ésta es la que realmente va a marcar si vamos a ganar músculo, perder grasa, mejorar la fuerza o mantener nuestro estado corporal, comiendo más o menos cantidad de carbohidratos y grasa para cada momento.

Thinkstockphotos 640143244

Actualmente, y debido a mi condición de diabético tipo 1, estoy siguiendo una dieta de comida real, baja en carbohidratos, con la que, de momento, no necesito usar insulina exógena, así que mi nutrición seguirá estas pautas.

Para que tengáis una referencia en cada cambio de fase os iré poniendo un ejemplo de semana típica para ese bloque específico. Es un ejemplo, pues cada uno deberá de adaptarla a sus necesidades metabólicas, horarios de entrenamiento, cargas, recargas, recuperaciones y situaciones dispares por las diferentes vidas sociales y laborales que cada uno tenga.

En cuanto a la suplementación que voy a tomar, no es una necesidad obligatoria, no va a hacer milagros, tan sólo nos ayudarán en un 3-5% de mejora, y en mi caso se va a reducir a suplementos que realmente funcionan como ayuda al rendimiento o como ayuda a mi salud.

En un siguiente post os pondremos la primera semana de entrenamiento con las pautas a seguir.

Imagenes | iStockPhoto

En Vitónica | Entrenamiento de volumen
En Vitónica | Entrenamiento de definición avanzada

Los siete mejores ejercicios que puedes realizar en el gimnasio con una barra

$
0
0

Ejercicios Con Barra

A la hora de ejercitarnos en el gimnasio, las mancuernas y kettlebells (o pesas rusas) con los accesorios más demandados por la mayoría de la gente por su fácil manejo y la posibilidad de trabajar de forma unilateral. Pero a la hora de poner a prueba nuestra fuerza global, nada como las barras y los discos.

Al permitirnos mover mayores pesos que las mancuernas, las barras van a proporcionarnos unas grandes ganancias de fuerza con unos ejercicios simples pero a la vez efectivos que no deberían faltar en ninguna rutina, si bien por desgracia en los gimnasios suele haber mayor cantidad de mancuernas que de barras, por lo que trabajar con barras puede hacerse complicado.

A tener en cuenta antes de trabajar con barras

Dentro de un gimnasio existen diferentes tipos de pesas y diferentes tipos de barras: la olímpica, que pesa 20 kilos y una más corta cuyo peso es la mitad, es decir, 10 kilos. De esta forma, si no fuéramos capaces de levantar la barra olímpica, podríamos comenzar a trabajar con la "versión corta" de ésta o, en su defecto, siempre tendremos las mancuernas para ir adquiriendo una base de fuerza más sólida antes de pasar al trabajo con barras.

Para determinados movimientos como puede ser el Press militar, utilizar la barra olímpica de entrada puede suponer un grado de dificultad demasiado elevado y acabar provocándonos una lesión, por lo que comenzar utilizando mancuernas o la barra corta de 10 kilos.

Punto de partida: calibrando nuestro nivel general de fuerza

Para poder realizar un trabajo lo más efectivo posible en cuanto a los entrenamientos de fuerza se refiere, vamos a tener dos formas de trabajar: en función de nuestro RM (peso máximo que podemos utilizar para realizar una única repetición) o en base a nuestra percepción del esfuerzo o método RIR o RER(Repetitions In Reserve o Repeticiones En Reserva).

  • Método del 1RM: como vimos en el artículo del "1RM Vs RIR", la principal dificultad con la que nos vamos a encontrar a la hora de trabajar con este método es la ausencia o disponibilidad de un compañero que nos ayude a la hora de calcular nuestros 1RM, ya que en ese momento estaremos trabajando a intensidades máximas y tenemos el peligro de que la barra se nos venga encima.

  • Método de percepción del esfuerzo o RIR: lo único que vamos a necesitar para trabajar en base a este método es ser honrados y sinceros con nosotros mismos a la hora de cuantificar el grado de esfuerzo percibido y si podemos o no realizar más repeticiones de las realizadas.

Peso muerto

Uno de los mejores ejercicios que podemos realizar con una barra en el gimnasio tanto para construir masa muscular como para ganar fuerza. Hay quienes ubican este ejercicio en el apartado de espalda y quienes lo ven más enfocado a trabajar el tren inferior. Sea como sea, es uno de los ejercicios que, salvo lesión o limitación funcional, no debe faltar en vuestra rutina. Peso Muerto Con Barra

Press banca con agarre inverso

El Press banca es, junto a las dominadas, posiblemente uno de los ejercicios que más densidad y amplitud va a proporcionar a nuestro torso. A diferencia de otros ejercicios realizados con barra, el Press banca nos permite trabajar de tres formas distintas en función del ángulo que queramos: Press banca plano, Press blanca inclinado y Press blanca declinado.

Pero en este caso, modificando el agarre tradicional prono del press banca por un agarre inverso o supino, vamos a conseguir reclutar más fibras musculares del pectoral superior que realizando el ejercicio de la forma tradicional.

Press militar

Para este ejercicio, en el que van a trabajar de forma principal los hombros, recomiendo usar siempre que sea posible y hasta que tengáis una base de fuerza, la barra corta de 10 kilos, ya que por norma general solemos tener los hombros carentes de fuerza y es muy fácil que nos lesionemos si subestimamos nuestras capacidades.

El principal problema que podemos encontrar al trabajar el Press militar de pie con barra es que carguemos excesivo peso y, por consiguiente, acabemos arqueando la espalda para compensar el déficit de fuerza. Esto implica un alto riesgo de lesión para nuestra espalda, por lo que lo mejor es ser conservadores respecto al peso que utilicemos.

Rack pull

El Rack pull es una variante del peso muerto que nos permite centrar toda la acción o casi toda la acción del movimiento en la espalda, ya que vamos a partir de una posición mucho más cómoda para nosotros al evitar tener que "despegar" la barra del suelo (lo que conocemos como "ventaja mecánica").

Sentadilla

Uno de los grandes clásicos a la hora de trabajar la fuerza. Enfocado a trabajar la musculatura del cuadriceps, nos dará masa y potencia si lo trabajamos con regularidad.

Una de las claves para que las sentadillas se conviertan en un gran ejercicio y no provoquen lesiones está en mantener la alineación del eje cabeza-hombros-cadera e intentar mantener nuestro core compacto durante todo el movimiento.

Remo en punta o remo con landmine

Esta variante del remo podemos definirla como una mezcla entre el remo con barra y el remo gironda. Quiázs el principal problema que podemos encontrar en un gimnasio a la hora de trabajar este ejercicio sea la falta de accesorios para realizarlo, por lo que la solución más común suele ser colocar la barra olímpica en el suelo contra una esquina y utilizarla como tope.

Cargaremos los discos en la punta de la barra (de ahí su nombre) y con un agarre en V o agarre cerrado de los que usamos para el jalón al pecho, procederemos a realizar el levantamiento como si de un remo gironda se tratara el movimiento.

Press Z

Y aquí, un nuevo ejercicio que podéis introducir en vuestras rutinas que os ayudará a trabajar la musculatura de los hombros (el movimiento principal es el mismo que el de un Press militar), pero además va a ayudarnos a reforzar la musculatura del core tanto en la sección anterior como en la posterior: el Press Z.

El ejercicio se puede realizar o bien en una jaula o bien sin ayuda externa, de tal forma que para la posición de partida, nos colocamos sentados en el suelo manteniendo la espalda lo más recta posible (compactando todo nuestro core) al tiempo que realizamos el movimiento del Press militar. Nuestra espalda debe permanece recta en todo momento y el core mantener la tensión, de tal forma que evitemos caídas de hombros, arqueos de espalda y, en definitiva, la pérdida de tensión total en todo el cuerpo.

Este ejercicio adquiere su nombre del atleta lituano Zydrunas Savickas (ganador de varios certamenes del Arnold Strongman o del Hombre Más Fuerte Del Mundo entre otros).

Imágenes | iStock

En Vitónica | Potenciación post-activación, ¡utilízala en tu entrenamiento de fuerza!

En Vitónica | ¿Cuántos días a la semana tiene que entrenar la fuerza tu abuelo? Así debe ser el entrenamiento de los adultos mayores

Olvídate del no pain, no gain: por qué no merece la pena entrenar hasta el fallo muscular

$
0
0

Fallo Muscular

Seguramente todos vosotros habréis oido alguna vez la expresión "no pain, no gain" que hace referencia a que sólo tendremos ganancias si llegamos al punto de que nos duela. Era sin dudas el lema más conocido de la "old school" (como se conocía a la vieja escuela del culturismo) y que se ha seguido transmitiendo hasta el día de hoy.

Sin embargo, se ha demostrado que entrenar hasta el fallo muscular y acabar los entrenamientos con dolor, no es beneficioso para nuestro cuerpo, ya que el dolor es una señal que nos envía nuestro organismo como medida de autoprotección.

¿En qué consiste entrenar hasta el fallo muscular?

El fallo muscular consiste en que nuestro músculo es incapaz de realizar una sola repetición más del ejercicio que estamos trabajando. Por norma general, un entrenamiento al fallo consistiría en reducir el número de series que vamos a realizar de dicho ejercicio y a cambio realizar una última serie hasta llegar al fallo: si inicialmente realizaríamos cinco series de curl de bíceps, por ejemplo, al entrenar al fallo vamos a realizar sólo tres pero llegando al fallo muscular en la última de ellas.

El problema viene cuando todas las series se realizan al fallo muscular o se entrena así todos los días. Esto puede terminar por producirnos lesiones, desde sobrecargas hasta roturas, por lo que debemos prestar mucha atención a las señales que nos envíe nuestro cuerpo. Fuerza

Fallo muscular y fallo técnico

Un concepto que debemos aclarar antes de seguir es la diferencia entre fallo muscular y fallo técnico, porque no son lo mismo y muchas veces la gente puede confundirlos.

Como hemos dicho antes, el fallo muscular se produce cuando no somos capaces de realizar ninguna repetición más; mientras que el fallo técnico se produce cuando no se emplea la técnica correcta en la realización de una o varias repeticiones. El fallo técnico no implica fallo muscular pero el fallo muscular sí implica un fallo técnico.

El eterno debate: ¿debemos entrenar hasta el fallo?

Entrenar Al Fallo

La necesidad o idoneidad de entrenar hasta el fallo muscular es un debate que parece no tener fin y que lleva presente en los gimnasios desde hace mucho tiempo. Hay defensores y detractores casi a partes iguales, y todos intentan aclarar un poco más (desde su postura), si es bueno o no este tipo de entrenamientos.

Beneficios de entrenar hasta el fallo

Viendo los puntos anteriores, os preguntaréis: ¿entonces es bueno entrenar hasta el fallo o perjudica nuestros progresos? ¿Me voy a lesionar si entreno hasta el fallo? La respuesta es que el entrenamiento hasta el fallo no tiene por qué perjudicaros ni os váis a lesionar obligatoriamente si entrenáis así. Pero hay que matizarlo todo un poco.

Quienes defienden los entrenamientos al fallo argumentan que así se aumenta la masa muscular, ya que al realizar el entrenamiento llegando al fallo y destruirse más músculo, posteriormente se regenera más músculo también. Igualmente hay quienes defienden este método de entrenamiento argumentando que el fallo muscular produce un gran estímulo al músculo y gracias a ello va a crecer mucho más y mejor.

Quizás el único beneficio que pueda proporcionarnos este tipo de entrenamientos es el estímulo que se le proporciona tanto al músculo como al sistema nervioso. Si sabemos utilizar esta forma de entrenar, podemos utilizarlo en nuestro beneficio y alcanzar los objetivos marcados.

Los peligros de entrenar al fallo muscular

Entre los perjuicios de entrenar al fallo debemos resaltar sobre todo la posibilidad de caer en el sobreentrenamiento y sufrir lesiones de diversa gravedad (como decíamos, desde sobrecargas hasta roturas musculares, de ligamentos o tendones, etc...), ya que se trata de una modalidad de entrenamiento altamente agresiva para nuestro sistema neuromuscular. Peligro

Por supuesto, como hemos dicho, que se entrene una vez cada cierto tiempo al fallo no significa que vayamos a tener estas consecuencias, y ahí radica una de las dificultades de utilizar este método: el número de veces que debemos entrenar así.

Otras dos consecuencias de entrenar hasta el fallo son el cansancio muscular que se genera en los músculos debido a la intensidad a la que les sometemos y la saturación del sistema nervioso provocada por estrés generado al sistema muscular.

¿Cuándo podemos y cuándo no entrenar al fallo muscular?

Una pregunta que se hace mucha gente es cuándo podemos y cuándo no entrenar al fallo muscular y si entrenar o no de esta forma. Si dividimos los entrenamientos en el gimnasio en entrenamientos de fuerza y entrenamientos de hipertrofia, veremos un momento en el que sí se puede utilizar este sistema.

Si lo que buscamos es la hipertrofia, sí podríamos incluir de forma ocasional y controlada alguna sesión de entrenamiento en la que trabajemos al fallo muscular. Por el contrario, si vamos a trabajar la fuerza o la potencia, no sería para nada recomendable utilizar este sistema, ya que vamos a utilizar pesos cercanos a nuestro 100% del 1RM (generalmente trabajaremos a intensidades del 70-85% de nuestro 1RM).

Bibliografía consultada | The application of training to failure in periodized multiple-set resistance exercise programs (Willardson JM, 2016), Is Resistance Training to Muscular Failure Necessary? (Sanmy R. Nóbrega y Cleiton A. Libardi, 2016), Is repetition failure critical for the development of muscle hypertrophy and strength? (Sampson JA, 2016), Effect of loading on unintentional lifting velocity declines during single sets of repetitions to failure during upper and lower extremity muscle actions (Izquierdo M et al, 2006), Strength Training with Repetitions to Failure does not Provide Additional Strength and Muscle Hypertrophy Gains in Young Women (Martorelli S et al, 2017)

Imágenes | iStock

En Vitónica | Potenciación post-activación, ¡utilízala en tu entrenamiento de fuerza!

En Vitónica |

Entrenamiento HIIT y LISS: cómo podemos aprovecharlos al máximo para bajar de peso

$
0
0

Img 0962

A la hora de hablar de protocolos de entrenamiento cardiovascular, seguramente a todos vosotros os vendrá a la cabeza un método de entrenamiento: el método HIIT. Este método se caracteriza por realizar un trabajo cardiovascular de alta intensidad en periodos reducidos de tiempo, ahorrándonos tiempo de entrenamiento en caso de no disponer de mucho tiempo para entrenar.

Pero, ¿cuántos de vosotros habéis oido hablar del método de entrenamiento LISS? Las siglas LISS corresponden a la abreviatura de Low Intensity Steady State, y se trata de un entrenamiento de baja intensidad pero unido a un esfuerzo constante durante un periodo de tiempo largo (de 30 a 60 minutos aproximadamente).

Diferencias básicas entre HIIT y LISS

Entrenamiento HIIT

El entrenamiento estilo HIIT se caracteriza, principalmente por su duración (no excede de 20 minutos) y por la intensidad (80-90% de nuestra FCM). Debido a la intensidad, no se recomienda realizar más de 2-3 sesiones de HIIT a la semana. Además el sistema de obtención de energía, al tratarse de esfuerzos cortos y explosivos, va a ser el sistema fosfageno.

Aunque son esfuerzos propios de velocistas, hay corredores de fondo que incorporan los entrenamientos HIIT a sus rutinas con el fin de mejorar sus marcas. A través de las sesiones de entrenamiento HIIT, vamos a poder aumentar nuestro VO2Max, es decir, nuestro consumo máximo de oxígeno. Aumentar este dato es útil porque nos permitirá un mejor rendimiento en pruebas aeróbicas y tardaremos más en cansarnos. Ejercicio Cardiovascular

Entrenamiento LISS

Las sesiones de entrenamiento LISS son sesiones de larga duración (generalmente de 40-45 minutos como mínimo de duración) realizadas a una intensidad media-baja (60-70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima).

Un claro ejemplo de sesión LISS serían las carreras tipo maratón, los ultra trails... Es decir, pruebas de larga duración en las que es más importante mantener un ritmo constante que tener velocidad explosiva.

¿HIIT o LISS? ¿Qué es mejor para la quema de grasas?

Lo primero que debemos decir es que ambos sistemas nos permiten quemar grasas de nuestro organismo, por lo que podríamos decir que ambos son métodos eficaces.Si ambos son eficaces, ¿cuál es el mejor?

Para responder a esta pregunta, debemos analizar todos los aspectos que componen una sesión de entrenamientos: tiempo que invertimos en la sesión, calorías quemadas (aproximadas), efectos provocados en nuestro organismo...

  • Tiempo invertido en la sesión: las sesiones tipo HIIT son sin duda las ganadoras en este aspecto, ya que una sesión HIIT suele durar 20 minutos.

  • Calorías quemadas durante la sesión: En una sesión de HIIT, se pueden llegar a quemar hasta 15 calorías por minuto, lo que nos daría un total de unas 300 calorías por sesión de 20 minutos). Quema De Grasas

    En una sesión de LISS (o lo que sería lo mismo de ejercicio cardiovascular a intensidad moderada al 60-70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima), se suelen quemar una media de 57 calorías cada 5 minutos, lo que nos daría un total de 513 calorías en una sesión de 45 minutos.

  • Efectos secundarios: Esta es una de las ventajas del HIIT frente al LISS. Con las sesiones LISS, nuestro cuerpo una vez terminamos la sesión, para prácticamente en el acto de quemar calorías, mientras que con el HIIT, la quema de calorías puede alargarse durante 24 horas después de haber finalizado nuestra sesión, de ahí que se recomiende intercalar las sesiones de LISS entre sesiones de HIIT.

  • Variedad: Las sesiones LISS son sesiones "planas" y sin posibilidad de variar e innovar en el entrenamiento. Sin embargo, las sesiones tipo HIIT nos permiten ir cambiando ejercicios y, por tanto, variar y que no hagamos dos sesiones iguales.

¿Son el HIIT y el LISS aptos para todos los públicos?

El HIIT es un protocolo de entrenamiento orientado más a gente que ya cuente con una base y una condición física, pues son entrenamientos de alta intensidad no aptos para principiantes.

En cuanto al LISS, o lo que es lo mismo, el ejercicio cardiovascular clásico, debemos llamar la atención sobre el tema de la condición física previa, pues cada vez más genete se lanza a correr sin hacerse una prueba de esfuerzo que le permita conocer su estado físico y hasta dónde puede forzar a su cuerpo. Además, conocer este dato será de utilidad para más adelante poder (o no) incorporar los entrenamientos HIIT a nuestra rutina de quema de grasas. Hiit Liss Todos Publicos

Por tanto, suponiendo que no tengáis ninguna limitación a la hora de realizar ejercicio, si queréis maximizar la quema de grasas con el ejercicio cardiovascular, la mejor opción sería combinar sesiones de HIIT (dos o tres a la semana) con sesiones de entrenamiento a intensidad moderada o LISS (una o dos sesiones por semana estaría bien, ya que más de dos quizás sería sobrecargar demasiado al cuerpo.

Si tenéis poco tiempo, optar sin duda por las sesiones tipo HIIT, siempre que tengáis previamenta una condición física de base que os permita no morir en la primera sesión.

Ciencia y HIIT: ¿cómo usar el HIIT para perder peso?

En el año 2009, Tjønna et al. publicaron el estudio titulado Aerobic interval training reduces cardiovascular risk factors more than a multitreatment approach in overweight adolescents en el que estudiaron los efectos del entrenamiento de intervalos aeróbico en adolescentes con sobrepeso. Dicho protocolo de entrenamientos fue de dos sesiones de HIIT a la semana durante tres meses, y los resultados no sólo pudieron observarse tras estos tres meses de entrenamientos, si no que ocho meses después de haber finalizado el estudio aún seguían observándose los resultados.

Los adolescentes en el grupo que realizó el protocolo de entrenamientos de intervalos indicaron que estaban entusiasmados con la variación proporcionada por el programa y tan alentados por sus propias percepciones de una mejor forma física que estaban motivados para continuar el ejercicio de intervalos por su cuenta después del período experimental de 13 semanas.

Las sesiones de control posteriores a la finalización del estudio se realizaron a los tres y a los doce meses, y algunos de los resultados obenidos en el citado estudio fueron:

  • Mayor aumento del VO2Max en el grupo que se sometió al protocolo HIIT que en el que sólo realizo un enfoque multidisciplinar (ejercicio, asesoramiento dietético y psicológico).

  • El grupo que realizó HIIT mejoró la función endotelial en comparación con el grupo que fue sometido al enfoque multidisciplinar a los tres y a los doce meses.

  • Los resultados en la reducción del IMC, porcentaje de grasa corporal, presión arterial media y aumento del pulso de oxígeno máximo fueron mejores para el grupo que realizó el protocolo de entrenamientos HIIT.

Es en base a este estudio que podemos decir que dos sesiones de HIIT a la semana son ya suficientes para observar los beneficios de este tipo de entrenamientos.

Por tanto, observando los resultados de este estudio y otros consultados, y en base a la recomendación de no realizar más de tres sesiones de HIIT a la semana, podríamos planificar un protocolo de entrenamiento cardiovascular semanal en el que realizáramos dos sesiones de HIIT alternadas con otras dos sesiones de LISS, pues aunque los resultados son mejores en los pecientes que realizaron entrenamiento HIIT, en lo que coinciden todos los autores es en la idoneidad de combinar ambos métodos para un mayor aprovechamiento y mejores resultados en la reducción del porcentaje graso, perímetro abdominal y reducción del riesgo cardiovascular asociado a sobrepeso y obesidad.

Bibliografía consultada | The Effects of High Intensity Interval Training vs Steady State Training on Aerobic and Anaerobic Capacity (Carl Foster et al, 2015), The Effect of Training Intensity on VO2max in Young Healthy Adults: A Meta-Regression and Meta-Analysis (Trisha Scribbans et al, 2016), The science of hiit cardio (Chris and Eric Martínez, 2014),High-Intensity Interval Training (Len Kravitz, 2014), HIIT vs. Continuous Endurance Training: Battle of the Aerobic Titans (Micah Zhul et al, 2012), Systematic review of the efficacy of high intensity interval training versus continuous training for weight loss in overweight and obese individuals (Chris O'Keeffe, 2015)

Imágenes | iStock

En Vitónica | Realizar ejercicio aeróbico en la niñez reduce los riesgos cardiovasculares a largo plazo de la obesidad infantil

En Vitónica | La actividad física salva vidas, incluso a los que no tienen tiempo de entrenar


Entrenamiento de volumen 2.0: pautas y primera rutina semanal (II)

$
0
0

Original

La semana pasada ya hicimos la presentación del nuevo entrenamiento de volumen 2.0 para todos los Vitónicos, algo que siempre ha tenido mucho éxito en nuestro medio y que muchos de vosotros lo seguíais conmigo, sirviendo de motivación mutua, así que hoy llega las pautas y la primera rutina semanal.

Hace algunas semanas que he vuelto a las redes sociales, tanto twitter como instagram, y he ido compartiendo rutinas y sensaciones, y algunos de vosotros me habéis pedido que colgara el entrenamiento de volumen 2.0 para poder seguirlo más claramente, así que he creido oportuno que el mejor sitio para este menester es Vitónica.

Como ya hice otra veces para empezar la serie que nos compete vamos a enumerar las pautas para el entrenamiento de volumen 2.0 y así tendremos en un sólo post toda las referencias necesarias para realizar el entrenamiento, pudiendo ampliarlo, modificarlo o corregirlo para puntualizar mejor cada nuevo concepto.

¿A quién va dirigido?

Antes de nada quiero dejar claro que este entrenamiento no está enfocado para los principiantes, si eres uno de ellos no tengas prisa y empieza por realizar pequeños entrenamientos en circuito que trabajen todos los grupos musculares cada día, aprende la técnica, controla la cadencia, intensifica tu entreno, y ya tendrás tiempo más adelante para probar este nuevo entreno.

Este entreno esta orientado a personas con al menos un buen bagaje de entrenamiento, con un par de años intenso de pesas, ya que meteremos conceptos metabólicos, ejercicios de halterofilia y exprimiremos al máximo nuestro cuerpo, saltando muchas veces por encima de conceptos que habría que respetar como el sobreentrenamiento, el descanso o las rutinas clásicas de toda la vida.

Descanso

Pautas

  • Calentamiento: en la rutina os indicaré un ejercicio para realizar como calentamiento, junto con una fase de activación para empezar la rutina diaria a buena intensidad sin problemas. También se puede hacer, además, una series a baja intensidad del primer ejercicio que vayamos a realizar
  • Descansos y cadencia: tanto el descanso entre ejercicios como entre series se indicará en la tabla, al igual que la cadencia.
  • Fallo muscular: el fallo estará indicado por el peso marcado (RM) que si es el mismo que el número de repeticiones no cabe duda que se llegará provocar. Aún así habrá series en que por la fatiga muscular aunque el RM sea menor al numero de repeticiones puede que se llegue al fallo pero no es el objetivo.
  • Superseries y combos (superseries metabólicas): las superseries de ejercicios se indicarán con un + entre uno y otro, y los combos se agruparán en una subtabla y se indicarán como superseries metabólicas (metcon.)
  • Cardio: se indicará en la rutina cuando se deba realizar, así como su tipo y la duración del mismo, y si es o no opcional.
  • Estiramientos: siempre es importante estirar al menos 10-15 minutos los grupos musculares que hayamos entrenado tras la sesión de entrenamiento (esto no se indica en la rutina, pero esta infografía os puede ayudar).
  • Duración: vamos a hacer un entrenamiento de volumen "largo" ya que nuestro objetivo será mayo, es decir, tendrá una duración de 24 semanas.
  • Dieta: las primeras 6 semanas no vamos a indicar ningún tipo de dieta, lo ideal es que hagas una dieta hipercalórica siempre o como poco normocalórica, ya que la exigencia del entreno será alto y buscamos ganar músculo así que es importante aportar nutrientes de sobra para este objetivo principal. Más adelante os daremos recomendaciones y ejemplos de la dieta a seguir en las siguientes semanas.

Rutina de la primera semana

Semana1

Como veis la rutina es bastante simple, con una sola superserie por rutina, buenos descansos y sin meter mucha exigencia (intensidad), sirviendo como punto de partida y cambio en nuestra dieta, iniciando una ingesta mayor de nutrientes (calorías), y como adaptación inicial al aumento de volumen de trabajo de las semanas siguientes (tras las dos primeras adaptativas).

Recordad que esta rutina se adapta a mis necesidades perfectamente y os debe de servir de apoyo para definir vuestra propia rutina, sirviendo de ejemplo y de toma de ideas, y en caso de no saber crearla perfectamente, o no verse aún capacitado para ello, siempre hay que acudir a un profesional para que te la haga a tu medida y tus necesidades concretas.

Cualquier duda que tengáis podéis hacérnosla llegar en los comentarios y si creemos oportuna integrarla en la rutina (en una sección de dudas resuelta), así lo haremos para que todo el mundo la pueda leer. A darle duro!

En Vitónica | Entrenamiento de definición avanzada
En Vitónica | Desmontando mitos del fitness: tonificación, dieta o ejercicio y más

Imágenes | iStockPhoto

Kettlebells, poleas... 17 accesorios con los que puedes entrenar en el gimnasio (y para qué te sirve cada uno)

$
0
0

Elementos De Entrenamiento

Seguramente si os preguntasen por qué accesorios y elementos de entrenamiento podéis encontrar en un gimnasio, las dos primeras respuestas serían pesas y mancuernas, pues es lo más típico y lo más demandado en un gimnasio (probar un lunes a intentar hacer algún ejercicio en el banco del press banca...).

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en los elementos existentes en un gimnasio y que pueden añadir una variedad de ejercicios a vuestra rutina que harán que no os aburráis y podáis innovar en vuestro entrenamiento: kettlebells, poleas, steps, battle rope, landmine...

Cómo trabajar con kettlebels en el gimnasio

Cuando hablamos de los accesorios utilizados en un gimnasio para la realización de ejercicios, uno de los más utilizados son las kettlebell o pesas rusas. Estas pesas se caracterizan por ser casi redondas y poseer un asa para su manejo y transporte, y van desde los cuatro kilos de peso las más pequeñas hasta los 40-50 kilos de las más grandes.

Con estas pesas vamos a poder trabajar principalmente la fuerza, la explosividad y la coordinación con ejercicios de diversa dificultad (los hay desde principiantes hasta ejercicios más complejos para usuarios avanzados).

Beneficios del trabajo con kettlebells

Incorporar a nuestra rutina el trabajo con kettlebells va a proporcionarnos, además de una gran variedad de ejercicios nuevos, la posibilidad de trabajar aspectos que con una barra o una mancuerna no podríamos realizar. En los gimnasios, estas pesas rusas son utlizadas en especial para realizar rutinas de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad con ejercicios como el kettlebell swing (tanto la variante rusa como la americana) y aprovechar el componente de inestabilidad que nos puede proporcionar su agarre para añadir variedad y dificultad a nuestras rutinas.

29 ejercicios para realizar con una kettlebell

Rutina de poleas en el gimnasio

Las máquinas de poleas son de las más demandas en los gimnasios, ya que permiten múltiples variaciones para determinados ejercicios que nos permitirán añadir diversidad a nuestros entrenamientos. Además, las máquinas de poleas suelen tener distintos accesorios que dan todavía más posibilidades de variación para nuestras rutinas.

Salvo las máquinas de poleas diseñadas para un ejercicio en concreto, por norma general las poleas suelen poder ajustarse a diferentes alturas y realizar cierto grado de giros, con lo que nos permiten trabajar movimientos en distintos planos y, por consiguiente, ejercitar los músculos en múltiples ángulos y posiciones. Además, son ajustables en cuanto a peso se refiere, ya que suelen venir graduadas en placas de aproximadamente cinco kilos cada una (dependiendo del ejercicio para el que estén diseñadas las poleas pueden llegar a los cien kilos de peso en placas).

Rutina de cuerpo entero con poleas

Aprende a ejercitar tu cuerpo con el landmine

El landmine es un accesorio que aún no es muy utilizado en los gimnasios, pero que permite una variabilidad de movimientos muy interesante. Al principio, los usuarios más "investigadores" del gimnasio se creaban su propio landmine con una simple barra olímpica (la de 20 kilos) y la colocaban en el suelo en una esquina del gimnasio, para que las propias paredes hicieran de tope y la barra no se desplazase con el movimiento producido por el ejercicio.

Ahora, poco a poco son más los gimnasios que o bien van adaptando su material para crear sus propios landmines ya sea adaptando como soporte un disco y un aplique para insertar la barra o sencillamente colocando la barra en una esquina y sujetándola con unos discos o adquieren diferentes modelos de landmine ya fabricados por empresas especializadas del sector.

Modelos De Landmine Diferentes modelos de landmine para los gimnasios

Rutina fullbody con un landmine en el gimnasio

Entrenamiento de fuerza y cardiovascular con la battle rope

A pesar de que no son un accesorio de los más baratos que se puedan adquirir si quieres hacerte con una (aquí puedes ver un modelo a un precio más o menos asequible en Amazon), las battle rope son un elemento muy útil y eficaz para trabajar nuestro sistema cardiovascular y la fuerza tanto en el gimnasio como al aire libre, ya que tan sólo precisamos de un punto fijo donde colocarla (columpio, banco, árbol, barandilla...) para comenzar a trabajar.

Estas "cuerdas de batalla" suelen tener unos 12-15 metros de largo y pesar alrededor de los 10-15 kilos, y como contra partida a su funcionalidad (obviando los precios), está el espacio que nos pueden ocupar si queremos desplazarnos a algún lugar con ella.

Ejercita todo tu cuerpo con una battle rope

Cómo entrenar todo tu cuerpo con unos steps en el gimnasio

Aunque cuando hablamos del uso de los steps en el gimnasio lo primero que nos pueda venir a la cabeza sean las típicas clases colectivas, estos elementos pueden ser utilizados de forma individual para realizar nuestra rutina de entrenamiento sin necesidad de apuntarnos a una clase colectiva.

Principalmente, los steps van a servirnos para trabajar nuestro tren inferior y el sistema cardiovascular, aunque también vamos a poder incluir ejercicios para trabajar el torso. Además, otra de sus ventajas es que los vamos a poder ir graduando en altura, lo cual aumentará o disminuirá la dificultad de los ejercicios que estemos realizando. Y no sólo para ganar fuerza y coordinación puede usarse el step: también nos sirve para ayudarnos a corregir la postura a la hora de hacer ejercicio.

Rutina full-body utilizando los steps

Incorpora el slam ball a tu rutina de ejercicios

Seguro que alguno ha pensado: "¿no habrás querido decirla balón medicinal?". La respuesta es no, y vamos a ver el motivo (aparte de que el balón medicinal lo explicamos en el siguiente punto). La diferencia principal entre un slam-ball y un balón medicinal es el material del que están hechos y su funcionalidad, ya que si utilizáramos el balón medicinal igual que un slam-ball, éste acabaría por agrietarse por las costuras y se rompería.

Por este motivo se crearon los slam-ball, hechos de un material más resistente que los balones medicinales y con un relleno diferente, para que al impactar contra el suelo sean más resistentes y no sufran el desgaste que sufriría un balón medicinal al recibir tantos impactos. Pensar que los slam-ball están diseñados para recibir múltiples impactos (generalmente contra el suelo), por lo que deben ser lo más resistentes posibles.

Ejercicios que puedes realizar con un slam ball (o wall ball)

Un accesorio clásico: el balón medicinal

Aunque a todos nos puedan venir al recuerdo las clases de educación física y los lanzamientos de balón medicinal, hoy en día la finalidad del balón medicinal no es la de ser lanzado o golpeado contra el suelo o una pared (para eso precisamente disponemos ya de los slam-ball como mencionamos en el punto anterior).

Actualmente, la finalidad de un balón medicinal es la de poder utilizarlo como una pesa o mancuerna y adaptarlo a diversos ejercicios, como puede ser el trabajo de core.

33 ejercicios para una rutina completa con balón medicinal

Trabaja tus abdominales con la rueda abdominal

Que los crunches abdominales y las elevaciones de piernas son un ejercicio "de abdominales" potencialmente lesivo es algo que ya hemos mencionado en numerosas ocasiones y que ha sido demostrado por diversos autores y profesionales, por lo que se hacía necesario implementar nuevos ejercicios que trabajasen la musculatura de nuestro core de forma global y con menos posibilidad de lesión.

Y aquí es donde entra la ab-wheel o rueda abdominal, un elemento bastante asequible de precio para tener en casa (en las tiendas Decathlon la podéis adquirir por unos 20 euros) y que también cuenta con el beneficio de poder llevárnosla en una mochila a prácticamente cualquier parte. Es un aparato que nos permite realizar una serie de ejercicios sencillos y con diferentes niveles de dificultad para ir progresando de forma adecuada en nuestros entrenamiento y llegar a tener un core fuerte y funcional.

Una alternativa también interesante a la hora de sustituir la rueda abdominal si no os gusta, son los llamados "sliders" o deslizadores, que son unos discos que podemos colocar en el suelo y están hechos de un material deslizante y que nos permitirán realizar los mismos movimientos (incluso con más variedad y libertad de movimiento) que la rueda abdominal. Aquí tenéis un vídeos de una rutina para el trabajo abdominal realizada con la ayuda de unos sliders.

Rutina para principiantes con la ab-wheel

Mejora tu equilibrio con el uso de un bosu

El bosu es un elemento que goza de gran popularidad ya en todo el mundo, y fue creado originalmente en el año 2000 por David Weck. Con este elemento, vamos a poder incluir el trabajo de propiocepción y equilibrio en nuestra rutina, siempre teniendo cuidado de no sufrir caídas que nos puedan propiciar alguna lesión.

Para los más principiantes e inexpertos, se recomienda comenzar a trabajar usando el bosu agarrándose en una espaldera o barandilla, con el fin de que si pierden el equilibrio no se caigan y puedan lesionarse.

Rutina completa usando un bosu

Mejora tu condición física con un chaleco lastrado

Unn elemento que poco a poco se va abriendo camino en los gimnasios es el chaleco lastrado de peso ajustable (aunque personalmente, por razones obvias de higiene, no soy partidario de utilizar el/los que tengan en el gimnasio y por eso decidí comprarme el mío personal).

Con este accesorio, vamos a poder trabajar la fuerza, el sistema cardiovascular, la velocidad (tanto en carrera como la velocidad de reacción) o la explosividad de todo nuestro cuerpo, con la ventaja, como ya hemos mencionado, de que poseen pesos ajustables en función de nuestro nivel y fuerza. En concreto, el que adquirí yo cuenta con varios sacos de aproximadamente medio kilo cada uno para un total de diez kilos extra de peso (creo recordar que el precio fue de unos 40-50 euros).

70 ejercicios para realizar con un chaleco lastrado

Aprende a trabajar con el foam roller

El foam roller es un elemento que va ganando adeptos en los gimnasios, en especial entre la gente que realiza entrenamientos de fuerza, pues su aplicación tiene numerosos beneficios como es por ejemplo la liberación miofascial de las zonas musculares, ayuda a trabajar y mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo (esto es útil si tenemos limitaciones en el rango de movimiento en algún ejercicio), ayuda en el tratamiento y prevención de contracturas musculares...

Pero no sólo para estirar y prevenir lesiones nos sirve este elemento. También podemos realizar ejercicios y entrenamientos con este rodillo de espuma, como podemos ver en el siguiente artículo con vídeo incluído. Como puede verse en el vídeo, el foam roller incorpora el componente de la inestabilidad a ejercicios clásicos como las planchas abdominales o las flexiones, por lo que no es más que un beneficio más que podemos sumar a nuestro entrenamiento.

Una alternativa para el uso del foam roller si queréis llevároslo a cualquier parte, son las pelotas Lacrosse, que cumplen exactamente la misma función que un foam roller pero con la ventaja de ser más pequeñas y más fáciles de transportar (caben en un bolsillo).

Rutina full-body con el foam roller

Trabajando tu cuerpo con el sand-bag o saco de arena

El diseño de este elemento con forma de saco y que generalmente tiene dos asas, permite una funcionalidad y una variedad de ejercicios a realizar bastante amplia, con lo que incorporarlo a nuestra rutina podría incrementar la variedad de ejercicios y añadir diversión a nuestro trabajo.

La recomendación es la de comenzar con pesos bajos hasta hacernos con la mecánica de movimientos y la forma en la que debemos movernos con este elemento, con el fin de evitar posibles lesiones por acciones incorrectas. Además, y al igual que ocurre con los chalecos lastrados, el uso de los sacos de arena en nuestra rutina nos puede permitir la mejora de parámetros como la velocidad y explosividad de nuestras piernas a la hora de correr.

Rutina para principiantes con saco de arena

Cómo mejorar nuestra estabilidad usando un fitball

Los fitball generalmente son utilizados en los gimnasios para trabajar la estabilidad y la flexibilidad. Son unos balones de plástico rellenos de aire con diámetros variables, por lo que cada uno proporcionará un nivel de dificultad diferente en función de su tamaño y el uso que le demos.

Dentro de su abanico de usos y aplicaciones posible, el más extendido es el de su uso como ayuda para el tratamiento del dolor lumbar y de espalda, si bien es cierto que al tratarse de una zona un tanto sensible, debemos aprender a utilizarlo bien si no queremos agravar nuestra dolencia.

Trabajo de estabilidad con fitball para principiantes

Trabajando en el gimnasio con bandas elásticas

Las bandas elásticas son una forma muy útil tanto de tonificar nuestros músculos trabajando únicamente con ellas como de añadir dificultad a los ejercicios que realizamos de forma habitual en el gimnasio. Además, cuentan con la ventaja de ser un accesorio de los más económicos que podemos adquirir y de necesitar un espacio sumamente reducido para su almacenaje en casa, por lo que no deberíamos dudar a la hora de adquirirlas para trabajar en casa esos días en los que no apetece salir para ir al gimnasio. Además, podemos utilizarlas de numerosas formas para trabajar todo nuestro cuerpo y vienen en packs de varias bandas con distinta resistencia, para que podamos ir progresando de forma paulatina.

Rutina de bandas elásticas

TRX: entrena todo tu cuerpo donde tú quieras

El TRX es un sencillo accesorio consistente, básicamente, en dos cintas que anclamos en un punto fijo (se pueden anclar en el marco de una puerta en nuestra casa sin necesidad de agujeros, en un árbol, en una valla, en el larguero de una portería de fútbol...) y con el cual podemos realizar una infinidad de ejercicios para trabajar todo nuestro cuerpo donde quiera que vayamos (sí, en la playa también).

Además, el TRX nos permite incorporar la inestabilidad y el entrenamiento en suspensión como elementos externos en nuestros ejercicios, de forma que añadimos dificultad y mejoramos nuestro equilibrio a la hora de trabajar la musculatura.

Rutina de cuerpo entero con un TRX

Entrenamiento cardiovascular con la comba

Saltar a la comba puede resultar un ejercicio demasiado simple, pero no es tan fácil como parece. Y si además vamos añadiendo modificaciones a los ejercicios (como pueden ser los dobles saltos), la dificultad aumenta.

Sin duda, incorporar los saltos de comba a nuestra rutina, promete poner nuestro sistema cardiovascular a prueba y ponernos en forma en poco tiempo, al tiempo que no requiere apenas ni tiempo ni material: con una simple comba y 15-20 minutos de nuestro tiempo, podemos conseguir una sesión de entrenamiento que nos deje totalmente agotados.

Circuito de diez minutos para saltar a la comba

Completa tu entrenamiento utilizando las anillas

A pesar de que no están presentes en muchos gimnasios (si vais a un box de crossfit seguro que las encontráis), las anillas son un elemento muy útil a la hora de trabajar nuestra musculatura global, pues debido a su componente de inestabilidad, van a obligarnos a fortalecer nuestro core y la musculatura estabilizadora de los hombros, así que mucho cuidado cuando empecéis a trabajar y usarlas para evitar lesiones.

Además, debido a que la única superficie de contacto entre nuestro cuerpo y las anillas van a ser las manos, vamos a ganar fuerza de agarre y vamos a fortalecer la musculatura del antebrazo y las muñecas.

Cómo empezar a trabajar usando las anillas en el gimnasio

Imágenes | iStock

En Vitónica | Kettlebells o mancuernas ¿qué ofrece más posibilidades para entrenar en casa?

En Vitónica | Gripbell, una nueva forma de entrenar con peso libre

Un circuito de entrenamiento metabólico para hacer en el gimnasio

$
0
0

Battle Rope

Cuando hablamos de entrenamientos de alta intensidad, lo primero en lo que pensamos es en ejercicios cardiovasculares como unidad principal de nuestros entrenamientos; pero los entrenamientos metabólicos, a pesar de ser muy parecidos a las rutinas HIIT, tienen diferencias significativas, por lo que debemos analizarlos a parte.

Este método de entrenamientos se basa en una mezcla de ejercicio cardiovascular y entrenamiento de la fuerza como método para acelerar las pulsaciones de nuestro organismo y de esta forma lograr como efecto principal el aumento de nuestro gasto metabólico basal (el gasto energético cuando estamos en reposo).

¿Qué es el entrenamiento metabólico?

Para que un entrenamiento pueda considerarse metabólico, hay una premisa que debe cumplir necesariamente: que sea capaz de elevar nuestra tasa metabólica basal y genere lo que conocemos como "efecto EPOC", es decir, el efecto de consumo de oxígeno post-ejercicio. Debemos recordar que el efecto EPOC puede durar hasta 72 horas una vez finalizada nuestra rutina.

Generalmente, este tipo de entrenamientos se componen de sesiones tipo HIIT, caracterizadas por los entrenamientos de alta intensidad y en las que introducimos breves periodos de tiempo de descanso o descanso activo entre ejercicios o entre series. Wall Ball

Un entrenamiento que se ha puesto muy de moda cuando hablamos de entrenamientos metabólicos es el "método MetCon".

Ventajas del entrenamiento metabólico sobre el entrenamiento convencional

Al componerse principalmente de sesiones tipo HIIT, las ventajas del entrenamiento metabólico respecto a los entrenamientos convencionales van a ser similares a las que nos proporcionan los entrenamientos de alta intensidad:

  • Reducción del tiempo necesario para realizar nuestros entrenamientos: con estos entrenamientos, podemos organizar sesiones de menor duración que las convencionales debido a la forma de trabajar los ejercicios.

  • Mejora del rendimiento físico global: no sólo por la ganancia de condición física a nivel cardiovascular, sino que también nos va a permitir mejorar otros aspectos como son la coordinación, el equilibrio, la agilidad...

  • Variedad de rutinas: debido al amplio abanico de ejercicios que vamos a poder introducir, son rutinas que se harán dinámica y nos motivarán a seguir trabajando evitando caer en la pereza y la monotonía.

  • Mejora de la funcionalidad de nuestro core: debido al gran número de ejercicios que podemos introducir con componentes de inestabilidad, a través de este sistema de entrenamientos vamos a vernos a obligados a fortalecer nuestro core, lo cual nos hará más "funcionales" y nos protegerá de ciertas lesiones. Fuerza

  • Mayor activación muscular: al componerse básicamente de ejercicios multiarticulares o compuestos, los entrenamientos metabólicos van a activar mayor masa muscular en menos tiempo del que necesitaríamos con un entrenamiento convencional.

Un circuito de entrenamiento metabólico para hacer en el gimnasio

Imágenes | iStock

En Vitónica | HIIT avanzado para quemar tu grasa rebelde

En Vitónica | Ejercicio de fuerza step-ups, y sus nueve variantes

Rutina de cuerpo entero con un landmine

$
0
0

Diferentes Tipos Landmine

Puede que a muchos de vosotros no os suene si os digo que podéis utilizar un landmine para trabajar todo vuestro cuerpo y añadir diversidad a los ejercicios de vuestra rutina, más que nada porque no es un aparato que esté muy extendido en los gimnasios (aunque cada vez puede verse en más).

De hecho, es un elemento de lo más sencillo, y prueba de ello es que hay gimnasios en los que a pesar de no contar con un landmine propiamente dicho, los usuarios lo "crean" ellos mismos utilizando simplemente una barra olímpica de 20 kilos a la cual le van colocando los discos en uno de los extremos mientras el otro lo sitúan en una esquina para que haga de "freno" y la barra no se desplace.

Trabajo de torso con un landmine

Debido a sus diferentes diseños, incluyendo el "landmine casero" que podemos "fabricarnos" nosotros mismos, trabajar con el landmine va a requerir de una técnica concreta de manejo (ya que el movimiento que vamos a realizar no es completamente recto como sí lo sería con una barra o mancuerna), pero que a su vez nos va a proporcionar beneficios adicionales como es la mejora de nuestra coordinación o el equilibrio.

Sin duda, la principal ventaja de este elemento es la posibilidad de realizar una rutina full-body sin necesidad de cambiar de material y estar esperando a que se quede libre un banco, una barra o unas mancuernas. Además, nos va a permitir casi en la totalidad de ejercicios el trabajo unilateral, por lo que podemos utilizarlo también para corregir descomposiciones musculares.

Curl concentrado de bíceps con un landmine

Extensión de tríceps tumbado con landmine

Doble press de pecho con landmine

Remo unilateral con landmine para espalda

Variaciones del press de hombros clásico usando un landmine

Ejercicios con un landmine para potenciar el tren inferior

Trabajar y potenciar nuestro tren inferior con la ayuda de un landmine, nos va a proporcionar un trabajo no sólo en cuanto a fuerza se refiere, sino como decíamos al principio, nos va a ayudar a mejorar nuestro equilibrio debido a la mecánica de los movimientos que debemos realizar.

Peso muerto con landmine

Trabajando las sentadillas con el landmine

Este es uno de los ejercicios en los que deberemos tener cuidado a la hora de cargar la barra. Mi recomendación es que utilicéis un step o un pequeño banco en el que depositar la barra para evitar tener que cargarla desde el suelo, ya que si cargamos mucho peso en la misma nos va a costar bastante levantarla y colocarnos en el punto de partida.

Movimientos compuestos con un landmine

Además de los ejercicios que hemos visto, divididos por grupos musculares, el landmine nos ofrece la ventaja de poder utilizarlo para realizar movimientos compuestos y aumentar el repertorio de ejercicios y, al mismo tiempo, reducir la duración de nuestra sesión de entrenamiento. A continuación, vamos a ver un vídeo de 25 movimientos compuestos realizados con un landmine:

Imágenes | iStock

En Vitónica | Press Landmine: una forma diferente de trabajar pectorales

En Vitónica | Kettlebells, poleas... 17 accesorios con los que puedes entrenar en el gimnasio (y para qué te sirve cada uno)

Entrenamiento HIIT en casa: así puedes ponerte en forma en poco tiempo y en tu salón

$
0
0

Hiit En Casa

Sin duda, la principal ventaja de los entrenamientos HIIT es la reducción del tiempo necesario para ejecutar nuestra rutina, algo muy útil si contamos con poco tiempo debido a nuestras obligaciones diarias (trabajo, amistades, familia...). Con estos entrenamientos podemos realizar sesiones de 20-30 minutos muy completas en las que trabajar todo nuestro cuerpo.

Pero no son rutinas y ejercicios que tengamos que realizar necesariamente en un gimnasio. En casa, con la ayuda simplemente de una silla, podemos estructurar una rutina full-body para hacer un circuito HIIT sin necesidad de desplazarnos al gimnasio (con el consiguiente ahorro de tiempo y, sobre todo, de dinero).

¿Qué son los entrenamientos HIIT?

Son un método de entrenamiento que une el trabajo de fuerza y el acondicionamiento cardiovascular en sesiones de entrenamiento a través de ejercicios de alta intensidad. Estas sesiones se caracterizan, además de por su intensidad, por ser sesiones de entrenamiento que requieren un tiempo considerablemente inferior a los entrenamientos convencionales y, como veremos en este caso, apenas necesitaremos material para entrenar desde nuestra casa.

Las claves para realizar un buen entrenamiento de alta intensidad van a ser la propia intensidad que le apliquemos a los ejercicios y los descansos (que generalmente suelen ser periodos cortos de tiempo, lo justo para recuperar un poco de aire).

  • Intensidad: son entrenamientos en los que no podemos holgazanear y remolonear, porque entonces no servirán para nada. Tenemos que darlo todo durante el tiempo que dure la sesión y recuperar lo mejor que podamos cuando nos toquen los descansos. Al principio no os preocupéis si acabáis muertos, porque el objetivo es ir acondicionando vuestro sistema cardiovascular para que poco a poco sea capaz de aguantar estos entrenamientos.

  • Descansos: generalmente van a ser periodos cortos de tiempo de entre 20-40 segundos, en los que el objetivo es intentar bajar las pulsaciones para recuperarnos antes de seguir trabajando. Si al principio se os hacen muy duras estas sesiones, aumentar ligeramente los descansos hasta que seáis capaces de aguantar la sesión con los tiempos marcados.

Método HIIT Tabata

Fue creado por el japonés Izumi Tabata, y su estructura consta de ocho ciclos en los que se trabaja durante 20 segundos y se descansan diez. Se puede realizar mediante ejercicios sin material, con material, en máquinas de ejercicio cardiovascular...

Método Little-Gibala

Creado por los doctores Jonathan Little y Martin Gibala de la McMasters University.

Son ciclos de 60 segundos de actividad intensa y 75 segundos de actividad de baja intensidad (de dos veces menor intensidad). En total deben ejecutarse de ocho a doce ciclos y, originalmente, la idea era realizarlos en una bicicleta estática. Podemos hacerlo también en una máquina de remo, una cinta de correr, una elíptica, mediante ejercicios sin material en casa...

Método de los cien metros

Esta variante del hiit convencional consiste en realizar sprints de cien metros a máxima intensidad seguidos por un periodo de descanso que suele ser, generalmente, el tiempo que se tarda en regresar andando a la línea de salida. Dado que es un método exigente, se requiere tener una buena forma física de partida para poder utilizarlo. No apto para principiantes. Realizar diez series ya se considera un entrenamiento altamente exigente.

Así te beneficia el entrenamiento HIIT

Mucho se ha escrito y hablado sobre las ventajas y beneficios del entrenamiento HIIT, y si tuviéramos que resumirlas todas, podríamos decir que es un sistema de entrenamientos que requiere poco tiempo, poco o nada de material y que proporciona una mejora de la fuerza y de nuestro sistema cardiovascular.

Si lo que buscáis es una forma de entrenar y manteneros en forma sin salir de casa (bien porque no os gusten los gimnasios o porque no tengáis tiempo de andar con desplazamientos a estos), con estos ejercicios se os acabarán las excusas. Beneficios Hiit

  • Uno de los grandes beneficios que nos proporcionan los entrenamientos tipo HIIT es el llamado efecto EPOC (consumo de oxígenos post-ejercicio) y que éste puede llegar a durar hasta 72 horas. Sin duda, ésta es una de las grandes ventajas respecto al entrenamiento cardiovascular convencional.

  • Respecto al acondicionamiento físico, al hacer uso de las sesiones HIIT de alta intensidad vamos a trabajar mucha más musculatura que con un ejercicio convencional por lo que, al movilizar más masa muscular, aumentaremos la quema de grasas (que ya de por si con el efecto EPOC se va a ver aumentada una vez acabemos nuestra sesión, por un periodo de hasta 72 horas).

  • Gracias a la cantidad de ejercicios que podemos introducir en estos entrenamientos, nos aseguramos variedad en nuestros entrenamientos y, en cierto, hasta los podemos llegar a hacer divertidos. Por ejemplo, en cierto métodos de entrenamiento HIIT podemos hacer competiciones si entrenamos con algún amigo.

  • Este método une el trabajo de fuerza y cardiovascular en la misma sesión, por lo que no necesitaremos hacer un entrenamiento para fuerza y luego otro para realizar trabajo cardiovascular por separado.

Circuito de entrenamiento HIIT en casa sin material

En este apartado vamos a proponeros tres rutinas diferentes para trabajar vuestro cuerpo en casa sin necesidad de equipamiento alguno (en algunos casos necesitaremos una silla como elemento de trabajo) y que os ayudarán a poneros en forma en poco tiempo y de forma muy completa.

Rutina quemagrasas HIIT para entrenar en casa

Rutina de torso sin pesos para entrenar en casa

Rutina de piernas y glúteos HIIT para entrenar en casa

Imágenes | iStock

En Vitónica | Entrenamiento HIIT y LISS: cómo podemos aprovecharlos al máximo para bajar de peso

En Vitónica | HIIT y Fuerza de Pierna: un entrenamiento combinado para perder peso

Viewing all 5305 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>